www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Petróleo

Bolsa

La tregua en la corrección del petróleo y el freno a la escalada del euro favorecen las subidas en los índices europeos.

El Ibex 35 consolida el rebote que inició ayer in extremis cerca del cierre de la jornada y a media sesión repunta un 1,23% hasta los 10.137 puntos. El selectivo español dice así adiós a una racha de diez jornadas en rojo que de haber sumado una más se habría convertido en la peor de su historia.

Valores a seguir

Las acciones de la petrolera arrancan la sesión a la cola del Ibex 35 con un descenso superior al 2%.

Repsol abre la sesión de este miércoles como el valor más castigado del Ibex 35, afectado por el correctivo que están experimentando los precios del petróleo.

Petróleo

El cartel pronostica una demanda de crudo de 111,1 millones de barriles diarios en 2040, frente a los 95,4 millones del año pasado.

Pese al empuje de las renovables, el avance del coche eléctrico y los compromisos climáticos del Acuerdo de París, la demanda mundial de crudo seguirá aumentando al menos hasta el año 2040, según las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Materias primas

El Brent de referencia en Europa, que el viernes alcanzó sus máximos de más de dos años, roza los 63 dólares el barril.

El petróleo extiende su racha alcista y sube desde su cierre más alto en dos años después de la detención en Arabia Saudí de varios ministros y exministros, acusados de corrupción. Esta ‘purga’ ha sido interpretada por el mercado como una consolidación del poder en manos del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que ha respaldado los recortes de producción de la OPEP.

Valores a seguir

El barril de Brent, de referencia de Europa, ha ampliado su remontada hasta situarse por encima de los 62 dólares.

Las acciones de Técnicas Reunidas abren la sesión de este lunes a la cabeza de las ganancias del Ibex 35, con un avance del 0,9%. Alcanzan los 28 euros, animadas por el repunte que están experimentando los precios del petróleo.

Materias Primas

El barril de Brent de referencia en Europa extiende su rally y se sitúa en el entorno de los 60 dólares.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, supera la barrera de los 60 dólares el barril, acumulando una subida de un 27% respecto a hace un año. Mientras, el West Texas supera ya los 55 dólares, su precio más alto en dos años. Y todas las señales parecen indicar que el camino va para largo.

El valor del día

La petrolera sube un 1,44% hasta los 15,77 euros por acción.

Las acciones de Repsol subían un 1,45% en el Ibex 35 en los primeros compases de negociación hasta los 15,77 euros por título, su precio más alto en lo que llevamos de año y cerca de los 16 euros que no toca desde julio de 2015. La petrolera responde así al repunte del precio del petróleo, que ha alcanzado su máximo en más de dos años.

Valores a seguir

El barril Brent superó los 60 dólares el pasado viernes por primera vez desde 2015.

Las acciones de Técnicas Reunidas arrancan la sesión de este lunes con una subida del 2,5% y superan los 27 euros animadas por el repunte del precio del petróleo, en máximos de más de dos años.

El ranking del día

El precio medio de los 28 países de la UE se sitúa en 1,341 euros el litro.

Bulgaria es el país de la Unión Europea donde la gasolina es más barata. Un litro de gasolina Euro-super 95 cuesta 1,019 euros, según los últimos datos publicados por el Boletín petrolero de la Comisión Europea. Según este informe, el precio medio de los 28 países de la UE a 16 de octubre se sitúa en 1,341 euros el litro.

Energía

La UE y los gobiernos europeos subvencionan el consumo de diésel con 21.000 millones anuales, pese a que el exceso de emisiones de estos motores mata a 5.000 personas cada año en el Viejo Continente.

La UE y los Gobiernos de los estados miembro se comprometieron a poner fin a las ayudas a los combustibles fósiles en el año 2020, dentro de sus iniciativas para combatir el cambio climático. Sin embargo, a menos de cuatro años para que se cumpla ese plazo, aún dan a estas industrias subsidios por valor de más de 112.000 millones de euros al año, según revela un estudio del Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI, en inglés).

El ranking del día

Un litro de gasolina Euro-super 95 cuesta 1,318 euros por litro de media en la UE.

Holanda es el país de la Unión Europea donde la gasolina alcanza un precio más elevado. Un litro de gasolina Euro-super 95 cuesta concretamente 1,522 euros, según los últimos datos publicados por el Boletín petrolero de la Comisión Europea. La media de los 28 países de la UE se sitúa en 1,318 euros el litro.

Petróleo

La producción aumentó aproximadamente en 172.600 barriles durante el pasado mes de julio.

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio por tercer mes consecutivo, impulsada por los aumentos de producción en Arabia Saudí, Libia y Nigeria, agregando preocupaciones sobre si el rally de los últimos días en el oro negro pueda perder fuerza.

El valor del día

La compañía se anota una revalorización del 1,7%. El precio del crudo sigue al alza después de cerrar julio con las mayores subidas de este año.

El repunte de los precios del petróleo anima la cotización de Repsol, que se coloca al frente de las revalorizaciones del selectivo de la Bolsa española. Las acciones de la compañía que preside Antonio Brufau se anotan unas ganancias del 1,7%, hasta los 14,40 euros, en un Ibex 35 que avanza un 0,7%.

Materias primas

Sólo la semana pasada, el precio del petróleo registró un avance del 8,6%, el mayor desde diciembre del año pasado.

El precio del petróleo registraba ligeros retrocesos en la jornada del lunes, con los inversores recogiendo beneficios en un mercado en el que la creciente tensión en Venezuela ha provocado una subida sostenida en el oro negro. De hecho, a pesar de los descensos de hoy, el crudo ha registrado en julio su mayor subida mensual de lo que va de año.

Resultados empresariales

La compañía achaca la mejora del desempeño a su programa de eficiencia y flexibilidad, que la ha permitido superar los precios bajos del petróleo.

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, gracias a la estrategia de eficiencia adoptada por la compañía en medio de un entorno de bajos precios del crudo.