www.elboletin.com
Edición testing    23 de junio de 2017

Hipotecas

Morosidad

El saldo de hipotecas dudosas para compra de vivienda se sitúa en 24.222 millones de euros entre enero y marzo, según el Banco de España.

El saldo de hipotecas dudosas destinadas a la compra de vivienda alcanzó los 24.222 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 4,72% del total, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Se trata de la tasa más alta desde el primer trimestre de 2016, cuando se situaba en el 4,78%.

Cláusulas suelo

El Consejo General de la Abogacía Española pide que se suspenda de forma cautelar el acuerdo del CGPJ.

El Consejo General de la Abogacía Española presentará mañana jueves ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de establecer juzgados únicos para las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas. Asimismo, pedirá que se suspenda de forma cautelar dicho acuerdo.

Hipotecas

“Los productos vinculados en la hipoteca y cuál será la oficina que nos puede ser asignada” son los puntos a tener más en cuenta, señala HelpMyCash.com.

La crisis de Banco Popular, que en cuestión de un parpadeo pasó a ser intervenido y vendido a Banco Santander en una subasta exprés, puede generar la duda en muchos clientes bancarios de qué ocurre con los productos que tiene contratados, como puede ser la hipoteca de la vivienda.

Cláusulas suelo

El CGPJ “carece de competencias para decidir las atribuciones de los juzgados”, denuncia el bufete Navas & Cusí.

El Consejo General de la Abogacía ha anunciado un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo por considerar que el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los juzgados de las cláusulas suelo viola el principio constitucional del juez predeterminado por la Ley, según ha señalado el despacho Navas & Cusí, que se sumará a dicho recurso por entender que la decisión del CGPJ “viola uno de los elementos esenciales para la Justicia y el justiciable”.

Cláusulas suelo

La asociación de consumidores considera que la decisión del CGPJ “limita los derechos de los consumidores”.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de juzgados centralizados para los litigios por cláusula suelo de las hipotecas “solo va a beneficiar a la banca”, ya que no se les ha otorgado “una dotación mínima”. Para la asociación, estos juzgados “limitan los derechos de los consumidores que reclamen y ralentizará aún más los procesos, en lugar de agilizar su resolución”.

Agenda financiera

A escala europea, Eurostat da a conocer los precios de producción industrial de abril.

Este viernes se conocen en España varias referencias destacadas: el Ministerio de Empleo saca a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo, mientras que el INE publica la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del primer trimestre y los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de abril, así como la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del primer trimestre. A escala europea, Eurostat da a conocer los precios de producción industrial de abril. En EEUU, se conocen también las cifras de desempleo de mayo y la balanza comercial de abril. En un ámbito más informativo, de regreso en España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece ante la comisión de investigación sobre los informes de la UCO.

Hipotecas

En marzo de 2008 Deuteche Bank comercializó una hipoteca a un interés de Euríbor más 0,17%.

Corría marzo de 2008 y el Euríbor se situaba en el 4,59% cuando Deutsche Bank lanzó en el mercado español la oferta hipotecaria más competitiva de toda la banca: la Hipoteca Rompedora, que se podía contratar con un diferencial de un 0,17% sobre el índice. Nueve años después, los clientes que contrataron este préstamo podrían convertirse en los primeros en no tener que pagar intereses a su banco por la hipoteca.

Cláusulas suelo

El sindicato CSIF denuncia que los nuevos juzgados para las cláusulas suelo nacerán colapsados.

El Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia se han comprometido hoy a colaborar con el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a la avalancha de juicios que se espera por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Cláusulas suelo

“Ya teníamos jueces especializados que llevan años trabajando en esta materia y ahora se les da de lado”, considera Asufin.

La reciente creación de juzgados especializados para las cláusulas suelo de las hipotecas evidencia una vez más el fracaso de esta medida impulsada por el Gobierno a principios de año, según considera la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que teme además que esta nueva medida sólo sirva para generar más retrasos.

Estadística de hipotecas

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda en marzo fue del 3,23%, según la Estadística de Hipotecas publicada por el INE.

El 38,5% de las hipotecas constituidas sobre vivienda el pasado mes de marzo se firmó a un tipo de interés fijo, lo que supone un nuevo máximo histórico de toda la serie, según la Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tan solo un año antes, las hipotecas a tipo fijo suponían el 12,9% de todas las que se constituyeron en marzo de 2016. En 2013 representaban el 4,4%.

Vivienda

Los compradores deben disponer de unos ahorros equivalentes al 23% del valor de la casa más un 10% para gastos iniciales, según un estudio.

Los españoles tendrían que ahorrar durante una media de 32 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, lo que actualmente equivale al 33% del valor de un inmueble. Así lo refleja un estudio de la web Kelisto.es que analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.

Cláusulas suelo

El sindicato denuncia la falta de medios y pide incrementos de plantilla.

La puesta en marcha a partir del 1 de junio de juzgados especializados en cláusulas suelo es “propagandística y demagógica”, según considera CCOO, que denuncia la falta de medios y reclama que se negocien los necesarios incrementos de plantilla.

Cláusulas suelo

El Gobierno crea una comisión de seguimiento y control para el mecanismo de devolución de las cláusulas suelo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas. Esta norma desarrolla el real decreto ley aprobado el pasado 20 de enero en el que se impulsaba un mecanismo extrajudicial para que los afectados pudiesen recuperar el dinero pagado de más en sus hipotecas, aunque con unos resultados desiguales.

Cláusulas suelo

Facua no quiere “servir al Gobierno de convidado de piedra para ayudarle a lavar la cara a los bancos”.

Facua ha avisado al Gobierno de que no participará en la comisión de seguimiento de la cláusula suelo que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. La asociación no quiere “servir al Gobierno de convidado de piedra para ayudarle a lavar la cara a los bancos”, según ha señalado en un comunicado que recoge Efe.

Cláusulas suelo

BBVA es el banco que acumula más reclamaciones, mientras que en Bankia no se han recibido apenas quejas, señala Asufin.

El pasado mes de enero el ministro de Economía, Luis de Guindos, impulsaba un real decreto para articular un proceso extrajudicial que permitiese a los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperar el dinero pagado de más. No obstante, todo parece indicar que a partir de junio los juzgados se verán colapsados ante la falta de respuesta de muchas entidades, que han preferido esperar a una decisión judicial antes de aflojar el bolsillo.