www.elboletin.com
Edición testing    12 de diciembre de 2017

Opinión

Manuel Marín

Manuel Marín era un valor de nuestra democracia, de nuestra libertad y de nuestro europeísmo.

Reconozco que la muerte de Manuel Marín no me cogió de sorpresa: me la había anticipado él, con su serenidad habitual, hace escasas semanas. Sufría un cáncer de pulmón en un estado muy avanzado que no ocultaba y me explicó con todo detalle los pormenores de su condición irreversible. Era una personalidad muy reflexiva, de apariencia casi me atrevería a decir que triste, muy inteligente y con una capacidad reflexiva extraordinaria. Las conversaciones con él eran pausadas y siempre interesantes particularmente cuando se trataba de Europa y lo que había sido su vida, la integración europea.

El telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Secretario General de la Alianza Atlántica.

Señor Secretario General de la Alianza Atlántica, después de la alerta que acaba de lanzar el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN dedicado al análisis de la desinformación digital procedente de Rusia sobre el incremento de mensajes sesgados y noticias falsas con referencias a la crisis catalana, nos enteramos de que España ni financia ni recibe amparo frente a las redes de injerencia.

Desde el malecón

Las débiles relaciones comerciales existentes antes de esta disposición seguirán vigentes.

En cuestión de días, se pondrá en marcha el plan de sanciones que en su tiempo anunció el presidente estadounidense Donald Trump para impedir que un dólar llegue a las arcas de unas 180 entidades que directa o indirectamente están bajo el paraguas del sistema empresarial de las fuerzas armadas cubanas.

El telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Secretario General del Partido de los Socialistas Catalanes

Señor Secretario General del Partido de los Socialistas Catalanes, vivimos tiempos difíciles en los que no es posible hablar ni callar sin peligro, como advirtió Luis Vives. Sabemos que no hay seguridad al servicio de la verdad.

Vientres de alquiler

“Regularlo supondría reconocer que hay algo de bueno y legítimo en la explotación”, censura la eurodiputada de Ciudadanos.

Carolina Punset se ha convertido en un quebradero de cabeza para Albert Rivera. La eurodiputada de Ciudadanos, que dejó hace unos meses la Ejecutiva del partido tras duras discrepancias, ha cargado contra la posición de la formación naranja con la gestación subrogada. Y la política no duda en ser clara: “Capitalismo salvaje, sí, capitalismo sin entrañas”.

Desde el Malecón con...

Trump es un tipo que cambia muy rápidamente de opinión y que también es capaz de invertir, sin leer, el informe de sus asesores.

La Casa Blanca aún no ha confirmado que el presidente Donald Trump acabe finalmente de informar su nueva política hacia Cuba, pero el ala ultraderechista cubano americana en la ciudad de Miami, se encuentra muy entusiasmada con que el mandatario de a conocer su plan este viernes.

Cenáculos y mentideros

Debo reconocer que me sorprendió la fogosidad, algo de asamblea de Facultad aún, de Irene Montero.

Salió Irene Montero, que allí está por lo que está, a demostrar que era capaz de sostenerse dos horas en el atril del hemiciclo sin tumbar de aburrimiento a Sus Señorías. Creo que lo logró. Pero, claro, vencer a un dinosaurio como Mariano Rajoy, con más experiencia, más coña gallega y más información –fíjese usted que no hablo de si tiene o no más razón–, era un imposible. Montero no es esa Pasionaria a la que uno alcanzó a conocer hace cuarenta años, sentada en la Mesa de edad del Congreso salido de las primeras elecciones democráticas. Claro que Pablo Iglesias no es aquel –ojo, aquel, no este– Felipe González de hace cuatro décadas. Ni, desde luego, Rajoy, con toda su veteranía, es Adolfo Suárez. Así que de expectativas de auténtico cambio, de regeneración, de ideas nuevas, ni hablamos.

Detrás de la cortina

Rajoy y su equipo, listos para frenar al renacido lider socialista

Tienen la kriptonita. O eso creen ellos. Por eso en el PP no temen a Pedro Sánchez, el renacido lider socialistas a quien los militantes del PSOE han devuelto el poder en una votación democrática y secret,a que ha reinstaurado en el partido la legalidad estatutaria que quedó interrumpida por aquel 'golpe de estado diseñado por un sargento chusquero', según la definición de Josep Borrell que propició la salida de Ferraz de aquel secretario general empecinado en que 'no era no'. La maniobra dudosa que permitió también a la 'nomenklatura' socialista, los barones y los 'jarrones chinos' variados, convertir en presidente a Mariano Rajoy. La definición, por cierto muy acertada, que equipara a los expresidentes del Gobierno con piezas decorativas es de Felipe Gónzalez, un viejo lider que acaba de morder el polvo, pero que resurgirá como el 'ave fénix' que siempre fue, dentro de muy poco.

Desde el Malecón con...

El díscolo de Trump chocará de nuevo con esa pared y sin resultado alguno.

Luego de largo tiempo de laboratorio con el caso Cuba, el presidente norteamericano Donald Trump parece que enfilará sus cañones hacia La Habana en el controvertido tema de los Derechos Humanos.

Homeopatía

¿Debería sentirme culpable por haber recomendado este tipo de medicina a los clientes de mi farmacia durante tantos años, incluida mi madre mis hijos y mi perra? ¿si realmente es agua que no sirve para nada porqué…?

El Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido a la juez federal de Arkansas.

Señora juez federal de Arkansas, de su decisión depende que dicho Estado pueda ejecutar a siete condenados en diez días a contar desde el lunes de Pascua, antes de que en mayo caduque la reserva de midazolam, uno de los tres fármacos de la inyección letal homologada.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al secretario de Estado de EEUU.

Señor secretario de Estado, cuando el presidente Donald Trump le designó se dijo que usted era el amigo americano de Putin, veremos de qué sirve ahora en su viaje a Moscú para verse con su colega el ministro de exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov.

Opinión

¿Hace falta echar mano de los tratados internacionales para justificar que una televisión pública de un país con un porcentaje importante de católicos, renuncia a prestar un servicio público a una parte de la ciudadanía por el capricho visceral y vocacionalmente iconoclasta de otra?

Opinión

La estiba amenaza con una huelga que causará graves daños a la economía, a la imagen de España y a la estabilidad laboral a otros trabajadores.

Opinión

Es injusto y triste poner tan negro el futuro a los que tanto contribuyeron en las últimas décadas al sueño de que en España las cosas fuesen mejor.