www.elboletin.com
Edición testing    16 de enero de 2018

Grecia

Comercio internacional

El gigante asiático planea enviar 4.000 trenes a Europa el próximo año llenos de productos chinos.

China parece estar decidida a aumentar su influencia geopolítica siguiendo sus propios proverbios. El gigante asiático está consiguiendo expandirse por el mundo sin la necesidad de golpear. La intervención “pacífica” que está llevando a cabo en decenas de países deja a China como el gran triunfador de la globalización. El Gobierno de Pekín, lejos de la suficiencia, tratará de aumentar su expansión por el mundo a lo largo de 2018. El principal objetivo, Europa.

Refugiados

A menos de una semana de 2018, España solo ha acogido a 1.300 de los 17.000 a los que se comprometió.

Podemos ha registrado una moción en la que exige al Gobierno que se implique activamente en la resolución de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en las islas griegas, donde cerca de 15.000 refugiados permanecer confinados en instalaciones con capacidad para no más de 6.000.

Refugiados

Más de 13.500 solicitantes de asilo continúan atrapados en las islas griegas. El año pasado ya murieron varios durante el invierno.

El invierno pasado dejó varios refugiados muertos en algunos campamentos de las islas griegas. Muertes que, lejos de ser accidentadas, se produjeron por la irresponsabilidad y abandono a los que han sumido a los refugiados las instituciones europeas. Un año después, la situación no ha mejorado.

Lectura recomendada

La crónica de la eurocrisis contada en primera persona por uno de sus protagonistas.

Durante la primavera de 2015, las negociaciones para renovar los programas de rescate entre el recién elegido gobierno griego de Syriza (el partido de izquierda radical) y la troika pasaban por un momento tan difícil y confuso que, en un momento de exasperación, Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, reclamó a ambos que se comportaran como adultos.

Grecia

Los auditores del alto tribunal denuncian que el Banco Central Europeo esconde información sobre el rescate griego.

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea publicaron la semana pasada un informe sobre el trabajo que habían hecho las instituciones en la crisis financiera griega. La intención del alto tribunal era escrutar documentos y facturas de diversos organismos públicos. El Banco Central Europeo, sin embargo, prefirió evitar esa circunstancia y dejó a los auditores sin información relevante.

Pobreza

España se consolida como el segundo país de la zona euro con mayor riesgo de pobreza.

La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha vuelto a sacar los colores del Gobierno al publicar un informe sobre el desarrollo de la población europea. Según los datos que maneja Eurostat, España se consolida como el segundo país de la zona euro con más población en riesgo de pobreza, solamente superado por Rumanía.

Rescates a la banca

Desde el inicio de la crisis, los gobiernos europeos han inyectado 654.000 millones de euros en sus respectivos sectores financieros.

Esta semana se conocía que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea da prácticamente por perdida la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas en la banca griega, dentro de las muchas deficiencias que ha detectado en la gestión de los rescates a Grecia. Un ejercicio de autocrítica que invita a hacer un paralelismo con el rescate de las antiguas cajas españolas, que tampoco ha seguido los cauces esperados.

Rescate de Grecia

El Tribunal de Cuentas de la UE ha realizado un informe donde fiscaliza el trabajo de la Comisión en la crisis financiera griega.

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea han realizado un informe sobre el trabajo de las instituciones en la crisis financiera griega. La conclusión a la que han llegado es que hubo muchas deficiencias y falta de cálculo en el diseño de las medidas exigidas al Gobierno heleno. Sin embargo, el informe ha quedado incompleto porque una de las piezas angulares de la operación ha optado por esconder su documentación: el BCE.

Economía

Grecia y Portugal se libraron este año del procedimiento de déficit excesivo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que España saldrá en la primavera del próximo año del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009. De esta manera, España se librará de la vigilancia de Bruselas dos años después de lo previsto y uno más tarde que Grecia y Portugal.

Grecia

La concesión, otorgada hace tiempo, ha concluido esta semana con la rúbrica del Gobierno y el fondo de privatizaciones.

Catorce aeropuertos de Grecia han pasado formalmente a manos alemanas esta semana. A pesar de que la concesión se realizara hace más de un año, el consorcio que forman FRAPORT AG (Alemania) – SLENTEL (Chipre) y el Gobierno de Alexis Tsipras no habían firmado el acuerdo de privatización que adjudica 14 aeropuertos nacionales a dichas empresas.

Grecia

El Estado griego impone un descuento del 25% a los nuevos medicamentos protegidos por patentes.

El Gobierno griego tiene un nuevo enemigo. Una vez resueltas sus discrepancias con Bruselas, bajo sumisión a las voluntades continentales, Atenas tiene una nueva afrenta: las multinacionales farmacéuticas.

Déficit

El país heleno cerró 2016 con superávit, lo que le ha permitido librarse de la tutela europea.

El déficit de las administraciones públicas se redujo en 2016 en el conjunto de la UE desde el 2,4% del PIB hasta el 1,7%, según los últimos datos publicados por Eurostat. España fue, el pasado año, el país de la Unión con mayor déficit público ya que Grecia, que encabezaba el ranking en 2015 con un déficit del 5,7%, terminó el pasado año con un superávit del 0,5%, lo que ha permitido al país heleno salir de la tutela de la UE.

Mercado laboral

Un 63% de los profesionales en España confía en conservar su trabajo durante los próximos seis meses.

España es el segundo país europeo en el que los ciudadanos confían menos en mantener su actual puesto de trabajo, según un estudio realizado por Randstad sobre el nivel de confianza de los profesionales para mantener su empleo durante los próximos seis meses.

Eurocámara

El proyecto está destinado a los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

Jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen y vivan en regiones con un paro juvenil superior al 25% (todas las comunidades de España) tendrán más opciones de recibir fondos procedentes de la Unión Europea que luchan contra el desempleo en este sector.

PSOE

El galardón reconoce al ex presidente español “su contribución sustancial y duradera la consolidación de la democracia en la era post-franquista”

El expresidente del Gobierno Felipe González recibirá el próximo sábado el Premio a la Democracia de la Ciudad de Atenas, a iniciativa del alcalde de la ciudad, Georgios Kaminis. Durante su viaje a Grecia, González se reunirá el viernes con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la República, Prokopios Pavlopoulos, acompañado del alcalde.