www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Hipotecas

Hipotecas

Más de 70.000 familias contrataron una hipoteca en yenes o francos suizos entre 2007 y 2008, según cálculos de Asufin.

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia, adaptando así la doctrina establecida el pasado 20 de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De este modo, la hipoteca deberá quedar con un préstamo concedido y amortizado en euros.

Hipotecas

De acuerdo con un informe presentado por el IEE, “la consecuencia ineludible será encarecer el coste de acceso a la vivienda”.

La nueva ley hipotecaria que ha presentado el Gobierno, y que tramitará en los próximos meses el Congreso, lleva como una de sus banderas la rebaja de las comisiones que los bancos pueden cobrar a los hipotecados en sus préstamos. Sin embargo, los expertos advierten de que este movimiento conllevará un aumento en los diferenciales que las entidades cobran por estos préstamos.

Hipotecas

El banco rebaja en diez y cinco puntos básicos respectivamente los intereses de sus hipotecas a tipo fijo a diez y 20 años.

Bankinter ha dado una nueva vuelta de tuerca en el precio de sus hipotecas a interés fijo, con su segunda rebaja en apenas dos años. En concreto, ha anunciado una bajada de diez puntos básicos en el tipo de la hipoteca a 20 años con respecto a la última revisión; y de un 0,05% de reducción en el mismo producto a un plazo de diez años.

Vivienda

El Colegio de Registradores informa de un deterioro en los indicadores de accesibilidad a la vivienda, con cuotas hipotecarias mensuales un 2,4% más altas.

El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8% en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada hoy por el Colegio de Registradores de España.

Mercado inmobiliario

El Euríbor, que llegó a alcanzar un máximo del 5,4% en 2008, se encuentra actualmente en un mínimo histórico del -0,18%.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, marcó el pasado mes de octubre un mínimo del -0,18%, ahondando así en unas tasas negativas que duran ya año y medio. Pero hablando de préstamos que se contratan a 30 o 40 años, y teniendo en cuenta también que el Banco Central Europeo (BCE) acaba de iniciar la retirada de su programa de estímulos, los expertos del sector recomiendan no fiarse demasiado de los tipos bajos a la hora de calcular el pago máximo que se puede afrontar.

El ranking del día

Los tipos de interés medios en España aplicados a los préstamos hipotecarios se situaron en el segundo trimestre de este año en el 1,92%, en mínimos desde marzo de 2014, cuando ascendían al 3,13%.

Los tipos de interés aplicados a las hipotecas de los europeos se situaron de media en el 2,42% en el segundo trimestre del año, según un informe de la Federación Hipotecaria Europea que incluye una muestra de 16 países europeos que aglutinan alrededor del 95% del total de préstamos hipotecarios en vigor en 2016 en el conjunto de la Unión Europea.

Hipotecas

“La nulidad no es susceptible de subsanación por convalidación o novación”, señala el Tribunal Supremo en una reciente sentencia.

Los acuerdos alcanzados entre banco y cliente para rebajar la cláusula suelo serán nulos siempre que esta cláusula sea considerada abusiva por falta de transparencia, según ha resuelto el Tribunal Supremo. “La nulidad no es susceptible de subsanación por convalidación o novación”, señala la sentencia.

Tasaciones menores que el precio real, prisas por vender y la falta de ahorros de los compradores, detrás de una de las práctica de riesgo provocó la burbuja inmobiliaria.

La concesión de hipotecas por la totalidad del precio de la vivienda ha vuelto al mercado español y, aunque lo haya hecho sólo de manera excepcional, los agentes de la propiedad inmobiliaria dan la voz de alarma pidiendo a las entidades que no se supere prudencia financiera que marca el Banco de España.

Consejo de Ministros

La nueva ley hipotecaria abaratará las comisiones de cancelación anticipada en los préstamos a tipo variable.

Con casi tres años de retraso respecto a la Directiva europea -lo que ya se ha traducido en algunas advertencias de Bruselas-, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario. Entre otras medidas, la nueva ley hipotecaria abaratará las comisiones de cancelación anticipada en los préstamos a tipo variable y eliminará a partir del tercer año en la conversión de préstamos hacia un tipo fijo, según ha señalado el Ministerio de Economía.

Hipotecas

En marzo de 2008 Deutsche Bank lanzó al mercado una hipoteca a Euríbor más 0,17%, frente al -0,18% que marca ahora el índice.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, marcó en el mes de octubre un nuevo mínimo histórico en el -0,18%, frente al -0,168% de septiembre. De este modo ‘se come’ ya los diferenciales más bajos que algunos bancos como Deutsche Bank y Bankinter llegaron a ofertar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Mercado inmobiliario

Las fórmulas que permiten reducir temporalmente las cuotas hipotecarias deben estudiarse detenidamente antes de renegociar con el banco.

Hacer frente a una hipoteca es un gasto importante para casi cualquier economía familiar y hay ocasiones en los que resulta muy dificultoso el pago de las cuotas mensuales por lo que conviene saber que existen cuatro fórmulas para reducir estas mensualidades o flexibilizar su pago, unas herramientas que siempre hay que negociar con el banco y que hay que valorar detenidamente para no cometer errores a la hora de renegociar con la entidad financiera.

Hipotecas

Los expertos del sector advierten de que “el contexto hipotecario puede cambiar a medio plazo” por el escenario de tipos de interés.

Durante el mes de agosto se inscribieron en los registros de propiedad 26.583 hipotecas sobre viviendas, un 29,1% más que en el mismo mes de 2016, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan el cuarto mes consecutivo de avances.

Bancos europeos

Los criterios de aprobación de los préstamos concedidos a empresas se mantuvieron prácticamente sin variación en el tercer trimestre.

Los criterios de los bancos europeos para conceder hipotecas y créditos al consumo se relajaron durante el tercer trimestre, mientras que se mantuvieron sin variación en el caso de los créditos a empresas, de acuerdo con la ‘Encuesta sobre préstamos bancarios de la zona del euro’ que ha publicado el Banco Central Europeo (BCE).

Hipotecas

Casi un millón de hipotecas suscritas en España utilizan todavía el IRPH como índice de referencia para calcular los intereses del préstamo.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto en Valencia la primera demanda colectiva contra Bankia por la comercialización de hipotecas referenciadas al índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). La demanda ha contado con la dirección letrada de Colectivo Ronda y representa a más de un centenar de clientes de las antiguas cajas que formaron el banco.

Mercado inmobiliario

Los intereses pueden subir hasta en 1,5 puntos si el cliente deja de reunir las condiciones que le permitieron acceder a la bonificación máxima.

La seguridad de pagar siempre lo mismo es el principal argumento a favor de los préstamos hipotecarios a tipo fijo, cuyo interés se mantiene, en principio, constante a lo largo de todo el plazo. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com afirman que las mensualidades de estos productos también pueden sufrir modificaciones, puesto que las entidades revisan su interés regularmente para asegurarse de que se cumplen los requisitos de vinculación pertinentes.