www.elboletin.com
Edición testing    17 de noviembre de 2017

PP

He leído cosas que no creerías

El equipo de gobierno de Manuela Carmena ha sido acusado de “chavista” en repetidas ocasiones por un partido que premió al expresidente de Venezuela.

El 27 de julio de 2016, la concejala del PP del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Delibes Liniers, acusó al gobierno municipal de Manuela Carmena de querer implantar en Madrid un sistema de “democracia bolivariana”. En su justificación, Delibes Liniers utilizó un discurso del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que según ella, indicó el camino a seguir a “unos comunistas nostálgicos”, en alusión el Ejecutivo de Carmena.

Madrid

El Ayuntamiento de la capital avisa de que recurrirá el auto del TSJM que impone estas medidas cautelares pedidas por la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido este mismo viernes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que se aceptan las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno en Madrid respecto a los acuerdos del consistorio para obtener cuatro créditos extraordinarios en mayo y abril, que suman más de 238 millones de euros. El alto tribunal madrileño ha acordado dar luz verde a la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, que deja en suspenso más de medio millar de obras en la capital, en su mayoría actuaciones de mejora de instalaciones e infraestructuras aprobadas en el Pleno.

Presupuestos

Populares y jeltzales están condenados a entenderse para aprobar las cuentas generales y vascas.

La ‘poligamia’ política que lleva practicando el PNV desde hace décadas se asienta sobre un control eficiente de los tiempos y la reciprocidad de la conveniencia de la relación entre jeltzales, socialistas y populares. Todos ellos han alcanzado gobiernos e influencia gracias al apoyo de los otros. En esa situación se llega a finales de 2017, donde Mariano Rajoy necesita al PNV para aprobar los presupuestos generales, e Iñigo Urkullu a los populares para sacar adelante las cuentas del Gobierno Vasco.

Caso Gürtel

El cabecilla de la trama Gürtel niega que montara sus empresas “para trabajar con el PP y delinquir” y defiende su puesta en libertad.

El juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2995) ha quedado este viernes visto para sentencia, pero no sin escuchar antes al presunto cabecilla de esta red Francisco Correa, que ha tenido la última palabra. El empresario ha afirmado que nunca ha pagado ninguna comisión para obtener contratos y se ha ofrecido a la Fiscalía para colaborar en las causas que tiene aún pendientes. Asimismo, ha pedido el indulto para Baltasar Garzón.

PP

Tejerina dice que uno los problemas de la sequía "es que nos han fallado las renovables" .

La titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, atribuye los problemas de la sequía a “que nos han fallado las renovables”.

Caso Gürtel

Correa declara este viernes antes de que la Audiencia Nacional deje visto para sentencia un juicio que arrancó en octubre de 2016.

Más de un año después el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) echa el cierre. La Audiencia Nacional dejará este viernes visto para sentencia uno de los juicios más largos de España. Y lo hará después de que declare el presunto cabecilla de esta red, Francisco Correa, que tendrá la última palabra. En la retina de muchos aún está la imagen de Mariano Rajoy declarando como testigo el pasado julio. Precisamente, el presidente del Gobierno está a miles de kilómetros de Madrid. En concreto, a más de 2.200.

Gürtel

El abogado de los populares defiende que la formación no sólo no conocía esos pagos desde empresas de la Gürtel sino que éstos fueron “contrarios a su voluntad”.

El abogado del Partido Popular en el juicio de la Gürtel, Jesús Santos, se desentiende de los gastos de campañas electorales en ayuntamientos del propio PP que fueron sufragadas desde las empresas controladas por Francisco Correa en las municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón.

Cataluña

La formación naranja propone a PP y PSC una unión post electoral para “evitar” la reedición del tripartito que gobernó entre 2003 y 2010.

“Hay que votar a Ciudadanos para que Iceta no haga un tercer tripartito”, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a 12 de noviembre de 2017. “Nosotros nos comprometemos a investir al candidato de la lista constitucional más votada. El PP también. ¿El PSC?” asegura una de las cabezas pensantes de Ciudadanos, Fernando de Páramo, horas después de que Rivera propusiera en TVE un gobierno de coalición entre ellos, el PP y el PSC. Un tripartito.

Cataluña

El presidente del PP catalán propone que la comisión creada en el Congreso para reformar el modelo autonómico retrase su trabajo hasta después del 21D.

El presidente del PP de Catalunya y candidato a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, apuesta por un entendimiento entre su partido, el PSC y Ciudadanos para “acabar con la etapa del independentismo en Cataluña”.

Reforma de la Constitución

“Nosotros creemos en la palabra del presidente del Gobierno”, afirma Carmen Calvo.

El PSOE confía en la “palabra” en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la Constitución a la que se comprometió con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a cambio del apoyo de este partido a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña.

País Vasco

La formación naranja presenta enmiendas contra la ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico.

Los nacionalismos periféricos son para Ciudadanos lo que la corrupción para Podemos. Debates donde su relato goza de gran aprobación entre la ciudadanía. A nadie se le escapa que la crisis catalana ha disparado a los ‘naranjas’ en las encuestas y el partido de Albert Rivera no quiere desaprovechar el auge del sentimiento patrio español para apuntar hacia otra región: Euskadi.

Constitución

El Partido Popular advierte a los socialistas de que no pretende reformar la Carta Magna en la comisión territorial que ha arrancado hoy en el Congreso.

La Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico ha arrancado este miércoles en el Congreso. Y lo ha hecho con polémica. Más allá de las ausencias de Podemos y los nacionalistas, todos los focos se han centrado en el PP y su advertencia al PSOE sobre la reforma de la Constitución a la que Mariano Rajoy se comprometió con Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a la aplicación del artículo 155.

RTVE

Los titulares del Telediario informan sobre el aniversario de los cómics de Francisco Ibáñez y no sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid.

El aniversario de Mortadelo y Filemón, que cumplen 60 años, la muerte de un hombre en O Porriño tras ser atacado por un enjambre de avispas asiáticas invasoras y el juicio a un hombre por agresión sexual a la hija de su pareja son noticias más relevantes, según los titulares del Telediario de TVE, que el procesamiento al PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

Cataluña

Miquel Iceta trata de convencer a los nacionalistas moderados aliándose con Duran i Lleida.

Reformar la Constitución, "votar un acuerdo y no pactar una votación", dejar sin efecto la aplicación del 155 y defender la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Esos son los cuatro principios que han unido al PSC con Units per Avançar para las elecciones del 21-D. Los socialistas se alían con los vestigios de Unió en aras de seducir a los nacionalistas moderados.

Ordenadores de Bárcenas

El tribunal desestima los recursos que pedían la nulidad de la causa y ve indicios de delitos de daños informáticos y de encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento del PP, así como de su tesorera Carmen Navarro, del informático José Manuel Moreno y del abogado del partido Alberto Durán por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas usaba en Génova.