www.elboletin.com
Edición testing    22 de septiembre de 2017

PP

Sanidad

Cristina Cifuentes anuncia que se reconvertirá el antiguo hospital en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia. Recientemente, el PP se ha opuesto en varias ocasiones.

El antiguo Hospital Puerta del Hierro siempre ha estado muy presente en el debate político en la Comunidad de Madrid. Un edificio cerrado durante más de nueve años y que cambió a pacientes por suciedad y a trabajadores por caos. Aun así, el centro parece vivir un nuevo episodio: Cristina Cifuentes ha anunciado esta semana que se reconvertirá en Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.

PP

Bárcenas, Lapuerta, Naseiro,Sanchís y Navarro, tesoreros del partido que han sido imputados en distintos causa por presunta financiación ilegal.

Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Carmen Navarro, cinco de los siete tesoreros que ha tenido el PP, desde los tiempos en que era Alianza Popular, han tenido problemas con la justicia por casos de corrupción.

PP

Carmen Navarro ha sido imputada en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011.

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado este jueves su respeto a la decisión de la Justicia de citar como investigada a la actual tesorera nacional del partido, Carmen Navarro, por la financiación del Partido Popular en Valencia y ha rechazado que tenga que dejar su puesto.

Presupuestos

El acuerdo presupuestario entre naranjas y populares recoge otras medidas.

Los presupuestos de 2018 se han pospuesto merced a la falta de acuerdo entre PP y PNV. De hecho, según los nacionalistas, no ha habido ni siquiera una negociación sobre ellos. Sin embargo, esa circunstancia no es óbice para que Ciudadanos y populares hayan alcanzado un pacto sobre las cuentas del próximo año.

Presupuestos

La ausencia del PNV en las negociaciones imposibilita la aprobación de las cuentas.

La crisis de Cataluña no solo pone en solfa las cuentas catalanas, sino también las del Gobierno de Mariano Rajoy. La imposibilidad interna del PNV a negociar los presupuestos con un partido que se ha mostrado beligerante ante el referéndum del 1 de octubre obliga al Ejecutivo a posponer los presupuestos de 2018.

Cataluña

El líder de Podemos denuncia las maniobras de ambos partidos para impedir la celebración del acto del domingo ante la crisis de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a PP y PSOE de querer frenar la celebración de la asamblea de cargos públicos convocada para este domingo en Zaragoza en defensa de un referéndum pactado en Cataluña. “Espero que rectifiquen y entiendan que en democracia el derecho de reunión es sagrado”, ha recordado Iglesias tras las informaciones que apuntan que ambos partidos tratan de impedir este acto.

RTVE

PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan una propuesta para garantizar la independencia.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley que establece el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE presentada por Unidos Podemos y acordada junto al PSOE y Ciudadanos. El PP se ha quedado solo y ha votado en contra de la medida.

Cataluña

De Guindos afirma en una entrevista con el Financial Times que hay margen para negociar la financiación de la región catalana.

El Gobierno de España está dispuesto a discutir con Cataluña un nuevo pacto fiscal con más presupuesto y mayor autonomía financiera si la región retrocede en sus demandas de independencia, afirmó el ministro de Economía Luis de Guindos al Financial Times.

PP

El dirigente del PP justifica las detenciones y registros de ayer “porque está en juego la democracia”.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha explicado hoy que tras las actuaciones judiciales que se produjeron en el día de ayer en distintas instituciones catalanas son “la demostración de que el Estado de Derecho funciona, no hay nadie por encima de la legalidad, ni siquiera los cargos públicos”.

RTVE

UGT denuncia que la falta de normativa interna para contratar desde 2008 posibilita la creación de una "redacción paralela".

Una auditoría interna conocida ayer confirma irregularidades y descontrol en las contrataciones de RTVE. El informe, centrado en la gestión y utilización de Recursos Humanos en la corporación pública, apunta hacia un uso habitual de la contratación discrecional o ‘a dedo’, ya que desde 2008 no existe una normativa interna sobre la contratación temporal.

Cataluña

El entorno de Rajoy da por desmantelado el aparato logístico del referéndum tras las detenciones de este miércoles.

El PP lo tiene claro: “La calles es una cosa y la democracia otra”. Así lo aseguran destacados dirigentes nacionales del partido sobre las manifestaciones que se están produciendo en Cataluña en defensa del referéndum convocado para el 1 de octubre. Unas protestas que no preocupan a Génova, ya que era algo que esperaban.

Cataluña

PSOE y Podemos consiguen tumbar la medida de Ciudadanos que, junto al PP ,se queda solo en su defensa a Rajoy.

PSOE y Unidos Podemos han liderado el ‘no’ a la PNL de Ciudadanos por la que se rogaba a los partidos políticos a apoyar institucionalmente al Gobierno en las medidas adoptadas para hacer frente al referéndum del 1 de octubre.

LGTBI

Todos los partidos, a excepción de populares y UPN, han apoyado la medida de la formación morada.

La mayoría del Congreso ha apoyado la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI planteada por Podemos que pretende dar carpetazo a la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en diferentes ámbitos de la sociedad. La propuesta no ha conseguido la unanimidad porque el PP ha decidido abstenerse.

Cuentos que cuentan

La orden de Hacienda para intervenir las cuentas catalanas se apoya en el controvertido artículo.

El 23 de agosto 2011, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy acordaban cambiar la Constitución para introducir un artículo que, a la postre, supuso la estocada final del zapaterismo: el artículo 135.

Trama Púnica

La Fiscalía había pedido que Pedro Antonio Sánchez fuera enjuiciado por un tribunal no profesional, igual que ocurrió con Francisco Camps, que fue absuelto del caso de los trajes.

El magistrado que instruye la pieza separada de la Púnica que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), ha desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez fuera juzgado por un jurado popular .