www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Madrid

Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid quiere entregar a Mahmud Abbas la misma distinción que otorgó al presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El Ayuntamiento de Madrid quiere entregar el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que estará próximamente en la capital de España. Sin embargo, el Gobierno va a impedir que esa distinción se produzca, según eldiario.es.

Madrid

El Gobierno regional “no se plantea el cese” de María Casado como asesora de la Consejería de Educación, pese a que el 1 de diciembre tiene la apertura de un juicio oral.

“La Comunidad de Madrid no se plantea el cese de la citada asesora”. Sencillo y contundente. De esta manera, el Gobierno de Cristina Cifuentes seguirá adelante apostando por María Casado Nieto como asesora en la Consejería de Educación. Y una peculiaridad rodea a la protagonista de la pregunta parlamentaria dirigida por la diputada de Podemos María Espinosa: ha estado doblemente imputada y el 1 de diciembre se celebra la apertura oral de su último choque judicial.

Los periódicos digitales

Las empresas han obtenido hasta un 49% de rentabilidad con el canon que les paga la Comunidad cuando la rentabilidad razonable rondaba el 5,72%.

La autopista M-45 ha permitido a las tres empresas concesionarias lograr un beneficio neto -libre de impuestos- que supera en cerca de 192 millones de euros la “rentabilidad razonable” para una infraestructura de este tipo costeada con dinero público. Y esto ha sido posible “a través de lo recaudado por un canon -estimado en base al número de coches que utilizan anualmente esta carretera- en apenas seis años, entre 2010 y 2016, durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

Madrid

Los sindicatos denuncian un convenio caduco y la mala gestión que el cuerpo arrastra desde la época regida por Gallardón y Botella.

Los bomberos de Madrid se manifestarán el próximo martes, 21 de noviembre, por la falta de efectivos y un convenio caducado desde 2015. CCOO, CSIF y UGT explican que con la marcha pretenden pedir la intervención directa de la alcaldesa, Manuela Carmena, debido al riesgo excepcional que “supone no tener bomberos para cubrir las dotaciones mínimas” y en vista de que el concejal responsable del Área, Javier Barbero “no da la cara”.

PSOE

“Tal cosa no va a suceder”, ha asegurado la presidenta socialista en un desayuno con la actual líder del PSOE en la capital.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este martes que no se postulará como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2019. "Tal cosa no va a suceder", ha apuntado al respecto.

Madrid

Ahora Madrid reformará esta avenida después de Navidad como parte de las obras para unir todas las áreas prioritarias para residentes del centro de la capital.

Los peatones de Madrid contarán a partir del 1 de diciembre con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear por la Gran Vía. Este será el inicio de la transformación del distrito Centro que tiene previsto el equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, para hacer del entorno del kilómetro cero “un lugar más vivo y acogedor, que se convertirá en área de prioridad residencial en junio y cuyo eje vertebrador, la Gran Vía, será remodelado el próximo año ampliando aceras”.

Ley de estabilidad

Unidos Podemos presenta una PL y una PNL para lograr que los municipios que cumplan tres requisitos financieros escapen al límite de gasto que impone Hacienda.

Los ayuntamientos de las grandes ciudades pedirán a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que no aplique la regla de gasto de la Ley de estabilidad presupuestaria a aquellos municipios que cumplan tres requisitos: un nivel de deuda reducido por debajo del 110%, contar con superávit o equilibrio presupuestario y estar al corriente con el pago a proveedores.

Ley de estabilidad

Presentan una Proposición de Ley para modificar los criterios de aplicación de esta norma de la Ley de estabilidad presupuestaria.

La mañana de este lunes reunirá a representantes de los ayuntamientos de Madrid, Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Valencia y Oviedo en el Congreso de los Diputados. El motivo no es otro que la regla de gasto que el Ministerio de Hacienda impone a todos los niveles administrativos pero que está encontrando especial resistencia en los municipios, la estructura administrativa menos endeudada proporcionalmente.

Caso Lezo

La presidenta madrileña asegura que están “apoyando la acción de la Justicia” y que mantienen una actitud de “tolerancia cero” contra la corrupción.

El ‘botín’ incautado a Ignacio González de 5,4 millones de dólares en metálico no ha pasado desapercibido para Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado este viernes que espera que “se restituya” el “daño” al patrimonio de los madrileños por el ‘caso Lezo’. La líder del PP de Madrid ha recordado que la Comunidad de Madrid está “apoyando la acción de la Justicia”.

Ayuntamiento de Madrid

La plataforma cree que la única vía para conservar la razón de ser de los nuevos ayuntamientos del cambio es negarse a aceptar mandatos de austeridad.

El sector Anticapitalistas de Podemos en Madrid no quiere que la capital que gobierna Manuela Carmena sea una nueva Grecia, “donde gobiernos de izquierdas aupados por el impulso la movilización ciudadana finalmente han capitulado a las exigencias de la austeridad”. En un comunicado, el partido rechaza frontalmente la intervención de las cuentas del consistorio desde el Ministerio de Hacienda, tras rechazar por tercera vez el plan económico financiero de Ahora Madrid e instaurando un control semanal de las operaciones económicas del Gobierno municipal.

Caso Lezo

La Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia panameña y colombiana, decomisa 5,4 millones de dólares en metálico (4,6 millones de euros) al expresidente madrileño.

Ocho años han pasado ya del vídeo de las bolsas grabado a Ignacio González en Colombia. Y hoy sus caminos vuelven a cruzarse. Los investigadores de la Operación Lezo han incautado en este país el patrimonio que el expresidente de la Comunidad de Madrid supuestamente habría reunido gracias al Canal de Isabel II, que ascendería a 5,4 millones de dólares en metálico, así como varios bienes inmuebles aún por cuantificar.

Vivienda

La iniciativa ciudadana por el derecho a la vivienda no logra superar el trámite parlamentario tras reunir miles de firmas.

Tras desbordar el número de firmas requeridas, emplear varios meses de trabajo, reuniones con las formaciones políticas y después de defenderla en las propias instituciones, la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid no ha logrado superar las resistencias de los grupos conservadores en la Asamblea de Madrid: PP y Ciudadanos han votado en contra tomar en consideración la iniciativa.

Madrid

En las últimas horas, el PP ha recalcado que la iniciativa ciudadana -que llega hoy al Parlamento madrileño- puede tener artículos “absolutamente inconstitucionales”.

Tras desbordar el número de firmas requeridas, emplear varios meses de trabajo, de reuniones con las formaciones políticas y después de defenderla en las propias instituciones, la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid vive su ‘Día D’. Este miércoles la Asamblea de Madrid decide si tumbar o no la propuesta ciudadana. Las miradas están sobre Ciudadanos y PP, únicos partidos que en las horas previas no se han posicionado. Sin embargo, una sombra sobrevuela a la iniciativa: la del Tribunal Constitucional.

Madrid

“Lo que no es normal es que penalicéis ayuntamientos ahorradores a la vez que promovéis amnistías para defraudadores y corruptos”.

La intervención del Ministerio de Hacienda a las cuentas del Ayuntamiento de Madrid traspasa fronteras más allá de la capital española. La decisión de Cristóbal Montoro ha provocado rápidas y duras reacciones. Y una de ellas ha sido Ada Colau, la cual ha cuerpeado con el PP en las redes sociales en un intercambio de mensajes.

Madrid

Segundo ‘toque’ en los últimos meses por la situación de las residencias de mayores

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid están en el punto de mira. Después de un verano cargado de incidentes y de protestas de los propios trabajadores, la Cadena SER publicó una noticia en la que se denunciaba la malnutrición en la residencia de ancianos de Mirasierra. Ante este suceso, el Defensor del Pueblo ha decidido iniciar una actuación de oficio para investigar el caso del usuario de este centro que llegó a perder un kilo por mes.