Una juez ordena al FROB que devuelva su inversión en Novagalicia a cinco ricos empresarios gallegos

Finanzas

Una juez ordena al FROB que devuelva su inversión en Novagalicia a cinco ricos empresarios gallegos

    Logotipo de Novagalicia

    Manuel Jove, José Luis Vázquez Mariño y Santiago Rey se suma a la creciente lista de acaudalados inversores que recuperan el capital invertido en la entidad. Un juzgado de La Coruña ha condenado al FROB a devolver a cinco grandes empresarios gallegos lo que en su día invirtieron en Novagalicia. El organismo ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial mientras muchos preferentistas de las antiguas cajas de ahorros gallegas siguen aguardando una solución para sus casos.

    El auto emitido por el juzgado de Primera Instancia de La Coruña concluye que hubo “dolo en el consentimiento” por parte de Novagalicia y el propio FROB al no presentar toda la información que sobre el estado de la entidad disponían a los cinco reconocidos inversores. Es el caso de Manuel Jove, a través de su vehículo inversor Inveravante y otros cuatro afamados empresarios de la región.

    Esta decisión judicial se suma a la que ayer martes se hizo pública en la que se condenaba igualmente al FROB a restituir más de 10 millones de euros al empresario Roberto Tojeiro, presidente de la cadena de distribución y supermercados Gadisa. La letrada Canales Gantes, titular del juzgado que ha emitido ambos autos, concluye que no se aportó la información necesaria a los empresarios para formalizar la operación con total conocimiento de la situación real de Novagalicia, ahora reconvertida en Abanca tras su venta con un abultadísimo descuento a la entidad venezolana Banesco.

    La juez ha conminado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, a reintegrar más de 8,5 millones de euros que en su día entraron en el capital de Novagalicia a forma de rescate para evitar la entrega de la entidad a inversores no gallegos. Una estrategia de la que el presidente regional Alberto Núñez Feijóo fue el principal abanderado pero en la que no consiguió el seguimiento que se auguraba.

    El mayor beneficiario de esta decisión judicial es Manuel Jove, pues el conocido inversor y empresario podría ver de vuelta en su cuenta corriente algo más de 6 millones de euros. El segundo en la lista de ricos beneficiados es el presidente de Ranebé 2003, con algo más de dos millones de euros. Completan la lista los astilleros Metalships, con 100.000 euros, y los empresarios Santiago Rey -presidente del Grupo Voz de Galicia- y José Luis Vázquez Mariño, con 200.000 euros cada uno.

    A la luz de la documentación disponible, la juez ha sentenciado que los compromisos de inversión de todos ellos así como las escrituras de compraventa de acciones otorgadas por los demandantes y el FROB con fecha 12 de enero de 2012 quedan anulados. Y estos dos podrían ser sólo los primeros movimientos de un gran efecto dominó, según expertos jurídicos, pues en diciembre de 2011 un total de 17 empresarios gallegos invirtieron 70 millones de euros en la entidad que heredó los negocios de las desaparecidas Caixa Galicia y Caixa Nova.

    Más información