www.elboletin.com
Edición testing    19 de enero de 2018

Petróleo

Energía

La Agencia Internacional de la Energía prevé un fuerte aumento de la producción petrolera en el país norteamericano y alerta de un desplome en Venezuela.

La producción petrolera se disparará este año en EEUU a medida que los precios del crudo se recuperan. Así lo augura la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que cree que el país norteamericano superará “muy pronto” a Arabia Saudí y llegará a rivalizar con Rusia.

Energía

El ministro Nadal aboga por mantener las centrales nucleares, de carbón y de gas e incrementar la producción a través de las renovables.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pronostico que este año habrá un descenso para este año de la factura de la luz por la estabilidad de los precios del petróleo y de las condiciones meteorológicas en relación a lo ocurrido en 2017.

Valores a seguir

Según publica el diario Expansión, la petrolera negocia con el fondo GIP la venta de una participación del 20% en Gas Natural.

Todas las miradas se dirigen en la apertura de la sesión de este miércoles a Repsol, que arranca con un avance superior al punto porcentual. La compañía que preside Antonio Brufau se ve impulsada por los nuevos máximos del petróleo en más de dos años y medio y las informaciones que aseguran que ha mantenido conversaciones con el fondo CVC Capital Partners para vender su 20% en Gas Natural.

Bolsa

Que el Ibex no supere los 11.000 puntos, que el precio del petróleo caiga o que el dólar se aprecie fuertemente son algunas hipótesis que sorprenderían a los mercados.

¿Qué pasará este año en los mercados? Como ya es tradición, Guillermo Aranda, director general de Atl Capital Gestión de Patrimonios, ofrece algunas claves en torno a las que pueden ser las “10 sorpresas a las que se pueden enfrentar los mercados en 2018”. Entre ellas, que el Ibex 35 no supere los 11.000 puntos, que el Bitcoin alcance los 30.000 dólares o una fuerte apreciación del dólar frente al euro. Aranda recuerda que estas previsiones no necesariamente van en contra del consenso ni coinciden exactamente con la opinión de Atl Capital.

Materias primas

El barril de referencia en Europa alcanzaba un máximo intradía en las primeras operaciones del jueves de 68,27 dólares, frente a los 67,84 dólares de ayer.

El barril de petróleo Brent subía en la jornada del jueves por encima de los 68 dólares el barril por primera vez desde 2015 al calor de las recientes tensiones políticas en Irán, la recuperación económica mundial y los recortes de producción liderados por la OPEP.

Valores a seguir

Las acciones de la compañía que preside Antonio Brufau suben un 0,8% tras el toque de campana y se afianzan por encima de los 15 euros.

Repsol, que subió un 1,6% y un 2,2% en las dos sesiones que llevamos de 2018, avanza en la apertura de la sesión de este jueves otro 0,8%, gracias al avance experimentado por los precios del petróleo.

El valor del día

Las acciones de Repsol y Técnicas Reunidas suben en Bolsa en un Ibex 35 que se inclina por los números rojos a media sesión.

Las acciones de Repsol rebotan un 1,15% hasta los 14,91 euros por título en el Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un 0,17%. El nuevo alza del precio del petróleo, que sigue en máximos de dos años y medio, ha frenado los retrocesos que la cotizada protagonizó la semana pasada, con una caída del 1,93% en la última sesión de 2017.

Especial 26 Aniversario

Los países de la OPEP han acordado junto a Rusia prolongar los recortes de producción hasta finales de 2018 para mantener los precios por encima de los 50 dólares.

El petróleo ha vuelto a recuperar la senda alcista en la recta final del año tras dos ejercicios tocando mínimos. Las caídas del primer semestre han dado paso a una subida sostenida a partir de junio, cuando el Brent, de referencia en Europa, se derrumbó hasta los 44,82 dólares en plena guerra entre los países de la OPEP y las empresas de fracking de EEUU por liderar el mercado petrolero. En lo que va de año, el Brent se ha revalorizado un 13,22% y ha llegado a tocar en alguna sesión los 64 dólares el barril -cerca de máximos de dos años- mientras que el West Texas, referencia en EEUU, acumula un encarecimiento de algo más del 7% en torno a los 58 dólares.

Energía

El suceso coincide con el cierre temporal de un oleoducto en Reino Unido, por lo que se temen posibles problemas de suministro energético en el Viejo Continente cuando llegan las bajas temperaturas.

Los mercados de energía europeos se han visto sacudidos por dos sucesos simultáneos que amenazan el suministro a las puertas del invierno. Esta mañana, un centro de distribución de gas explotaba en Austria causando un muerto y 18 heridos, justo un día después de que una fuga obligara a cerrar un oleoducto en Reino Unido que permanecerá inoperativo durante dos semanas. Los precios tanto del gas natural como del petróleo experimentan un fuerte repunte.

Valores a seguir

El anuncio de que el oleoducto Forties, en Reino Unido, cerrará durante unas dos semanas para llevar a cabo reparaciones ha disparado los precios del oro negro.

Las acciones de Repsol suben un 0,7% en los primeros compases de la negociación y lideran las ganancias del Ibex 35 impulsadas por el repunte del precio del petróleo, que toca máximos de dos años y medio. Los títulos de la petrolea se acercan a los 15,5 euros.

Materias primas

Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores, respaldan la contención de la oferta para mantener los precios por encima de los 50 dólares.

La OPEP - Organización de Países Exportadores de Petróleo- ha decidido extender los recortes a la producción de crudo más allá de marzo de 2018. De este modo se ha prolongado el acuerdo adoptado a finales de 2016 después de que el precio del barril de petróleo cayera de los 100 a los 25 dólares, causando estragos en la industria petrolera.

Materías primas

Rusia, país no perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha decidido rebajar su producción.

Los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido prolongar los recortes en la producción de crudo hasta finales de 2018. Estos países, junto a Rusia, que no pertenece a la organización, quieren acabar el exceso de oferta y, por consiguiente, aumentar el precio del barril.

Valores a seguir

La compañía que preside Antonio Brufau sube un ligero 0,3% y se afianza sobre los 15 euros por acción.

En un jornada marcada por la esperada reunión de la OPEP, la atención se dirige a los valores ligados al petróleo. A la espera de la cita que tendrá lugar en Viena, las acciones de Repsol arrancan la sesión con un avance del 0,3%.

Petróleo

Cualquier signo de falta de entendimiento podría implicar una brusca corrección del petróleo, según los analistas.

El petróleo ha cedido posiciones en las horas previas a la reunión de los ministros de la OPEP en Viena en la que se abordará una extensión de su acuerdo de recorte de producción. Todas la atención se centra en Rusia, que aparentemente aún no está preparada para comprometerse a una extensión del acuerdo de nueve meses sin una estrategia de salida adecuada, advierte Ole Hansen, director de estrategia en materias primas de Saxo Bank.

Materias primas

La OPEP y Rusia se reunirán este jueves en Viena en una cita en la que se espera que se extiendan los recortes de producción.

La OPEP liderada por Arabia Saudí y Rusia vuelven a reunirse este jueves, doce meses después de que cimentaran por primera vez un acuerdo para reducir la producción del petróleo, ayudando a terminar con el peor descenso del precio del crudo en años. El mercado augura una extensión del acuerdo, pero la reciente subida del petróleo por encima de los 60 dólares el barril ha abierto las primeras grietas entre ambas partes.