www.elboletin.com
Edición testing    28 de junio de 2017

RTVE

RTVE

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV pactan que el presidente y el Consejo de Administración se renueven por un concurso cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado.

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Los periódicos digitales

El órgano fiscalizador pone peros a algunas operaciones inmobiliarias y habla de falta de previsión en la cobertura de los JJOO de Río de Janeiro.

El Tribunal de Cuentas aprecia varias deficiencias en algunas de las operaciones inmobiliarias que realizó RTVE durante 2014 y 2015 y también cuestiona los sobrecostes en los que incurrió la corporación durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

RTVE

El fiscalizador presenta un duro informe sobre la gestión de las licitaciones de la Corporación durante 2014 y 2015.

El Tribunal de Cuentas señala hasta 20 vías en que la Corporación RTVE se desvió de su normativa para contratar servicios externos entre 2014 y 2015. En el informe hecho público hoy, el regulador detecta un nivel demasiado bajo de concurrencia en las licitaciones de la empresa pública, contratos troceados sin justificación, falta de “libertad de acceso a las licitaciones” y un uso excesivo del criterio económico como único principio para adjudicar los contratos, entre otras conclusiones desfavorables.

RTVE

El Telediario 2 se despidió con el 85% de los votos escrutados y sin declaraciones de los políticos.

La 1 de TVE decidió suprimir un Avance Informativo en la Primera, previsto para anunciar el ganador de las primarias del PSOE, y no emitió el discurso ‘inaugural’ de Pedro Sánchez como nuevo secretario general de los socialistas, porque hacerlo era poco menos que faltar a la deontología periodística.

RTVE

El sindicato ha presentado su propuesta de radiotelevisión pública que será registrada en el Congreso.

Considerar RTVE como un derecho constitucional. Esa es la voluntad prioritaria de UGT, que considera esencial para la democracia y la libertad “la independencia y la pluralidad de la información”. El sindicato ha presentado un plan estratégico para RTVE registrado en el Congreso de los Diputados y en donde se incluyen medidas innovadoras para la radiotelevisión pública.

RTVE

¿Cuál es la verdadera razón por la que RTVE no emitirá la fiesta mundial del orgullo gay?

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2017, Madrid acogerá la fiesta mundial del orgullo gay. Un evento histórico que augura reunir en la calle a más de tres millones de personas que festejarán y reivindicarán la normalización del colectivo LGTBI. La cita será emitida por Telemadrid y La Sexta. ¿Por qué no por TVE?

RTVE

El primer canal de RTVE tenía previsto informar en directo sobre el resultado de las primarias.

El primer canal de RTVE, la 1 de Televisión Española, tenía previsto interrumpir brevemente su programación para informar sobre el resultado de las primarias del PSOE. Lo planeado era emitir un avance informativo en cuanto se supiera quién era el nuevo secretario general del partido. Sin embargo, no hubo ningún avance.

Corporación RTVE

El sindicato UGT presente en RNE acusa a Alberto Martínez Arias de ser un "manipulador y mentiroso".

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, está llevando a cabo un mandato tan controvertido y criticado que parece que ha vuelto impermeables a quienes le rodean. Sus polémicas intervenciones en la Comisión del Congreso, su discurso contra América Latina o las constantes acusaciones de manipulación informativa que recibe la Corporación que preside monopolizan la indignación de trabajadores y espectadores. Sin embargo, existe otra figura muy cuestionada dentro de RTVE: Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE.

Corporación RTVE

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, admite que no hace “nada” para evitarlo.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, va camino de protagonizar más noticias que todos sus antecesores juntos. Si ayer elboletin.com hacía un repaso de todos los casos de corrupción que han podido salpicar al presidente de la Corporación, hoy es turno para la vulneración de RTVE de la Ley Orgánica relativa a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

RTVE

Trabajadores de la Corporación solicitan la intervención de la Fiscalía para velar por los intereses del servicio público.

El historial de José Antonio Sánchez al frente de RTVE contiene tantos puntos negros que estos mismos se pueden clasificar por distintas secciones. Desde las múltiples denuncias por presunta manipulación informativa a través de los programa de RTVE al discurso donde despreció la cultura latinoamericana, pasando por los casos de corrupción donde su nombre se ha visto envuelto.

Los periódicos digitales

Los investigadores de la Operación Lezo han incorporado al sumario conversaciones de las que se deduce que González medió para enchufar a esta exdiputada de IU en TVE.

Según el auto del juez Eloy Velasco por el que envió a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, éste habría pedido la contratación en TVE de una periodista de su confianza para que le defendiera y hoy elconfidencial.com asegura que dicha periodista afín es Libertad Martínez, exdiputada regional de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, a la que González “habría colocado en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”.

Operación Lezo

Los trabajadores no se han visto sorprendidos por el auto del juez. “Llevan años con una estructura paralela”, denuncian.

La redacción de Televisión Española lleva más de dos años con una estructura paralela donde se ha llevado a cabo todo tipo de censuras y manipulación informativa. Esa estructura está formada por periodistas ‘ajenos’ a RTVE y procedentes de medios afines a la ideología del Partido Popular, como Intereconomía, Telemadrid o Libertad Digital.

Corporación RTVE

CCOO denuncia que los telediarios del pasado sábado se editaron “desde Moncloa y desde el Ministerio de Interior”.

El pasado 8 de abril, un acto en Bayona (Francia) visualizó la entrega de las armas por parte de ETA. Allí se dieron cita diferentes actores políticos y sociales del País Vasco, entre los que no se encontraban ni el PSOE ni el PP. En cualquier caso, supuso un acto de cierta relevancia informativa para todos los medios generalistas salvo para RTVE, que relegó a mitad del informativo la noticia del desarme oficial.

Corporación RTVE

El sindicato CCOO de RTVE asegura que José Antonio Sánchez “avergüenza” la empresa que representa.

La Secretaria General de CCOO en RTVE ha dirigido un escrito al Presidente de Casa América donde aclara que la Corporación RTVE no comparte las ideas “reaccionarias” expresadas por el Presidente de la empresa, José Antonio Sánchez, en su polémica intervención en la Casa América de Madrid del pasado jueves.

Entrevista

El vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

“A fuerza de ser cansinos hemos conseguido que el PP pase por el aro”