www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Renovables

Energía

La entidad alemana Portigon AG presentó una demanda contra el Reino de España en el tribunal de arbitraje dependiente del Bano Mundial el pasado 22 mayo.

España sigue recibiendo demandas de inversores internacionales en el tribunal de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, por los recortes aplicados a las renovables. Acaba de sumar la número 28, aunque el organismo ya resolvió la primera de ellas condenando al Estado a pagar 128 millones de euros al fondo británico Eiser.

Energía

Con un 58,2%, los suizos han respaldado este domingo la Estrategia 2050, que aboga por más renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales nucleares.

Los suizos estaban ayer llamados a las urnas para decidir sobre su futuro energético. Más de un 58% abogaron por promover el uso de las fuentes renovables y despedirse poco a poco de la energía nuclear.

Energía

La energética se llevo el 22% de la potencia renovable subastada en la puja celebrada ayer, superando al resto de 'utilities'.

Gas Natural Fenosa Renovables fue una de las compañías ganadoras en la 'macrosubasta' de nueva capacidad de energía limpia celebrada ayer. Se adjudicó 667 megavatios (MW) del total de 3.000 MW que estaban en juego, quedando en segunda posición tan solo por detrás de Forestalia, que se llevó 1.200 MW.

Energía

El grupo aragonés se ha adjudicado 1.200 MW. Gas Natural se ha hecho con más 600 MW y Enel con 500 MW.

Forestalia ha vuelto a arrasar en la subasta de nueva capacidad renovable. El grupo aragonés, que ya se llevó gran parte de la puja convocada el año pasado (con 400 megavatios de un total de 700 en juego), se ha adjudicado 1.200 MW de los 3.000 MW de energía limpia subastados esta mañana por el Ministerio de Energía. La otra cara de la moneda ha sido la pequeña fotovoltaica, que según los primeros datos conocidos se ha quedado sin nada.

Energía

Este miércoles se celebra la puja para la adjudicación de 2.000 MW (ampliables a 3.000 MW) de nuevas instalaciones renovables.

El Gobierno celebra hoy la 'macrosubasta' de adjudicación de nuevas instalaciones renovables anunciada a bombo y platillo por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, poco después de asumir su cargo. Pese a que la expectación es máxima, pues se trata de la primera puja en cinco años a la que se podrán presentar todas las tecnologías, el proceso estará marcado por las críticas del sector, que se queja de la “complejidad”, “improvisación” y “discriminación” tecnológica de la convocatoria.

Energía

La plataforma -que aglutina a más de 40 organizaciones de todos los sectores de la sociedad- presionará para que el Gobierno cambie la regulación de esta forma de generar energía renovable.

Representantes de todos los sectores de la sociedad: organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales, sindicatos y otros colectivos sociales han creado la Alianza por el Autoconsumo, una nueva plataforma que nace para apoyar el fomento de esta forma de generar energía y de combatir el conocido como ‘impuesto al sol’.

Resultados empresariales

Con los avances registrados tras haber publicado cuentas trimestrales, ambas acumulan una revalorización del 15% en el año.

Fersa y Saeta Yield son este miércoles más verdes por partida doble. En primer lugar, ambas han publicado un balance trimestral que regresa a beneficios tras los números rojos acumulados en igual periodo del año pasado. Después, porque a contracorriente del grueso de las cotizadas en Bolsa las dos compañías se han apuntado alzas para sus gráficas.

Energía

La patronal UNEF pedía la suspensión cautelar de la subasta al entender que discrimina a la tecnología fotovoltaica frente a la eólica.

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) de suspender de forma cautelar y urgente el procedimiento establecidos por el Ministerio de Energía para la nueva subasta de energías renovables, que está previsto que se celebre el próximo 17 de mayo.

Energía

El Ciadi ha fallado a favor del fondo británico Eiser, que demandó al Estado español por los recortes a las energías renovables.

España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados por el tribunal del Ciadi, la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.

Bolsa

La compañía de ingeniería tiene previsto hincar el diente este mismo año a la vivienda social y las energías renovables.

Inypsa ha sufrido este jueves el sí de su junta de accionistas una abultada ampliación de capital. La firma de ingeniería y construcción ha llegado a caer más de un 4% a pesar de que ha asegurado contar ya con compromisos para sacar adelante al menos la mitad de una operación que se pretende saldar con un descuento del 39%.

Energía

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA acusa al Ministerio de idear una puja muy compleja que no despeja la incertidumbre jurídica.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ha denunciado este jueves “la precipitación, ausencia de consenso y falta de planificación” del Gobierno en la subasta renovable que se celebrará el 17 de mayo. En su opinión, el mecanismo de adjudicación ideado por el Ministerio de Energía enfrenta a las distintas tecnologías renovables, ignorando los beneficios de un mix eléctrico renovable diversificado.

Bolsa

Se trata también del proyecto más grande que la cotizada española ha llevado a cabo hasta la fecha con esta tecnología.

El macroproyecto solar que Enel, matriz italiana de Endesa, anunció haberse adjudicado en Australia hace una semana ha terminado en manos de Elecnor. La cotizada española ha informado al supervisor de que se han contratado sus servicios bajo la modalidad llave en mano para la primera fase del Bungala Solar por 133,5 millones de euros.

Energía

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado este miércoles en el BOE dos resoluciones con los detalles de la puja.

La subasta de nueva potencia renovable se celebrará el próximo 17 de mayo, según una de las dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para dar a conocer los detalles de la puja. Finalmente, tal y como adelantaban los borradores, la licitación se limita a 2.000 megavatios (MW), frente a los 3.000 MW anunciados inicialmente.

Energía

La caída de los costes permitió un aumento relevante de la capacidad renovable pese al decenso de la inversión.

La capacidad de energía renovable creció un 9% en 2016, hasta un total de 138,5 gigavatios, sin embargo, la inversión en estas tecnologías se redujo un 23% respecto al ejercicio anterior, hasta los 241.600 millones de dólares (228.00 millones de euros), la cifra más baja desde 2013, según un reciente informe publicado por ONU. El relevante aumento de la potencia instalada pese a la caída de la inversión se debe la caída de los costes, que superó el años pasado el 10% en el caso de la fotovoltaica y la eólica.

Bolsa

Los inversores temen que este salto requiera de mayor aportación de fondos desde la cotizada en Madrid hacia la matriz Enel.

Una de las cotas más recientemente reconquistadas por la gráfica de Endesa está ahora en peligro. La eléctrica pone en jaque los 22 euros por acción tras conocerse el asalto de su matriz, la italiana Enel, hacia el mercado de las renovables en Australia, donde acaba de cerrar un acuerdo para entrar en el mayor proyecto de energías limpias del país.