www.elboletin.com
Edición testing    1 de mayo de 2017

Mercado Inmobiliario

Mercado inmobiliario

Los abogados recuerdan que los bancos tienen que cumplir sus deberes de información y transparencia y aconsejan conocer los límites legales a intereses, comisiones y cláusulas.

El mercado hipotecario goza de buena salud, según demuestran los datos de la Estadística de Hipotecas publicados por el INE correspondientes a enero, que reflejan una subida del 16,9% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes de 2016. Unos datos que en opinión de los expertos van en línea con la consolidación de la financiación registrada a lo largo de todo el año pasado.

El ranking del día

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses.

El precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 8,8% entre enero y marzo respecto al último trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 8,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler de Idealista.

Vivienda

Aumenta el número de consultas sobre problemas con la compraventa de vivienda en el primer trimestre del año.

El mercado inmobiliario se está reactivando como demuestran las últimas estadísticas sobre compraventa de vivienda e hipotecas, que regresan a cifras positivas. Sin embargo, esta tendencia positiva está reactivando también malas prácticas relacionadas con la transacción de viviendas, según ha detectado Legálitas.

Vivienda

Tanto si se trata de una casa nueva como de segunda mano los abogados aconsejan ‘hacer los deberes’ para evitar imprevistos.

Hablar de adquirir una vivienda son palabras mayores. Por eso, antes de comprar es fundamental analizar todos los aspectos legales que rodean dicha transacción para no tener sorpresas, puesto que es una de las decisiones económicas más importantes que se toman en la vida.

El ranking del día

La vivienda se encareció en todos los países de la Unión Europea respecto al cuarto trimestre de 2015.

El precio de la vivienda subió un 4,1% en la zona del euro y un 4,7% en el conjunto de la Unión Europea entre octubre y diciembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según acaba de publicar Eurostat, la oficina estadística europea. Comparado con el trimestre anterior, la subida fue del 0,8% en ambas zonas.

Empresas

El principal inquilino del edificio es la propia Mapfre, que tiene ubicada en este inmueble la sede de su Dirección General Territorial de Madrid y la de Verti.

Mapfre y Gmp han llegado a un acuerdo por el que la aseguradora vende a la inmobiliaria su edificio en la madrileña calle de Manuel Cortina 2, en el distrito de Chamberí, por 72 millones de euros.

Mercado Inmobiliario

El banco malo pone en el mercado viviendas de segunda residencia en 20 provincias costeras.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una nueva edición de su campaña ‘Tu casa a toda costa’, con la que pone en el mercado viviendas de segunda residencia ubicadas en 20 provincias costeras de la geografía española.

El ranking del día

El distrito de Salamanca es el que más se acerca, con una variación del -8,1% (-420 euros el metro cuadrado).

El precio de la vivienda usada en España ha comenzado el año con una caída del 2,2% respecto al cierre de 2016, según el índice de precios publicado por Idealista correspondiente al primer trimestre de 2017. El metro cuadrado baja hasta los 1.513 euros desde los 1.548 euros de hace tres meses. Respecto al primer trimestre del año anterior, la caída es del 2,5%.

Vivienda

El número de viviendas finalizadas crece un 9,7% en 2016 y la compraventa de pisos aumentó un 12,23%.

El ladrillo vuelve a encontrar el ritmo que le frenó con el inicio de la crisis. La Comunidad de Madrid ha visto cómo el incremento en el número de viviendas libres terminadas se ha disparado un 9,7% en 2016 con respecto al año anterior. Unos números que ha facilitado el consejero de Vivienda, Pedro Rollán, que ha celebrado ser “la comunidad autónoma de España donde más viviendas se finalizaron”.

Mercado Inmobiliario

Desde su creación, el banco malo ha registrado pérdidas en todos los ejercicios menos en 2014, cuando ganó 67 millones.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) acumula desde su constitución en 2012 unas pérdidas netas de 751 millones de euros de acuerdo con la normativa contable actual.

Mercado inmobiliario

El 60% de la promoción en la región es actualmente cooperativo gracias al respaldo institucional a la economía social y a la confianza de los bancos.

Las cooperativas se han convertido en una buena opción para tener un hogar a precios razonables y prueba de ello son las cerca de 30.000 viviendas que actualmente están en marcha en toda España mediante la autopromoción, de las que un 80% -unas 24.000- se está desarrollando en la Comunidad de Madrid, según los datos maneja la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi), que asegura que “el 60% de la promoción en en la región está siendo cooperativo” y cita como ejemplos los pisos que desarrollan, por ejemplo, en Valdemoro, Alcorcón, Móstoles y en Madrid capital, en zonas como el Cañaveral, Valdebebas, Arroyo del Fresno, Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.

Mercado inmobiliario

Las altas rentabilidades que aporta el alquiler por temporadas reducen el parque de alquiler tradicional y ya hay quien compra pisos para alquilarlos por una plataforma online.

La mayor rentabilidad que supone alquilar un piso por temporadas está llevando a muchos propietarios a destinar sus viviendas únicamente a alquiler vacacional lo que está provocando un efecto colateral en las ciudades españolas que sufren una mayor presión turística: una reducción de la oferta de casas para el alquiler tradicional –el que permite a un inquilino residir en un inmueble durante un largo periodo de tiempo- lo que está encareciendo las rentas de manera muy significativa, colocándolas a unos precios desorbitados que están expulsando paulatinamente a los vecinos en detrimento de los turistas.

Mercado inmobiliario

El semanario estima que el precio de la vivienda aún debe caer un 16% en función de los ingresos netos de los ciudadanos.

En los últimos diez años el precio de la vivienda en España se ha desplomado un 36%, pero aun así las viviendas se encuentran sobrevaloradas hasta en un 25%, según un análisis publicado por The Economist y que recoge Idealista.com.

Mercado inmobiliario

El 78,2% de los españoles es propietario de la casa donde vive, lo que supone un retroceso mínimo respecto a 2007 (80,6%).

Mercado Inmobiliario

Los activos de esta campaña se ubican en 35 provincias de 15 comunidades autónomas, aunque hay mayor concentración en el arco mediterráneo.