www.elboletin.com
Edición testing    24 de julio de 2017

Petróleo

Valores a seguir

Las dos compañías destacan entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura.

Los precios del petróleo repuntan este miércoles tras el nuevo desplome registrado ayer después de que tres grandes bancos rebajaran sus pronósticos para 2018. La remontada anima a Repsol y Técnicas Reunidas, que arrancan la sesión entre los valores más alcistas del Ibex.

El ranking del día

El principal país suministrador de petróleo fue México

Las importaciones de crudo a España alcanzaron las 64.171 kilotoneladas en 2016, 457 menos que el año anterior cuando se registró un máximo histórico, según el informe 'Energía 2017' que edita anualmente Foro Nuclear.

Energía

La caída de los precios del crudo está provocando que las compañías reduzcan su apuesta por las perforaciones más antiguas, qus suponen mayores costos.

La guerra que mantienen la OPEP y las empresas de 'fracking' de EEUU por liderar el mercado petrolero está acelerando el declive de las perforaciones de crudo más antiguas. La caída del precio del 'oro negro' provocada por este enfrentamiento ha obligado a las compañías a recortar costes y dejar de lado los yacimientos más costosos.

Bolsa

El índice más destcado del parqué madrileño sube un 0,7% anumado por técnicas Reunidas y los bancos.

El Ibex 35 amplía las ganancias y sube un 0,7% a media sesión, hasta recuperar la barrera de los 10.700 puntos. Los valores bancarios y los relacionados con las materias primas impulsan al selectivo tras el rescate a dos entidades financieras en Italia y el repunte de los precios del petróleo.

Energía

Exxon Mobil, Shell, Chevron, Total y Eni podrían perder más de un tercio de sus potenciales inversiones si cae la demanda de crudo.

Un reciente informe desvela que las grandes petroleras corren el riesgo de perder más del 30% de sus inversiones potenciales en proyectos de exploración si cae la demanda del combustible fósil en el marco de la transición hacia un modelo energético sostenible. Los compromisos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían poner en juego hasta dos billones de euros.

Bolsa

Aunque el precio del combustible está experimentando una tregua, continúa cerca de mínimos de diez meses.

En una jornada sin referencias macroeconómicas destacadas, los mercados están de nuevo pendientes de la evolución del precio del petróleo. Así, en el caso del Ibex 35, el selectivo más destacado de la Bolsa española, cae un 0,5% a media sesión, hasta los 10.679 puntos, lastrado por las compañías más ligadas a la materia prima.

Valores a seguir

La compañía cae un 1,% en la apertura de la negociación ante nuevos descensos del precio del crudo.

En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas de calado, los mercados vuelven a estar pendientes de la evolución de los precios del petróleo. Así, Técnicas Reunidas arranca la sesión con una caída del 1,5%, entre los valores más bajistas del Ibex 35 tan solo superado por ArcelorMittal.

Energía

El Centro de Investigación Economics for Energy pide más flexibilización económica para absorver los cambios en los precios de los combustibles fósiles.

La volatilidad de los precios de la energía, especialmente de los combustibles fósiles, suponen un coste para la economía española de hasta un 1% del PIB, según los cálculos de los expertos del Centro de Investigación Economics for Energy.

Bolsa

El selectivo cae un 0,6% a media sesión, hasta los 10.860 puntos.

El Ibex 35 cae a media sesión un 0,6%, hasta colocarse en los 10.680 puntos, lastrado por los descensos de los principales valores bancarios y la presión de los precios del petróleo. Sin referencias macroceonómicas relevantes, la mayoría de las compañías que componen el selectivo cotizan en rojo.

El valor del día

Los analistas del banco estadounidense han elevado el precio objetivo de la firma de ingeniería desde los 31,3 euros por acción hasta los 39,40 euros

Técnicas Reunidas es uno de los pocos valores del Ibex 35 que ha logrado 'salvar el tipo' en una jornada de caídas generalizadas en el selectivo de la Bolsa española gracias a una buena recomendación de JP Morgan.

Bolsa

El selectivo del parqué madrileño retrocede cerca de un punto porcentual a media sesión y se apea de los 10.900 puntos.

La fuerte caída de los precios del petróleo, que se hunden más de un 9%, está marcando la negociación de los mercados en esta última jornada de la semana. En el caso del Ibex 35, el índice más destacado del parqué madrileño, se deja a media sesión cerca de un 1%, hasta los 10.835 puntos.

Bolsa

El precio del crudo corrige el 'rally' de las últimas jornadas pese al acuerdo de la OPEP y arrastra a las Bolsas europeas.

El Ibex 35 arranca la última sesión de la semana con una caída del 0,2%, hasta los 10.910 puntos, lastrado por el fuerte correctivo que ha experimentado el petróleo. Pese a que en la reunión de ayer la OPEP acordó ampliar los recortes de producción hasta marzo de 2018, el precio del crudo retrocedió más de un 4%, tras el 'rally' que había experimentado en las últimas jornadas.

Bolsa

El precio del petróleo esperimenta un nuevo repunte ante la esperanza de una ampliación del acuerdo para recortar la producción.

A la espera de la reunión que los países de la OPEP mantendrán este jueves en Viena, los inversores deben estar hoy pendientes de las acciones de Repsol, que reinician su escalada con el repunte de los precios del petróleo.

Exportaciones

Las exportaciones registran un nuevo récord entre enero y marzo al crecer un 14,1%, según el Ministerio de Economía.

El déficit comercial se disparó entre enero y marzo hasta los 7.199 millones de euros, un 45,6% más que en el mismo periodo del año pasado como consecuencia de los precios del petróleo.

Energía

Los precios del combustible fósil caen dos días antes de la reunión de la cumbre de la OPEP tras conocerse las intenciones del presidente de EEUU.

Los precios del petróleo ponen fin a su escalada dos días antes de la reunión de la OPEP en Viena lastrados por las propuestas anunciadas por Donald Trump dentro de su plan presupuestario. El presidente de EEUU quiere vender la mitad de las reservas de crudo del país para recaudar 16.500 millones de dólares a partir de octubre de 2018.