www.elboletin.com
Edición testing    15 de diciembre de 2017

Renta Fija

Bancos europeos

Los expertos esperan recortes de hasta un 25% en los bonus en algunos negocios, especialmente la renta fija.

Malas noticias para los banqueros europeos. Los en ocasiones polémicos bonus que reciben los operadores por su desempeño anual serán unos de los más bajos de los últimos años, especialmente en el negocio de la renta fija, a diferencia de lo que ocurrirá en EEUU, donde se esperan unas compensaciones más generosas.

Inversión

Los analistas anticipan un mejor rendimiento de la renta variable en países emergentes que la de los mercados desarrollados en los próximos 12 meses.

El fuerte repunte que han venido registrando los mercados emergentes en los últimos dos años parece que se mantendrá a lo largo de 2018, según el pronóstico de los analistas, que ven en la renta variable emergente oportunidades de inversión atractivas, especialmente en comparación con los mercados desarrollados.

Renta Fija

BME valora muy positivamente la iniciativa y anuncia una modificación de sus tarifas a partir del próximo 1 de enero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado cambios en el proceso de admisión de las emisiones de Renta Fija dirigidas a inversores cualificados para agilizar sus procedimientos de verificación. Así, el supervisor rebaja a tres días la remisión de comentarios a las condiciones finales, y a dos días hábiles en el caso de comentarios posteriores. Además, e realizará la verificación de los requisitos de admisión en el plazo de dos días hábiles desde que se haya recibido la documentación (en lugar de los diez días hábiles que permite la normativa).

Bolsa

El volumen de negociación en el segmento de ETF ha caído un 26,4% interanual, según los datos de BME.

La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante el mes de noviembre 46.062 millones de euros, una cantidad prácticamente similar a la registrada en el mismo mes del pasado año (46.445 millones), según los datos publicados por BME. El volumen de contratación acumulado en los once meses se ha situado en 603.768 millones de euros, también en línea con lo negociado en igual período de 2016 (603.902 millones).

Banco Central Europeo

La institución alerta también de que hay que seguir con la evolución de los precios de la vivienda en las grandes ciudades.

La recuperación económica en la eurozona ha aliviado las presiones sobre el sistema financiero, según señala el Banco Central Financiero (BCE) en su último informe de ‘Revisión de Estabilidad Financiera’, que advierte no obstante de que persisten preocupaciones sobre una mayor asunción de riesgos por parte de los inversores que buscan rendimientos en mercados de baja volatilidad.

Inversión

La entidad pronostica que España crecerá un 3% este año y un 2,5% el próximo, por encima de las previsiones del Gobierno.

Deutsche Bank pronostica un buen rendimiento de la renta variable europea y emergente el próximo año frente a los índices estadounidenses, que tras registrar máximos históricos tendrán un recorrido más limitado. Esta es una de las principales conclusiones del documento 'Perspectivas económicas y estrategia de inversión para 2018' presentado esta mañana en Madrid por Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España, y por Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de la entidad.

Renta Fija

Los fondos que invierten en bonos corporativos con calificación ‘basura’ registraron retiradas de 5.100 millones de dólares en la semana hasta el 15 de noviembre.

Desbandada en los mercados de bonos basura la semana pasada, con la mayor salida de dinero de los vehículos que invierten en estos activos de alto riesgo al ritmo más alto en al menos tres años.

Renta fija

Un error en la política monetaria de la Fed o el BCE, el principal temor de los inversores, según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

Los mercados de renta fija de todo el mundo se han visto distorsionados durante los últimos años por la labor de los bancos centrales (entre ellos el BCE y la Fed). Sin embargo, ahora que parece que empiezan a retirarse los agresivos programas de estímulo, empieza a crecer el temor entre los inversores a que se produzca una brusca caída de los mercados globales de deuda.

Renta Fija

En lo que va de 2017, se han emitido 339.000 millones de euros en deuda corporativa no financiera en euros.

A partir del próximo mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) reducirá a la mitad el volumen mensual de sus compras de bonos, según anunció el pasado octubre el presidente de la institución, Mario Draghi. Justo antes de esta retirada, las emisiones de deuda corporativa se apuntarán un nuevo récord histórico en 2017, impulsadas por los bajos costes de financiación.

Renta Fija

“En algún momento, todas las burbujas estallan, por lo que el inversor debe diversificar inteligentemente”, avisa Althea Spinozzi, 'sales trader' de Saxo Bank.

Durante los últimos años, los principales bancos centrales del mundo -entre ellos por supuesto el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal- se han lanzado a comprar bonos tanto soberanos como corporativos hasta tal punto que los inversores apenas pueden saber ya “cuál es el valor real de muchos activos”, según advierten los expertos, que recomiendan diversificar las inversiones antes de que se aparezca “el fantasma de la próxima crisis”.

Banco Central Europeo

Los mercados y la economía han cambiado mucho desde que Draghi prometió hacer “lo que fuera necesario” para salvar al euro.

En una decisión no unánime del Consejo de Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciaba ayer el principio del fin del programa de estímulos, al apuntar que a partir de enero las compras se reducirán a 30.000 millones de euros. Se vislumbra de este modo la conclusión de una etapa de más de cinco años desde que el banquero italiano se ganó el apodo de ‘Súper Mario’ al prometer que haría “todo lo que fuera necesario (whatever it takes en el original en inglés)” para salvar al euro.

Mercado de deuda

Telecom Italia o Tesco, entre las empresas en camino de recuperar el ‘grado de inversión’ y dejar atrás el ‘bono basura’.

Las subidas de rating una vez superado lo peor de la crisis que estalló hace ahora diez años y el auge de otros tipos de financiación, como los créditos apalancados, está planteando un escenario difícil para los gestores de fondos especializados en ‘bonos basura’ en Europa: cada vez más dinero a la caza de menos títulos.

Renta Fija

Las emisiones corporativas de ‘bonos yanquis inversos’ con grado de inversión podrían alcanzar los 110.000 millones de euros.

El pasado jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) avisaba de que en octubre podría anunciarse la retirada de los estímulos que tanto han esperado los mercados. En esencia, se espera que poco a poco la institución comience a reducir sus compras de bonos, que actualmente mantienen un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, pero todavía hay tiempo para aprovechar la voracidad de los hombres de Draghi. Y las empresas estadounidenses no parecen dispuestas a desaprovecharlo.

Bolsa

El número de negociaciones acumulado en lo que va de año asciende a 34,8 millones, un 7,7% menos que el mismo período de 2016, según BME.

La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante el mes de agosto 33.644 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,5% sobre las cifras de hace un año. En lo que va de año, el volumen de contratación suma 450.719 millones de euros, un 4,2% menos que el mismo periodo de 2016, según informa en una nota BME.

Renta Fija

La rentabilidad del bono de deuda a diez años retrocedía 1,5 puntos básicos hasta situarse en el -0,05% en el mercado secundario.

El rendimiento del bono de referencia a diez años de Japón caía en la jornada de hoy por debajo de cero por primera vez desde mediados de noviembre del año pasado, en medio del clima de tensión que se vive en el Pacífico tras los últimos movimientos de Corea del Norte.