www.elboletin.com
Edición testing    21 de octubre de 2017

PP

Cataluña

Carmen Calvo asegura que “sería estupendo” que Carles Puigdemont reconsiderara su posición y convocara comicios de forma ordinaria.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han pactado que se convoquen elecciones en Cataluña en el próximo mes de enero. Esta decisión se enmarca dentro del acuerdo que han cerrado ambos para la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para responder al desafío independentista.

PP

Maillo califica de “barbaridad” ANC y Òmniun llamen a retirar dinero de los bancos e ironiza: “Igual es para pagar la fianza de Artur Mas”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, cree que aún hay tiempo para el diálogo y para frenar la intervención de Cataluña a pesar de que presidente del gobierno, Mariano Rajoy, reúne este sábado de forma extraordinaria al consejo de ministros para activar el artículo 155 de la Constitución.

Cataluña

Pedro Arriola y José Enrique Serrano han formado parte de las negociaciones.

La sombre de Felipe González y José María Aznar es tan alargada que décadas después de sus mandatos siguen estando presentes, de alguna forma, en las decisiones políticas más relevantes del país. Esta vez, han sido sus asesores quienes han tenido un papel fundamental en el acuerdo entre PP y PSOE sobre el artículo 155.

Cataluña

Rajoy no da una rueda de prensa en España desde los atentados de Barcelona.

Es tan serio el conflicto político de Cataluña que muchos políticos han sentido la necesidad de realizar declaraciones institucionales, anteriormente conocidas como ruedas de prensa sin preguntas. Un recurso longevo que hace años solo estaba al alcance del presidente del Gobierno y que ahora se ha extendido por todos los rincones del sistema político.

Altos cargos

La ministra de Agricultura considera que “ya no hay sitios donde las mujeres no puedan llegar”.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, defiende en una entrevista con la revista Glamour que las mujeres que trabajan en su departamento, donde sólo hay un hombre entre los altos cargos, “no están ahí por ser mujeres, están ahí por ser las mejores”. “Creo que sería muy duro para ellas pensar que están ahí porque tienen cromosomas XX en vez de cromosomas XY: están ahí porque lo valen”, afirma la ministra.

Educación

La oposición censura la construcción por fases de centros educativos que mantiene la Comunidad de Madrid.

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera”. “El Empire State con sus 102 pisos necesitaron 10 millones de ladrillos y 60.000 toneladas de acero. Pues bien, se levantó en 410 días. Va a ser, por ejemplo, casi un año menos de lo que en Madrid se va a tardar en hacer la primera fase del Colegio Andrea Casamayor de Paracuellos, con obras paralizadas y prometido para 2016”. “La Consejería de Educación tiene que ponerse las pilas y gastarse el dinero destinado a las infraestructuras”.

Madrid

José Luis Martínez-Almeida denuncia que la alcaldesa está “tomando el pelo a los madrileños” con estas querellas “que no le interesan a nadie”.

Después de tachar como “inútil” la Auditoría Ciudadana que ha encargado el Ayuntamiento de Madrid para esclarecer la etapa de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, el PP ha vuelto a la carga contra otra iniciativa de Manuela Carmena. El portavoz popular en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “ridícula” la querella del Gobierno municipal contra los crímenes franquistas en la capital.

Senado

PSOE y Unidos Podemos critican que los populares trasladen a la Cámara Alta a todo político que aparece en sumarios judiciales.

El Senado está acaparando gran atención en las últimas semanas: ya sea por ser una pieza clave a la hora de aplicar el 155, por contar con senadores investigados por corrupción o por recibir a nuevos políticos muy señalados. El último escándalo que ha girado en torno a la Cámara Alta ha tenido que ver con la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la senadora del PP Pilar Barreiro por cinco supuestos delitos en el marco de la ‘operación Púnica’.

PP

Méndez de Vigo advierte que “el Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España”.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, “no son presos políticos” sino “personas que están sometidas al imperio de la ley" y que tienen "todas las garantías políticas y jurídicas”.

Cataluña

Portugal es el único país de la UE que prohíbe la existencia de partidos regionales.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, lleva unos días insistiendo sobre una reflexión que ha realizado acerca de los partidos independentistas. El joven político cree que habría que plantearse la posibilidad de “limitar” en España los proyectos “rupturistas” con el Estado y las comunidades autónomas. Es decir, estudiar la ilegalización de los partidos independentistas.

Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almedia asegura que la Auditoría Ciudadana Municipal solo sirve para “colocar” a la “pandilla de amiguetes” de Carlos Sánchez Mato.

Las primeras conclusiones de la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ya se están dando. No obstante, el portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado con dureza contra el órgano de trabajo impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena.

Chismes y apuntes

Mulet critica el desinterés del PP por democratizar el Valle de los Caídos.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado esta mañana en el seno de la Comisión de Justicia la necesidad de “dar por zanjada de una vez la Guerra Civil con la reparación, el respeto a las víctimas y sus descendientes”.

Cataluña

Pablo Casado, Xavier García Albiol y otros cargos sugieren la posibilidad de limitar.

“Hay países democráticos que no permiten partidos que vayan contra la propia configuración del Estado. Yo he dicho que eso se podría plantear”. Son declaraciones de este martes de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que viene a confirmar lo que ya deslizó hace unos días. La ilegalización de los partidos independentistas.

PP

Dolors Montserrat recuerda que el Govern está arrodillado ante ANC y Òmnium Cultural que “no se han presentado a las elecciones”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, denunció que Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Oriol Junqueras “están arrodillados ante la CUP, ANC y Òmnium Cultural” y recuerda que “estas dos organizaciones no se han presentado a las elecciones pero participan en todas las decisiones relevantes del Govern de Cataluña”, subrayando que lo único que han creado es confrontación y división de la sociedad y revela que hoy mismo ella “se la levantado con pintadas en su casa”, pintadas que la llaman fascista “lo que ellos son”.

Cataluña

El partido naranja quiere más inspecciones para garantizar “los derechos de todos los alumnos” y evitar el “adoctrinamiento”.

La Educación en Cataluña vuelve a ser un arma arrojadiza entre el Govern de la Generalitat y los partidos denominados como ‘constitucionalistas’. Particularmente el PP y Ciudadanos insisten en la necesidad de intervenir sobre el modelo educativo catalán que, según ellos, promueve el “adoctrinamiento del odio nacionalista”.