www.elboletin.com
Edición testing    23 de julio de 2017

Refugiados

Refugiados

La medida presionaría a la UE para que tuviera mayor solidaridad con Italia y Grecia.

Más de 93.000 refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, mientras las cifras crecen, la acción diplomática europea se estanca. Nadie parece querer asumir su responsabilidad y dejan solos a los Estados fronterizos (Italia y Grecia, principalmente) en la ‘solución’ del problema.

Refugiados

El ministro del Interior asegura que en ningún momento quiso “menospreciar” a las ONGs que ayudan en el rescate de inmigrantes.

Juan Ignacio Zoido fue uno de los grandes protagonistas de la última semana. El ministro del Interior relacionó las muertes de inmigrantes en el Mar Mediterráneo con el trabajo humanitario que realizan las ONG. Unas palabras que levantaron una amplia polémica y que provocaron una contundente reacción por parte de estas organizaciones. Varios días después, el popular ha remitido una carta a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y otras entidades pidiendo “disculpas”.

Refugiados

La Red Española de Inmigración exige al Gobierno que “movilice cuantos recursos sean necesarios para impedir que esa flota de la muerta pueda alcanzar sus objetivos”.

Las ONGs han disparado el trabajo en la última semana: a las labores de rescate y de ayuda a los refugiados se les han sumado las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y las señales amenazantes que vienen desde la ultraderecha. O al menos así lo ha denunciado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ve una “compleja coincidencia discursiva” entre los extremistas y el popular.

Ciudadanos

La formación ha registrado una iniciativa en la que denuncia la “inacción” del Ejecutivo.

La pasividad que está mostrando el Gobierno español y la UE con los naufragios en el Mediterráneo está indignando a todos los partidos del Congreso de los Diputados. Podemos y PSOE llevan meses insistiendo al Ejecutivo a que pase a la acción y acoja, entre otras cosas, a los 17.500 refugiados que prometió. Ahora es Ciudadanos quien pone el grito en el cielo.

Refugiados

España debe dar cobijo a 15.849 refugiados antes de septiembre si quiere cumplir su promesa.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha criticado este jueves a las ONG que se dedican a la asistencia de refugiados porque, según él, incitan a las personas migrantes a emprender viajes peligrosos.

Refugiados

El Gobierno acumula varios desprecios a la solidaridad con los refugiados.

El Gobierno de España sigue haciendo caso omiso a las llamadas de socorro que realizan las ONG que trabajan con refugiados. Es más, no solo no les hace caso sino que además se permite el lujo de criticar su labor.

Derechos Humanos

Varios activistas por los DDHH denuncian el uso de gases lacrimógenos contra migrante.

Unidos Podemos ha registrado peticiones de información al Gobierno para que explique qué tipo de material ha empleado a la hora de tratar de disuadir a las personas migrantes que se encontraban en la valla de Ceuta intentando acceder desde Marruecos.

Refugiados

La ONG –que lleva más de dos meses pidiendo una reunión a Zoido para la que no han recibido respuesta- desmonta las excusas del Gobierno para no cumplir su compromiso de acogida.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Eso es lo que han debido de pensar los representantes de Oxfam Intermón que -hartos de que el ministro Juan Ignacio Zoido se niegue a recibirles- se han presentado esta mañana delante del Ministerio de Interior para exigir que el Gobierno traiga a España, antes del 26 de septiembre de 2017, a las 17.337 personas a las que se comprometió a dar refugio en España y de paso presentarle seis propuestas que permitirían que el proceso de acogida fuera más rápido.

Refugiados

CEAR denuncia las condiciones “infrahumanas” en las que viven los refugiados en Grecia.

España se comprometió a reubicar y reasentar a 17.337 personas refugiadas cuando la fotografía Aylán, el niño sirio fallecido en la costa turca, se hizo viral. Aquello supuso, decían, un antes y un después en la manera de tratar la denominada crisis de los refugiados. Ocurrió el 2 de septiembre de 2015. Casi dos años después, la situación apenas ha mejorado.

Día Mundial del Refugiado

Los gobiernos europeos concedieron en 2015 solo 78.772 visados por razones familiares y el Ejecutivo español, 327.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado que se celebra hoy, Oxfam Intermón denuncia que “el Gobierno español pone muchas trabas a la agrupación familiar de refugiados” y explica que “se los últimos datos facilitados por el Gobierno, de 2011 a 2015 sólo llegaron a España 1.190 personas (327 en 2015) a través del mecanismo de la extensión familiar, que es un una de las escasas vías legales y seguras que tienen los refugiados para llegar a su destino”, lo que significa que sólo el 4% de las personas que llegaron a nuestro país como solicitantes de protección internacional pudieron entrar a España a través de esta vía, mientras que “el resto (28.073 personas, lo que equivale al 96%) tuvo que poner en riesgo su vida para llegar a España”.

Refugiados

Diez organizaciones piden hoy en Madrid que el Ejecutivo cumpla con la protección a las personas migrantes y refugiadas.

Bajo el lema “Sin salidas”, un conjunto de diez ONGs y plataformas sociales han reunido en cinco puntos sus exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy en materia de acogida. Los activistas han sostenido en el centro de Madrid varias señales que simbolizan las dificultades por las que pasan las personas refugiadas durante sus viajes en búsqueda de protección, y han hecho un llamamiento común al Gobierno de España para que lleve a cabo “de una vez por todas una serie de medidas mínimas urgentes que desbloqueen esta situación”.

Refugiados

Oxfam Intermon lanza una campaña para incidir en que España sólo ha acogido al 7,5% de los refugiados que aceptó.

España se comprometió públicamente a acoger a 17.337 personas refugiadas en dos años, pero la realidad es otra. Cuando faltan menos de 120 días para que venza el plazo sólo 1.304 personas han llegado al país. Es decir, un “ridículo” 7,5%. Así lo denuncia Oxfam Intermón, que saca este martes a un 'doble' de Mariano Rajoy a la calle para recordar al Gobierno su promesa con el drama de los refugiados.

Refugiados

El Parlamento Europeo denuncia que los Estados miembros discriminan por condición y nacionalidad a la hora de reubicar refugiados desde Italia y Grecia.

Los países europeos no sólo son irresponsables e insolidarios: también tienen “preferencias restrictivas y discriminatorias” en su compromiso con los miles de refugiados que permanecen bloqueados en Grecia e Italia a la espera de la reubicación prometida en 2015. Solo un menor no acompañado ha sido reubicado en estos dos años.

Asilo en la UE

Seis de cada 10 solicitudes en 2016 se registraron en Alemania, según Eurostat.

El pasado año un total de 63.300 menores no acompañados solicitaron asilo en la Unión Europea, un tercio menos que las solicitudes registradas un año antes (96.500) pero todavía cinco veces más que la media anual en el periodo 2008-2013, según Eurostat.

Refugiados

"Es necesaria una distribución solidaria de tareas y cargas entre los socios europeos".

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en visita oficial en Italia, reclamó en Roma solidaridad europea en la política de refugiados, ayer en una entrevista con el periódico milanés "Corriere della Sera".