www.elboletin.com
Edición testing    21 de enero de 2018

Madrid

Madrid

Carlos Izquierdo pide “disculpas” si alguien “ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir”.

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha querido salir al paso del huracán de críticas y peticiones de dimisión que ha salido desde la oposición. El dirigente del Gobierno de Cristina Cifuentes ha pedido “disculpas si alguien ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir” por su comentario distinguiendo entre “niños pobres” y “normales”. Sin embargo, no se ha quedado únicamente ahí.

Turismo en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto premiar a los establecimientos hoteleros y turísticos que decidan mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso (las Kellys), frecuentemente despreciadas a través de contratos abusivos.

Ayuntamiento de Madrid

Los Foros Locales aumentan su participación desde su constitución. El consistorio admite que hay muchas mejoras por hacer.

Cada vez son más los madrileños que participan abiertamente en espacios políticos de decisión. Según datos que ha confirmado este viernes el Ayuntamiento de la capital, la participación en los Foros Locales ha aumentado un 40% en el último año. Una cifra que justifica el optimismo del equipo de Manuela Carmena respecto a estos espacios.

Madrid

Enrique Ossorio carga contra la oposición por no permitirles debatir sobre esta cuestión dentro del Pleno Monográfico sobre la Atención a Menores y Protección a la Infancia.

La Asamblea de Madrid dedica este jueves un Pleno Monográfico sobre la Atención a Menores y Protección a la Infancia. La polémica por algunas intervenciones no se ha hecho esperar; la indignación tampoco. El PP ha criticado que la oposición, a través de la Mesa de la Asamblea, haya impedido que se debata sobre la prisión permanente revisable dentro de la sesión plenaria.

Madrid

Los socialistas exigen explicaciones a la delegada de Movilidad después de las dudas abiertas por cómo se dio el paso.

La manera de remunicipalizar BiciMAD ha provocado un terremoto en el Ayuntamiento de Madrid. Después de que se conociese que el PP se querellará contra Inés Sabanés y el gerente de la EMT, el PSOE ha exigido la comparecencia de la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad para que explique el proceso que se llevó a cabo en la recuperación del servicio público.

Madrid y el Brexit

La UE elige a la Comunidad de Madrid como sede de la oficina de apoyo del Centro de Seguridad de Galileo.

La Comunidad de Madrid ha conseguido ‘pescar’ en el Brexit y trasladar a la región una de las oficinas comunitarias que permanecían en Reino Unido. La UE ha escogido Madrid como lugar para ubicar el Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), cuya sede principal, no obstante, se encuentra en París.

Madrid

CSIF explica a la oposición el riesgo para los pacientes y el retraso que provoca que no haya dos personas en el transporte sanitario urgente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pregunta por qué la Comunidad de Madrid mantiene en el Summa 43 ambulancias con sólo un conductor “cuando en un accidente de tráfico se necesitan dos personas para labores como colocar un collarín, una férula, un transporte en una silla ‘cuchara’ o subir a un paciente a una silla de ruedas”, por lo que se ha reunido con los partidos de la oposición para explicarles lo que supone para el servicio esta falta de plantilla en un transporte sanitario adscrito a la urgencia.

Sanidad

Tanto el centro como los trabajadores confirman que los pequeños ingresados no han sufrido daños y han sido trasladados.

La rotura de una tubería de en la segunda planta del edificio Materno- Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre ha obligado a desalojar a los doce pequeños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pedriáticos, la sala inmediatamente debajo de la avería.

Madrid

Asociaciones y colectivos vecinales reclaman ser tenidos en cuenta antes de regular las viviendas de uso turístico y presentan una campaña coincidiendo con el inicio de Fitur.

El movimiento vecinal del centro histórico de Madrid se ha cansado de que las administraciones madrileñas no les tengan en cuenta a la hora de abordar la grave turistificación que sufre la ciudad y ha decidido poner en marcha una campaña de movilizaciones con la que exigen ser escuchados antes de aprobar cualquier regulación de las viviendas de uso turístico. Para ello, las distintas asociaciones exigen una reunión “al más alto nivel” y reclaman ser recibidas “tanto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena”.

Alquiler turístico

Pide a Ahora Madrid medidas para "frenar el deterioro de barrios del Centro y otros distritos por el uso alegal de más de 10.000 viviendas como apartamentos turísticos”.

El PSOE en la capital ha pedido a través de su grupo parlamentario en la Asamblea la paralización del Proyecto de Decreto para regular los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico que propuso hace unos días el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, presidenta regional. Los socialistas consideran que el proyecto debe caer “dado el rechazo al mismo desde diferentes sectores de la sociedad madrileña” y porque “es manifiestamente mejorable y debe recoger las demandas del sector hotelero y de las Asociaciones de Vecinos”.

Alquiler turístico

También considera excesiva la capacidad de personas por metro cuadrado previstas en el borrador regional y un mínimo de tres meses como alquiler turístico para obtener licencias.

El Ayuntamiento de Madrid también tiene legaciones al borrador de decreto con el que el Gobierno de Cristina Cifuentes pretende regular las viviendas de uso turístico: por un lado, el consistorio de Manuela Carmena considera que “el alquiler de este tipo de viviendas por habitaciones tendría una incidencia muy negativa en la calidad del servicio turístico y en la sostenibilidad del modelo deseado por el ayuntamiento”.

Madrid

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid solicita que el número de viviendas de uso turístico no pueda superar el 40% en ningún edificio.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha presentado alegaciones al borrador de decreto autonómico con el que el Gobierno de Cristina Cifuentes pretende regular las viviendas de uso turístico ya que considera excesivo el porcentaje de viviendas turísticas que prevé permitir por edificio.

Agenda financiera

Mientras continúan en el Congreso las comparecencias por la crisis bancaria, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, preside el almuerzo de clausura del Spain Investors Day en Madrid

En España, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, preside el almuerzo de clausura del Spain Investors Day en Madrid, mientras que en el Congreso siguen las comparecencias por la crisis bancaria, con las intervenciones del exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, el exsecretario de Estado de Economía popular Fernando Jiménez Latorre, y la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez. En un ámbito empresarial Zardoya Otis paga dividendo y los inversores deben tener en cuenta que el consejo de NH se reúne para dar respuesta a la oferta de integración de Barceló. En Europa, se conocen la balanza comercial y la producción industrial de noviembre de Reino Unido, y esta última referencia se anuncia también en Francia. Por su parte, en EEUU, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados comparten protagonismo con los precios de importación y exportación de diciembre y la balanza mayorista del mismo mes. Para entonces en China, ya se habrán conocido el IPC y los precios de producción, ambos de diciembre.

Madrid

El menor ha sufrido un golpe en la cabeza y una fractura en una pierna y ha sido trasladado al Hospital Clínico de Madrid.

Un joven de 16 años ha resultado herido al precipitarse desde el octavo piso de un inmueble situado en el número 39 de la Gran Vía y caer sobre al alumbrado navideño instalado en esta zona.

Agenda financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura la VIII edición del Spain Investors Day

Este martes arranca la VIII edición del Spain Investors Day, que inaugura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La cita reúne durante dos días en Madrid a los responsables de 39 grandes compañías españolas cotizadas con más de 170 inversores de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza), EEUU, Canadá y Malasia. Además de Rajoy, participan el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella. Las miradas también se dirigen a la comparecencia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria. En el apartado macroeconómico, Eurostat publica las cifras de desempleo y los precios de importación industrial de la eurozona de noviembre, mientras que en Alemania se conocen la balanza comercial de noviembre y la producción industrial del mismo mes. En Francia sale a la luz la balanza comercial de noviembre, en Suiza se anuncia el paro de diciembre y en Portugal se da a conocer la balanza comercial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publican la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de noviembre y el Redbook semanal de ventas al por menor. Además, el Tesoro subastas letras a cuatro semanas y de bonos a tres años.