www.elboletin.com
Edición testing    15 de diciembre de 2017

Renovables

El ranking del día

El sector renovable destruyó en 2016 2.760 puestos de trabajo lo que, unido a los empleos perdidos desde 2009, dejan la cifra de empleo en su nivel más bajo en los últimos siete años, según un informe de APPA.

El sector renovable registró en 2016 un total de 74.566 empleos, un 3,6% menos que el año anterior. La destrucción de empleo ascendió a 2.760 puestos de trabajo lo que unido a los empleos perdidos desde 2009 dejan la cifra de empleo en su nivel más bajo en la serie, según un reciente informe de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Energía

En el sector gasista, el déficit cerró el noveno mes del año en los 396 millones de euros, según los datos publicados por la CNMC.

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.645 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 390,2 millones menos de lo previsto, según los datos publicados este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Empresas

La compañía anunció la semana pasada que despediría a 6.000 trabajadores en 24 países después de registrar pérdidas de 135 millones.

Siemens Gamesa prevé despedir a 408 trabajadores de las diferentes instalaciones que tiene distribuidas por toda España, según ha comunicado esta mañana a los representantes sindicales. Más de 340 abandonarían la compañía de renovables antes de octubre del año que viene, según recoge Europa Press.

Recortes a las renovables

A estas demandas habría que sumar el laudo desfavorable dictado en mayo por el Ciadi que obligaba a España a pagar 128 millones al fondo británico Eiser Infrastructure.

Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintos procedimientos internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables. Afronta actualmente 36 demandas.

El ranking del día

El sector renovable contribuyó a la economía española un total de 8.511 millones de euros en 2016.

El sector renovable aportó al Producto Interior Bruto (PIB) durante el año 2016 un total de 8.511 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% en términos reales, creciendo por segundo año consecutivo, según el 'Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España' publicado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Energía

El sector renovable contribuyó el año pasado con 8.511 millones de euros al PIB español y evitó la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los ahorros producidos por las energías renovables al mercado eléctrico alcanzaron en 2016 los 5.370 millones de euros, una cifra superior a los 5.360 millones de la retribución específica a estas tecnologías, es decir, las primas a las energías limpias. Así, las renovables abarataron el sistema en 10 millones, algo que se nota en la factura de la luz.

Energía

El líder del PSOE insiste en su defensa del “carbón autóctono” tras las críticas desde las regiones mineras por apoyar una iniciativa de Unidos Podemos que aboga por el cierre de térmicas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista llevará al Congreso una iniciativa para que parte de los ingresos obtenidos de las recientes subastas renovables se dirijan a las cuencas mineras.

Energía

Los ecologistas reclaman además al comisario europeo que traslade al Ejecutivo español la necesidad de intensificar la lucha contra el cambio climático

Las 40 organizaciones sociales que conforman la Alianza por el Autoconsumo han reclamado por carta al comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que comparece hoy en el Congreso de los Diputados, que interceda ante el Gobierno español para propiciar un cambio regulatorio más favorable para el autoconsumo y “para que deje de oponerse a que la Unión Europea asuma medidas efectivas para garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía de estar en el centro del sistema energético”.

Energía

Los reperesentantes de Energía de los distintos grupos parlamentarios, incluso el de los populares, critican las subastas de renovables convocadas por el Gobieno.

Los portavoces de Energía de Unidos Podemos y PSOE han criticado la negociación a dos bandas que mantienen PP y Ciudadanos sobre la regulación del autoconsumo eléctrico, después de que la formación naranja apoyara el veto de los populares a una iniciativa de la oposición que pretendía tumbar el denominado ‘impuesto al sol’.

El ranking del día

España es el quinto productor mundial de electricidad generada por esta fuente de energía.

La principal fuente de producción de electricidad del mundo en la actualidad es el carbón, que supone el 39,3% del mix energético mundial. Por detrás se sitúan el gas natural (22,9%), la hidroeléctrica (16%) y la nuclear (10,6%). Las fuentes de energía renovables, que incluyen la solar, la eólica o la geotérmica, apenas suponen el 7% de la producción mundial, según el informe 'Estadísticas clave de la energía mundial' publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El estudio señala que en 1973 tan solo el 0,6% de la electricidad se producía con fuentes renovables.

Energía

La asociación APPA defiende la necesidad de un marco regulatorio estable y predecible que permita acometer la transición energética.

La patronal de las renovables APPA reclama una fiscalidad que castigue a las tecnologías más contaminantes como base de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que desarrollará el Gobierno para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad y con las metas del Acuerdo de París.

Energía

La fotovoltaica fue la tecnología que más creció en 2016, pero en España apenas se ha instalado nueva capacidad en los últimos años.

La energía solar fotovoltaica creció más rápido que cualquier otra fuente de energía por primera vez en 2016. Su capacidad instalada en todo el mundo aumentó un 50%, superando incluso el avance del carbón, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, España es totalmente ajena a este 'boom', pues apenas ha sumado megavatios en los últimos cuatro años.

Energía

El presidente de Repsol ha destacado la necesidad de una transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido esta mañana en la inauguración de las jornadas 'Energy for Europe Conferences' en Bruselas la importancia de sustituir el carbón por el gas natural y las energías renovables para la generación de electricidad.

Renovables

El TUE sentencia que es compatible con la directiva sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado el canon eólico aprobado en 2011 por Castilla-La Mancha y que imponen a las empresas del sector una tasa para compensar los posibles daños en el territorio y en el medio ambiente por la instalación de parques eólicos. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a varias cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la compatibilidad de esta tasa con varias directivas de la UE para fomentar el uso de energías renovables.

Multinacionales

Los tribunales de arbitraje dan la razón a las empresas en el 27% de los casos, pero en otro porcentaje similar los inversores acaban arrancando un acuerdo al sector público.

Aunque 2017 ha sido un año de contención, las denuncias de grandes inversores ante Estados en tribunales de arbitraje internacionales ya suman 817 casos en todo el mundo. La gran mayoría se interpuso en la última década y unos dos tercios, 518, ya están cerrados.