www.elboletin.com
Edición testing    18 de agosto de 2017

PP

Ayuntamiento de Madrid

Este jueves entra en vigor la ordenanza de Transparencia que obliga, entre otras, a que todos los ediles publiquen su agenda. Si se incumple, se da pie a recibir una sanción.

El Ayuntamiento de Madrid eleva la exigencia de transparencia. Este jueves entra en vigor la ordenanza de Transparencia con la que los concejales de los cuatro grupos del Consistorio tendrán que cumplir una serie de cumplimientos si no quieren ser apercibidos públicamente, así como si no quieren abrir la puerta a ser sancionados por una comisión de seguimientos.

Venezuela

Pablo Casado lamenta las palabras de Óscar Puente que asegura que “en España se sobredimensiona la crisis venezolana”.

“En España se sobredimensiona la crisis venezolana”. Estas palabras del portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, le han valido un nuevo ataque del PP. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, ha acusado este miércoles a los socialistas de estar “podemizándose” tanto a nivel económico-político, así como por su postura con lo que está sucediendo en Venezuela.

Fundación Francisco Franco

Ramón Espinar denuncia que la entidad recibe “cientos de miles de euros” de donaciones públicas “porque el PP quiere”.

La Fundación Francisco Franco ha salido al paso de las peticiones de ilegalización que han aterrizado sobre su organización. Y lo ha hecho reclamando un paso al frente de la “derecha cobarde” para que salga en su defensa. Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha recordado que esta protección ya se da.

Gestación subrogada

El Grupo Popular no contempla permitir el voto en conciencia, salvo que lo decida Rajoy. Javier Maroto reclama un “paso al frente” con este tema.

La proposición de ley de Ciudadanos para regular la gestación subrogada está pendiente de ser debatida en el Congreso. Y las opciones de Albert Rivera pasan porque el Partido Popular vea favorable dicha moción. Sin embargo, los de Mariano Rajoy no han contemplado permitir el voto en conciencia, salvo que se decida en el Comité Ejecutivo Nacional.

Operación Cataluña

Las principales figuras del Gobierno español encabezan una querella que irá dirigida a quince personas.

La Mesa del Parlament presentará una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por haber rechazado su participación en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' que tiene lugar a cabo en el Parlament.

Cuentos que cuentan

PP y Ciudadanos aprovechan la coyuntura para ‘lanzarse al cuello’ de Óscar Puente.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, está sintiendo en sus carnes lo que, de alguna forma, denunciaba en la jornada de ayer: “La crisis de Venezuela tiene una sobrexposición en los medios en España”.

Dependencia

El colectivo defiende que el coste de esta medida, que ha presentado a PSOE, PP y Podemos, supone apenas el 0,1% del presupuesto de la región.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha exigido a los partidos con representación en las Cortes autonómicas (PSOE, PP y Podemos) que acaben de una vez por todas con el copago farmaceutico para los menores dependientes. Este colectivo ha presentado una iniciativa al respecto a estas tres formaciones con motivo de la apertura del plazo para presentar emniendas a los presupuestos manchegos de este año.

Aeropuerto de El Prat

Rafael Hernando exige a la plantilla a abandonar su “postura intransigente para resolver un problema que preocupa a nuestros viajeros turistas y que afecta a la imagen de España”.

Los trabajadores de Eulen se mantienen firmes. La plantilla ha anunciado que continuarán la huelga indefinida hasta el laudo obligatorio que ha señalado el Gobierno. Un movimiento que han considerado que es “ilegal”, al tiempo que han denunciado el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat. “Esperaremos al laudo y lo denunciaremos en los tribunales porque creemos que es ilegal y vulnera el derecho a la huelga”, ha recalcado el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

Castilla-La Mancha

“Las mentiras de Guarinos demuestran su falta de ética. En política no vale todo. O se retracta o nos veremos en los juzgados”, advierte una diputada de Podemos Castilla-La Mancha.

El acuerdo entre Podemos Castilla-La Mancha con Emiliano García Page ha disparado las críticas de la oposición. Y, en concreto, del Partido Popular. Después de que los populares reprochasen al presidente socialista que había convertido la región en una “sucursal” de la Asamblea Constituyente venezolana, la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha ido más allá.

Plurinacionalidad

El eurodiputado de Podemos critica al portavoz del PP en el Congreso por sus declaraciones sobre el concepto plurinacional.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha cargado contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por calificar de “aberración jurídica, política y constitucional” el concepto de plurinacionalidad. Para el integrante de Anticapitalistas, al diputado popular “le huelen los pies a franquismo”.

Castilla-La Mancha

Los populares afirman que Page “está instalando en la región a radicales tremendamente peligrosos para” la región.

La presidenta del grupo del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y líder del partido en Guadalajara, Ana Guarinos, ha arremetedido contra el presidente de la región, el socialista Emiliano García-Page, por entregar la comunidad a los “extremistas y radicales” de Podemos. En su opinión, el partido morado está “lleno de delincuentes”, entre ellos hasta “pederastas”.

Caso Lezo

En un recurso, acusa al magistrado de “incongruencia omisiva” por no valorar otras opciones como el arresto domiciliario.

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por supuestos delitos dentro de la trama Lezo, cree que la decisión del juez Manuel García-Castellón de mantenerle en prisión sin fianza vulnera sus derechos fundamentales y provoca indefensión. Así lo argumenta en el recurso de apelación presentado contra el auto del magistrado del pasado 28 de julio, y que ha adelantado ElPlural.es , en el que el magistrado volvía a negar una vez más la salida de prisión.

Comunidad de Madrid

“Estamos en un nivel muy alto y por lo tanto yo entiendo que el acuerdo de investidura no peligra en absoluto”, ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los últimos mensajes cruzados entre el Gobierno de Cristina Cifuentes y Ciudadanos parecen tensar la relación entre ambos partidos. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid no duda: está “convencida” de que “no va a peligrar en ningún momento” el acuerdo de investidura entre ambas formaciones que permitió su ascenso al poder.

PP

“Darle la vuelta al mercado laboral es revolucionario”, defiende la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido.

El PP es un partido “revolucionario”. La vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, ha afirmado que su formación es un partido “revolucionario” en “determinadas cosas que se pueden hacer” y ha puesto como ejemplo la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los periódicos digitales

Según el digital Ahora Canarias, Enrique Hernández Bento será cabeza de cartel de un grupo de disidentes del PP que se pasarán al partido de Rivera en las islas.

Aguas revueltas en el final del verano político en Canarias. Según la exclusiva de Canarias Ahora, englobada en eldiario.es, el que fuese mano derecha del exministro José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, será el próximo candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Ganaria.