www.elboletin.com
Edición testing    23 de octubre de 2017

Parlamento Europeo

Incendios en Galicia

Podemos pide a Bruselas que investigue si España incumple la ley de protección de los bosques

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, pide a la Comisión Europea que investigue si España incumple la legislación europea de protección y gestión forestal por los incendios en Galicia y Asturias.

Cataluña

La mayoría de los partidos, a excepción de los populares, han condenado la ilegalidad del Referéndum y la actuación policial.

El Parlamento Europeo ha mantenido un debate cuyo título era ‘El respeto del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña’. Con una hora de duración y sin ningún parlamentario español como ponente, los partidos presentes en la Eurocámara han determinado mayoritariamente que el futuro del conflicto catalán pasa por el diálogo, por el rechazo a la violencia y por el respeto a la ley.

Cataluña

Europa va abordar lo sucedido este fin de semana en Cataluña con más premura que la Cámara Baja.

“Constitución, Estado de derecho y Derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña”. Este es el tema de debate que acogerá el Parlamento Europeo este miércoles. Una materia que se tratará antes en la sede de la soberanía europea que en el Congreso de los Diputados.

Cataluña

Los grupos impiden que se discuta explícitamente sobre la “violencia policial” ejercida “contra ciudadanos pacíficos”, tal y como pedían Los Verdes y la Izquierda Unitaria.

Los incidentes del 1-O ya han aterrizado en Europa. El pleno del Parlamento Europeo discutirá el próximo miércoles sobre el respeto del Estado de derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña. Un debate extraordinario que se ha incluido de urgencia después de los “acontecimientos” de este domingo, tal y como se ha mencionado en el propio enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D).

Vivienda

Las plataformas de afectados envían una carta a Antonio Tajani para que pida al Gobierno que responda por la supresión de unas ayudas que tenían más de 300.000 familias.

Los afectados por la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida han pedido ayuda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para que el Gobierno de España dé explicaciones de una vez por todas por la supresión retroactiva de las ayudas a la compra de las VPO. Y es que, según este colectivo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva 15 meses sin responder a Europa sobre este asunto, bloqueando de esta manera cualquier investigación.

Europa

La Unión ha dejado de ingresar 5.400 millones de euros en los últimos años.

Bruselas ha dicho basta a la situación tributaria privilegiada que gozan varias grandes compañías digitales en suelo europeo. El último informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre los impuestos que han escaqueado estas empresas en los últimos años gracias a su ingeniería fiscal ha sido la gota que ha colmado el vaso de varios Estados.

Militarización

La Comisión y el Parlamento respaldan el uso de la ayuda al desarrollo con fines de seguridad.

El pasado jueves 14 de septiembre, el Parlamento Europeo dio luz verde para iniciar el debate sobre reforzar las capacidades de seguridad y defensa de terceros países – ajenos a la UE – a través del Instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz (IcSP). Es decir, canalizar la financiación de fuerzas militares y de seguridad utilizando la ayuda al desarrollo.

Eurocámara

El proyecto está destinado a los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

Jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen y vivan en regiones con un paro juvenil superior al 25% (todas las comunidades de España) tendrán más opciones de recibir fondos procedentes de la Unión Europea que luchan contra el desempleo en este sector.

Cataluña

Enrique Calvet, ex de UPYD, asegura sentirse más desprotegido que en el 23-F.

Enrique Calvet Chambón es un eurodiputado que consiguió el escaño a través de las siglas de UPYD, como relevo de Sosa Wagner cuando éste dimitió. En un inicio fue un fiel defensor de la confluencia con Ciudadanos. Ahora, Calvet asegura ir por libre – en cuanto a partidos – en defensa del grupo liberal europeo.

Atentado en Barcelona

El presidente del Parlamento Europeo admite que falta cooperación que cree debe aumentar entre servicios secretos.

Una semana después del doble atentado yihadista en Cataluña que costó la vida a 15 personas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que contra el terrorismo yihadista y su ataque en toda Europa es importante “trabajar juntos. Más prevención y más cooperación”.

Seguridad laboral

La Comisión Europea traslada su “honda preocupación” por los problemas laborales después de que este martes fallecieran nueve trabajadores en una fábrica.

Cuando la tragedia de Rana Plaza aún estaba muy presente (fallecieron más de un millar de personas y hubo más de 2.500 heridos tras el colapso de un edificio donde se ubicaban cinco talleres de confección), este martes Bangladesh sufría un nuevo suceso en una fábrica donde murieron nueve trabajadores por la explosión de una caldera en mal estado. Algo que parece no pasar desapercibido para la Comisión Europea.

Competencia

El Consejo Europeo comienza a negociar las medidas con las que proteger a la industria y los empleos de los estados miembro.

El Parlamento dio ayer luz verde al inicio de negociaciones con los gobiernos nacionales para una nueva legislación antidumping que proteja mejor los empleos y la industria europea. Con este término económico se hace referencia a la práctica de vender u ofertar servicios por debajo del precio normal con el objetivo de eliminar competencia.

Dispositivos

El Parlamento Europeo aprueba una resolución que insta a impulsar la reparabilidad de los móviles y disuadir a las compañías de fabricar productos de corta duración.

El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un texto que aboga por alargar la vida de los móviles y otro tipo de dispositivos informáticos e impulsar la reparabilidad de los productos. La resolución insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los fabricantes a “tomar medidas” para hacer frente a la denominada 'obsolescencia programada'.

Ingeniería fiscal

Conservadores y liberales mantienen una vía para que las grandes empresas puedan ocultar datos fiscales si se consideran informaciónes "comercialmente sensibles".

El Parlamento Europeo ha votado a favor de crear nuevas normas de transparencia fiscal para las grandes multinacionales de la UE. Se aplicará a las compañías con una facturación anual superior a los 750 millones de euros, que deberán informar de los impuestos que pagan en cada estado, incluidos los tributos abonados en países extracomunitarios.

Parlamento Europeo

La Cámara valoraba la presidencia rotatoria de Malta de la UE.

El Parlamento Europeo es el órgano de mayor representación en la Unión Europea. La voluntad de los ciudadanos comunitarios se traslada a una Cámara que cuenta con un total de 751 diputados representantes. El Parlamento pocas veces consigue reunir a todos los diputados en una misma sesión. Sin embargo, lo sucedido este martes ha traspasado la línea.