Los sindicatos denuncian a la dirección del Hospital de Fuenlabrada ante la Inspección de Trabajo

Noticias Madrid

Los sindicatos denuncian a la dirección del Hospital de Fuenlabrada ante la Inspección de Trabajo

Hospital de Fuenlabrada

Piden que se investigue la situación de “precariedad laboral” en el centro y tachan de “inadmisible” que una empresa privada use los datos confidenciales de los pacientes. Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada han denunciado a la dirección del centro ante Inspección de Trabajo por la situación de “precariedad laboral” en la que se encuentran los trabajadores. La investigación de esta institución se llevará a cabo en septiembre, según han informado en una nota, y es muy posible que en el proceso también se analice la cesión “irregular” de los datos confidenciales de los pacientes a una empresa privada.

El escándalo a este respecto saltó la semana pasada, cuando trascendió que el centro privado Los Madroños de Brunete llamaba a los pacientes del Hospital de Fuenlabrada en nombre de sus médicos -sin el consentimiento de estos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y con cargo a la Seguridad Social (derivación de pruebas diagnósticas o cirugías).

Una filtración de datos que los sindicatos tachan de “inadmisible”, ya que supone el uso de datos confidenciales de los pacientes por parte de una clínica privada “con el consentimiento de la Dirección del Hospital” para la derivación de pacientes, “derivaciones que se pagan con el presupuesto del hospital”.

Sin embargo, y aunque este asunto podría ser otro de los puntos a tratar por parte de la Inspección de Trabajo, no es la causa de la mencionada denuncia. El Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada explica en una nota, remitida por UGT, que la petición de una investigación se debe a la “precariedad laboral” en la que se encuentran los trabajadores.

Concretamente, los sindicatos afirman en el comunicado que llevan mucho tiempo “denunciando reiteradamente la situación de precariedad laboral y la escasez de la plantilla del hospital en todas las categorías”. Es por ello que el pasado 24 de Abril pidieron por escrito, reiterándose el 6 de Junio ante la falta de respuesta, que se informase al Comité de cuál era la “plantilla real del Hospital de Fuenlabrada, con indicación del personal con contrato indefinido, interino y eventual desglosado por categorías profesionales”.

Asimismo, solicitaron un “balance anual y memoria de los ejercicios contables de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, presupuesto asignado al Hospital de Fuenlabrada en 2014, así como la evolución de la actividad asistencial del mismo”, todo ello para conocer “el gasto que se produce por derivaciones de pacientes a otras instituciones” y “los depósitos bancarios” existentes “y los intereses que devengan”.

El derecho del Comité de Empresa de acceder a esta información, recuerdan los sindicatos, está “reconocido al amparo del artículo 103 del vigente Convenio Colectivo y el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores”. Es por ello que “ante la falta de una respuesta adecuada, el día 16 de junio solicitamos a la Inspección de Trabajo que se personase en el hospital para investigar por qué se nos negaba esta información”, y “esta inspección se realizará en Septiembre”

“Venimos denunciando reiteradamente la situación de precariedad laboral y la escasez de la plantilla del hospital en todas las categorías y no vamos a consentir que el dinero público del presupuesto propio vaya a engrosar las cuentas corrientes de hospitales privados cuando el Hospital Público de Fuenlabrada es perfectamente capaz de asumir toda la actividad asistencial si tuviese la plantilla adecuada, lo que es posible si el presupuesto se emplease en el hospital”, concluyen los sindicatos.

Más información