www.elboletin.com
Edición testing    19 de agosto de 2017

Parlamento Europeo

Seguridad laboral

La Comisión Europea traslada su “honda preocupación” por los problemas laborales después de que este martes fallecieran nueve trabajadores en una fábrica.

Cuando la tragedia de Rana Plaza aún estaba muy presente (fallecieron más de un millar de personas y hubo más de 2.500 heridos tras el colapso de un edificio donde se ubicaban cinco talleres de confección), este martes Bangladesh sufría un nuevo suceso en una fábrica donde murieron nueve trabajadores por la explosión de una caldera en mal estado. Algo que parece no pasar desapercibido para la Comisión Europea.

Competencia

El Consejo Europeo comienza a negociar las medidas con las que proteger a la industria y los empleos de los estados miembro.

El Parlamento dio ayer luz verde al inicio de negociaciones con los gobiernos nacionales para una nueva legislación antidumping que proteja mejor los empleos y la industria europea. Con este término económico se hace referencia a la práctica de vender u ofertar servicios por debajo del precio normal con el objetivo de eliminar competencia.

Dispositivos

El Parlamento Europeo aprueba una resolución que insta a impulsar la reparabilidad de los móviles y disuadir a las compañías de fabricar productos de corta duración.

El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un texto que aboga por alargar la vida de los móviles y otro tipo de dispositivos informáticos e impulsar la reparabilidad de los productos. La resolución insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los fabricantes a “tomar medidas” para hacer frente a la denominada 'obsolescencia programada'.

Ingeniería fiscal

Conservadores y liberales mantienen una vía para que las grandes empresas puedan ocultar datos fiscales si se consideran informaciónes "comercialmente sensibles".

El Parlamento Europeo ha votado a favor de crear nuevas normas de transparencia fiscal para las grandes multinacionales de la UE. Se aplicará a las compañías con una facturación anual superior a los 750 millones de euros, que deberán informar de los impuestos que pagan en cada estado, incluidos los tributos abonados en países extracomunitarios.

Parlamento Europeo

La Cámara valoraba la presidencia rotatoria de Malta de la UE.

El Parlamento Europeo es el órgano de mayor representación en la Unión Europea. La voluntad de los ciudadanos comunitarios se traslada a una Cámara que cuenta con un total de 751 diputados representantes. El Parlamento pocas veces consigue reunir a todos los diputados en una misma sesión. Sin embargo, lo sucedido este martes ha traspasado la línea.

CETA

El tratado de libre comercio con Canadá debe contar con el 'sí' de todos los parlamentos nacionales y regionales competentes después del verano.

La división de los socialistas en toda Europa respecto al CETA augura un tortuoso trance final para el Acuerdo Económico entre Canadá y la UE. El tratado de libre comercio superó la votación del Europarlamento con amplitud aunque fuertes rechazos (408 votos favorables, 254 en contra y 33 abstenciones). Pero el texto debe ahora ser aprobado por cada uno de los parlamentos nacionales de los Estados miembros.

Banco Central Europeo

El BCE apuesta por la transparencia y comenzará a publicar al detalle los bonos corporativos que compra.

Alrededor del 12% de los bonos corporativos adquiridos por el Banco Central Europeo (BCE) fueron comprados con rentabilidades negativas, de acuerdo con un informe de la institución que preside Mario Draghi, que pone de relieve además que más de la mitad de operaciones han correspondido a empresas francesas y alemanas.

Europa

La Eurocámara negociará la creación de un registro obligatorio de lobbies en la UE.

Las instituciones europeas quieren mejorar su imagen pública y ganarse la confianza de los ciudadanos. Para ello, han ideado crear un registro obligatorio de los lobbies (grupos de interés) que operan dentro de la UE.

UE

Casi uno de cada cinco consumidores europeos usa este tipo de plataformas y la UE quiere armonizar leyes y asegurar que pagan impuestos.

El Parlamento Europeo cree que los Estados miembro deben aprovechar los beneficios de la economía colaborativa a la vez que garantizan “una competencia justa y el respeto de los derechos laborales y las obligaciones fiscales”. Los eurodiputados aprobaron ayer, con 510 votos a favor, una resolución no vinculante que recuerda que casi uno de cada de cinco consumidores europeos usa plataformas de economía colaborativa.

Parlamento Europeo

Bruselas se reafirma en su postura contraria al Cambio Climático.

El Parlamento Europeo ha sido escenario este miércoles del cada vez mayor divorcio entre EEUU y la Unión Europea. La decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo de París contra el cambio climático ha acelerado las posiciones, cada vez más orientadas hacia el este y hacia Bruselas.

Papeles de Panamá

La OLAF comparó 40.000 nombres del personal de la UE con la base de datos de los 'papeles de Panamá'.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto seis investigaciones nuevas para concretar el papel responsable que pudieron tener en la evasión de impuestos algunos dirigentes europeos, altos funcionarios de las instituciones comunitarias y comapañías contratistas de la Unión Europea.

IVA libros electrónicos

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de la Comisión Europea de igualar su tributación a la del papel.

La propuesta de la Comisión Europea para permitir que los estados miembros reduzcan el IVA de los libros electrónicos, en línea con el aplicado a los libros físicos, ha sido aprobada por el Parlamento con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Refugiados

El Parlamento Europeo denuncia que los Estados miembros discriminan por condición y nacionalidad a la hora de reubicar refugiados desde Italia y Grecia.

Los países europeos no sólo son irresponsables e insolidarios: también tienen “preferencias restrictivas y discriminatorias” en su compromiso con los miles de refugiados que permanecen bloqueados en Grecia e Italia a la espera de la reubicación prometida en 2015. Solo un menor no acompañado ha sido reubicado en estos dos años.

Conciliación laboral

El eurodiputado de Podemos ha asegurado que para él “es conciliación y reparto de trabajos”.

Miguel Urbán, diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, ha acudido a la sesión plenaria de este martes junto a su hijo pequeño, a quien ha acunado entre sus manos mientras el político seguía la actualidad parlamentaria.

Carreteras

La Comisión Europea ha tanteado a varios europarlamentarios para conocer su posición sobre la materia.

La Comisión Europea está barajando la posibilidad de presentar ante el Parlamento Europeo una propuesta que, de aprobarse, modificaría radicalmente la movilidad de los ciudadanos residentes en Europa. El órgano liderado por Jean-Claude Juncker barrunta la idea de imponer peajes a coches y camiones en todas las vías rápidas europeas. En España eso se traduce a todas las autopistas y las autovías.