www.elboletin.com
Edición testing    20 de enero de 2018

Guardia Civil

Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que se denuncia “una mínima parte de los casos” debido a que el protocolo no protege a las víctimas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama un cambio en el protocolo de acoso sexual en la Guardia Civil “que proteja realmente a las víctimas”, al considerar que ese sentimiento de indefensión frena las denuncias.

Cataluña

El Ministro del Interior explica el dispositivo policial desplegado en Cataluña con motivo de la consulta soberanista del expresident Carles Puigdemont.

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha facilitado hoy una cifra que creaba expectación y que venía negando por motivos de "seguridad": el dispositivo policial del referéndum del 1-O costó 87 millones de euros entre gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y dietas.

Equiparación salarial

Asociaciones de la Benemérita critican que el Gobierno no ha determinado una inversión mínima para la equiparación salarial.

Las Asociaciones Profesionales Representativas de la Guardia Civil han arrojado agua fría al triunfalismo con el que ha actuado el Ministerio del Interior tras la reunión que ha mantenido con ellos este mismo martes. En ese encuentro, Juan Ignacio Zoido ha desvelado que se establece una cifra máxima para la equiparación salarial de 1.500 millones. Una afirmación que, según apuntan los sindicatos de la Guardia Civil, puede esconder una ‘trampa’.

Equiparación salarial

La asociación militar ATME recuerda que el militar “es un ciudadano más” al servicio del Estado.

El año 2018 promete ser el año de las equiparaciones salariales o, al menos, de su demanda. A la solicitud de policías y guardias civiles, para que equiparen su salario a las policías autonómicas, se unen ahora lo militares, que piden un salario similar al que cobran el resto de funcionarios.

Equiparación salarial

Aunque no se ha firmado “nada”, los colectivos de policías y Guardia Civil están satisfechos con la propuesta del titular de Interior y anuncian que pedirán el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto a Policía y Guardia Civil, destinar 1.500 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 para equiparar los salarios de los agentes con los de otros cuerpos policiales, en concreto de los Mossos d’Esquadra.

Funcionarios

El actual sistema de retribución otorga mejores sueldos a los funcionarios de las cárceles vascas y navarras.

Los funcionarios de prisiones del Estado piden al Ministerio del Interior que equipare sus sueldos con respecto al que cobran los funcionarios de las cárceles en el País Vasco. Durante los años de lucha contra ETA, el Estado creó un sistema con el que premiaba con mayores retribuciones a los empleados públicos de las prisiones vascas y navarras. Ahora piden que se iguale a todo el Estado.

Guardia Civil

AUGC va a solicitar a los grupos parlamentarios una normativa que permita rehabilitar a quienes fueron separados del servicio solo por reclamar derechos laborales.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil continúan movilizándose para lograr la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con policías autonómicos -una reivindicación que el Gobierno se ha comprometido a afrontar este año- así como para conseguir la modernización del Cuerpo, pero no se olvidan de los “compañeros” que fueron separados del servicio por reclamar la mejora de derechos profesionales y el reconocimiento del derecho constitucional de asociación.

El Ministerio de Juan Ignacio Zoido podría estar interesado en condecorar a los miles de agentes desplazados a Cataluña.

El Ministerio del Interior, liderado por Juan Ignacio Zoido, podría estar pensando en condecorar a los más de 10.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que fueron desplazados a Cataluña durante la denominada ‘Operación Copérnico’. El equipo de Zoido ha realizado un pedido para este año de más de 12.000 medallas policiales, cuando en el 2017 apenas solicitó 5.000.

Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid denuncia que los recortes de plantilla se resuelven con horas extra de los agentes y exigen menos drones y radares y mas medios humanos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid denuncia que “la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico, que ha perdido en seis años cerca de un millar de agentes,” se ve reflejada “trágicamente en las cifras de víctimas en la carretera”.

Ciudadanos

Villegas recuerda también que otro de los asuntos pendientes es que Rajoy cumpla su palabra y obligue a dimitir a la imputada Pilar Barreiro.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, afirmó hoy que en relación a los Presupuestos Generales del Estado que tienen “un principio de acuerdo” con el PP que está “pendiente de algún tema como la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil” y también de que Mariano Rajoy “sea un presidente de Gobierno que cumple con su palabra de que no pueda haber imputados por corrupción ni en el Congreso ni en el Senado ni el Gobierno”.

Periodicos digitales

El magistrado que investiga los casos de corrupción del PP madrileño pide a Interior que refuerce el equipo de la UCO ya que los procedimientos están paralizados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga entre otros los casos de corrupción 'Púnica' y 'Lezo' en el que están imputados varios ex altos cargos del PP madrileño como el expresidente de esta Comunidad Ignacio González y el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, ha lanzado un SOS al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que las investigaciones de la corrupción del PP salgan de la actual parálisis en la que se encuentran los procedimientos.

Interior

El Gobierno admite en el Congreso que hay 8.700 agentes de Policía Nacional y 5.200 guardias civiles menos que en 2011.

El PSOE lleva tiempo denunciando lo que a su juicio es una falta generalizada de agentes policiales en las calles españolas desde ayuntamientos y autonomías. Ahora, ante una pregunta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno ha admitido que desde 2011 hasta agosto de 2017 el número de efectivos de la Policía Nacional activos ha caído en un 10%.

Pacto antiyihadista

El Ministerio de Juan Ignacio Zoido quiere hacer obligatorio el registro también para el reparto de bombonas.

La reunión antiyihadista que han mantenido este miércoles los partidos se salda con alguna propuesta que ha adelantado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Las más destacables, Interior propone registrar documentalmente todos los alquileres de pisos y vehículos a motor como forma de combatir el terrorismo yihadista.

Periódicos digitales

La UCO considera que son mejores los que tenía el expresidente de la Comunidad de Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha decidido cambiar sus ordenadores por los incautados a Ignacio González en la operación Lezo. Según revela El Confidencial, los agentes de la Benemérita consideran que son mejores los dispositivos del expresidente de la Comunidad de Madrid que los suyos.

Cataluña

Interior comienza este martes el traslado a sus lugares de origen a los agentes desplazados a Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy va a poner punto y final al mayor despliegue policial (más de 5.000 agentes) realizado en la democracia reciente. El Ministerio del Interior comienza este martes a retirar paulatinamente a los miles de agentes desplazados a Cataluña. La idea del Ejecutivo es que para el 30 de diciembre no quede ningún policía de los trasladados a la zona.