www.elboletin.com
Edición testing    24 de octubre de 2017

Petróleo

El ranking del día

El precio medio de los 28 países de la UE se sitúa en 1,341 euros el litro.

Bulgaria es el país de la Unión Europea donde la gasolina es más barata. Un litro de gasolina Euro-super 95 cuesta 1,019 euros, según los últimos datos publicados por el Boletín petrolero de la Comisión Europea. Según este informe, el precio medio de los 28 países de la UE a 16 de octubre se sitúa en 1,341 euros el litro.

Energía

La UE y los gobiernos europeos subvencionan el consumo de diésel con 21.000 millones anuales, pese a que el exceso de emisiones de estos motores mata a 5.000 personas cada año en el Viejo Continente.

La UE y los Gobiernos de los estados miembro se comprometieron a poner fin a las ayudas a los combustibles fósiles en el año 2020, dentro de sus iniciativas para combatir el cambio climático. Sin embargo, a menos de cuatro años para que se cumpla ese plazo, aún dan a estas industrias subsidios por valor de más de 112.000 millones de euros al año, según revela un estudio del Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI, en inglés).

El ranking del día

Un litro de gasolina Euro-super 95 cuesta 1,318 euros por litro de media en la UE.

Holanda es el país de la Unión Europea donde la gasolina alcanza un precio más elevado. Un litro de gasolina Euro-super 95 cuesta concretamente 1,522 euros, según los últimos datos publicados por el Boletín petrolero de la Comisión Europea. La media de los 28 países de la UE se sitúa en 1,318 euros el litro.

Petróleo

La producción aumentó aproximadamente en 172.600 barriles durante el pasado mes de julio.

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio por tercer mes consecutivo, impulsada por los aumentos de producción en Arabia Saudí, Libia y Nigeria, agregando preocupaciones sobre si el rally de los últimos días en el oro negro pueda perder fuerza.

El valor del día

La compañía se anota una revalorización del 1,7%. El precio del crudo sigue al alza después de cerrar julio con las mayores subidas de este año.

El repunte de los precios del petróleo anima la cotización de Repsol, que se coloca al frente de las revalorizaciones del selectivo de la Bolsa española. Las acciones de la compañía que preside Antonio Brufau se anotan unas ganancias del 1,7%, hasta los 14,40 euros, en un Ibex 35 que avanza un 0,7%.

Materias primas

Sólo la semana pasada, el precio del petróleo registró un avance del 8,6%, el mayor desde diciembre del año pasado.

El precio del petróleo registraba ligeros retrocesos en la jornada del lunes, con los inversores recogiendo beneficios en un mercado en el que la creciente tensión en Venezuela ha provocado una subida sostenida en el oro negro. De hecho, a pesar de los descensos de hoy, el crudo ha registrado en julio su mayor subida mensual de lo que va de año.

Resultados empresariales

La compañía achaca la mejora del desempeño a su programa de eficiencia y flexibilidad, que la ha permitido superar los precios bajos del petróleo.

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, gracias a la estrategia de eficiencia adoptada por la compañía en medio de un entorno de bajos precios del crudo.

Valores a seguir

Las dos compañías destacan entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura.

Los precios del petróleo repuntan este miércoles tras el nuevo desplome registrado ayer después de que tres grandes bancos rebajaran sus pronósticos para 2018. La remontada anima a Repsol y Técnicas Reunidas, que arrancan la sesión entre los valores más alcistas del Ibex.

El ranking del día

El principal país suministrador de petróleo fue México

Las importaciones de crudo a España alcanzaron las 64.171 kilotoneladas en 2016, 457 menos que el año anterior cuando se registró un máximo histórico, según el informe 'Energía 2017' que edita anualmente Foro Nuclear.

Energía

La caída de los precios del crudo está provocando que las compañías reduzcan su apuesta por las perforaciones más antiguas, qus suponen mayores costos.

La guerra que mantienen la OPEP y las empresas de 'fracking' de EEUU por liderar el mercado petrolero está acelerando el declive de las perforaciones de crudo más antiguas. La caída del precio del 'oro negro' provocada por este enfrentamiento ha obligado a las compañías a recortar costes y dejar de lado los yacimientos más costosos.

Bolsa

El índice más destcado del parqué madrileño sube un 0,7% anumado por técnicas Reunidas y los bancos.

El Ibex 35 amplía las ganancias y sube un 0,7% a media sesión, hasta recuperar la barrera de los 10.700 puntos. Los valores bancarios y los relacionados con las materias primas impulsan al selectivo tras el rescate a dos entidades financieras en Italia y el repunte de los precios del petróleo.

Energía

Exxon Mobil, Shell, Chevron, Total y Eni podrían perder más de un tercio de sus potenciales inversiones si cae la demanda de crudo.

Un reciente informe desvela que las grandes petroleras corren el riesgo de perder más del 30% de sus inversiones potenciales en proyectos de exploración si cae la demanda del combustible fósil en el marco de la transición hacia un modelo energético sostenible. Los compromisos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían poner en juego hasta dos billones de euros.

Bolsa

Aunque el precio del combustible está experimentando una tregua, continúa cerca de mínimos de diez meses.

En una jornada sin referencias macroeconómicas destacadas, los mercados están de nuevo pendientes de la evolución del precio del petróleo. Así, en el caso del Ibex 35, el selectivo más destacado de la Bolsa española, cae un 0,5% a media sesión, hasta los 10.679 puntos, lastrado por las compañías más ligadas a la materia prima.

Valores a seguir

La compañía cae un 1,% en la apertura de la negociación ante nuevos descensos del precio del crudo.

En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas de calado, los mercados vuelven a estar pendientes de la evolución de los precios del petróleo. Así, Técnicas Reunidas arranca la sesión con una caída del 1,5%, entre los valores más bajistas del Ibex 35 tan solo superado por ArcelorMittal.

Energía

El Centro de Investigación Economics for Energy pide más flexibilización económica para absorver los cambios en los precios de los combustibles fósiles.

La volatilidad de los precios de la energía, especialmente de los combustibles fósiles, suponen un coste para la economía española de hasta un 1% del PIB, según los cálculos de los expertos del Centro de Investigación Economics for Energy.