www.elboletin.com
Edición testing    21 de julio de 2017

Grecia

Grecia

Los rumores apuntaban a una vuelta inminente al mercado de deuda.

A comienzos de semana casi todos los periódicos especializados en información económica anticipaban la vuelta de Grecia al mercado de bonos después de tres años sin poder participar en él.

Refugiados

La medida presionaría a la UE para que tuviera mayor solidaridad con Italia y Grecia.

Más de 93.000 refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, mientras las cifras crecen, la acción diplomática europea se estanca. Nadie parece querer asumir su responsabilidad y dejan solos a los Estados fronterizos (Italia y Grecia, principalmente) en la ‘solución’ del problema.

Grecia

Después de salir del procedimiento de déficit excesivo, Atenas es optimista.

La pasada semana, la Comisión Europea sacó a Grecia del procedimiento de déficit excesivo. Una medida que todavía no ha conseguido España – “la locomotora de Europa”, según el Gobierno – y que llena de optimismo al Ejecutivo griego. Fruto de esa buena perspectiva, Atenas pretende ahora volver al mercado de bonos después de tres años.

Unión Europea

El alemán Klaus Regling apunta a una dotación de entre el 1% y el 2% del PIB de la eurozona, entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el alemán Klaus Regling, ha instado hoy a crear un fondo común de reserva para ayudar a países en crisis con una dotación de entre el 1% y el 2% del PIB de la eurozona, es decir, entre 100.000 y 200.000 millones de euros. También aboga por constituir un Fondo Monetario Europeo, según ha declarado en una entrevista al diario germano Handelsblatt recogida por Europa Press.

Comisión Europea

La Comisión Europea ha propuesto sacar a Atenas del procedimiento de déficit excesivo mientras mantiene la vigilancia a Francia, Reino Unido y España.

La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad.

Grecia

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, considera que el apoyo del BCE sería “simbólico”.

Grecia volverá a financiarse en los mercados internacionales de bonos con o sin el apoyo del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el ministro de Finanzas del país, Euclides Tsakalotos.

Reputación en el mundo

Canadá, Suecia y Suiza siguen siendo los países con mejor reputación.

El Reputation Institute ha publicado este jueves el ránking dedicado a la reputación internacional de los países, denominado como ‘Country RepTrak’. Los resultados dejan un panorama diferente al del año pasado: España, Grecia y Portugal mejoran considerablemente su imagen, Donald Trump ‘destroza’ la de EEUU.

Grecia

Francia propone ligar el pago de la deuda al crecimiento económico de Grecia.

El Eurogrupo decidió este jueves desbloquear 8.500 millones del segundo rescate a Grecia para que Atenas pueda pagar los vencimientos de deuda del mes de julio (7.000 millones) sin caer en la bancarrota. Sin embargo, la reunión de los ministros de Economía de los estados miembro de la UE pospuso la decisión de aliviar – o no – la deuda griega.

Grecia

El acuerdo evita la incertidumbre veraniega y cumple la voluntad de Angela Merkel.

El Eurogrupo no esperó esta vez hasta el final para llegar a un acuerdo sobre el desbloqueo de una parte importante del segundo tramo del rescate a Grecia. 8.500 millones para el gobierno de Alexis Tsipras con los que Atenas podrá abonar los vencimientos de deuda (7.000 millones) que le esperan este mes de julio.

Grecia

El Gobierno español pide a Atenas que garantice la inmunidad de un experto español que participa en el fondo de privatizaciones.

España podría bloquear el pago de 8.500 millones de euros del rescate de Grecia aprobado este jueves por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) si Atenas no garantiza la inmunidad a un experto español que participa en el fondo de privatizaciones heleno, según publica Europa Press, que cita fuentes del Ministerio de Economía.

Grecia

"Atenas ha puesto en marcha muchas reformas, la más reciente una rebaja en las pensiones de un 25 por ciento. Eso lo ha reconocido Schäuble".

En la antesala del Eurogrupo que se reúne hoy en Bruselas, el ministro de Economía griego, Dimitri Papadimitriou, acusó al titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de bloquear la condonación de la deuda prometida para su país.

Deuda griega

Francia y Alemania representan las posiciones más enconadas.

A Grecia le quedan dos balas en la recámara para evitar declararse en bancarrota el próximo mes de julio. En apenas unos días, los helenos tendrán un vencimiento de deuda de 7.000 millones de euros y para entonces deberán obtener un nuevo tramo del segundo rescate si quieren evitar la bancarrota.

Grecia

El primer ministro griego defiende la posición francesa respecto a la deuda helena.

Qué hacer con la ingente cantidad de deuda que tiene el Estado griego es el principal quebradero de cabeza que tienen en estos días los economistas que trabajan para las instituciones europeas. En poco más de un mes, Grecia tendrá un vencimiento de deuda de 7.000 millones de euros, y si no hay acuerdo previo sobre la deuda, Atenas podría declarar la bancarrota.

Grecia

Pierre Moscovici cree que no habrá ninguna duda sobre la sostenibilidad de Atenas.

El futuro de Grecia estará en juego en la próxima reunión del Eurogrupo. Será el 15 de junio y, para hastío de los helenos, será una cita crucial (otra más) para el Gobierno de Atenas. Los griegos llevan años escuchando ultimátum, bancarrota, deuda, alivio e inyección de liquidez sin que su situación laboral, social y política haya mejorado. Al contrario.

Grecia

Lagarde asegura que las medidas de alivio “no implican una quita” de la deuda griega.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a dar tiempo a los acreedores de Grecia, especialmente Alemania, para que accedan a conceder al país heleno un alivio de la deuda que la institución exige para contribuir al rescate.