www.elboletin.com
Edición testing    22 de septiembre de 2017

Sanidad

Alemania

La razón principal que explica el alto nivel de pobreza entre los mayores son las bajas jubilaciones públicas.

"Me enfada cuando le escucho decir lo bien que le va a Alemania", comenta a dpa Alexander Jorde, un joven enfermero de la ciudad germana de Hildesheim, famoso estos días por haberle echado en cara a la canciller Angela Merkel los problemas del sistema sanitario alemán durante un programa de televisión.

Sanidad

Una limpiadora del centro denuncia a ElBoletín.com la realidad que sufre la plantilla después de que una empresa se hiciera cargo del servicio.

"La huelga de unos limpiadores en un hospital puede hacer más daño que la de unos médicos". Estas palabras son de una de las voces más autorizadas del país. Son de Marcos Peña, mediador en conflictos laborales como el de los estibadores o el del aeropuerto El País. Una frase que invita a una reflexión: si estos trabajadores son tan determinantes (la limpieza de un hospital lo es), hay que cuidarles. El plan privatizador que diseñó Esperanza Aguirre guardaba una porción importante del pastel de la sanidad pública a la externalización de estos servicios. El dinero que se reparte para gestionar este elemento fundamental de los centros llega a superar los 100 millones de euros. Y en el Hospital de El Escorial no se está precisamente apostando por esa reflexión. O al menos así lo denuncia una de sus limpiadoras.

Sanidad

El reconocimiento de la carrera profesional en Madrid avanza -en diferencia a Galicia- pero la desconfianza y la tensión está muy presente.

La cuerda del reconocimiento de la carrera profesional en la sanidad pública lleva años tensándose. Con la llegada de la crisis económica, una de las principales medidas que las comunidades autónomas tomaron fue la paralización drástica de este derecho. Sin embargo, varios años después y tras mucho insistir, la mayoría de las regiones han comenzado a descongelar este reconocimiento. O al menos casi todas. Galicia es una de las excepciones.

Sanidad

La Asamblea Carabanchel denuncia los numerosos meses que se tienen que esperar para poder ser atendido por un especialista.

“Cita confirmada en el Hospital Universitario La Paz el 31/01/2018 a las 9:45. Consulta Cardio Pedia”. Este es el mensaje que recibió la familia de un niño de ocho años el pasado 7 de agosto. Las fechas hablan por sí solas a la hora de ver lo que tendrá que esperar para que le atienda un especialista en la sanidad pública madrileña. La historia que denuncia esta semana la Asamblea Carabanchel viene de lejos y aún tendrá recorrido.

Sanidad

La rotura de una tubería ha provocado la caída del techo de la capilla y su pertinente inundación. Se ha visto afectada la zona de Traumatología.

“En el Hospital Gregorio Marañón hemos permanecido con edificios degradados, por el paso del tiempo, sin que se haya acometido la reforma integral que se planificó hace ya 11 años”. De esta manera, el pasado mes de junio, 750 facultativos del centro madrileño denunciaban las “graves carencias” que sufría el centro. Bueno, sufría y sigue sufriendo. Los incidentes con el paso de los meses no se detienen.

Salud

Los jóvenes que bebían en exceso presentaron medidas más altas de parámetros electrofisiológicos específicos en el cerebro.

Beber alcohol no es un hábito saludable en ningún caso. Numerosos estudios ya han vinculado su consumo intensivo con déficits neurocognitivos, rendimiento académico deficiente y comportamiento sexual de riesgo. Ahora, investigadores españoles han encontrado cambios en la actividad cerebral en los estudiantes universitarios que beben de forma compulsiva, lo que puede ser un marcador temprano de daño cerebral.

Sanidad

IDIS confía en que las Comunidades Autónomas dediquen los 5.300 millones extra de los PGE a las CCAA para reducir la espera quirúrgica.

La fundación IDIS, que engloba a gigantes del sector sanitario como Quirónsalud, Mapfre, Fresenius Medical Care, Adeslas, HM hospitales o Sanitas, entre otros, sigue reivindicándose como alternativa de éxito para acabar con las listas de espera. Pero mientras tanto, opina sobre cómo las Comunidades Autónomas deberían usar la dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros prevista para las regiones en los Presupuestos Generales del Estado. Según IDIS, deberían dirigirse a paliar el problema de las listas de espera quirúrgica.

Sanidad

“El juego facilita a los alumnos la adquisición de comportamientos básicos sin interferir en la actividad quirúrgica y sin vulnerar las condiciones de asepsia y esterilidad en el bloque quirúrgico".

La primera experiencia práctica en quirófano real de un estudiante de Medicina, Enfermería u otras profesiones sanitarias puede resultar estresante. Esta situación se consigue mitigar gracias a un videojuego diseñado por la Universidad Complutense de Madrid, que consigue reducir el miedo y los errores de los alumnos, así como mejorar sus conocimientos y actitudes.

Sanidad

La mayoría de los grupos del Congreso firma un pacto junto a 70 organizaciones civiles para revertir la reforma sanitaria de Ana Mato.

La mayoría de los grupos políticos de oposición en el Congreso de los Diputados han firmado hoy el “Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal”. PSOE, Podemos, Podemos y sus confluencias, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu han suscrito este acuerdo a propuesta de un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), que se conformó para denunciar la reforma sanitaria acometida por el Gobierno del PP hace ahora cinco años, bajo la batuta de la exministra Ana Mato.

Sanidad

Varios trabajadores del Hospital de El Escorial analizan a ElBoletín.com la relación entre su centro 100% público y el que gestiona Quirónsalud a pocos kilómetros.

El Hospital de Villaba tiene aires de mansión modernista de estrella deportiva. Sus tonos grisaceos y sus líneas horizontales alargadas dan ese aspecto de modernidad. No es para menos: su construcción finalizó apenas en 2012. La primera piedra fue puesta el 17 de diciembre de 2010 por una de las personas más recordadas (y no de buena manera) por los defensores de la sanidad pública madrileña: Esperanza Aguirre. Pese a que su inauguración estaba prevista para 2011 y así aprovechar las elecciones autonómicas, no fue hasta 2014 cuando otro ilustre de la política madrileña, que hoy está entre rejas, cortó la cinta inaugural: Ignacio González.

Sanidad

El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud alerta de que “el descontento con el sistema sanitario español está creciendo”

En un momento en el que las encuestas sobre la calidad de la sanidad pública están muy presentes. El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud ha tomado la palabra. El Informe HiT 2017 ha concluido que la recuperación económica brilla por su ausencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español. De hecho, el estudio europeo ha hecho hincapié en los recortes sufridos en la crisis económica.

Sanidad

Satse exige que el Gobierno regional aumente la plantilla de fisioterapeutas en la sanidad pública madrileña.

“Armarse de paciencia”. Esa es la recomendación que ha lanzado Satse Madrid ante un escenario complicado para un paciente como es la rehabilitación. El sindicato ha puesto de manifiesto el déficit que tiene la sanidad pública madrileña en esta cuestión: cada fisioterapeuta debe atender a 7.251 madrileños.

Sanidad

La Comunidad de Madrid sigue aumentado el gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados. Tan solo Cataluña destina mayor porcentaje.

La encuesta publicada la semana pasada por Facua Madrid provocó duras reacciones desde la Comunidad de Madrid. La propia Cristina Cifuentes cargó contra la organización y recordó que en su gobierno no privatizaba la sanidad pública madrileña. Pocos días después, un nuevo estudio ha chocado con esa afirmación de la presidenta regional. Y es que los datos ofrecidos por la Federación de Asociacones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha incidido en el alto nivel de privatización que se vive en la comunidad autónoma.

Sanidad

El médico granadino carga contra el plan de choque del lobby sanitario de acabar con la lista de espera con 1.500 millones de euros públicos.

La propuesta de la Fundación IDIS para dejar a cero las listas de espera quirúrgicas antes de 2018 con 1.500 millones de euros públicos no está dejando indiferente a nadie. A la espera de que vayan dándose reacciones del Ministerio de Sanidad y de los consejeros autonómicos, ya se está abriendo un frente de oposición. O al menos en Granada y Madrid. Después de que varias asociaciones sanitarias mostrasen su rechazo al plan del lobby sanitario, en el sur de España también salen voces de profundo malestar. Y no son de otro que de Jesús Candel, más conocido como Spiriman.

Sanidad

La Comunidad de Madrid, en una contestación parlamentaria, ha facilitado los datos: mientras los grandes hospitales públicos cerraban una de cada tres camas, estos otros centros solo el 10%.

El fin del verano está cerca. La llegada de septiembre deja atrás el turismo, las clases vacías y los hospitales con camas cerradas. Algo en lo que Madrid tiene experiencia. Pese a que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, aseguró que, por primera vez, no se cerrarían zonas de centros hospitalarios a no ser que sean por obras, los trabajadores de los hospitales madrileños desmontaron dicha promesa. La clausura de zonas sigue siendo un tema muy veraniego.