www.elboletin.com
Edición testing    20 de enero de 2018

Mercado Inmobiliario

Economía

Además de la entrada en vigor de la nueva hipotecaria, está previsto que este año suba el euríbor tras casi dos años en negativo.

El mercado hipotecario vivió en 2017 un estado de calma generalizada solo interrumpida por las sentencias que han declarado abusivas algunas de las cláusulas que muchos bancos incorporaron a sus hipotecas. Sin embargo, según un estudio del comparador financiero HelpMyCash compartido por Habitaclia, 2018 será mucho más agitado, ya que se aprobará una nueva regulación, el euríbor empezará a subir por primera vez en mucho tiempo y la banca podría recibir nuevos varapalos judiciales.

Mercado inmobiliario

A la hora de invertir en residencial hay que valorar no solo la mayor o menor rentabilidad sino también la estabilidad del mercado y su riesgo inmobiliario.

Adquirir una vivienda para después alquilarla es cada vez una opción más a tener en cuenta para quien quiera sacar el mayor provecho a sus ahorros, ya que la rentabilidad del alquiler ha alcanzado el 7,29% a finales de 2017 frente al 6,91% del año anterior, según los datos del “Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario” elaborado por Sociedad de Tasación, un estudio que se ha realizado en cerca de 400 municipios.

Mercado Inmobiliario

La cifra se divide en 35 millones a través de su propio canal y 151 millones a través de los servicers -Haya, Altamira y Solvia-.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) puso en marcha el año pasado en fase piloto un canal especializado en su página web, donde se publican remesas de préstamos con toda la información y documentación que puede interesar a inversores profesionales. Tres de los servicers que trabajan con Sareb (Haya, Altamira y Solvia) han realizado una acción similar a través de sus ‘escaparates’.

Mercado inmobiliario

"La escasez de viviendas se ha convertido en una realidad social que entraña posibles conflictos sociales".

Cerca de tres de cada cuatro alemanes se muestran preocupados por los altos precios de la vivienda, reveló un sondeo publicado hoy por la organización de la Iglesia católica Caritas.

Vivienda

Valencia, Alicante, Castellón, Toledo y Tarragona son las provincias que concentran un mayor volumen de casas baratas.

El precio medio de una vivienda tipo de segunda mano en España es de 141.390 euros, según el último informe de venta de pisos.com, pero este portal inmobiliario ha elaborado un estudio para conocer las autonomías y las provincias donde se puede comprar una casa por mucho menos de esa cantidad.

Mercado inmobiliario

Los Administradores de Fincas de Madrid proponen acabar con el filón de los propietarios con una reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal que permita aumentar los gastos comunes a quienes alquilen a turistas.

Las comunidades de vecinos se convierten en un avispero cuando uno de los propietarios decide alquilar su piso a turistas y eso lo saben muy bien los administradores de fincas de Madrid, que han visto como durante los últimos meses los problemas de convivencia crecen en los inmuebles debido al boom de los alquileres turísticos en la capital.

#EnUnMinuto

Los precios de las rentas siguen disparados por la alta rentabilidad que da alquilar y ya hay quien alerta del riesgo de burbuja..

Las rentas de alquiler se han disparado en 2017 a un ritmo de dos dígitos que se prevé continúe durante este año. Un aumento de los precios que deja 'fuera del mercado' a quienes tienen menores ingresos -especialmente a los jóvenes- y al que contribuye el furor por los pisos turísticos..

Mercado inmobiliario

El nuevo año se presenta como el de la consolidación de los tipos fijos y se prevé una mayor concesión de créditos a clientes que tengan ahorrado el 10-12% del precio de la vivienda.

El crédito hipotecario concedido en España se recupera paulatinamente y crece el número de hipotecas constituidas, una tendencia que se prevé prosiga durante 2018 con la incertidumbre de cómo afectará al mercado la futura ley de Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como la nueva Ley Hipotecaria. Y es que no hay consenso entre los expertos sobre si los cambios incluidos en el proyecto de reforma presentado por el Gobierno podrían tentar a los bancos a endurecer de nuevo el acceso a la financiación para adquirir una vivienda.

Banco malo

La cartera de deuda está garantizada con activos residenciales y suelos situados en seis comunidades autónomas.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la venta al fondo americano Oaktree de una cartera de préstamos con un importe nominal de 150 millones de euros, conocida con el nombre de ‘Tambo’.

Brexit

Los API temen que la ‘fuga’ de los compradores de Reino Unido se acentúe en 2018, aunque confían en que se compense con la pujanza de otras nacionalidades.

Una encuesta entre profesionales inmobiliarios realizada por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante revela que el Brexit está teniendo efectos significativos en el mercado inmobiliario alicantino. El estudio señala que muchas zonas de la provincia, especialmente las costeras, han experimentado un importante descenso de las ventas de viviendas a británicos en 2017, una tendencia que se acentuará en 2018.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba hoy la normativa que obliga a las plataformas como Airbnb o Home Away a dar información a Hacienda sobre propietarios e inquilinos.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha creen que la “lupa” de Hacienda sobre las plataformas de alquiler turístico con la norma que aprobará este viernes el Gobierno -obligará a estas plataformas a enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a propietarios y clientes- está “respaldada” por la ley y servirá para ordenar el “caos” creado como consecuencia de ciertas transacciones realizadas por Internet y que, en ocasiones, provoca que la tributación haga aguas.

El ranking del día

La actividad del sector de la construcción se recupera en la Unión Europea, aunque con distinta intensidad. Los países con mayor dinamismo son Hungría y Letonia, mientras que en Grecia se ha desplomado un 33,6% en el último año.

La actividad del sector de la construcción se recupera en la Unión Europea: creció un 3,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por Eurostat. Agosto fue el mes de este periodo en el que avanzó con más intensidad, un 3,5% respecto al mismo mes de 2016, mientras que en septiembre repuntó un 2,9%.

Mercado inmobiliario

Los expertos aconsejan a los propietarios sobre algunas decisiones a tomar en diciembre para pagar lo menos posible en el IRPF de 2018.

Algunas decisiones que se toman a final de año pueden hacer que la Declaración de la Renta del siguiente ejercicio sea más beneficiosa para el contribuyente según avisan los expertos, pero ¿cuáles de estas decisiones tienen que ver con la vivienda?

Especial 26 Aniversario

Si somos un país de propietarios, ¿por qué cada vez más gente alquila? Por necesidad.

Dice el refrán que pasada la tempestad, llega la calma. El mercado inmobiliario español después de ocho años de ajuste, aunque aún no se ha recuperado del todo, vive un momento dulce gracias a la vuelta del crédito, la estabilización de los precios y el apetito inversor. Ya no necesita de respiración asistida. Es buen momento para reflexionar sobre los cambios que nos ha dejado la crisis. Uno de los más importantes es el mayor protagonismo del mercado del alquiler.

Mercado Inmobiliario

Se trata de la operación institucional de mayor tamaño realizada en 2017 por el denominado ‘banco malo’.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la venta a Deutsche Bank de la denominada ‘cartera Inés’, por un importe nominal de 375 millones de euros. Esta transacción es la operación institucional de mayor tamaño realizada en 2017, según ha comunicado hoy el ‘banco malo’.