www.elboletin.com
Edición testing    29 de mayo de 2017

Guardia Civil

Caso Rato

El magistrado cree que la UCO basó su denuncia en “sospechas sin sustento”.

El juez Antonio Serrano-Arnal ha archivado de forma provisional la investigación por supuesto blanqueo, cohecho y malversación de fondos públicos contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ya que estima que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) basó su denuncia en “sospechas sin sustento”.

Los periódicos digitales

La imputación de González Taboada hubiera supuesto para la Audiencia la posible pérdida de la pieza sobre Arpegio, ya que es aforado.

El futuro judicial de Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, se presenta incierto, según advierte elconfidencial.com, que hace notar que dicho horizonte depende que lo que se encuentre en el centenar de cajas de documentación que están siendo analizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los periódicos digitales

El hallazgo de un lápiz de memoria en un armario de Beltrán Gutierrez, y no ninguna ‘mano negra’ provocó el inicio de la investigación que llevó a Fundescan y a los contratos de Arturo Fernández con la Asamblea.

“El sumario de Púnica descarta una mano negra en los informes sobre Cifuentes”, ya que la investigación se inició después de que un guardia civil encontrara caído en un armario del exgerente de PP de Madrid el lápiz de memoria que detalla la financiación irregular.

Púnica

Cree que las quejas de la presidenta a los informes de la UCO no constituyen “ningún ataque”.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defendía ayer jueves el trabajo de la Guardia Civil a la par que las "discrepancias" mostradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que le vinculan con la presunta financiación irregular del PP madrileño. El titular de Interior considera no implican "una crítica" hacia el Cuerpo.

Púnica

La exconsejera de Educación ha reclamado al juez Velasco el sobreseimiento de su imputación al estar basada en “meras hipótesis y conjeturas” de la Guardia Civil.

Los ataques a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han intensificado esta semana desde el Partido Popular o desde expopulares. Antes de que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, criticase el informe de los investigadores que la implican en la financiación irregular de su partido, Lucía Figar ya abrió este camino.

Operación Púnica

El portavoz adjunto del PP en el Congreso carga contra los dos dirigentes por apuntar a la popular con “acusaciones falaces”.

El PP ha decidido contraatacar tras las últimas informaciones que rodean a Cristina Cifuentes. Después de que la propia presidenta regional cargase contra el informe de la Guardia Civil y que el partido en la Asamblea de Madrid recordarse a Ciudadanos que “insultar” a la líder popular es “insultarse a sí mismo” por tener un pacto de investidura, los conservadores en el Congreso de los Diputados han dirigido las miradas hacia Podemos.

Púnica

La popular asegura que el escrito de la UCO se basa en una “relación de juicios de valor sin fundamento jurídico” por lo que está “tranquilísima”.

El informe de la Guardia Civil apuntando a Cristina Cifuentes en la financiación irregular del Partido Popular ha tambaleado a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el paso del día ha ido reforzando a la presidenta regional: en un primer momento, Ciudadanos, quien le alzó al poder, ha rechazado pedir su dimisión; en segundo lugar, el juez Eloy Velasco ha negado, por ahora, pedir su imputación; y la Mesa de la Asamblea de Madrid ha salido en su defensa, al igual que ha hecho su partido a nivel nacional.

Púnica

Rafael Hernando asegura que está “seguro de que la presidenta de Madrid no tiene nada que ver” con lo que sospecha la Guardia Civil.

Los informes de la Guardia Civil que apuntan directamente a Cristina Cifuentes en la financiación ilegal del Partido Popular no ha alterado la tensión de la formación conservadora. O al menos así lo ha querido transmitir el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, que ha puesto la mano en el fuego por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Púnica

La Guardia Civil relaciona a la presidenta madrileña con la financiación irregular del PP en la región.

La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha vinculado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la financiación irregular del PP regional que se investiga en el marco del caso Púnica. Así lo señala en un informe del 1 de marzo de 2017 enviado al juez Eloy Velasco en el se afirma que la presidenta autonómica intervino en presuntas “valoraciones arbitrarias” de la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid, que presidía, a la empresa Cantoblanco, de Arturo Fernández, que se hizo con la gestión del comedor y la cafetería de la Cámara.

Puerta giratoria

Con su incorporación, la energética incrementa el peso de independientes en línea con las recomedaciones de buen gobierno.

Arsenio Fernández de Mesa ha pasado de consejero raso a un cargo de mayor peso apenas dos meses después de su polémico fichaje por Red Eléctrica. El ex director general de la Guardia Civil ha sido reclutado por la compañía energética para su comisión de auditoría, compuesta por cinco miembros.

Corrupción en el Canal de Isabel II

La Guardia Civil acude a la sede de la consultora para recoger los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid, salpicada por el caso.

La ‘Operación Lezo’ no se detiene. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido este jueves a la sede de la consultora PwC para recoger los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid. Un paso que ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para obtener más pruebas.

Operación Lezo

La concesionaria niega “cualquier pago ilegal” a ninguna institución pública o privada como sugieren las pesquisas judiciales.

La sombra de la corrupción vuelve a salpicar OHL y se lleva por delante casi un 10% de su valor en Bolsa. La concesionaria sufrió el varapalo más abultado de todo el Mercado Continuo mientras la Guardia Civil registraba su sede social en búsqueda de evidencias que demuestren pagos irregulares a antiguos altos cargos del Gobierno la Comunidad de Madrid. Indra sufre también con caídas del 2,2% al cierre del mercado.

Portal de Transparencia

El Gobierno autoriza a Arsenio Fernández de Mesa a trabajar en una empresa de carburantes y una relacionada con la salud.

El exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa ha conseguido el visto bueno del Gobierno para trabajar. Y no únicamente en Red Eléctrica de España (REE), cuyo consejo ratificó hace unas semanas su nombramiento como consejero independiente. También en otras dos empresas: una de carburantes y otra relacionada con el sector de la salud.

Prisiones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles propone a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado iniciativas para que no se renueve el contrato a las empresas adjudicatarias.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia hoy el “gasto innecesario” que supone la privatización de la seguridad penitencia e informa que “sumando todos los contratos sucesivos incluido el de 2017, desde que se inició el proceso privatizador en mayo de 2013 son ya más de 115 millones de euros de dinero público derrochados en beneficio de las empresas de seguridad privada, por unos servicios absolutamente innecesarios y duplicados”.

Guardia Civil

Se aviva la indignación entre los agentes por la adjudicación de un piso del Instituto Armado al director de Tráfico, ex mano derecha del ministro Zoido.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha iniciado una campaña para denunciar la falta de transparencia en la normativa sobre adjudicación de viviendas en el Cuerpo, así como el mal estado actual de muchas de ellas y para demostrarlo pide a los agentes que les envíen fotos de los inmuebles en las que se vean sus deficiencias.