www.elboletin.com
Edición testing    24 de junio de 2017

Pobreza Energética

Bono Social Eléctrico

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han contemplado el impacto económico del bono social eléctrico que costará 300 millones a ayuntamientos y comunidades.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica el proyecto de bono social que ha presentado el Ministerio de Industria para evitar el corte del suministro eléctrico a los hogares más vulnerables porque podía costar más de 300 millones de euros anuales a los servicios sociales de las administraciones territoriales.

Pobreza energética

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado esta mañana que el real decreto que regula el nuevo bono social y la prohibición de los cortes de luz entrará en vigor a finales de julio.

El nuevo bono social y la prohibición del corte de suministro eléctrico a los hogares más vulnerables entrará en vigor a finales de julio, más de siete meses después de que PP y PSOE anunciaran un pacto para tomar medidas contra la pobreza energética. Pese a que la presión social tras la muerte a causa de un incendio de una anciana sin recursos a la que habían cortado la luz pedía políticas urgentes al respecto, el invierno finalizó sin noticias sobre el nuevo reglamento, que finalmente se pondrá en marcha hasta el mes que viene.

Bono social

Los consumidores sin menores a su cargo con rentas anuales inferiores a 9.600 euros o las familias numerosas podrán beneficiarse de este descuento en la factura de la luz.

El Ministerio de Energía ha publicado el borrador que actualiza los criterios para acceder al bono social, la ayuda para el pago del recibo de la luz a los hogares con dificultades. El nuevo reglamento establece distintas categorías de consumidor vulnerable y calcula diferentes descuentos en la factura en función de la renta, en base al indicador al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2017 se sitúa en 6.390 euros al año en doce pagas.

Madrid

El Ejecutivo regional recuerda que en 2015 no existía partida y que en los dos últimos presupuestos se ha llegado a los dos millones.

La Asamblea de Madrid sigue desgranando el Proyecto de Presupuestos para la Comunidad de Madrid de 2017. El turno ha llegado para analizar lo destinado a combatir la pobreza energética. Momento en el que el diputado de Podemos Raúl Camargo ha criticado que lo acordado entre el Gobierno de Cifuentes y Ciudadanos deja ya una “primera víctima”: la baja partida para esta lucha.

Pobreza energética

La puesta en marcha de la nueva financiación del bono social y la prohibición de los cortes de luz pactada por PP y PSOE el pasado diciembre podría retrasarse hasta casi entrado el mes de mayo.

Pobreza energética

La compañía energética ha anunciado un plan para sistematizar la gestión de clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con administraciones públicas.

Pobreza energética

La organización social sostiene que la normativa contra la pobreza energética que se aprobará presumible esta tarde “presenta graves deficiencias” y “constituye un ataque a las pequeñas comercializadoras y consumidores”.

Pobreza energética

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza contra la Pobreza Energética consideran insuficiente el real decreto pactado por Gobierno y PSOE y piden una ley integral que incluya agua y gas.

Pobreza energética

Un mes después de su aprobación en el Consejo de Ministros, sigue sin saberse la fecha clara de la aplicación de la prohibición de los cortes de luz. Podría retrasarse hasta mayo.

Pobreza energética

El Ayuntamiento de Ada Colau advierte que las condiciones de las adjudicaciones van a estar pensadas en los vecinos y en los clientes de las empresas adjudicatarias.

Pobreza Energética

El real decreto tachará de “muy grave”, “grave” o “leve” las infracciones que cometan las compañías y las sanciones irán desde los seis millones hasta los 60.

Pobreza Energética

Mientras la formación morada tilda de “tomadura de pelo” el pacto entre PSOE y PP, los socialistas ironizan: “Si Podemos hubiera conseguido el acuerdo sería excelente”.

Pobreza energética

Unidos Podemos califica el acuerdo entre PP y PSOE de un "chanchullo que no garantiza la protección de la sociedad vulnerable".

Pobreza Energética

Girauta reconoce que el Gobierno no se ha puesto en contacto con Ciudadanos para la negociación que ultima con el PSOE.

Pobreza energética

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirma que el acuerdo podría estar listo en 48 horas. Hoy mismo tendrá lugar una reunión.