www.elboletin.com
Edición testing    14 de diciembre de 2017

Petróleo

Energía

El suceso coincide con el cierre temporal de un oleoducto en Reino Unido, por lo que se temen posibles problemas de suministro energético en el Viejo Continente cuando llegan las bajas temperaturas.

Los mercados de energía europeos se han visto sacudidos por dos sucesos simultáneos que amenazan el suministro a las puertas del invierno. Esta mañana, un centro de distribución de gas explotaba en Austria causando un muerto y 18 heridos, justo un día después de que una fuga obligara a cerrar un oleoducto en Reino Unido que permanecerá inoperativo durante dos semanas. Los precios tanto del gas natural como del petróleo experimentan un fuerte repunte.

Valores a seguir

El anuncio de que el oleoducto Forties, en Reino Unido, cerrará durante unas dos semanas para llevar a cabo reparaciones ha disparado los precios del oro negro.

Las acciones de Repsol suben un 0,7% en los primeros compases de la negociación y lideran las ganancias del Ibex 35 impulsadas por el repunte del precio del petróleo, que toca máximos de dos años y medio. Los títulos de la petrolea se acercan a los 15,5 euros.

Materias primas

Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores, respaldan la contención de la oferta para mantener los precios por encima de los 50 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido extender los recortes a la producción de crudo más allá de marzo de 2018. De este modo se ha prolongado el acuerdo adoptado a finales de 2016 después de que el precio del barril de petróleo cayera de los 100 a los 25 dólares, causando estragos en la industria petrolera.

Materías primas

Rusia, país no perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha decidido rebajar su producción.

Los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido prolongar los recortes en la producción de crudo hasta finales de 2018. Estos países, junto a Rusia, que no pertenece a la organización, quieren acabar el exceso de oferta y, por consiguiente, aumentar el precio del barril.

Valores a seguir

La compañía que preside Antonio Brufau sube un ligero 0,3% y se afianza sobre los 15 euros por acción.

En un jornada marcada por la esperada reunión de la OPEP, la atención se dirige a los valores ligados al petróleo. A la espera de la cita que tendrá lugar en Viena, las acciones de Repsol arrancan la sesión con un avance del 0,3%.

Petróleo

Cualquier signo de falta de entendimiento podría implicar una brusca corrección del petróleo, según los analistas.

El petróleo ha cedido posiciones en las horas previas a la reunión de los ministros de la OPEP en Viena en la que se abordará una extensión de su acuerdo de recorte de producción. Todas la atención se centra en Rusia, que aparentemente aún no está preparada para comprometerse a una extensión del acuerdo de nueve meses sin una estrategia de salida adecuada, advierte Ole Hansen, director de estrategia en materias primas de Saxo Bank.

Materias primas

La OPEP y Rusia se reunirán este jueves en Viena en una cita en la que se espera que se extiendan los recortes de producción.

La OPEP liderada por Arabia Saudí y Rusia vuelven a reunirse este jueves, doce meses después de que cimentaran por primera vez un acuerdo para reducir la producción del petróleo, ayudando a terminar con el peor descenso del precio del crudo en años. El mercado augura una extensión del acuerdo, pero la reciente subida del petróleo por encima de los 60 dólares el barril ha abierto las primeras grietas entre ambas partes.

Petróleo

En un informe señala que el nominal diferencial entre el Brent y el West Texas, en torno a los 6 dólares por barril este año, será más “pequeño” el año próximo.

Standard & Poors (S&P) ha elevado sus previsiones de precios para 2018 del petróleo Brent, la principal referencia de los mercados europeos, hasta los 55 dólares por barril, mientras que ha mantenido en los 50 dólares el del West Texas, referencia estadounidense.

Materias primas

El Brent con entrega en enero subía un 1,3% hasta los 63,36 dólares el barril en el mercado de Londres.

El precio del petróleo se acerca a máximos de dos años a la espera de que la próxima semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumpla con los pronósticos y extienda durante al menos otros nueve meses el recorte en la producción.

Bolsa

La tregua en la corrección del petróleo y el freno a la escalada del euro favorecen las subidas en los índices europeos.

El Ibex 35 consolida el rebote que inició ayer in extremis cerca del cierre de la jornada y a media sesión repunta un 1,23% hasta los 10.137 puntos. El selectivo español dice así adiós a una racha de diez jornadas en rojo que de haber sumado una más se habría convertido en la peor de su historia.

Valores a seguir

Las acciones de la petrolera arrancan la sesión a la cola del Ibex 35 con un descenso superior al 2%.

Repsol abre la sesión de este miércoles como el valor más castigado del Ibex 35, afectado por el correctivo que están experimentando los precios del petróleo.

Petróleo

El cartel pronostica una demanda de crudo de 111,1 millones de barriles diarios en 2040, frente a los 95,4 millones del año pasado.

Pese al empuje de las renovables, el avance del coche eléctrico y los compromisos climáticos del Acuerdo de París, la demanda mundial de crudo seguirá aumentando al menos hasta el año 2040, según las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Materias primas

El Brent de referencia en Europa, que el viernes alcanzó sus máximos de más de dos años, roza los 63 dólares el barril.

El petróleo extiende su racha alcista y sube desde su cierre más alto en dos años después de la detención en Arabia Saudí de varios ministros y exministros, acusados de corrupción. Esta ‘purga’ ha sido interpretada por el mercado como una consolidación del poder en manos del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que ha respaldado los recortes de producción de la OPEP.

Valores a seguir

El barril de Brent, de referencia de Europa, ha ampliado su remontada hasta situarse por encima de los 62 dólares.

Las acciones de Técnicas Reunidas abren la sesión de este lunes a la cabeza de las ganancias del Ibex 35, con un avance del 0,9%. Alcanzan los 28 euros, animadas por el repunte que están experimentando los precios del petróleo.

Materias Primas

El barril de Brent de referencia en Europa extiende su rally y se sitúa en el entorno de los 60 dólares.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, supera la barrera de los 60 dólares el barril, acumulando una subida de un 27% respecto a hace un año. Mientras, el West Texas supera ya los 55 dólares, su precio más alto en dos años. Y todas las señales parecen indicar que el camino va para largo.