Rebelión en CCOO: más de 200 afiliados y delegados exigen la ‘cabeza’ de Toxo y toda su ejecutiva

Tarjetas B

Rebelión en CCOO: más de 200 afiliados y delegados exigen la ‘cabeza’ de Toxo y toda su ejecutiva

Sede de CCOO

Una corriente llamada ‘Ganemos CCOO’ critica la situación que atraviesa el sindicato por su implicación en casos como el de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid y pide depurar responsabilidades. Tormenta en CCOO. Más de dos centenares de afiliados y delegados se han unido bajo la corriente ‘Ganemos CCOO’ y han elaborado un manifiesto en el que cargan duramente contra la situación que atraviesa el sindicato por su implicación en casos como el de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid. Este colectivo cree que ha llegado el momento de exigir responsabilidades, por lo que pide la dimisión del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y de toda su ejecutiva.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso ElBoletin.com, ‘Ganemos CCOO’ clama por echar del sindicato a los “arribistas” y los “corruptos” que han dejado la organización en la situación actual. “Exigimos la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal, la apertura de un debate democrático donde se dé la palabra a los afiliados, la vuelta a un sindicalismo combativo, de clase y democrático, como el único camino para una regeneración de nuestras Comisiones Obreras y la recuperación de sus señas de identidad como organización de lucha de los trabajadores y herramienta de transformación social”.

Esta corriente, formada por personas “con muchos años de sindicalismo en CCOO” a sus espaldas, ha decidido no sólo reclamar dimisiones, sino impulsar el cambio convocando un Encuentro Estatal de Ganemos CCOO los días 6 y 7 de diciembre, que estará “abierto a todos” y que conciben como el “comienzo de algo muy importante para la vida y el futuro de nuestras Comisiones Obreras”.

Caja Madrid

‘Ganemos CCOO’ se queja de la implicación de seis consejeros de CCOO en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que “se apropiaron” de casi 800.000 euros en diez años, un “fraude” que es de tal “envergadura” que a su juicio “compromete el futuro de nuestra organización”.

Esta corriente explica que a pesar de que la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado una resolución suspendiendo cautelarmente de militancia a los seis representes del sindicato en Bankia, “no podemos olvidar las declaraciones de Toxo, en las que afirmaba no sentirse decepcionado por el hasta hace poco miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito, entendiendo que no había actuado ‘de forma ilegal ni en beneficio propio’, y que su decisión de dimitir ‘le honra’”.

Para ‘Ganemos CCOO’, con esta actitud el secretario general no está haciendo ningún favor al sindicato, cuyas siglas usaron los consejeros de forma “nauseabunda”. Es más, afirma que las palabras de Toxo ponen de manifiesto el “profundo abismo que separa a muchos dirigentes de nuestro sindicato de la dura realidad que constituye el día a día de la clase obrera”.

A juicio de los más de doscientos firmantes del manifiesto, “es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y de los afiliados de CCOO que tanto Toxo como la Comisión Ejecutiva Confederal pretendan alegar que desconocían lo que ocurría en Caja Madrid y en Bankia”. Tal y como indican, su “obsesión por actuar como ‘hombres de Estado’ los arrastra, inevitablemente, a compartir objetivos comunes con los grandes poderes que tienen en sus manos las riendas de la sociedad, los partidos que se alternan en el gobierno, los banqueros y los grandes empresarios. A cambio, reciben generosas subvenciones del Estado y participan en decenas de consejos de administración”.

Y afirman que estos casos de “corrupción” son el “fruto inevitable” de la política de “paz social y consensos, de desmovilización, de firmar acuerdos, que nos hacen perder derechos y conquistas sociales”. Es por ello que los firmantes del manifiesto se niegan a “permanecer pasivos” ante esta situación que puede acabar conduciendo a la “destrucción” de CCOO, y han exigido dimisiones más allá que la de los consejeros de Caja Madrid implicados.

En su opinión, son “completamente insuficientes”, por lo que exigen a los máximos dirigentes confederales que asuman su responsabilidad. Y piden a todos los afiliados que se sumen a esta iniciativa porque “es el momento de dar una respuesta colectiva y organizada frente a los que están destruyendo un sindicato construido durante décadas con del sacrificio de la clase obrera”.

Más información