Anticorrupción activó el caso de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid un día después de la marcha de Gallardón

Tarjetas B

Anticorrupción activó el caso de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid un día después de la marcha de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia

El ya exministro fue uno de los principales apoyos de la continuidad de Blesa en la presidencia de Caja Madrid cuando era alcalde de la capital. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cree que los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa habrían “consentido, aceptado y propiciado” el uso indebido de fondos de la entidad mediante la atribución y uso en provecho propio de las polémicas ‘tarjetas b’, según los autos del propio magistrado, que ha decidido imponer unas fianzas civiles de 16 y tres millones de euros, respectivamente, a Blesa y Rato.

El magistrado, que acusa a los banqueros de la comisión de un delito de administración desleal, asegura que ambos presidentes utilizaron “en provecho propio” las tarjetas y las entregaron a miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control, consejeros ejecutivos y directivos, lo que “supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo”.

El escándalo de las tarjetas opacas fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un informe y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

Casualidad o no, este escándalo se destapó apenas un día después de que el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En concreto, el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre (el día después de la dimisión del ministro) al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario de administración desleal y de apropiación indebida.

El ya exministro, fue sustituido por Rafael Catalá el 29 de septiembre, fue uno de los principales apoyos de la continuidad de Blesa en la presidencia de Caja Madrid cuando era alcalde de Madrid, respaldo que le valió un enfrentamiento con la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La ‘lideresa’ respaldaba la candidatura de Ignacio González, aunque finalmente fue Rodrigo Rato el que sucedió a Blesa en la caja.

No es la primera vez que se vincula el nombre de Gallardón a la ‘suerte’ que estaba teniendo el banquero en sus visitas a los juzgados. De hecho, Manos Limpias, acusación particular en el ‘caso Blesa’ sobre la compra del banco de Miami y el crédito a Díaz Ferrán, celebró la dimisión del ministro, al que acusó de usar “todos los tentáculos a su alcance para ejercer de tapón e intentar paralizar la investigación”.

Más comedido fue el juez Elpidio José Silva, cuya instrucción del caso le puede costar (a la espera del recurso) ser apartado de la carrera judicial, que aseguró a través de su cuenta de Twitter que “la dimisión de Gallardón llega tarde. El daño ya está hecho, y mucho”.

Más información