www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

Iglesia

Impuestos

El Tribunal de Cuentas pide a la Agencia Tributaria que optimice el control de las exenciones a sujetos como la Iglesia o entidades sin ánimo de lucro.

Hacía más de una década que el Tribunal de Cuentas no revisaba el control que Hacienda ejerce sobre los “beneficios fiscales”: un concepto difuso que ni la propia Administración ha definido con claridad, según el último informe publicado por el fiscalizador. En general, se trata de “aquellos gastos públicos que se originan por disminuciones o reducciones de los tributos”.

Iglesia

"Me refiero a que en la Iglesia deberíamos debatir detenidamente al respecto. El silencio y los tabúes no conducen a nada y crean confusión".

El obispo de la ciudad alemana de Osnabrück, en el noroeste de Alemania, aboga por abrir un debate en la Iglesia católica para determinar si los sacerdotes deberían bendecir también en un futuro a parejas del mismo sexo, publicó hoy la prensa germana.

Iglesia

El Ministerio de Dolores de Cospedal suscribe ocho convenios con varias diócesis y el Opus Dei.

El Ministerio de Defensa, liderado por María Dolores de Cospedal, dedica más de 25.000 euros al año de dinero público a cubrir las misas católicas de los militares. Para ello, el Ministerio de Cospedal mantiene convenios con siete diócesis y el Opus Dei, organizaciones responsables de las eucaristías.

Cataluña

El presidente de la cúpula episcopal pide diálogo como solución al conflicto catalán.

La Conferencia Episcopal tiene un frente abierto con la derecha española. Su postura dialogante en la cuestión catalana ha escocido a muchos referentes de este espectro político, que piden ahora a la Iglesia que deje de meterse en política.

Cataluña

El partido de izquierdas e independentista detalla la Cataluña que imagina.

Cuatro días para el 1-O. Faltan algo más de 96 horas para saber cómo va a interpretar la Generalitat y el Parlament de Cataluña lo sucedido en el referéndum, se lleve a cabo o no. La CUP apuesta por la declaración unilateral de independencia inmediata en caso de victoria del ‘sí’, algo que el PDeCAT negó este mismo martes.

Airbnb

El alojamiento debe ser liberado a las nueve de la mañana, ya que la iglesia funciona normalmente e inicia sus actividades diarias.

Cualquiera que haya buscado alojamiento en la plataforma de Internet airbnb sabe que uno se puede encontrar con ofrecimientos inéditos. La posibilidad de pernoctar en una iglesia con la vista de un altar y crucifijo entra sin duda alguna en esa categoría.

Turismo

Joyas monumentales como la Sagrada Familia o la Mezquita de Córdoba recaudan hasta el doble que hace cinco años y no pagan impuestos por ello.

Un tercio de los monumentos españoles pertenecen a instituciones católicas. Es habitual escuchar a sus portavoces sacar pecho por la contribución que la Iglesia tiene en la atracción de visitantes y turistas de todo el mundo. Pero no lo hace gratis: sus grandes joyas monumentales recaudan al año millones de euros. Aunque la Iglesia no publica sus cuentas, la lógica matemática constata que, a mayor número de turistas, mayor caja para la banca. En este caso la Iglesia, que también saca tajada del ‘milagro’ turístico español.

Iglesia

Algunos, criticó Müller, tienen una "devoción papal hipócrita".

El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, destituido recientemente por el papa Francisco al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, alertó en declaraciones a dpa sobre un culto excesivo al pontífice.

Iglesia

"Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración".

Al menos 547 niños del coro de la catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania, fueron víctimas de abusos físicos y sexuales entre 1945 y principios de los años 90, reveló hoy el informe final que investigó un escándalo que salpicó al hermano del papa Benedicto XVI.

Laicidad

El grupo registra una PNL para eliminar los beneficios fiscales de la institución religiosa, algunos de los cuales podrían ser "ilegales" según la Justicia Europea.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una iniciativa parlamentaria a través de la cual, entre otras cuestiones, insta al Gobierno del PP a “establecer un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia católica a través de las donaciones de sus fieles y de sus propios, en el que se revisarán los beneficios fiscales de los que disfruta y se eliminará definitivamente la aportación que recibe en concepto de asignación tributaria a través del IRPF”.

PSOE

El partido liderado por Sánchez volverá a proponer denunciar el Concordato con la Santa Sede.

"Si cada vez que la derecha llega al poder vuelve a imponer dogmas que son solo de algunos, nosotros tendremos que revisar también algunas normas de la Transición”, amenazaba Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 anunciando que plantearía “seriamente la revisión del acuerdo con la Santa Sede” desde su entonces posición como líder de la oposición.

Iglesia católica

El alto tribunal considera controvertidas las ayudas estatales que se adjudican respecto a actividades económicas de la Iglesia católica.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia Católica en España pueden constituir ayudas estatales prohibidas si se otorgan respecto de actividades económicas.

Iglesia

La memoria de actividades de la Iglesia Católica recoge algunos de los “beneficios” que da estudiar en sus residencias.

En 2015, los españoles otorgaron 247,8 millones de euros a la Iglesia Católica a través de la casilla de la Declaración de la Renta. Lo recoge un informe presentado ahora sobre las actividades de la Iglesia a lo largo de ese año, entre las que destaca su aparente aportación beneficiosa a la salud de los estudiantes de sus centros.

Cultura

"Lutero y los alemanes" abrirá sus puertas mañana en el castillo de Wartburg (Eisenach).

Martin Lutero fue un agitador y revolucionario en el seno de la Iglesia católica, creador de nuevas palabras, antisemita y héroe nacional. Ahora, coincidiendo con el V centenario de la Reforma protestante, una nueva exposición en Alemania analiza la relación que mantuvo con sus compatriotas.

Iglesia

La formación muestra su “disconformidad” por las críticas del arzobispo de Valencia y critica “la obstinación casi enfermiza” que tiene contra la igualdad de género.