www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Grecia

Rescates a la banca

Desde el inicio de la crisis, los gobiernos europeos han inyectado 654.000 millones de euros en sus respectivos sectores financieros.

Esta semana se conocía que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea da prácticamente por perdida la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas en la banca griega, dentro de las muchas deficiencias que ha detectado en la gestión de los rescates a Grecia. Un ejercicio de autocrítica que invita a hacer un paralelismo con el rescate de las antiguas cajas españolas, que tampoco ha seguido los cauces esperados.

Rescate de Grecia

El Tribunal de Cuentas de la UE ha realizado un informe donde fiscaliza el trabajo de la Comisión en la crisis financiera griega.

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea han realizado un informe sobre el trabajo de las instituciones en la crisis financiera griega. La conclusión a la que han llegado es que hubo muchas deficiencias y falta de cálculo en el diseño de las medidas exigidas al Gobierno heleno. Sin embargo, el informe ha quedado incompleto porque una de las piezas angulares de la operación ha optado por esconder su documentación: el BCE.

Economía

Grecia y Portugal se libraron este año del procedimiento de déficit excesivo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que España saldrá en la primavera del próximo año del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009. De esta manera, España se librará de la vigilancia de Bruselas dos años después de lo previsto y uno más tarde que Grecia y Portugal.

Grecia

La concesión, otorgada hace tiempo, ha concluido esta semana con la rúbrica del Gobierno y el fondo de privatizaciones.

Catorce aeropuertos de Grecia han pasado formalmente a manos alemanas esta semana. A pesar de que la concesión se realizara hace más de un año, el consorcio que forman FRAPORT AG (Alemania) – SLENTEL (Chipre) y el Gobierno de Alexis Tsipras no habían firmado el acuerdo de privatización que adjudica 14 aeropuertos nacionales a dichas empresas.

Grecia

El Estado griego impone un descuento del 25% a los nuevos medicamentos protegidos por patentes.

El Gobierno griego tiene un nuevo enemigo. Una vez resueltas sus discrepancias con Bruselas, bajo sumisión a las voluntades continentales, Atenas tiene una nueva afrenta: las multinacionales farmacéuticas.

Déficit

El país heleno cerró 2016 con superávit, lo que le ha permitido librarse de la tutela europea.

El déficit de las administraciones públicas se redujo en 2016 en el conjunto de la UE desde el 2,4% del PIB hasta el 1,7%, según los últimos datos publicados por Eurostat. España fue, el pasado año, el país de la Unión con mayor déficit público ya que Grecia, que encabezaba el ranking en 2015 con un déficit del 5,7%, terminó el pasado año con un superávit del 0,5%, lo que ha permitido al país heleno salir de la tutela de la UE.

Mercado laboral

Un 63% de los profesionales en España confía en conservar su trabajo durante los próximos seis meses.

España es el segundo país europeo en el que los ciudadanos confían menos en mantener su actual puesto de trabajo, según un estudio realizado por Randstad sobre el nivel de confianza de los profesionales para mantener su empleo durante los próximos seis meses.

Eurocámara

El proyecto está destinado a los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

Jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen y vivan en regiones con un paro juvenil superior al 25% (todas las comunidades de España) tendrán más opciones de recibir fondos procedentes de la Unión Europea que luchan contra el desempleo en este sector.

PSOE

El galardón reconoce al ex presidente español “su contribución sustancial y duradera la consolidación de la democracia en la era post-franquista”

El expresidente del Gobierno Felipe González recibirá el próximo sábado el Premio a la Democracia de la Ciudad de Atenas, a iniciativa del alcalde de la ciudad, Georgios Kaminis. Durante su viaje a Grecia, González se reunirá el viernes con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la República, Prokopios Pavlopoulos, acompañado del alcalde.

Grecia

El Comisario europeo de Asuntos Económicos lamenta la tecnocracia sin control parlamentario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asegura en una entrevista en el Corriere della Sera que el programa de rescate impuesto por Bruselas a Grecia es un “escándalo democrático”.

Grecia

Este mes se consolida la venta del puerto de Salónica y se abre la veda para otros.

Volos, Rafina, Igoumenitsa, Patra, Iraklio, Elefsina, Lavrio, Corfú, Alexandroupolis y Kavala. Diez puertos como diez objetivos a privatizar por el Estado griego. El Gobierno liderado por Alexis Tsipras continúa con el objetivo marcado en el segundo programa de rescate: generar 50.000 millones de euros con la venta de activos.

Elecciones en Alemania

Una coalición con el FDP podría bastar a Merkel para formar gobierno, según las últimas encuestas en Alemania.

El próximo gobierno de Alemania será más duro respecto a la libertad fiscal de Grecia y otros países del sur de la eurozona si incluye al Partido Democrático Liberal (FDP), tradicional aliado de la formación de la actual canciller Angela Merkel, según ha avisado su presidente, Christian Lindner.

Eduación

Las administraciones públicas españolas destinaron el 4,1% del PIB en Educación en 2015.

El Eurostat ha hecho públicos este lunes unos datos que no dejan en muy buen lugar a las administraciones públicas españolas. Según datos de Eurostat, España fue el quinto país que menos invirtió en Educación durante el año 2015. Según las estadísticas que maneja esta plataforma, España dedicó el 4,1% de su PIB a educación.

Refugiados

Con la caída de llegadas por el acuerdo con Turquía, Alemania recupera la norma por la que el primer país europeo que pise un refugiado deberá tramitar su asilo.

El Gobierno alemán prevé recuperar cada línea del sistema de Dublín para expulsar refugiados a Grecia, por ser éste el país europeo que la mayor parte de migrantes alcanzó primero.

Grecia

Grecia tiene tres opciones posibles una vez que el actual plan de ayuda termine.

En agosto de 2018, Grecia terminará el actual plan de ayuda. Sin embargo, a pesar de que el regreso de Atenas a los mercados financieros haya supuesto un soplo de aire fresco a la imagen económica del país, Grecia tendrá que afrontar vencimientos de deuda milmillonarios en los años siguientes al fin del plan de rescate. Por ejemplo, 19.000 millones de euros en 2019.