www.elboletin.com
Edición testing    21 de septiembre de 2017

Grecia

Eurocámara

El proyecto está destinado a los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

Jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen y vivan en regiones con un paro juvenil superior al 25% (todas las comunidades de España) tendrán más opciones de recibir fondos procedentes de la Unión Europea que luchan contra el desempleo en este sector.

PSOE

El galardón reconoce al ex presidente español “su contribución sustancial y duradera la consolidación de la democracia en la era post-franquista”

El expresidente del Gobierno Felipe González recibirá el próximo sábado el Premio a la Democracia de la Ciudad de Atenas, a iniciativa del alcalde de la ciudad, Georgios Kaminis. Durante su viaje a Grecia, González se reunirá el viernes con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la República, Prokopios Pavlopoulos, acompañado del alcalde.

Grecia

El Comisario europeo de Asuntos Económicos lamenta la tecnocracia sin control parlamentario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asegura en una entrevista en el Corriere della Sera que el programa de rescate impuesto por Bruselas a Grecia es un “escándalo democrático”.

Grecia

Este mes se consolida la venta del puerto de Salónica y se abre la veda para otros.

Volos, Rafina, Igoumenitsa, Patra, Iraklio, Elefsina, Lavrio, Corfú, Alexandroupolis y Kavala. Diez puertos como diez objetivos a privatizar por el Estado griego. El Gobierno liderado por Alexis Tsipras continúa con el objetivo marcado en el segundo programa de rescate: generar 50.000 millones de euros con la venta de activos.

Elecciones en Alemania

Una coalición con el FDP podría bastar a Merkel para formar gobierno, según las últimas encuestas en Alemania.

El próximo gobierno de Alemania será más duro respecto a la libertad fiscal de Grecia y otros países del sur de la eurozona si incluye al Partido Democrático Liberal (FDP), tradicional aliado de la formación de la actual canciller Angela Merkel, según ha avisado su presidente, Christian Lindner.

Eduación

Las administraciones públicas españolas destinaron el 4,1% del PIB en Educación en 2015.

El Eurostat ha hecho públicos este lunes unos datos que no dejan en muy buen lugar a las administraciones públicas españolas. Según datos de Eurostat, España fue el quinto país que menos invirtió en Educación durante el año 2015. Según las estadísticas que maneja esta plataforma, España dedicó el 4,1% de su PIB a educación.

Refugiados

Con la caída de llegadas por el acuerdo con Turquía, Alemania recupera la norma por la que el primer país europeo que pise un refugiado deberá tramitar su asilo.

El Gobierno alemán prevé recuperar cada línea del sistema de Dublín para expulsar refugiados a Grecia, por ser éste el país europeo que la mayor parte de migrantes alcanzó primero.

Grecia

Grecia tiene tres opciones posibles una vez que el actual plan de ayuda termine.

En agosto de 2018, Grecia terminará el actual plan de ayuda. Sin embargo, a pesar de que el regreso de Atenas a los mercados financieros haya supuesto un soplo de aire fresco a la imagen económica del país, Grecia tendrá que afrontar vencimientos de deuda milmillonarios en los años siguientes al fin del plan de rescate. Por ejemplo, 19.000 millones de euros en 2019.

Grecia

El primer ministro griego y el exministro de Economía se lanzan críticas a través de The Guardian.

La separación política e ideológica de Alexis Tsipras con Yanis Varoufakis cumple dos años este mes de julio. El verano de 2015, el verano del referéndum griego y de la posterior claudicación de Atenas ante Bruselas, dejó varias víctimas en el camino: la más importante, la sensación de que las instituciones estaban por encima de las personas, y la más simbólica, la destitución de Yanis Varoufakis como ministro de Economía de Grecia.

Grecia

Atenas ofrece nuevos bonos de cinco años por primera vez desde 2014.

Grecia parece querer consolidar su leve mejoría económica dando un golpe de efecto a la mentalidad de los inversores. Atenas no necesita financiación urgente – después de haber acordado la transmisión del nuevo tramo del rescate – pero quiere mostrar que está más saludable volviendo al mercado de bonos por primera vez en tres años.

Grecia

Los rumores apuntaban a una vuelta inminente al mercado de deuda.

A comienzos de semana casi todos los periódicos especializados en información económica anticipaban la vuelta de Grecia al mercado de bonos después de tres años sin poder participar en él.

Refugiados

La medida presionaría a la UE para que tuviera mayor solidaridad con Italia y Grecia.

Más de 93.000 refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, mientras las cifras crecen, la acción diplomática europea se estanca. Nadie parece querer asumir su responsabilidad y dejan solos a los Estados fronterizos (Italia y Grecia, principalmente) en la ‘solución’ del problema.

Grecia

Después de salir del procedimiento de déficit excesivo, Atenas es optimista.

La pasada semana, la Comisión Europea sacó a Grecia del procedimiento de déficit excesivo. Una medida que todavía no ha conseguido España – “la locomotora de Europa”, según el Gobierno – y que llena de optimismo al Ejecutivo griego. Fruto de esa buena perspectiva, Atenas pretende ahora volver al mercado de bonos después de tres años.

Unión Europea

El alemán Klaus Regling apunta a una dotación de entre el 1% y el 2% del PIB de la eurozona, entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el alemán Klaus Regling, ha instado hoy a crear un fondo común de reserva para ayudar a países en crisis con una dotación de entre el 1% y el 2% del PIB de la eurozona, es decir, entre 100.000 y 200.000 millones de euros. También aboga por constituir un Fondo Monetario Europeo, según ha declarado en una entrevista al diario germano Handelsblatt recogida por Europa Press.

Comisión Europea

La Comisión Europea ha propuesto sacar a Atenas del procedimiento de déficit excesivo mientras mantiene la vigilancia a Francia, Reino Unido y España.

La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad.