www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

Pobreza Energética

Ley de Vivienda

El periodista inaugura la campaña para que la ILP de Vivienda registrada en el Congreso junto a Podemos, ERC, Bildu y Compromís pueda minar el rechazo de PP y Ciudadanos.

“Es inaceptable que un país que se considera una democracia avanzada no garantice una vivienda digna a todos sus ciudadanos. Ese es uno de los puntos que recoge nuestra Constitución, ahora que tanta gente nos exige cumplirla”. Son las palabras con las que el periodista Jordi Évole inaugura una campaña de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en medios y redes sociales bajo el lema #EstaEsMiLey.

Pobreza

Un 10,1% de españoles es incapaz de calentar su hogar de manera adecuada, mientras que la media europea se situó en 2016 en el 8,7%.

La llamada pobreza energética percute con fuerza en España. Según los datos de Eurostat, correspondientes a 2016, uno de cada diez españoles es incapaz de calentar su hogar de manera adecuada. En total, un 10,1% de la población del país no puede contar con una vivienda calentada correctamente. Porcentaje que supera la media europea, que se sitúa en el 8,7%.

¿Fin de la crisis?

El 17,4% de la población en España sufrió privaciones materiales y sociales en 2016.

Ocho millones de españoles no pudieron mantener su casa adecuadamente caliente en 2016, ni irse una semana de vacaciones ni permitirse una comida con carne, pollo o pescado cada dos días. Los datos que revela este martes la Agencia Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) contradicen el discurso ‘triunfista’ del Gobierno de Mariano Rajoy.

Hacienda

El Parque Móvil del Estado contiene 647 vehículos en servicio que recibirán una dosis de pintura.

El Boletín Oficial del Estado del lunes 4 de diciembre de 2017 revela cuánto cuesta mantener (por fuera) los vehículos oficiales del Parque Móvil del Estado. El suministro de pintura de carrocería, disolventes y útiles de pintura para mantenimiento y reparación de vehículos oficiales costará en 2018 algo más que 124.000 euros, según el valor estimado del contrato.

Vivienda

El Ejecutivo recurrirá la ley extremeña como hizo con las normas para mejorar el acceso a la vivienda de Andalucía, Navarra, Canarias, Euskadi, Aragón, Cataluña y Valencia.

El Gobierno insiste en utilizar el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear todas las leyes con las que las comunidades autónomas intentan frenar los desahucios, dar solución a los problemas de emergencia de las familias en el ámbito de la vivienda o establecer mecanismos contra la pobreza energética, una fórmula con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está paralizando todas las normas con idéntico argumento: los gobiernos autonómicos se extralimitan de sus funciones, invaden competencias estatales y vulneran la planificación general de la economía que está en manos del Estado central.

Cuentos que cuentan

La formación naranja muestra menor indignación por la factura de la luz de la señora.

Soledad es una mujer mayor que vive sola en Madrid con apenas 600 euros al mes de pensión. De esa cantidad total, Soledad destina un tercio (200 euros al mes) a la factura de la luz, ya que vive gracias al oxígeno que expulsa una máquina que debe estar encendida toda la noche. Sin embargo, Ciudadanos ha decidido poner el foco en su gasto anual en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Bono Social Eléctrico

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han contemplado el impacto económico del bono social eléctrico que costará 300 millones a ayuntamientos y comunidades.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica el proyecto de bono social que ha presentado el Ministerio de Industria para evitar el corte del suministro eléctrico a los hogares más vulnerables porque podía costar más de 300 millones de euros anuales a los servicios sociales de las administraciones territoriales.

Pobreza energética

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado esta mañana que el real decreto que regula el nuevo bono social y la prohibición de los cortes de luz entrará en vigor a finales de julio.

El nuevo bono social y la prohibición del corte de suministro eléctrico a los hogares más vulnerables entrará en vigor a finales de julio, más de siete meses después de que PP y PSOE anunciaran un pacto para tomar medidas contra la pobreza energética. Pese a que la presión social tras la muerte a causa de un incendio de una anciana sin recursos a la que habían cortado la luz pedía políticas urgentes al respecto, el invierno finalizó sin noticias sobre el nuevo reglamento, que finalmente se pondrá en marcha hasta el mes que viene.

Bono social

Los consumidores sin menores a su cargo con rentas anuales inferiores a 9.600 euros o las familias numerosas podrán beneficiarse de este descuento en la factura de la luz.

El Ministerio de Energía ha publicado el borrador que actualiza los criterios para acceder al bono social, la ayuda para el pago del recibo de la luz a los hogares con dificultades. El nuevo reglamento establece distintas categorías de consumidor vulnerable y calcula diferentes descuentos en la factura en función de la renta, en base al indicador al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2017 se sitúa en 6.390 euros al año en doce pagas.

Madrid

El Ejecutivo regional recuerda que en 2015 no existía partida y que en los dos últimos presupuestos se ha llegado a los dos millones.

La Asamblea de Madrid sigue desgranando el Proyecto de Presupuestos para la Comunidad de Madrid de 2017. El turno ha llegado para analizar lo destinado a combatir la pobreza energética. Momento en el que el diputado de Podemos Raúl Camargo ha criticado que lo acordado entre el Gobierno de Cifuentes y Ciudadanos deja ya una “primera víctima”: la baja partida para esta lucha.

Pobreza energética

La puesta en marcha de la nueva financiación del bono social y la prohibición de los cortes de luz pactada por PP y PSOE el pasado diciembre podría retrasarse hasta casi entrado el mes de mayo.

Pobreza energética

La compañía energética ha anunciado un plan para sistematizar la gestión de clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con administraciones públicas.

Pobreza energética

La organización social sostiene que la normativa contra la pobreza energética que se aprobará presumible esta tarde “presenta graves deficiencias” y “constituye un ataque a las pequeñas comercializadoras y consumidores”.

Pobreza energética

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza contra la Pobreza Energética consideran insuficiente el real decreto pactado por Gobierno y PSOE y piden una ley integral que incluya agua y gas.

Pobreza energética

Un mes después de su aprobación en el Consejo de Ministros, sigue sin saberse la fecha clara de la aplicación de la prohibición de los cortes de luz. Podría retrasarse hasta mayo.