www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

Sanidad

Sanidad

Enrique Ossorio apunta que “están analizando la posibilidad”, pero que “el problema” puede estar en los “costes”. Podemos y PSOE critican el “cinismo” de Ciudadanos.

Los movimientos siguen sucediéndose después de la convocatoria a huelga que anunciaron la semana pasada los sindicatos sanitarios en la Comunidad de Madrid. Si este lunes Ignacio Aguado se comprometía a presentar una enmienda parcial a los Presupuestos donde se incluyese parte del pago de la carrera profesional, este martes el Partido Popular ha recogido el guante del líder de Ciudadanos.

Sanidad

Los sindicatos denuncian una campaña de mentiras por parte de la patronal mientras la Asociación de Hospitales Privados carga contra las “exigencias inviables”.

“No son nada sin nosotros. Después del 27 de noviembre comprenderán que el convenio tendrá que ser justo y digno. Todos a la huelga. La vamos a ganar”, relatan los trabajadores en un vídeo al que ha tenido acceso EL BOLETÍN. El conflicto en la sanidad privada de Madrid vive sus horas más tensas. A menos de una semana del inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación con la patronal, el intercambio de golpes se recrudece. Y no hay visos de que los acuerdos estén cerca de cerrarse. Todo lo contrario.

Sanidad

Ignacio Aguado se compromete a presentar una enmienda a los presupuestos diseñados por su formación y Cifuentes para incluir el pago parcial del pago de la carrera profesional.

Ciudadanos tiene la llave. Ese es el mantra repetido por los sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Es tal la importancia que tiene la formación naranja, que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han decidido protestar el próximo 12 de diciembre frente a la sede del partido. El principal motivo: el impago de la carrera profesional en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Sin embargo, los de Ignacio Aguado comienzan a reaccionar.

Sanidad

La 61ª Marea Blanca tendrá como protagonista al hospital madrileño para exigir que se amplíe el número de trabajadores.

“El Hospital Clínico San Carlos está siendo desmantelado”. Esa es la advertencia que lanzan desde la Marea Blanca. Ante esta situación que denuncian, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca) ha convocado para este domingo un “abrazo” al centro hospitalario ante la “pésima gestión neoliberal” que sufre.

Sanidad

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocan varias acciones en señal de protesta por la no inclusión del pago de la carrera profesional en los presupuestos de 2018.

El final de año en la sanidad madrileña será movido. A la ya anunciada huelga indefinida en la sanidad privada a partir del 27 de noviembre, este jueves se ha dado a conocer la convocatoria de dos jornadas de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 13 y 14 de diciembre. El detonante: la no inclusión del pago de la carrera y la promoción profesional en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 firmado por Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

Sanidad

La sanidad privada está llamada a una huelga indefinida por la falta de acuerdo con la patronal y los sindicatos de la pública convocan huelga el 13 y 14 de diciembre por el impago de la carrera profesional.

La sanidad madrileña vive horas de tensión. Tanto la pública como la privada mantienen abiertos grandes frentes de conflictos. No entre ellas; no entre trabajadores. Aunque mucho tienen en común. La primera de ellas dirige sus miradas a Cristina Cifuentes y a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la segunda, contra la patronal de las grandes empresas del sector. Y los derechos laborales son los protagonistas.

Día Mundial de la Diabetes

En España en torno a un 14% de la población padece diabetes tipo 2 y el número de casos continúa creciendo.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les llevaría, en octubre de 1921, al descubrimiento de la insulina.

Sanidad

El país se encuentra entre los nueve países que poseen menos de 0,5 aparatos por cada 100.000 habitantes.

En un mes de noviembre en el que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de la científica Marie Curie, Eurostat ha recopilado una serie de datos sobre que sirven para evidenciar el peso de la radioterapia en los países. El organismo de la Unión Europea ha desvelado que España se sitúa a la cola de países europeos con menos número de aparatos de radiación de alta energía, según los últimos datos disponibles (2015).

Cataluña

La encuesta del CIS revela que la situación catalana es la segunda preocupación del país, después del paro.

Muchos acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar tapar con la bandera de España los problemas de corrupción que azotan al Partido Popular. Los datos del CIS de octubre publicados este martes revelan que si esa voluntad del Gobierno existe, está siendo efectiva. La independencia de Cataluña preocupa ya más a los españoles que la corrupción.

Empleo público

En conjunto, en la última década la plantilla de las administraciones públicas con contrato indefinido aumentó un 6,3%, mientras que la de temporales se redujo un 13,2%.

La tasa de temporalidad entre los empleados de las administraciones públicas ha sido históricamente inferior a la del sector privado, sin embargo, en el sector de la sanidad y los servicios sociales la situación es inversa. Según un artículo difundido hoy por el Banco de España sobre la evolución del empleo público en la última década, los contratos temporales son más habituales en la sanidad pública que en la sanidad privada: “En el caso de la sanidad y los servicios sociales (donde cerca 50% del total de trabajadores son públicos), la tasa de temporalidad en la parte privada se situó en 2016 en el 25% mientras que en la pública fue del 33%".

Sanidad

Las aseguradoras superan los siete millones de clientes tras un crecimiento del 32% en la última década.

Son y han sido buenos tiempos para las aseguradoras sanitarias. En la última década (de 2006 a 2016) los seguros privados se han disparado en España. Según los datos de la Fundación IDIS, recogidos por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid, el número de asegurados ha ido aumentando hasta llegar en 2016 a más de los siete millones de clientes, lo que supone un crecimiento del 32% en la última década.

Salud

Cuando no se presta atención a las diferencias de sexo y género en medicina, se pone en riesgo la salud de las mujeres.

El mero hecho de que en una investigación biomédica participen mujeres hace más probable que el trabajo contemple un análisis de sexo y de género como factores biológicos que afectan a la salud, lo cual mejora la calidad de la ciencia. Lo han probado investigadores de las universidades de Stanford (EEUU) y Aarhus (Dinamarca) después de analizar más de un millón y medio de artículos científicos. “Investigar de manera errónea cuesta vidas y dinero”, advierte una de las autoras.

Sanidad

CSIF denuncia el abuso de la contratación de interinos y exige desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó en marzo.

El sector sanitario perdió 50.726 puestos de trabajo a lo largo de los meses de septiembre y octubre (16.838 en septiembre y 33.888 en octubre), según los últimos datos de la Seguridad Social publicados hoy, una pérdida de empleo que CSIF considera podría deteriorar la atención a los pacientes al coincidir con el inicio de la campaña de la gripe y la previsible bajada de temperaturas en toda España, por lo que temen un “previsible incremento de la presión asistencial”.

Sanidad

En los primeros presupuestos de Cifuentes se destinó 870,3 millones para conciertos con entidades privadas; en 2018 se ha presupuestado un total de 977,8 millones de euros.

Los conciertos con entidades privadas se han convertido en uno más en la política sanitaria en la Comunidad de Madrid. De hecho, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) situó a la región gobernada por Cristina Cifuentes como el segundo lugar del país –solo por detrás de Cataluña- donde más gasto sanitario acababa en manos privadas. Algo que en 2018 seguirá aumentando.

Sanidad

El Proyecto de Presupuestos de 2018 desvela que no se reactivará la carrera y la promoción profesional. Algo que vienen reclamando los trabajadores del SERMAS.

Mismo perro, distinto collar. Este es el sentimiento que recorre en los sindicatos sanitarios al ver los últimos movimientos del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero. “Hacienda aplica su particular ‘155’ a Sanidad, como viene haciendo desde hace años. Sanidad sigue siendo una consejería títere de Hacienda”, censura Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. Una afirmación que se viene escuchando desde los últimos meses y que vuelve a resonar tras ver el Proyecto de Presupuestos para la Comunidad de Madrid de 2018 pactado entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos.