www.elboletin.com
Edición testing    26 de julio de 2017

Mercado Inmobiliario

Mercado inmobiliario

El gestor de activos estadounidense asegura que el creciente apetito de los inversores minoristas por los fondos de inversión de bienes raíces está disparando los precios inmobiliarios.

El mercado inmobiliario europeo está entrando en una burbuja como consecuencia del “hambre de rendimiento” de inversores minoristas inexpertos, alerta el gigante estadounidense de gestión de activos Fidelity, que achaca la subida de los precios de la vivienda y propiedades comerciales en ciudades como Madrid, París o Berlín al apetito por los fondos de bienes raíces.

Mercado inmobiliario

En 13 capitales de provincia los precios residenciales aún están un 50% por debajo de los valores de 2007. En algunas localidades ha subido, lo que evidencia la recuperación del inmobiliario a dos velocidades, como advierten los expertos.

Los expertos siguen advirtiendo de que la recuperación del mercado de la vivienda en España continúa avanzando progresivamente pero a dos velocidades, un hecho que constatan los últimos informes de Tinsa y Sociedad de Tasación. Los compradores pueden hallar en esas ‘diferentes velocidades’ en el comportamiento de precios una oportunidad para adquirir una casa por un importe muy razonable.

Vivienda

Un estudio refleja que el porcentaje de ciudadanos a favor de alquilar comienza a acercarse a quienes prefieren comprar.

El alquiler comienza a consolidarse en España y el número de ciudadanos que prefiere alquilar una vivienda se acerca ya a aquellos que apuestan por la compra. Así se desprende del estudio 'Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda' elaborado por Fotocasa y que identifica y diferencia los diferentes perfiles que actualmente encontramos en la sociedad española según su punto de vista hacia el mercado inmobiliario.

Mercado inmobiliario

Conocer el edificio y la vivienda será de gran ayuda para tomar medidas que mejoren la climatización de nuestro hogar reduciendo de paso la factura energética.

Las altas temperaturas han llegado con fuerza con el verano, y “en un parque edificado como es el de España, en el que muchas viviendas fueron construidas antes de 1980, es necesario tomar ciertas medidas para poder mantener el hogar en las condiciones idóneas”, según recuerdan desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Mercado inmobiliario

Un negocio que está cambiando el mercado vacacional pero también el de arrendamiento en las grandes capitales.

El fenómeno de que cada vez más particulares alquilen sus viviendas a turistas ha empujado al Gobierno de Cristina Cifuentes a regular un negocio que está cambiando a pasos agigantados el mercado vacacional pero también el de arrendamiento especialmente en las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Vivienda

Los madrileños destinan el 41,4% de su salario al alquiler de su vivienda porque los sueldos no han subido en proporción a lo que lo han hecho las rentas.

Los madrileños invierten el 41,4 % de su salario mensual bruto en pagar el alquiler de su vivienda, con lo que Madrid se coloca como la tercera comunidad autónoma en la que los ciudadanos destinan más parte del salario al alquiler, solo por detrás de Cataluña (en la que se destina el 46,36% de sueldo a pagar un piso de alquiler de 80 m2) y el País Vasco con el 44,26, según un estudio conjunto realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs.

Mercado Inmobiliario

La entidad amplía con 380 activos adicionales la campaña lanzada en abril y prorroga su vencimiento hasta el 31 de julio.

Bankia pone a la venta más de 900 activos singulares con descuentos de hasta el 40%. La oferta está integrada básicamente por locales comerciales y naves industriales, aunque también cuenta con una cartera de suelos en distinta fase de desarrollo, según ha anunciado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Mercado inmobiliario

Los fondos internacionales apuestas por crear nuevas plazas y renovar el stock existente que se ha quedado obsoleto en un país que está moda para estudiar.

Las residencias de estudiantes en España se han convertido en un producto estrella de inversión inmobiliaria debido a la fuerte demanda universitaria, lo que les convierte en unos inmuebles con unos altos niveles de ocupación que les blindan durante las crisis y les hace muy atractivos a los ojos de los fondos internacionales.

El ranking del día

La capital más cercana al suelo registrado en plena crisis es Ávila, donde solo se ha recuperado un 1,8%.

Los precios de la vivienda en alquiler se han incrementado en todas las capitales de provincia españolas desde que marcara mínimos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, según un estudio de Idealista. No obstante, las diferencias son significativas en cada una de ellas. La capital más cercana al suelo registrado en plena crisis es Ávila, donde solo se ha recuperado un 1,8%, seguida por Ciudad Real (2,9%), Jaén (3,4%) y Murcia (5,1%).

Mercado inmobiliario

Promotores y constructores proponen que los bancos financien más del 80% del precio de la casa –con aval de las aseguradoras- y rebajas fiscales tras recordar que el 25% del precio de una vivienda son impuestos.

Los promotores y constructores tienen sus propias recetas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, lo que consideran la ‘asignatura pendiente’ de un sector que está recuperándose pero que sigue dejando fuera a un importante segmento de la población que no ha cumplido los 40 años. Las medidas que proponen pasan por agilizar las licencias urbanísticas que encarecen el precio de las promociones, abaratar costes reduciendo la fiscalidad pero también por la posibilidad de que estos compradores puedan obtener una financiación superior al 80% que actualmente dan los bancos.

Mercado inmobiliario

En el litoral de Tarragona, Castellón, Murcia, Almería o Huelva todavía se pueden encontrar buenos precios pero hay que desconfiar de los ‘chollos: pueden ser invendibles.

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina quienes se estén planteando comprar una casa en la playa pueden estar pensando en aprovechar estos días de asueto para comprobar ‘in situ’ como está mercado de la vivienda en costa por lo que es conveniente contar con algunas pistas antes de hacer las maletas.

Mercado inmobiliario

Antes de rendir cuentas al fisco hay que informarse si en nuestra comunidad hay deducciones por el arrendamiento de una vivienda habitual y ver si cumplimos los requisitos.

Hasta el 30 de junio hay de plazo para presentar la declaración de IRPF y aún estás a tiempo de deducirte el alquiler de tu vivienda para lo cual es imprescindible saber si tienes derecho a la desgravación estatal o si tu Comunidad Autónoma ofrece alguna ventaja fiscal por el arrendamiento de una vivienda habitual para los inquilinos o los propietarios.

El ranking del día

Los mayores incrementos de precios entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior se registraron en la Comunidad de Madrid.

Los precios de la vivienda prosiguen su escalada. En el primer trimestre del año subieron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2016. Con este son ya 12 los trimestres al alza. La que más se encareció fue la vivienda nueva, un 5,5%, mientras que la usada subió un 5,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercado inmobiliario

Además de las vertiginosas rentabilidades del alquiler turístico hay que valorar el pago de impuestos, seguros, reparaciones … y otras cuestiones que tienen que ver con el bolsillo.

La mayor rentabilidad que conlleva alquilar un piso por temporadas está animando a muchos propietarios a destinar sus viviendas al alquiler vacacional, algo que está reduciendo el parque de pisos de alquiler en las ciudades más turísticas y disparando los precios. Pero como ‘no sólo de rentabilidades vive el casero’, la pregunta que está en el aire es si realmente sale a cuenta pasarse al alquiler turístico.

Vivienda

El mercado inmobiliario está evolucionando a dos velocidades muy distintas, según destacan los expertos de la red Alfa Inmobiliaria.

El mercado residencial mantiene una evolución positiva desde hace casi tres años. No obstante, la crisis ha dejado algunos interrogantes en el aire, según los expertos de la red Alfa Inmobiliaria.