Los técnicos de Hacienda critican la “miopía” de Montoro en casos como el de Jordi Pujol

Cataluña

Los técnicos de Hacienda critican la “miopía” de Montoro en casos como el de Jordi Pujol

    Oficina de la Agencia Tributaria

    El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) dice que la Agencia Tributaria, “desgraciadamente”, está trabajando “a golpe de lo que dice la Justicia”. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), se ha mostrado muy crítico con la pasividad del departamento que dirige Cristóbal Montoro en casos como el de Jordi Pujol. Según ha dicho, “es normal esta miopía de la Agencia Tributaria” porque “desgraciadamente” este organismo trabaja “a golpe de lo que dice la Justicia” y no por propia iniciativa.

    Tal y como ha explicado Cruzado en una intervención en el programa Al Rojo Vivo de laSexta, la regularización de dinero que Pujol y su familia tenían en un paraíso fiscal, concretamente 34 millones de euros, es algo más que habitual debido a la “miopía” de la Agencia Tributaria, que “es necesario cambiar”.

    “Se ha regularizado voluntariamente como ha dicho Jordi Pujol en su comunicado”, lo que significa que “previamente no ha habido ningún requerimiento de la Agencia Tributaria” al respecto, ha dicho el presidente de Gestha. Es decir, que este organismo no había iniciado ninguna investigación al respecto. “Ahora la Agencia Tributaria trabaja a las órdenes de la Audiencia Nacional, y en este sentido funcionando”, por lo que habría que preguntarse por qué no ha funcionado antes”. En su opinión, debe producirse un “cambio en su forma de trabajar”.

    Cruzado, que ha dicho que “parece ser que en la Audiencia se está siguiendo una causa en la que se estaría investigando a todos los miembros de la familia” Pujol, ha aseverado que de no haber sido así “la Agencia Tributaria debería haber iniciado una inspección” por su cuenta.

    Asimismo, ha confirmado que por esa declaración voluntaria, en principio, Pujol quedaría eximido de un delito fiscal por ocultar ese dinero. Al ser preguntado al respecto, el presidente de Gestha ha dicho que en referencia a la cantidad que se ha podido regularizar “entra en juego la excusa absolutoria del Código Penal” que dice que “cuando sin que haya inspección ni denuncia se regularice una cantidad de dinero, ésta queda fuera de juego el delito fiscal”.

    A su entender, “es una oportunidad, la de regularizar voluntariamente” que se da para evitar ser acusado de un delito, y ha criticado que en la reforma del Código Penal se haya ampliado al recoger que un individuo, “una vez imputado, tiene dos meses para reconocer” si tiene dinero en paraísos fiscales.

    Más información