Ada Colau tacha de “crimen organizado” el fichaje de un diputado del PP por Red Eléctrica

Movimientos sociales

Ada Colau tacha de “crimen organizado” el fichaje de un diputado del PP por Red Eléctrica

Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona

Santiago Lanzuela reprendió a la activista durante su comparecencia en el Congreso para hablar de los desahucios por decir que quería tirar un zapato al representante de la banca. Ada Colau ha criticado el fichaje de un diputado del PP, Santiago Lanzuela, como consejero de Red Eléctrica. La líder de la plataforma Guanyem Barcelona ha dicho que este nuevo caso de “puerta giratoria” entre lo público y lo privado es “crimen organizado” y “absolutamente inaceptable”.

En una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, la que fuese portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado que Lanzuela haya dejado su escaño en el Congreso para fichar por la empresa privada. En palabras de Colau, “desgraciadamente esto es habitual, pero no es normal”.

A su juicio se trata de otra forma más de “crimen organizado” y pone en evidencia que las instituciones están “saqueadas por personajes como este, por gente que lleva instalada en cargos públicos desde hace años (Lanzuela llevaba 25 años como diputado), sin dar explicaciones a la ciudadanía, y ahora, después de darnos lecciones de formas democráticas, se va a la empresa privada en un claro caso de puertas giratoria que no es la excepción sino la norma”.

Colau criticaba con estas palabras no solo su fichaje por Red Eléctrica, sino que lo haya hecho tras reprenderla en el Congreso cuando acudió a hablar sobre los desahucios. Tras una intervención del representante de la banca, la activista comentó que tenía ganas de tirarle un zapato por lo que había dicho, lo que le valió el reproche de Santiago Lanzuela. El diputado popular le dijo que los allí presentes “representamos a todos los españoles a través de las urnas” y dijo que “algunos nos hemos visto como si nos amenazasen”.

En este sentido, la exportavoz de la PAH ha explicado que sus palabras fueron “una reacción prudente a unas barbaridades que dijo el representante de la banca”, que entre otras señaló que los bancos no desahuciaban. “Las administraciones están instaladas en la ilegalidad, en la mala praxis, en el crimen organizado. Hay gente organizada en las instituciones que están saqueando el país, saqueando los recursos comunes en beneficio propio”, por lo que “es necesario organizarse para echar a esa gente del poder”.

Asimismo, ha afirmado que “la ciudadanía está harta, no puede más” porque “la gente está sin trabajo, la humillan, están sin Sanidad, sin colegios, frente a clase política que está saqueando el país y las instituciones”. En su opinión “lo lógico es que la ciudadanía se organice. Intentan deslegitimar las protestas porque dicen que no nos ha votado nadie, y ahora a Lanzuela nadie le ha votado para que se coloque en el Consejo de Administración de Red Eléctrica”, ha criticado Colau.

Por último, ha dicho que no se puede tolerar que “se tiren toneladas de comida para mantener los precios y haya gente pasando hambre; que haya millones de euros evadidos y se rescate a la banca y luego no haya ni hospitales ni escuelas; que este sea el país con más vivienda vacía y no se hagan realojos sociales. No se puede pretender que la ciudadanía esté calladita y portándose bien”, ha concluido.

Más información