www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Hipotecas

Hipotecas

Las entidades tenían a marzo 646.491 millones de euros en hipotecas concedidas.

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo un 4,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en 646.491 millones de euros, según las cifras publicadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Si se comparan estos 646.491 millones con las cifras de febrero, el saldo se redujo un 0,1%, mientras que en el acumulado de los tres primeros meses del año la caída es de un 0,8%.

Cláusulas suelo

La Abogacía considera que el plan se traducirá un sobrecoste añadido para los ciudadanos.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha acordado “por unanimidad” mostrar su “expreso rechazo” al plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia que de manera exclusiva y no excluyente conozca sobre los litigios sobre cláusulas suelo en escrituras hipotecarias.

Cláusulas suelo

STAJ avisa de una “avalancha” de reclamaciones por las cláusulas suelo a partir de junio.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) augura un “colapso absoluto” en los juzgados ante la “avalancha” de reclamaciones por cláusulas suelo de las hipotecas que, según la organización, podría producirse a partir del mes de junio.

Cláusulas suelo

El bufete Sanahuja Miranda advierte de que algunos bancos están rechazando las reclamaciones “sistemáticamente”.

Se cumplen cuatro meses desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos, impulsó un real decreto a través del cual se articulaba un sistema extrajudicial para que los clientes afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperasen su dinero. El bufete Sanahuja Miranda advierte sin embargo de que algunos bancos rechazan las reclamaciones “sistemáticamente”, por lo que avanza un “aluvión de demandas” a partir de junio.

Crédito

Hipotecas más baratas pero créditos al consumo más caros desde que el BCE dejó los tipos al 0%.

En marzo de 2016 el Banco Central Europeo (BCE) decidía rebajar hasta el 0% los tipos de interés de referencia, desde el 0,05% anterior. Pasado un año, el movimiento no se ha traducido en un abaratamiento del crédito a hogares y empresas: aunque los tipos de interés de las hipotecas se han reducido, no ha ocurrido lo mismo con el crédito al consumo ni con los préstamos a empresas de más de un millón de euros.

Hipotecas

El índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha bajado en 0,109 puntos en el último año.

El Euríbor, índice que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en abril hasta el -0,119% desde el -0,110% del mes anterior, marcando un nuevo mínimo histórico.

Mercado inmobiliario

Los abogados recuerdan que los bancos tienen que cumplir sus deberes de información y transparencia y aconsejan conocer los límites legales a intereses, comisiones y cláusulas.

El mercado hipotecario goza de buena salud, según demuestran los datos de la Estadística de Hipotecas publicados por el INE correspondientes a enero, que reflejan una subida del 16,9% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes de 2016. Unos datos que en opinión de los expertos van en línea con la consolidación de la financiación registrada a lo largo de todo el año pasado.

Cláusulas suelo

La formación morada cree que el Gobierno “se inventó un proceso sin garantías”.

Podemos ha registrado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Real Decreto Ley que establecía un mecanismo extrajudicial para las cláusulas suelo abusivas, al considerar que el Gobierno se “inventó" un proceso “sin garantías” que sólo protege al sector financiero.

Vivienda

Aumenta el número de consultas sobre problemas con la compraventa de vivienda en el primer trimestre del año.

El mercado inmobiliario se está reactivando como demuestran las últimas estadísticas sobre compraventa de vivienda e hipotecas, que regresan a cifras positivas. Sin embargo, esta tendencia positiva está reactivando también malas prácticas relacionadas con la transacción de viviendas, según ha detectado Legálitas.

Bancos

La AEB apuesta por un reglamento hipotecario común en Europa.

La banca española no teme que el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca suponga un “alivio de capital regulatorio” en el sector. Así al menos lo ha señalado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha sido el encargado de clausurar la primera jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Productos financieros

Ibercaja oferta una hipoteca a tipo fijo a partir del 2,05% o a tipo variable desde Euríbor más 1,10%.

Ibercaja ha decidido flexibilizar las condiciones de vinculación de su oferta hipotecaria para la obtención de bonificaciones en los tipos de interés de los préstamos, según ha anunciado hoy la entidad aragonesa.

Vivienda

Tanto si se trata de una casa nueva como de segunda mano los abogados aconsejan ‘hacer los deberes’ para evitar imprevistos.

Hablar de adquirir una vivienda son palabras mayores. Por eso, antes de comprar es fundamental analizar todos los aspectos legales que rodean dicha transacción para no tener sorpresas, puesto que es una de las decisiones económicas más importantes que se toman en la vida.

Cláusulas suelo

Asufin considera que se ha producido una “una injusticia ocasionada por un criterio erróneo del Tribunal Supremo”.

Las asociaciones de usuarios financieros no se rinden a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la revisión de las sentencias firmes dictadas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abriese la puerta a que los afectados recuperasen todo el dinero pagado de más.

Cláusulas suelo

El Supremo cierra la puerta a que los afectados por las cláusulas suelo con sentencia firme recuperen todo el dinero.

El Tribunal Supremo ha rechazado revisar las sentencias firmes dictadas antes de conocerse la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre, que permitió a los clientes afectados por las cláusulas suelo recuperar todo el dinero pagado de más en su préstamo, y no con fecha límite de mayo de 2013 como anteriormente.

Hipotecas

Del total de peticiones de financiación hipotecaria recibidas por la entidad, un 30% proceden de no clientes.

Bankia ha multiplicado por 4,6 las solicitudes de financiación para la compra de vivienda en marzo, tras lanzar la hipoteca sin comisiones a mitad de enero”, según ha desvelado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el XXVIII Encuentro Empresarial Elkargi, celebrado esta mañana en San Sebastián.