www.elboletin.com
Edición testing    12 de diciembre de 2017

Hipotecas

Desahucios

El TJUE señala que el litigio no se refiere a la ejecución hipotecaria, sino a la protección de los derechos reales asociados a la propiedad “legalmente adquirida por el banco”.

La directiva europea de cláusulas abusivas en hipotecas no es aplicable al caso que enfrenta a una española con el Banco Santander porque su hipoteca fue ejecutada y el juicio actual concierne solo el registro de la propiedad, según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que recoge la agencia Efe.

Cláusulas suelo

Las reclamaciones por cláusula suelo tienen garantía de éxito, explica Urtzi González, abogado del despacho Sanahuja Miranda.

Hasta septiembre, los bancos españoles habían estimado 453.622 reclamaciones de los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas, el 45% de las presentadas, dentro del procedimiento extrajudicial establecido por el Gobierno el pasado mes de enero. La otra opción que tienen los consumidores es acudir a la vía judicial, donde las reclamaciones por cláusula suelo tienen garantía de éxito tras las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según señala el bufete Sanahuja Miranda.

Hipotecas

Un 0,01% de las viviendas familiares existentes en España iniciaron una ejecución hipotecaria durante el tercer trimestre de este año.

Durante el tercer trimestre del año se produjeron 1.584 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 43,2% menos que en el trimestre anterior y un 59,8% menos que en el mismo período de 2016, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio).

Hipotecas

El índice, que llegó a superar el 5% antes de la crisis, encadena ya 15 meses consecutivos de caídas, pero empieza a moderarlas.

El Euríbor, índice al que se referencia la mayor parte de las hipotecas en España, bajó en noviembre hasta el -0,189% desde el -0,180% del mes anterior, según ha anunciado hoy el Banco de España. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,115 puntos.

Hipotecas

Los bancos han admitido menos de la mitad de las reclamaciones presentadas por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Los bancos han cumplido “desde el primer momento” con el real decreto-ley sobre las cláusulas suelo y han mantenido “un constante diálogo con sus clientes para resolver las dudas y encontrar la mejor solución a sus problemas”, según ha señalado el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, después de que ayer se conociera que las entidades han devuelto hasta ahora a los afectados unos 2.000 millones de euros, aunque han rechazado apenas la mitad de las reclamaciones.

Agenda financiera

En Alemania sale a la luz el IPC de noviembre y en Reino Unido, el crédito al consumidor y la concesión de hipotecas de octubre.

El IPC adelantado de noviembre y la estadística de hipotecas de septiembre son las referencias macroeconómicas más destacadas del día en España. Fuera de nuestras fronteras, salen a la luz las cifras del PIB del tercer trimestre de Francia, Portugal y EEUU. Al otro lado del Atlántico, también se conocen los beneficios corporativos del tercer trimestre, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, se publica el Libro Beige se anuncian las ventas pendientes de casas de octubre. De vuelta a Europa, en Alemania sale a la luz el IPC de noviembre y en Reino Unido, el crédito al consumidor y la concesión de hipotecas de octubre. En un ámbito empresarial, presenta sus cuentas la rusa Lukoil y Parques Reunidos en España.

Hipotecas

La sanción empezaría a contar a partir del día en que se publique la probable sentencia del TJUE y no se detendría hasta la aprobación formal de la ley.

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que imponga a España una multa de 105.991 euros por cada día de retraso para reformar la ley hipotecaria, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre y que ahora tiene que superar los trámites correspondientes en el Congreso y en el Senado.

Hipotecas

El Alto Tribunal considera que no se puede hablar de falta de transparencia ni de abuso meramente por vincular una hipoteca al IRPH.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los bancos y ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice como el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón. Se calcula que en España hay medio millón de hipotecas vinculadas a este índice, para las que la caída del Euríbor ha pasado de largo.

Hipotecas

Más de 70.000 familias contrataron una hipoteca en yenes o francos suizos entre 2007 y 2008, según cálculos de Asufin.

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia, adaptando así la doctrina establecida el pasado 20 de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De este modo, la hipoteca deberá quedar con un préstamo concedido y amortizado en euros.

Hipotecas

De acuerdo con un informe presentado por el IEE, “la consecuencia ineludible será encarecer el coste de acceso a la vivienda”.

La nueva ley hipotecaria que ha presentado el Gobierno, y que tramitará en los próximos meses el Congreso, lleva como una de sus banderas la rebaja de las comisiones que los bancos pueden cobrar a los hipotecados en sus préstamos. Sin embargo, los expertos advierten de que este movimiento conllevará un aumento en los diferenciales que las entidades cobran por estos préstamos.

Hipotecas

El banco rebaja en diez y cinco puntos básicos respectivamente los intereses de sus hipotecas a tipo fijo a diez y 20 años.

Bankinter ha dado una nueva vuelta de tuerca en el precio de sus hipotecas a interés fijo, con su segunda rebaja en apenas dos años. En concreto, ha anunciado una bajada de diez puntos básicos en el tipo de la hipoteca a 20 años con respecto a la última revisión; y de un 0,05% de reducción en el mismo producto a un plazo de diez años.

Vivienda

El Colegio de Registradores informa de un deterioro en los indicadores de accesibilidad a la vivienda, con cuotas hipotecarias mensuales un 2,4% más altas.

El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8% en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada hoy por el Colegio de Registradores de España.

Mercado inmobiliario

El Euríbor, que llegó a alcanzar un máximo del 5,4% en 2008, se encuentra actualmente en un mínimo histórico del -0,18%.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, marcó el pasado mes de octubre un mínimo del -0,18%, ahondando así en unas tasas negativas que duran ya año y medio. Pero hablando de préstamos que se contratan a 30 o 40 años, y teniendo en cuenta también que el Banco Central Europeo (BCE) acaba de iniciar la retirada de su programa de estímulos, los expertos del sector recomiendan no fiarse demasiado de los tipos bajos a la hora de calcular el pago máximo que se puede afrontar.

El ranking del día

Los tipos de interés medios en España aplicados a los préstamos hipotecarios se situaron en el segundo trimestre de este año en el 1,92%, en mínimos desde marzo de 2014, cuando ascendían al 3,13%.

Los tipos de interés aplicados a las hipotecas de los europeos se situaron de media en el 2,42% en el segundo trimestre del año, según un informe de la Federación Hipotecaria Europea que incluye una muestra de 16 países europeos que aglutinan alrededor del 95% del total de préstamos hipotecarios en vigor en 2016 en el conjunto de la Unión Europea.

Hipotecas

“La nulidad no es susceptible de subsanación por convalidación o novación”, señala el Tribunal Supremo en una reciente sentencia.

Los acuerdos alcanzados entre banco y cliente para rebajar la cláusula suelo serán nulos siempre que esta cláusula sea considerada abusiva por falta de transparencia, según ha resuelto el Tribunal Supremo. “La nulidad no es susceptible de subsanación por convalidación o novación”, señala la sentencia.