www.elboletin.com
Edición testing    

#EnUnMinuto

Ibex 35
Ibex 35 (Foto: Jaime Pozas)

La Bolsa se ha caracterizado en los últimos años por una ‘mala digestión’ de los resultados de las generales, sobre todo si hay cambio en La Moncloa.

Los ‘número rojos’ en el Ibex 35 han marcado casi siempre el día después de las elecciones generales en España, especialmente si los resultados han anticipado un cambio de inquilino en La Moncloa. Tan solo en unos comicios, los del pasado 28 de abril de este año, la bolsa subió, pero apenas un 0,12%. En el resto, las caídas fueron las protagonistas. Ni Mariano Rajoy ni José Luis Rodríguez Zapatero ni José María Aznar se salvaron de este pesimismo.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a su vicepresidente Aguado
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a su vicepresidente Aguado (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha ‘perdonado’ en Patrimonio y Sucesiones el dinero equivalente a la deuda pública.

La Comunidad de Madrid ha ‘perdonado’ en los últimos 13 años 35.000 millones de euros al haber bonificado el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. Es la misma cantidad de dinero que toda la deuda pública de la región.

Estetoscopio
Estetoscopio

El 21,97% de los españoles tienen contratado ya un seguro médico

A cierre de 2018, según los datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras recopilados por Unespa, un 21,97% de los españoles tienen contratado un seguro de prestación de servicios médicos, como consecuencia de los recortes en la sanidad pública y de los bajos precios.
Oficinas de Empleo.
Oficinas de Empleo. (Foto: CCOO)

Unas 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin justificante médico, apenas el 1,3% de los ocupados.

Aproximadamente 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin presentar una baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados, según un informe de Randstad Research que eleva a más de 820.000 personas la cifra de trabajadores que no acuden diariamente a su puesto, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para la empresas españolas, el equivalente a un 4,5% del PIB.
Precariedad
Precariedad

Los presupuestos que el Estado fija para Educación, Sanidad, Investigación y Desarrollo y Cultura están muy lejos de sus números pre- crisis.

Hace diez años del estallido del crac económico y más de un lustro desde que en España se empezó a hablar de recuperación. ¿Pero qué parte de lo perdido hemos recuperado?
Proyecto Castor
Proyecto Castor

La indemnización a Escal UGS (ACS) por el cierre de Castor dejó al sistema una deuda de más de 4.000 millones que pagarían los consumidores en el recibo del gas. El Constitucional la anuló en diciembre.

El proyecto Castor es una infraestructura subterránea ubicada a 21 kilómetros de las costas de Castellón que pretendía aprovechar antiguos yacimientos de petróleo para almacenar gas. La empresa promotora fue Escal UGS, participada por ACS, la empresa de Florentino Pérez. Inaugurado en 2012, fue cerrado un año después tras detectarse más de mil sismos en la zona, que un informe del MIT achacó a la instalación. Una cláusula en la concesión de explotación del proyecto establecía que la empresa promotora tenía derecho a una indemnización en caso de “caducidad o extinción”.
Marea blanca
Marea blanca

Pese al aumento presupuestario, el gasto se sitúa en 350 millones de euros menos que en 2009.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 están en el aire, pero las reacciones no se han hecho esperar. Y las asociaciones en defensa de la sanidad pública han advertido del 'truco' que gastan estas cuentas.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP. (Foto: Flickr PP de Madrid.)

La corrupción del PP de Madrid y especialmente la trama Púnica han marcado la legislatura de quien se presentó como símbolo de la regeneración.

El último escándalo que salpica a Cristina Cifuentes -un máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas supuestamente falsificadas y un trabajo fin de máster que no consta ni aparece- puede ser la puntilla para la presidenta de la Comunidad de Madrid a un año de las elecciones, pero no es la única sospecha de corrupción que se cierne sobre la dirigente del PP.
Bankia
Bankia (Foto: Jaime Pozas)

Desde el estallido de la crisis se han destruido 90.000 empleos en la banca, frente a los 50.000 creados durante el boom del ladrillo.

Desde que estalló la crisis en 2008, el sector bancario ha sido uno de los más afectados por la pérdida de empleo, con la destrucción de casi 90.000 empleos que sobrepasan en mucho la contratación 50.000 trabajadores que se crearon durante el ‘boom’ del ladrillo.

Jóvenes trabajando
Jóvenes trabajando

La brecha salarial por edad en España es la más pronunciada de toda la OCDE.

El desempleo juvenil sigue siendo muy alto en España: el 37,8% de los menores de 25 no encuentran trabajo. El paro, el acceso a la vivienda, la fuga de cerebros, la precariedad laboral y el problema de las pensiones son características arraigadas a la juventud española.

0,25