www.elboletin.com
Edición testing    27 de mayo de 2017

Mercados

Empresas europeas

El saldo vivo de las acciones cotizadas emitidas por residentes en la zona del euro aumenta un 0,9% interanual.

La emisión bruta de valores representativos de deuda por residentes en la zona del euro ascendió a un total de 610.300 millones de euros en marzo de 2017, según las cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE), que muestran que las amortizaciones se cifraron en 551.700 millones y las emisiones netas fueron de 58.600 millones.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU se anuncia la producción industrial de abril y las cifras de casas iniciadas del mismo mes.

El PIB de la eurozona y la UE del primer trimestre que publica Eurostat junto a la balanza comercial del mes de marzo es la referencia más destacada del día. Las cifras del PIB también se conocerá en Italia, mientras que en Alemania sale a la luz el Zew de confianza inversora de mayo y en Francia y Reino Unido el IPC de abril. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se anuncia la producción industrial de abril y las cifras de casas iniciadas del mismo mes. Otros datos a tener en cuenta en la mayor economía del mundo son el Redbook semanal de ventas minoristas, las ventas en comercios electrónicos del primer trimestre y la subasta de letras del Tesoro a cuatro semanas. En España, el Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses y la socimi Optimum III Value Added empieza a cotizar en el MAB.

Valores calientes

El foco está puesto sobre las firmas de ingeniería e infraestructuras, aunque con muy distinto significado.

La tromba de resultados en la que se ha convertido la recta final de la temporada de presentación de cuentas trimestrales aún requiere de digestión por parte del mercado. Los inversores se afanan en buscar las recomendaciones más actualizadas de los analistas mientras que estos se apresuran en hacer números con los balances y previsiones publicadas en las últimas jornadas. El foco está puesto sobre las firmas de ingeniería e infraestructuras, aunque con muy distinto significado.

Bolsa

El selectivo cae un 0,5% al ecuador de la negociación, hasta los 10.990 puntos.

El Ibex 35 amplía su caída a media sesión hasta el medio punto porcentual y pierde la referencia de las 11.000 unidades, a pesar del tirón de las acciones del Banco Popular. Con la mayoría de los valores en rojo, baja hasta los 10.990 puntos y lidera los descensos de los mercados europeos.

Bolsa

El selectivo cotiza plano frente a los avances del resto de selectivos de Europa.

El Ibex 35 cotiza plano a media sesión en el entorno de los 11.100 puntos, tras iniciar la negociación con tímidos avances, lastrado por la reacción a las cuentas trimestrales de Endesa. Se descuelga así de los avances registrados en el resto de Bolsas europeas, que se mueven al alza tras recoger ayer beneficios.

Inversores

El índice de confianza del inversor que elabora JP Morgan se sitúa en 1,32 puntos en el primer trimestre.

La confianza del inversor español mantiene su tendencia alcista y se asienta en valores positivos en el primer trimestre de 2017. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, el índice se sitúa en 1,32 puntos, frente a 0,08 puntos registrados en el trimestre anterior.

Bolsa

El euro toca máximos en seis meses tras la derrota de Le Pen en las presidenciales el país vecino.

Los principales mercados europeos cotizan en rojo a pesar de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. El candidato liberal se había impuesto en la primera vuelta, provocando un fuerte repunte en las Bolsas del Viejo Continente, por lo que el triunfo ya habían descontado el triunfo y la reacción en este segundo choque no es tan eufórica. Después de arrancar con tímidas ganancias, se han girado a los pocos minutos al terreno de las pérdidas. Así,l Ibex se frena en su escalada.

Bolsa

El selectivo recupera al ecuador de la negociación la barrera de los 11.000 gracias al impulso de IAG.

Tras iniciar la negociación con recortes del 0,3%, el Ibex 35 ha conseguido reducir las pérdidas hasta cotizar prácticamente plano a media sesión y recuperar la barrera de los 11.000 puntos. El tirón experimentado por IAG consigue compensar las caídas de gran parte del selectivo.

Mercados

Los analistas empiezan ya a mirar con desconfianza a Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas lidera las encuestas.

La victoria de Emmanuel Macron en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas ha sido celebrada con alborozo por los mercados, que dan por hecho que en la segunda vuelta el candidato pro-europeo se impondrá con claridad a la ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, los analistas avisan de que la alegría podría durar poco, con la vista puesta no sólo en las legislativas que se celebrarán en junio, sino también en la cita con las urnas que tendrán también los italianos el próximo año.

Bolsa

El sector bancario domina las ganancias del selectivo, que supera los 10.700 puntos.

Las Bolsas europeas mantienen a media sesión el entusiasmo por la victoria del candidato liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones en Francia. Se medirá en segunda vuelta con Marine Le Pen, pero la ventaja alcanzada ayer frente a la líder ultraderechista disipa los temores del mercado a un triunfo del Frente Nacional. En el caso del Ibex, sube un 3,2% y supera las 10.700 unidades encabezado por la banca.

Bolsa

El Ibex escala más de un 3% y supera los 10.700 puntos en la apertura de la sesión.

Las Bolsas europeas respiran aliviadas tras la ventaja alcanzada en la primera vuelta de las elecciones francesas por el liberal Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con la que disputará la segunda ronda. En el caso del mercado español, el Ibex 35 escala un 3,3%, hasta los 10.720 puntos.

Bolsa

El selectivo avanza hasta los 10.420 puntos para cerrar la semana con un balance positivo.

El Ibex 35 sube medio punto porcentual y logra recuperar la referencia de los 10.400 puntos animado por Arcelor y el tirón que están experimentando los bancos a media sesión. Pendiente también de la cita que los franceses tienen con las urnas este domingo, el selectivo va camino de cerrar la semana con balance positivo.

Bolsa

El selectivo arranca la negociación sin rumbo claro a la espera de conocer los resultados de los comicios del domingo.

El Ibex 35 abre plano la última jornada de la semana después de haber cerrado la negociación de ayer también en tablas. Las principales Bolsas europeas amanecen sin rumbo claro pendientes de lo que pueda ocurrir el próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones en Francia. En el caso del selectivo español, se mantiene cerca de los 10.400 puntos.

Bolsa

El selectivo sube medio punto porcentual y amplía el colchón sobre los 10.400 puntos.

El Ibex 35 sube medio porcentual a media sesión, hasta los 10.423 puntos. Las remontadas experimentadas por Banco Popular y Abertis permiten al selectivo prolongar las ganancias anotadas en la jornada de ayer y acercarse a la zona de máximos de dos años.

Elecciones francesas

A una semana de las elecciones, los mercados no están preparados para una victoria de Le Pen o Mélenchon.

Cuando apenas queda una semana para la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, los inversores aguantan la respiración ante el miedo de que se repita una sorpresa como las del Brexit o la victoria de Trump. Si Le Pen o incluso Mélenchon llegan al Elíseo en vez del favorito Macron, podría desatarse una tormenta en los mercados de la que difícilmente podrían librarse los países del sur de Europa, como España o Italia.