www.elboletin.com
Edición testing    26 de julio de 2017

Guardia Civil

Cataluña

Jordi Turull asegura que cuando llegaron los agentes al Palau “ya había una cámara” de televisión esperándolos.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado el “espectáculo mediático” vivido ayer en el Palau de la Generalitat cuando agentes de la Guardia Civil se personaron con un requerimiento de información relacionado con la pieza separada del caso 3%. Algo que “con todo lo que ha sucedido” no ha pasado en La Moncloa.

Trama del 3%

Agentes de la benemérita entran en el parlamento y en el Palau de la Generalitat.

La Guardia Civil está registrando el Parlament de Cataluña, el Palau de la Generalitat y la Consejería de Justicia de Cataluña para recabar más información sobre la trama del 3% de financiación ilegal que azota a Convergència.

Alsasua

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita esas penas para seis de los ocho acusados.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado donde apoya la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar penas de 50 años de prisión por “lesiones terroristas” para seis de los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) que supuestamente participaron en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en las fiestas del pueblo en octubre de 2016.

Congreso

El texto nace de una proposición registrada por Unidos Podemos.

El Congreso de los Diputados ha decidido mayoritariamente instar al Gobierno a aumentar el número de efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Víctimas del terrorismo

Lamentan el trato de víctimas de “primera y de segunda” que ha habido en el homenaje.

El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados ha acogido este martes un acto homenaje a las víctimas del terrorismo. En él han participado las principales fuerzas políticas del hemiciclo así como varias asociaciones representantes de víctimas de ETA.

Corrupción

Nombres ligados al partido “minimizan” los informes de la Guardia Civil mientras los acusados por corrupción los tachan de “falsos”.

“Yo he distinguido siempre muy bien a los amigos de compañeros de partido”, ha defendido Francisco Granados, exnúmero dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, y que ha abandonado la cárcel tras dos años y ocho meses de prisión preventiva por el caso Púnica.

Guardia Civil

La AUGC afirma, ante las sospechas vertidas por algunos dirigentes del PP, que la Unidad Central Operativa no hace distinciones entre detener un secuestrador, un consejero o un ministro.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) manifiesta su indignación por la “doble vara de medir” que se está utilizando con la Unidad Central Operativa (UCO) a la que se ensalza cuando “desarticula bandas de atracadores, detiene a asesinos o incauta drogas o armas” y se cuestiona su labor si sus agentes “se dedican a perseguir el delito de guante blanco, el que cometen en su mayoría empresarios y políticos”.

Cuentos que cuentan

Se han cumplido 49 años del primer crimen cometido por ETA.

José Pardines, un Guardia Civil de 25 años, se convirtió un 7 de junio de 1968 en la primera víctima de ETA. Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa, miembros de la organización terrorista, asesinaron a sangre fría a Pardines en un control de tráfico. Etxebarrieta fue asesinado esa misma noche por la Guardia Civil mientras intentaba escapar, e Iñaki Saraseta, que años más tarde admitió que fue “un gran error” lo sucedido con Pardines, fue detenido.

Caso Rato

El magistrado cree que la UCO basó su denuncia en “sospechas sin sustento”.

El juez Antonio Serrano-Arnal ha archivado de forma provisional la investigación por supuesto blanqueo, cohecho y malversación de fondos públicos contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ya que estima que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) basó su denuncia en “sospechas sin sustento”.

Los periódicos digitales

La imputación de González Taboada hubiera supuesto para la Audiencia la posible pérdida de la pieza sobre Arpegio, ya que es aforado.

El futuro judicial de Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, se presenta incierto, según advierte elconfidencial.com, que hace notar que dicho horizonte depende que lo que se encuentre en el centenar de cajas de documentación que están siendo analizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los periódicos digitales

El hallazgo de un lápiz de memoria en un armario de Beltrán Gutierrez, y no ninguna ‘mano negra’ provocó el inicio de la investigación que llevó a Fundescan y a los contratos de Arturo Fernández con la Asamblea.

“El sumario de Púnica descarta una mano negra en los informes sobre Cifuentes”, ya que la investigación se inició después de que un guardia civil encontrara caído en un armario del exgerente de PP de Madrid el lápiz de memoria que detalla la financiación irregular.

Púnica

Cree que las quejas de la presidenta a los informes de la UCO no constituyen “ningún ataque”.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defendía ayer jueves el trabajo de la Guardia Civil a la par que las "discrepancias" mostradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que le vinculan con la presunta financiación irregular del PP madrileño. El titular de Interior considera no implican "una crítica" hacia el Cuerpo.

Púnica

La exconsejera de Educación ha reclamado al juez Velasco el sobreseimiento de su imputación al estar basada en “meras hipótesis y conjeturas” de la Guardia Civil.

Los ataques a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han intensificado esta semana desde el Partido Popular o desde expopulares. Antes de que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, criticase el informe de los investigadores que la implican en la financiación irregular de su partido, Lucía Figar ya abrió este camino.

Operación Púnica

El portavoz adjunto del PP en el Congreso carga contra los dos dirigentes por apuntar a la popular con “acusaciones falaces”.

El PP ha decidido contraatacar tras las últimas informaciones que rodean a Cristina Cifuentes. Después de que la propia presidenta regional cargase contra el informe de la Guardia Civil y que el partido en la Asamblea de Madrid recordarse a Ciudadanos que “insultar” a la líder popular es “insultarse a sí mismo” por tener un pacto de investidura, los conservadores en el Congreso de los Diputados han dirigido las miradas hacia Podemos.

Púnica

La popular asegura que el escrito de la UCO se basa en una “relación de juicios de valor sin fundamento jurídico” por lo que está “tranquilísima”.

El informe de la Guardia Civil apuntando a Cristina Cifuentes en la financiación irregular del Partido Popular ha tambaleado a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el paso del día ha ido reforzando a la presidenta regional: en un primer momento, Ciudadanos, quien le alzó al poder, ha rechazado pedir su dimisión; en segundo lugar, el juez Eloy Velasco ha negado, por ahora, pedir su imputación; y la Mesa de la Asamblea de Madrid ha salido en su defensa, al igual que ha hecho su partido a nivel nacional.