www.elboletin.com
Edición testing    21 de enero de 2018

Fusión Bankia BMN

Los ERE de la banca

Los representantes de los trabajadores consideran que Bankia intenta “transformar fraudulentamente un ERE organizativo en un ERE económico”.

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que Bankia ha puesto sobre la mesa tras la integración de BMN no ha comenzado con buen pie. La dirección de la entidad sigue firme en su propuesta de recortar 2.510 empleos, una cifra que los sindicatos consideran “inaceptable” ya que va más allá de eliminar duplicidades.

Los ERE de la banca

Los representantes de los trabajadores empiezan a hablar de un calendario de movilizaciones tras las propuestas iniciales puestas sobre la mesa por Bankia.

La negociación formal del expediente de regulación de empleo (ERE) en Bankia tras la integración de BMN no ha comenzado con buen pie. Los sindicatos consideran “indignantes” las propuestas realizadas por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que pasan por un recorte de 2.510 trabajadores a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, y empiezan a hablar ya de movilizaciones.

Los ERE de la banca

La dirección del banco propone rebajar hasta 56 años las prejubilaciones en el ERE tras la integración de BMN.

La primera reunión del expediente de regulación de empleo (ERE) que realizará Bankia tras la integración de BMN se ha saldado con pocas novedades. Entre ellas, la oferta de la dirección para rebajar hasta los 56 años, frente a los 57 anteriores, la edad para acogerse a las prejubilaciones en un ajuste que conllevará la salida de 2.510 trabajadores.

Valores a seguir

Las acciones del banco arranca la sesión en el Ibex 35 con una caída del 0,2%.

Los accionistas de Banco Mare Nostrum (BMN) ya han recibido los títulos de Bankia resultantes del canje previsto tras la operación de integración de ambas entidades, unas acciones que comenzarán a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao este viernes, según ha informado la entidad.

Los ERE de la banca

La dirección de Bankia ha puesto sobre la sema un ERE para 2.510 trabajadores y el cierre de casi 100 oficinas.

Este jueves 11 de enero se pone en marcha el periodo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que Bankia ha puesto sobre la mesa tras la absorción de BMN, y que puede suponer la salida de 2.510 trabajadores del banco rescatado -1.118 de la red comercial y 817 de los servicios centrales-.

Los ERE de la banca

CCOO, sindicato mayoritario de Bankia, anticipa “un invierno muy calentito” tras las propuestas iniciales de la dirección.

Ayer mismo, Bankia comunicó formalmente su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo y que conllevará un recorte de 2.510 puestos de trabajo, según las cifras que maneja la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Fusión Bankia-BMN

La entidad espera que la escritura pública de fusión quede inscrita en el Registro Mercantil en los próximos días.

Bankia ha recibido todas las autorizaciones exigidas por la Administración y organismos reguladores y supervisores en relación con el proceso de integración con BMN, lo que permite iniciar los trámites para hacer efectiva la operación, según ha anunciado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Los ERE de la banca

Malestar en los representantes de los trabajadores por los plazos de la homologación salarial que maneja el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

“Un claro agravio para los empleados de BMN”. Así define Sesfi, sindicato que era mayoritario en el banco, las propuestas planteadas por la dirección de Bankia tras la integración de las dos entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que podría conllevar un ajuste de 2.510 empleados.

Los ERE de la banca

El banco mantiene su intención de aplicar un ERE para un total de 2.510 trabajadores procedentes tanto de Bankia como de BMN.

Bankia ha trasladado a los sindicatos su intención de echar el cierre a otras 99 oficinas en 2018 tras la absorción de BMN. Esta es una de las pocas novedades del encuentro celebrado hoy entre dirección y representantes de los trabajadores, en el que la entidad ha mantenido su plan para recortar la plantilla en 2.510 empleos.

Los ERE de la banca

Los sindicatos critican que poner el ‘listón’ de las prejubilaciones en 57 años “dinamita cualquier opción real de voluntariedad”.

Una de las principales peticiones de los sindicatos cuando se acomete un expediente de regulación de empleo (ERE) suele ser que se prime la “voluntariedad”, para que el ajuste sea lo menos traumático posible. Por eso, una de las cuestiones que más ha soliviantado a los representantes de los trabajadores en el ERE de Bankia es que la propuesta de la entidad apenas deja margen de maniobra en ese sentido.

Los ERE de la banca

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se mantiene firme en el número de salidas del ajuste: 2.510 empleados.

Segunda reunión de las consultas previas antes de establecer la mesa formal de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) y nuevos detalles sobre el ajuste que pretende acometer Bankia tras la absorción de BMN: la dirección del banco mantiene en 2.510 las salidas previstas, al tiempo que ha trasladado a los sindicatos que ofrecerá prejubilaciones a partir de los 57 años de edad.

Los ERE de la banca

Bankia pretende recortar más empleos en los servicios centrales de los que suma BMN a la entidad.

Malestar en los sindicatos por las cifras que ha puesto sobre el tapete Bankia en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que realizará el banco tras la integración de BMN. Los 2.510 empleos a recortar, que superan los 2.000 que había augurado el sector, son considerados excesivos por los representantes de los trabajadores, que acusan al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri de aprovechar la operación para hacer un “recorte brutal”.

Los ERE de la banca

CCOO avisa de que “Bankia se equivoca gravemente si quiere utilizar la fusión para recortar drásticamente la plantilla”.

La integración entre Bankia y BMN podría conllevar un recorte de más de 2.500 empleos, según ha comunicado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a los sindicatos durante su primera reunión ‘informal’ antes de pasar a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE).