www.elboletin.com
Edición testing    18 de agosto de 2017

Hipotecas

Cláusulas suelo

Sólo un 12% de los afectados recibe una oferta económica de la entidad, según Adicae.

Los bancos rechazan o ignoran el 88% de las reclamaciones por las cláusulas suelo, mientras que solo el 12% de los clientes afectados recibe una oferta económica por parte de su entidad, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae).

Hipotecas

“El nuevo texto hará de la contratación de una hipoteca un proceso más claro y seguro para el consumidor”, cree Fernando Sanahuja, socio fundador de Sanahuja Miranda.

La nueva ley hipotecaria que ultima el ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá consecuencias que “se prevén favorables para los hipotecados españoles”, según considera el bufete Sanahuja Miranda, que añade que el nuevo texto pretende eliminar cualquier opción de que existan cláusulas abusivas en los contratos o intereses de demora, así como limitar las comisiones en un eventual vencimiento anticipado de la hipoteca o en la modificación del tipo de interés de referencia del contrato (de tipo variable a fijo).

Hipotecas

El índice registra un descenso de 0,098 puntos en los últimos doce meses.

El Euríbor, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos españoles, bajó en julio hasta un nuevo mínimo histórico en el -0,154%, desde el -0,149% del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España.

Hipotecas

La nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno prohibirá las operaciones vinculadas, aunque sí permitirá ventas combinadas si benefician al cliente.

La cuota de una hipoteca se encarece, de media, 700 euros si el consumidor no contrata los productos o servicios vinculados que le ofrece su banco, como seguros, planes de pensiones o tarjetas, según un análisis de la web del ahorro Kelisto.es.

Hipotecas

El Tribunal Supremo se pronunciará definitivamente en septiembre sobre las hipotecas multidivisa.

Endeudarse en una moneda de bajos tipos de interés para comprar en otra de tipos más altos. El ‘carry trade’, una de las operaciones más utilizadas en el siempre volátil mercado de divisas, se trasladó al mercado inmobiliario español durante el ‘boom’ del ladrillo a través de las denominadas hipotecas multidivisa, que acabaron convirtiéndose en una trampa mortal para miles de hipotecados.

Vivienda

El número de hipotecas para comprar vivienda se incrementó un 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

El número de hipotecas para comprar vivienda se incrementó un 9,2% en el mes de mayo hasta las 29.012 operaciones, la cifra más alta desde enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio también aumentó notablemente, un 7,6% respecto a un año antes, hasta los 113.645 euros. El capital prestado se sitúa en 3.297,1 millones, con un aumento anual del 17,5%.

Banca

La consejera delegada de Bankinter asegura que no le interesan las filiales de Deutsche Banki ni Caixa General.

La consejera delegada de Bankinter ha negado hoy que la concentración en el sector bancario sea una amenaza para la competencia entre entidades. “Ni hablar de oligopolio […] la competencia es feroz”, ha subrayado María Dolores Dancausa en la rueda de prensa de presentación de resultados del banco.

Ley Hipotecaria

La nueva norma que prepara el Ejecutivo refuerza el papel de los notarios y endurece los requisitos para que los bancos puedan realizar desahucios.

El Gobierno creará una lista de cláusulas abusivas ‘peligrosas’ con el objetivo de que el consumidor esté más protegido a la hora de contratar una hipoteca, según consta en el Anteproyecto de Ley Regulador de los Contratos de Crédito Inmobiliario, que el Gobierno va a remitir al Consejo de Estado. El nuevo texto refuerza además la labor de los notarios y endurece los requisitos para que el banco pueda desahuciar a una familia que no esté al corriente de pago.

Hipotecas

El ministro de Economía recuerda que los tipos de interés no siempre van a estar igual y que la futura ley de crédito inmobiliario ofrecerá esta posibilidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la futura ley de crédito inmobiliario ofrecerá a los consumidores la posibilidad de cambiar su hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo “prácticamente sin gastos”.

Desahucios

En el conjunto de 2016, se han llevado a cabo 14.730 operaciones a través del Código de Buenas Prácticas suscrito por 93 entidades con actividad hipotecaria.

El pasado año se llevaron a cabo 14.730 operaciones a través del Código de Buenas Prácticas (CBP) para reestructuraciones de deuda hipotecaria, lo que supone un 2% menos que el año anterior. De esta cifra, 1.060 correspondieron a daciones en pago, un 51% menos que el año anterior.

Cláusulas suelo

“Se han cumplido las previsiones y ya se han colapsado los juzgados de nueva creación”, denuncia la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear juzgados para gestionar en exclusiva las reclamaciones por las cláusulas suelo.

Hipotecas

Banco Popular comienza a comercializar la ‘Hipoteca Cereza’, que se puede contratar a partir de Euríbor más 0,99%.

Banco Popular inicia hoy la comercialización de su nueva ‘Hipoteca Cereza’, un producto con el que la entidad, bajo el manto ya del Santander, pretende dar un impulso a su actividad comercial en el segmento de particulares.

Banco de España

Un 71% de las resoluciones adoptadas por el supervisor son favorables a las reclamaciones de los clientes.

Durante el pasado 2016 se presentaron ante el Banco de España 14.462 reclamaciones, un 28,6% menos que en el año anterior, de acuerdo con la ‘Memoria de Reclamaciones’ que ha publicado hoy la institución que dirige Luis María Linde. Se confirma la línea descendiente iniciado en 2014, después de que en 2013 se alcanzase un récord de 34.645 reclamaciones.

Hipotecas

Las hipotecas a tipo fijo se multiplican por cinco en dos años y suponen ya un 40% de las firmas.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se desplomó un 11,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 21.163 contratos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso interanual contrasta con el aumento del 20,2% registrado en marzo.