www.elboletin.com
Edición testing    19 de octubre de 2017

Renovables

El ranking del día

España es el quinto productor mundial de electricidad generada por esta fuente de energía.

La principal fuente de producción de electricidad del mundo en la actualidad es el carbón, que supone el 39,3% del mix energético mundial. Por detrás se sitúan el gas natural (22,9%), la hidroeléctrica (16%) y la nuclear (10,6%). Las fuentes de energía renovables, que incluyen la solar, la eólica o la geotérmica, apenas suponen el 7% de la producción mundial, según el informe 'Estadísticas clave de la energía mundial' publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El estudio señala que en 1973 tan solo el 0,6% de la electricidad se producía con fuentes renovables.

Energía

La asociación APPA defiende la necesidad de un marco regulatorio estable y predecible que permita acometer la transición energética.

La patronal de las renovables APPA reclama una fiscalidad que castigue a las tecnologías más contaminantes como base de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que desarrollará el Gobierno para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad y con las metas del Acuerdo de París.

Energía

La fotovoltaica fue la tecnología que más creció en 2016, pero en España apenas se ha instalado nueva capacidad en los últimos años.

La energía solar fotovoltaica creció más rápido que cualquier otra fuente de energía por primera vez en 2016. Su capacidad instalada en todo el mundo aumentó un 50%, superando incluso el avance del carbón, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, España es totalmente ajena a este 'boom', pues apenas ha sumado megavatios en los últimos cuatro años.

Energía

El presidente de Repsol ha destacado la necesidad de una transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido esta mañana en la inauguración de las jornadas 'Energy for Europe Conferences' en Bruselas la importancia de sustituir el carbón por el gas natural y las energías renovables para la generación de electricidad.

Renovables

El TUE sentencia que es compatible con la directiva sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado el canon eólico aprobado en 2011 por Castilla-La Mancha y que imponen a las empresas del sector una tasa para compensar los posibles daños en el territorio y en el medio ambiente por la instalación de parques eólicos. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a varias cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la compatibilidad de esta tasa con varias directivas de la UE para fomentar el uso de energías renovables.

Multinacionales

Los tribunales de arbitraje dan la razón a las empresas en el 27% de los casos, pero en otro porcentaje similar los inversores acaban arrancando un acuerdo al sector público.

Aunque 2017 ha sido un año de contención, las denuncias de grandes inversores ante Estados en tribunales de arbitraje internacionales ya suman 817 casos en todo el mundo. La gran mayoría se interpuso en la última década y unos dos tercios, 518, ya están cerrados.

El ranking del día

La energía verde ha crecido rápidamente en los últimos años hasta representar el 24% de la electricidad generada en el mundo.

La incidencia de la energía renovable en el mix de generación de electricidad ha crecido muy rápidamente desde finales de 2000 hasta alcanzar el 24% de media mundial en 2016, según el Global Energy Statistical Yearbook 2017 de Enerdata, que destaca el abaratamiento del coste de estas fuentes de energía como uno de los factores que han facilitado esta tendencia.

Energía

La compañía perteneciente al grupo ACS se ha llevado más de 1.500 MW de nueva capacidad de los 3.000 MW que estaban en juego.

El grupo ACS, presidio por Florentino Pérez, ha arrasado en la nueva subasta de capacidad renovable convocada por el Gobierno para este miércoles. A través de su filial Cobra se ha llevado 1.550 megavatios (MW) de los 3.000 MW que estaban en juego, y que en esta ocasión han ido a para en su mayoría a la fotovoltaica.

Energía

Este miércoles se subastarán otros 3.000 MW de nueva capacidad verde, después de la puja celebrada el pasado mes de mayo.

El Gobierno celebra este miércoles la segunda 'macrosubasta' de adjudicación de nuevas instalaciones renovables del 2017, tras la llevada a cabo el pasado mes de mayo, en la que presión competitiva fue tal que los incentivos quedaron reducidos a cero. Pese al apetito del sector de las energías verdes tras años de barbecho, la precipitación actual del Ejecutivo en el camino hacia la transición energética ha hecho saltar las alarmas. La patronal renovable alertaba hace un mes de que la nueva puja, que pondrá en juego 3.000 MW, podría derivar en una “burbuja de instalaciones”.

Energía

La capacidad instalada de estas dos tecnologías renovables apenas ha sumado 56MW de 2013 a 2016.

Las tecnologías eólica y solar sufren una parálisis total en España desde el año 2013. En cuatro ejercicios, la potencia instalada en nuestro país para generar energía a partir de fuentes renovables como el viento y el sol apenas avanzó un 0,18%, de los 29.975 MW a los 30.030 MW. Un golpe al sector de las energías limpias que queda patente en el informe 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016', publicado por Red Eléctrica.

Energía

El partido pide además la dimisión del ministro Álvaro Nadal tras la sanción de 128 millones impuesta por el CIADI.

Compromís ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para que las multas de 128 millones de euros derivadas del arbitraje de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (CIADI) por el 'hachazo' a las renovables no se carguen a la factura de la luz.

Energía

Un informe elaborado por varias ONG acusa a las naciones del G20 de “financiar el desastre climático”, al dar más ayudas al petróleo, gas y carbón que las tecnologías 'verdes.

La financiación pública que las naciones del G20 han proporcionado en los últimos años a los combustibles fósiles multiplica por cuatro las subvenciones que los mismos gobiernos han ofrecido a las energías limpias. Así lo revela un informe firmado por varias organización ecológicas que acusan a las mayores potencias mundiales de “financiar el desastre climático”.

Energía

El grupo energético pondrá en marcha once proyectos eólicos y extenderá la red de distribución en ocho regiones.

Gas Natural Fenosa ha firmado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 450 millones de euros, cuyo importe destinará a financiar parte de su negocio de distribución eléctrica y el desarrollo de proyectos de energía renovable en España.

PP

El exministro arremete contra el titular de Hacienda y contra empresas energéticas que le llevaban reales decretos ya redactados, según su libro.

El exministro de Industria ha escrito un libro en el que devuelve el golpe a Cristóbal Montoro y recupera el asunto de la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Montoro y Asociados, y más tarde Equipo Económico, cuando el ministro se desvinculó del bufete pero dejándolo en manos de su hermano. Según informaba ayer El Mundo, el libro de José Manuel Soria, aún sin publicar y de cuyo contenido se ha dado traslado al equipo de Mariano Rajoy, relata cómo el exministro de Industria caído por los Papeles de Panamá se planteó denunciar a Montoro por ayudar a Abengoa.

Energía

APPA asegura que la acumulación de nueva potencia encarecerá la ejecución de los proyectos y pondrá en riesgo las instalaciones.

Aunque a priori puede resultar una buena noticia para el sector, la patronal de las renovables ve con cierto recelo las prisas que se está tomando ahora el Gobierno para subastar nueva capacidad de energía limpia tras años de barbecho. La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA teme que esta precipitación, fruto de la falta de planificación energética, pueda derivar en una “burbuja de instalaciones”.