www.elboletin.com
Edición testing    20 de agosto de 2017

RTVE

Venezuela

El sindicato denuncia que las “manipulaciones burdas” y la “falta de profesionalidad” son el día día en la infomación sobre Venezuela.

UGT ha alzado la voz contra las crónicas de Televisión Española desde Venezuela de los últimos días. “De Venezuela no se informa, se opina”, denuncia el sindicato, que afirma que las informaciones que hacen los enviados especiales a ese país destacan por “la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental”. Y es que, para UGT el ente se ha convertido en un mero portavoz de la oposición venezolana.

RTVE

La audiencia del Canal 24 Horas tocó el máximo mensual.

La decisión de emitir la declaración de Mariano Rajoy en el Canal 24 Horas, y no en La 1, fue recibida con agrado en los despachos de las principales cadenas privadas de televisión. Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro sintieron que la opción escogida por la dirección de los Servicios Informativos de TVE les garantizaba un trozo de pastel más grande en el reparto de espectadores.

Caso Gürtel

Los socialistas piden que José Antonio Sánchez comparezca ante una nueva “burda manipulación” del Gobierno.

El PSOE ha exigido un “cambio inmediato” en la dirección de RTVE después de que La 1 de TVE fuera ayer la única cadena generalista que no retransmitió en directo la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel'. “No se pueden consentir más este tipo de manipulaciones”, han afirmado los socialistas.

RTVE

El Consejo de Informativos de TVE exige la destitución de los Servicios Informativos.

La noticia del día, de la semana, ha sido la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en calidad de testigo por la causa que investiga la trama Gürtel. Los principales medios de comunicación privados han cubierto la comparecencia. TVE, sin embargo, ha delegado su emisión al canal 24Horas, con una audiencia media inferior al 1%.

Caso Gürtel

El espíritu de Barcelona 92 protagoniza las portadas de los periódicos impresos.

Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno que declara ante la Justicia en calidad de testigo siendo presidente. Sin embargo, los periódicos impresos de tirada nacional consideran que este hecho no es tan relevante como los actos de conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

RTVE

Susana Torres había sufrido, según el Consejo de Informativos, la represalia de Pedro Carreño.

La periodista de TVE, Susana Torres, recibió un burofax donde le indicaban el cese inmediato (30 de junio) de sus funciones. La periodista acreditó ante el Consejo de Informativos haber recibido amenazas previas del director del Telediario del fin de semana, Pedro Carreño, que le llegó a espetar "esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar” en una reunión de trabajo.

RTVE

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV pactan que el presidente y el Consejo de Administración se renueven por un concurso cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado.

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Los periódicos digitales

El órgano fiscalizador pone peros a algunas operaciones inmobiliarias y habla de falta de previsión en la cobertura de los JJOO de Río de Janeiro.

El Tribunal de Cuentas aprecia varias deficiencias en algunas de las operaciones inmobiliarias que realizó RTVE durante 2014 y 2015 y también cuestiona los sobrecostes en los que incurrió la corporación durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

RTVE

El fiscalizador presenta un duro informe sobre la gestión de las licitaciones de la Corporación durante 2014 y 2015.

El Tribunal de Cuentas señala hasta 20 vías en que la Corporación RTVE se desvió de su normativa para contratar servicios externos entre 2014 y 2015. En el informe hecho público hoy, el regulador detecta un nivel demasiado bajo de concurrencia en las licitaciones de la empresa pública, contratos troceados sin justificación, falta de “libertad de acceso a las licitaciones” y un uso excesivo del criterio económico como único principio para adjudicar los contratos, entre otras conclusiones desfavorables.

RTVE

El Telediario 2 se despidió con el 85% de los votos escrutados y sin declaraciones de los políticos.

La 1 de TVE decidió suprimir un Avance Informativo en la Primera, previsto para anunciar el ganador de las primarias del PSOE, y no emitió el discurso ‘inaugural’ de Pedro Sánchez como nuevo secretario general de los socialistas, porque hacerlo era poco menos que faltar a la deontología periodística.

RTVE

El sindicato ha presentado su propuesta de radiotelevisión pública que será registrada en el Congreso.

Considerar RTVE como un derecho constitucional. Esa es la voluntad prioritaria de UGT, que considera esencial para la democracia y la libertad “la independencia y la pluralidad de la información”. El sindicato ha presentado un plan estratégico para RTVE registrado en el Congreso de los Diputados y en donde se incluyen medidas innovadoras para la radiotelevisión pública.

RTVE

¿Cuál es la verdadera razón por la que RTVE no emitirá la fiesta mundial del orgullo gay?

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2017, Madrid acogerá la fiesta mundial del orgullo gay. Un evento histórico que augura reunir en la calle a más de tres millones de personas que festejarán y reivindicarán la normalización del colectivo LGTBI. La cita será emitida por Telemadrid y La Sexta. ¿Por qué no por TVE?

RTVE

El primer canal de RTVE tenía previsto informar en directo sobre el resultado de las primarias.

El primer canal de RTVE, la 1 de Televisión Española, tenía previsto interrumpir brevemente su programación para informar sobre el resultado de las primarias del PSOE. Lo planeado era emitir un avance informativo en cuanto se supiera quién era el nuevo secretario general del partido. Sin embargo, no hubo ningún avance.

Corporación RTVE

El sindicato UGT presente en RNE acusa a Alberto Martínez Arias de ser un "manipulador y mentiroso".

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, está llevando a cabo un mandato tan controvertido y criticado que parece que ha vuelto impermeables a quienes le rodean. Sus polémicas intervenciones en la Comisión del Congreso, su discurso contra América Latina o las constantes acusaciones de manipulación informativa que recibe la Corporación que preside monopolizan la indignación de trabajadores y espectadores. Sin embargo, existe otra figura muy cuestionada dentro de RTVE: Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE.

Corporación RTVE

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, admite que no hace “nada” para evitarlo.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, va camino de protagonizar más noticias que todos sus antecesores juntos. Si ayer elboletin.com hacía un repaso de todos los casos de corrupción que han podido salpicar al presidente de la Corporación, hoy es turno para la vulneración de RTVE de la Ley Orgánica relativa a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.