www.elboletin.com
Edición testing    14 de diciembre de 2017

Mercado Inmobiliario

Ley Hipotecaria

Pau Monserrat, profesor de Economía Financiera de la UIB, avisa que los bancos se blindan ante futuras demandas y cree que la futura ley no acabará con el “zoco de hipotecas”.

El pasado 3 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como la nueva Ley Hipotecaria, una norma que, según el Gobierno, tiene como objetivo “reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos hipotecarios y reforzar la transparencia.” El texto aún tiene que pasar por el Congreso, por lo que podría ser ampliamente modificado, lo que no ha evitado que los expertos evalúen su idoneidad para poner orden en el mercado y especulen sobre las repercusiones que tendrá en las futuras hipotecas.

Vivienda

Un 60% de los desahucios registrados en el tercer trimestre correspondió a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El número de lanzamientos fruto de ejecuciones hipotecarias se redujo un 18,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta los 4.063, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que muestran la novena caída trimestral consecutiva.

Mercado Inmobiliario

La compraventa de viviendas nuevas registra su mayor avance de la serie histórica: de un 29,8% hasta las 6.943 transacciones.

La compraventa de viviendas se disparó un 25,7% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar 37.228 operaciones, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran el sexto mes consecutivo de subidas.

Mercado inmobiliario

El Defensor de tu Vivienda informa de las principales diferencias que existen al comprar un piso no construido a un promotor o convertirse en un cooperativista.

Cuando nos planteamos comprar una vivienda sobre plano, nos puede surgir la duda de si decantarnos por acudir a una promotora o a una cooperativa. Por eso, desde El Defensor de tu Vivienda –un despacho de abogados especializado en legislación imobiliaria- dan algunas claves sobre las diferencias que existen entre la compra de una vivienda sobre plano en función de estas dos vías para ayudar a decidirse a quienes estén interesados en comprar una casa antes de que esté construida:

Mercado inmobiliario

Los expertos advierten que es díficil que se mantengan las rentabilidades de los últimos 20 meses y que Hacienda planea gravar las plusvalías logradas en menos de un año.

Acaba 2017 y los expertos inmobiliarios se afanan por dar las claves de cómo se comportará el mercado el año que viene a fin de que quienes se están planteando comprar una vivienda en los próximos meses sepan como respira el sector. Y esto es lo que hacen desde Alfa Inmobiliaria, cuyo vicepresidente Jesús Duque avisa a quienes quieren comprar un piso para invertir de las cautelas que debe tener en cuenta.

El ranking del día

Los precios de la vivienda libre se dispararon entre julio y septiembre un 6,7%, la mayor tasa anual desde el tercer trimestre de 2007, poco antes de que estallara la crisis. Los mayores incrementos se registraron en Madrid y Cataluña.

El precio de la vivienda se disparó en el tercer trimestre del año un 6,7% en tasa anual, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, cuando subió un 9,2%, según el Índice de Precios de Vivienda que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la vivienda nueva escaló un 6,5%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la de segunda mano lo hizo un 6,7%, casi un punto más que el trimestre anterior.

Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda de segunda mano aumentó en noviembre un 1,35% respecto al año pasado.

Según el informe mensual de precios de venta pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de noviembre de 2017 fue de 1.569 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,45% frente al pasado mes de octubre, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.562 euros. El incremento con respecto a noviembre de 2016 fue del 1,35%, ya que el precio medio hace un año fue de 1.548 euros por metro cuadrado.

Mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda de segunda mano se encarecieron en noviembre un 1,5% hasta alcanzar los 2.450 euros/m2.

Madrid se sitúa por primera vez como la autonomía más cara en vivienda usada, después de que los precios subieran en el mes de noviembre un 1,5%, y alcanzar los 2.540 euros/m2. Le siguen Euskadi (2.524 euros/m2) y Baleares (2.433 euros/m2), según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. En el índice del mes pasado, el ranking lo encabezaba Euskadi con 2.505 euros/m2 .

Bolsa

El fondo estadounidense Cerberus, que acaba de llegar a un acuerdo para comprar el ladrillo de BBVA, podría estar entre los compradores de esta cartera.

Las acciones de CaixaBank subían a media mañana un 0,90% hasta los 3,91 euros, en línea con los avances que registraba el Ibex 35 a la misma hora, en medio de informaciones que apuntan a que la entidad ultima la venta de una cartera de créditos fallidos por unos 800 millones de euros, de la que el fondo Cerberus se hará con una parte.

Hipotecas

Un 0,01% de las viviendas familiares existentes en España iniciaron una ejecución hipotecaria durante el tercer trimestre de este año.

Durante el tercer trimestre del año se produjeron 1.584 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 43,2% menos que en el trimestre anterior y un 59,8% menos que en el mismo período de 2016, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio).

Mercado inmobiliario

Estos profesionales pueden mediar antes, durante y después de la compraventa evitando acudir a los tribunales, amén de asesorar en el caso de herencias, separaciones, hipotecas…

Aunque la función más conocida de un notario en materia de vivienda es la de tramitar la escritura pública de una casa, lo cierto es que estos profesionales pueden acompañar a los compradores y vendedores a lo largo de todo el proceso y además contribuir a resolver muchas dudas y conflictos inmobiliarios, través de la mediación, evitando de esta manera tener que acudir a los tribunales. Y es que, como se destaca desde el Consejo General del Notariado “los notarios, como funcionarios públicos del Estado y expertos en Derecho, pueden asesorar al ciudadano e incluso ejercer como mediadores ayudándoles a resolver conflictos civiles, mercantiles o familiares sin tener que ir a juicio”.

Banca

El negocio inmobiliario está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros.

BBVA ha anunciado hoy un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al ‘ladrillo’. A fecha de cierre de la operación, BBVA venderá al fondo estadounidense el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

Mercado inmobiliario

La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, la pugna entre el alquiler turístico y residencial y la situación política en Cataluña condicionarán si sigue la buena marcha del sector.

Nadie pone en duda la buena marcha del sector inmobiliario residencial que ponen de manifiesto las estadísticas de 2017 y, según los expertos, todo parece indicar que precios, compraventas, hipotecas y visados de nueva construcción dibujan un escenario de crecimiento estable. Sin embargo, el portal inmobiliario pisos.com advierte que la evolución del mercado de la vivienda no está exento de riesgos y avisa que “aspectos como la situación política en Cataluña, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria o la pugna entre el alquiler turístico y el residencial podrían ser condicionantes que jueguen a favor o en contra del equilibrio entre oferta y demanda”.

Mercado inmobiliario

Las ventas de pisos exclusivos crecieron en octubre en la capital catalana un 27% en comparación con el mismo mes de 2016.

La demanda de viviendas de lujo en España parece seguir en alza a pesar de la inestabilidad política, por lo menos de acuerdo al último informe del mercado inmobiliario publicado elaborado por Lucas Fox, agencia especializada en este tipo de mercado, que apunta que las ventas crecieron un 50% durante los tres primeros trimestres de 2017 y en comparación con el mismo período de 2016 y afirma que en Cataluña el impacto de la incertidumbre ha sido mínimo ya que Barcelona registró un aumento en las ventas del 27% en octubre de 2017, respecto al mismo mes del año pasado.

Mercado Inmobiliario

Aumenta el número de Plataformas de Financiación Participativa que ponen en contacto los pequeños inversores con proyectos que necesitan financiación.

Crowdfunding, crowdlending… son términos nuevos que a muchos pueden sonar a chino pero que es imprescindible conocer ya que se han convertido en una nueva herramienta para que los particulares inviertan en el sector inmobiliario por poco dinero y también para sacar adelante proyectos sin necesidad de la intervención de un banco o por lo menos sin que éste aporte todo el capital, gracias a la financiación colectiva.