www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

Refugiados

Derechos Humanos

Interior defiende que el centro penitenciario de Archidona no tiene régimen de una cárcel. El BOE de marzo de 2017 contradice su versión.

El todavía sin estrenar Centro Penitenciario de Málaga II, en Archidona (Málaga), es el lugar donde el Gobierno ha decidido trasladar a más de 500 inmigrantes recién llegados a las costas de Murcia. Una decisión que permite al Ejecutivo saltarse – o burlar – varias leyes que protegen los derechos de los extranjeros.

Refugiados

Desde el comienzo de este programa en diciembre de 2013 a junio 2017, 4.000 eritreos y sudaneses han sido reubicados en dos países africanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados está muy preocupada por las propuestas anunciadas por el Ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, y el Ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, por las que solicitantes de asilo y refugiados eritreos se verían obligados a aceptar la reubicación en países de África o enfrentarse a prisión en Israel. La decisión sobre el cierre del centro de alojamiento de Holot, donde residen muchos eritreos y sudaneses, se tomará en los próximos tres meses.

Senado

Podemos, impulsor de la propuesta, asegura que la Ley de Extranjería actual es contraria a los tratados internacionales.

Unidos Podemos no ha conseguido sacar adelante una reforma de la Ley de Extranjería que pretendía que el Senado la tomara en consideración. La formación morada ha propuesto eliminar la disposición adicional que regula el rechazo en frontera de inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla, acción conocida como ‘devolución en caliente’.

Derechos Humanos

Naciones Unidas denuncia que esa práctica común en Ceuta y Melilla va en contra del procedimiento de asilo.

Nuevo tirón de orejas de la ONU a España. Naciones Unidas exige el cese inmediato de las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Ceuta y Melilla. El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU asegura que esta práctica incumple el procedimiento de asilo y de protección internacional.

Cambio climático

Desde 2008, un promedio de 21,7 millones de personas se desplazaron cada año por fenómenos climáticos, el equivalente a 41 personas por minuto.

El cambio climático podría provocar la mayor crisis de refugiados hasta la fecha, según ha alertado Environmental Justice Foundation (EJF) en un estudio en el que revela que, en 2016, alrededor de 23,5 millones de personas tuvieron que desplazarse por culpa de “eventos extremos relacionados con el clima”, como ciclones o inundaciones.

Refugiados

La exposición de Ángeles Bazán muestra el problema humano que encierra el deambular por mar y tierra de refugiados y migrantes.

Quienes disfruten del Arte puro que surge de la más variada materia que nos rodea no pueden perderse estos días en Madrid la exposición de Ángeles Bazán, la popular y prestigiosa periodista de Radio Nacional que acaba de sorprendernos con una obra pictórica cuya contemplación sacude dos sentimientos, pocas veces relacionados: el que causa la admiración de la belleza y el que despierta la solidaridad. El título de la muestra, “Visiones de un naufragio”, ya es por si sólo muy representativo del sentimiento que se oculta tras unas imágenes de un drama social que estremece y olvidamos.

Congreso de los Diputados

El ministro de Exteriores recibirá, previsiblemente, la reprobación del Congreso por su gestión sobre los refugiados.

Al Gobierno de Mariano Rajoy parece venirle a cuento la crisis política que mantiene con la Generalitat. La exaltación nacional parece haber sepultado bajo la bandera noticias tan relevantes como la citación a declarar como imputada por presunta corrupción a la tesorera del partido, Carmen Navarro, o la reprobación que, previsiblemente, recibirá este martes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Refugiados

El Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria defienden la construcción del muro por razones de “seguridad”.

Melilla, Ceuta, Lesvos, Idomeni, Calais…y ahora Bilbao. Europa construye muros como quien se pone una venda en los ojos para combatir una herida profunda. Fortificaciones, alambradas y ladrillos parecen ser la única respuesta – si no un controvertido acuerdo con Turquía, Libia o Marruecos – de la UE para resolver la dramática situación que viven miles de refugiados que huyen del hambre, la guerra y/o la pobreza.

Refugiados

Un seminario en Madrid abordará la exposición a esta violencia que sufre el 80% de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares por culpa de conflictos armados.

“Los refugiados –especialmente mujeres, niños y niñas- están más expuestos a sufrir violencia sexual o de género como consecuencia del desplazamiento forzoso, por lo que es necesario priorizar la adopción de medidas para prevenir y responder a la violencia de género, estableciendo instalaciones de recepción y tránsito seguras, así como contar con mecanismos para identificar mujeres, niñas y niños con necesidades específicas o en situación de riesgo”.

Alemania

"En una coalición con nosotros no se fijará ningún límite (anual) para la acogida de refugiados", señaló la copresidenta del partido Los Verdes, Simone Peter.

Tres días después de las elecciones generales en Alemania, en las que el partido de Angela Merkel se alzó ganador en minoría, la canciller tendrá que demostrar mano izquierda para lograr tejer una alianza de Gobierno en la que la imposición de un tope a la llegada de refugiados se dibuja como el principal escollo.

Refugiados

Ione Belarra anima al resto de fuerzas a apoyar esta proposición no de ley porque “nos parece de vergüenza lo que ha hecho el PP”.

Unidos Podemos registrará hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo de reprobar a los ministros de Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, respectivamente, tras el incumplimiento de la cuota de acogida de refugiados a la que España se comprometió con la UE, y cuyo plazo terminó ayer martes.

Refugiados

“Hemos animado al resto de fuerzas a que se unan a esta reprobación que nos parece de vergüenza lo que ha hecho el PP en esta materia”, apuntan desde la formación.

El plazo para cumplir la cuota de acogida de refugiados terminó para España este martes. En 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reasentar y reubicar a más de 17.000 refugiados; dos años después, la cifra se ha quedado en 1.980 personas. Ante esta situación, Unidos Podemos buscará reprobar la actuación de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, respectivamente.

Refugiados

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la UE acordaron un plan de dos años para reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo.

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, urgió hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a reubicar sin demora a todos los solicitantes de asilo que cumplan los requisitos del programa de reubicación de emergencia de la UE, y a que este continúe más allá de los dos años planeados inicialmente.

Refugiados

"Este acuerdo para acoger a las personas refugiadas nacía muerto porque no era vinculante para los Estados miembros", critica la eurodiputada Marina Albiol.

La responsable federal de Relaciones Internacionales y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido hoy a la Comisión Europea (CE) que “aplique sanciones” a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por no cumplir con sus cuotas de acogida de refugiados, justo cuando se cumple el plazo estipulado para la reubicación y el reasentamiento de 160.000 personas.

Refugiados

Acaba el plazo para dar asilo a la cuota de refugiados acordada con la UE hace dos años: España se queda en el 11% y la media de la UE en el 25% de sus compromisos.

Hace dos años, la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 personas refugiadas. España a 17.337. El plazo acaba hoy septiembre y hasta la fecha, Europa solo ha cumplido una cuarta parte de ese compromiso. España, el 11%.