www.elboletin.com
Edición testing    22 de junio de 2017

PP

Ceta

El acuerdo con Canadá se ha convertido en un arma arrojadiza con el que atacar simbólicamente a los socialistas de Sánchez.

Ya es oficial: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, de que los socialistas se abstendrán en la votación del CETA en el Congreso de los Diputados. El conflicto interno del grupo respecto el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá ha levantado polvareda en los pasillos de la Cámara baja, y se ha convertido en un asunto simbólico con el que diferenciar al PSOE de la gestora, hasta el momento favorable al CETA, de las nuevas políticas que podría representar Sánchez.

PSOE

La diputada del PSOE niega que su partido haya cedido a las presiones de Podemos y defiende el cambio de postura sobre el CETA.

“Que dejen de hacer el sinvergüenza, de robar y de levantar el brazo Cara al Sol”. Así ha respondido la diputada del PSOE Zaida Cantera a las críticas lanzadas por el PP contra su partido tras anunciar ayer que que no apoyarán la convalidación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido popularmente como el CETA.

Amnistía fiscal

En 2016 murieron más de 40.000 dependientes sin recibir la prestación que les correspondía por los continuos recortes a esta partida.

José Enrique Fernández de Mora, secretario de Estado de Hacienda, ha defendido hoy la amnistía fiscal de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy en Antena3. Y ha usado para ello una comparación que a muchos afectados les parecerá cuanto menos desafortunada: de Mora ha defendido que “el importe de lo recaudado hasta la fecha representa el 90% de lo que España destina a dependencia”.

CETA

Fernando Martínez-Maillo censura que el Partido Socialista “se está podemizando” y culpa de ello a Pedro Sánchez.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el PSOE “se está podemización” y “cada vez copia más” a la formación que lidera Pablo Iglesias. Así lo ha señalado el dirigente popular en los pasillos del Congreso preguntado por la decisión de los socialistas de no apoyar ahora la convalidación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, más conocido como el CETA.

Madrid

El grupo explica así la necesidad de acudir a una asesoría externa en el caso que imputa a Mayer y Sánchez Mato.

Ahora Madrid ha explicado a través de las redes sociales que los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer acudieron a una asesoría externa dado que los servicios jurídicos municipales "no tienen competencias sobre consultas del Open de Tenis".

PSOE

El líder del PSOE vuelve a la casilla de salida con su propuesta de reunirse con Iglesias y Rivera para desbancar al PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a la casilla de salida. Y no sólo por tener de nuevo las riendas del Partido Socialista tras ser “derrocado”. Su oferta a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para reunirse la semana que viene para tratar de echar al PP rememora las negociaciones que protagonizó hace ya año y medio para intentar ser investido presidente del Gobierno. Algo que no logró ante los vetos mutuos entre la formación morada y la naranja.

Amnistía fscal

El ministro de Hacienda rechaza dimitir y recuerda a los socialistas que quien más usó la amnistía fueron "exdirigentes del PSOE".

Cristóbal Montoro ha decidido pasar al ataque. Las peticiones de dimisión de Unidos Podemos y del PSOE por la amnistía fiscal que impulsó y que ha tumbado el Tribunal Constitucional han levantado al ministro de Hacienda. De hecho, el popular ha recordado a los socialistas que “hay exdirigentes del PSOE” que están siendo “objeto de las investigaciones”. Eso sí, ha preferido tirar la piedra y esconder la mano.

Amnistía fiscal

El ministro de Hacienda contraataca a las filas socialistas mientras PSOE y Podemos piden su dimisión.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha defendido esta mañana de las peticiones de dimisión por parte del PSOE y de Podemos pasando al ataque. El titular de este ministerio ha asegurado que hay más dirigentes del Partido Socialistas que se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy que miembros del PP. Es más, ha señalado que sólo hay un dirigente de su partido que se acogió a la Declaración Tributaria Especial (DTE).

PP

Maillo anuncia que presentarán un recurso de amparo al TC en el caso de que no prospere el recurso de reconsideración que han presentado ante la mesa del Congreso.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido hoy que barajan solicitar la suspensión cautelar de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en el recurso de amparo que planean presentar ante el Tribunal Constitucional.

Amnistía fiscal

El presidente del Gobierno defiende que la medida se aprobó con España “en una situación al límite”. La oposición acorrala a Montoro, que rechaza dimitir.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso la amnistía fiscal, tumbada por el Tribunal Constitucional hace unas semanas. “La sentencia no producirá efectos y, por tanto, las actuaciones realizadas que son firmes no podrán ser revisadas”, ha afirmado el líder del PP, que ha señalado que “esa es la verdad”. “Lo demás son juicios de valor”, ha remarcado preguntado por la nueva portavoz del PSOE en la Cámara, Margarita Robles.

Corrupción

El portavoz de Compromís rechaza que el presidente del Gobierno “no se enterase de nada”, ya que “ha sido todo dentro del PP”.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por los casos de corrupción que salpican al PP. “Le haría un gran servicio a este país”, ha afirmado el diputado valenciano, que ha rechazado que el líder de los populares “no se enterase de nada”. “No es posible tanta ignorancia”.

'Operación Cataluña'

Tras rechazar acudir como invitado, el director de OKdiario tiene obligación de ir como testigo. Ciudadanos y PP han tratado de evitar su comparecencia.

Eduardo Inda acudirá obligatoriamente al Parlament por la ‘Operación Cataluña’. Después de rechazar comparecer en calidad de experto al no tener obligación de hacerlo, según ha informado eldiario.es, JxSí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP han conseguido que el director de OKdiario aterrice en las próximas fechas como testigo en la comisión de investigación que se está celebrando en la cámara catalana.

Ático en Marbella

“Quien levante el dedo y diga independencia, a ese lo investigamos”: así define Francisco Marco la policía patriótica de Fernández Díaz.

Francisco Marco habla con Vanity Fair cuatro años después de su detención, en medio del fuego cruzado entre miembros de la llamada policía patriótica, “dirigida por el comisario Villarejo, que realizaba labores de investigación en Cataluña sin amparo judicial”, asegura. Es el fundador de la empresa de detectives Método3, que grabó aquella famosa conversación entre la popular Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Aquella grabación desató la Operación Cataluña y acabó con Marco detenido, entre muchos otros acontecimientos.

Gürtel

Acebes, Mayor Oreja y Arenas niegan sobresueldos y donaciones de empresarios y dejan toda la responsabilidad en el extesorero Lapuerta.

Ninguno de los grandes nombres del PP que hoy han debido pasar por el juicio de la trama Gürtel ha admitido ningún tipo de irregularidad contable en su partido. Tres de los cuatro exministros de José María Aznar citados hoy a declarar como testigos ya han dado su versión de los hechos sobre la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005. En resumen, ninguno de ellos tenía conocimiento de ninguna ilegalidad, y los tres delegan la responsabilidad de las cuentas de la formación sobre el extesorero Álvaro Lapuerta, al que los peritos forenses acreditan “demencia sobrevenida”.

Rescate bancario

La factura pública perdida tras la inyección a la banca desde 2009 asciende a unos 40.000 millones de euros.

Aunque se ha difundido ampliamente la cifra de 60.000 millones de euros como coste total del rescate bancario en España, la realidad es que un tercio, 21.071 millones, provenían del Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), que se financia con aportaciones de la propia banca y que está destinado a garantizar los depósitos de los clientes. El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), con dinero público, se ocupó de los restantes 39.542 millones de euros, según calcula el banco de España en su 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014'.