www.elboletin.com
Edición testing    27 de julio de 2017

Fusión Bankia BMN

Banca

Sevilla quita hierro al incremento de las posiciones cortas y respalda la intención de Guindos de avanzar en la privatización de Bankia.

La nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno no supondrá un encarecimiento o una restricción del crédito, sino “casi al revés”, según ha confiado hoy el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que ha comparecido ante los medios para presentar los resultados del banco rescatado de la primera mitad de 2017.

Fusión Bankia-BMN

De los 4.000 empleados de BMN, 650 trabajan en los servicios centrales de la entidad que será absorbida.

La fusión entre Bankia y BMN tiene un “grado de complementariedad extraordinario”, en palabras del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pero aun así será muy complicado que no haya nuevos recortes de plantillas y de oficinas: el principal riesgo, los empleados de los servicios centrales de la entidad surgida de la fusión entre Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada.

Fusión Bankia-BMN

El presidente de Bankia cree que la integración de BMN facilita la devolución de una mayor parte de las ayudas públicas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado convencido de que “a lo largo de este año” el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista del banco, encuentre ventanas de oportunidad para ahondar en el proceso de privatización con la venta de algún paquete de acciones.

Fusión Bankia-BMN

La operación, que se realizará mediante un canje de acciones, supone valorar a BMN en 825 millones de euros.

Las acciones de Bankia subían un 4,5% hasta los 4,2 euros, liderando las subidas del Ibex 35, después de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri haya anunciado que su consejo de administración ha decidido suscribir un acuerdo para absorber BMN. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Eso supone otorgar un valor a la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Popular

El presidente de Bankia niega cualquier injerencia política de Guindos en la subasta de Banco Popular.

La fusión entre Bankia (controlada en un 65% por el FROB) y Banco Popular “tenía toda la lógica industrial”, según ha reconocido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que no obstante ha reconocido que el banco rescatado no pudo llegar a la última etapa de la subasta del Popular porque “era demasiado grande” para Bankia.

Banca

La Sareb ha comprobado el valor y la tipología de todos los activos que le traspasó BMN.

BMN ha devuelto a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) 23,7 millones de euros en bonos, después de que el denominado banco malo comprobara el valor y la tipología de todos los activos que en su momento le traspasó la entidad financiera y realizara los ajustes oportunos.

Popular

“Bankia es completamente autónomo desde el punto de vista de la toma de sus decisiones”, señala el ministro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no interferirá en la decisión final de Bankia sobre la posible compra de Banco Popular. “A pesar de que el FROB, es decir el Gobierno, tiene el 65% de Bankia y BMN no hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio y eso continuará así”, ha destacado en declaracionesa su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Fusión Bankia-BMN

“La entidad resultante se convertiría en el cuarto banco más grande de España y el más eficiente y solvente”, resume Egea.

El presidente de BMN, Carlos Egea, ha asegurado este viernes que el “mayor interés” de la entidad es llevar a cabo un proceso de integración con Bankia que sea “rápido, transparente y eficiente, con estricto cumplimiento de la legalidad y en el que estén representados los intereses de todos los accionistas”.

Fusión Bankia-BMN

Las entidades avanzan a los sindicatos que la fusión podría ser una realidad en octubre.

Bankia y BMN avanzan en las negociaciones para su fusión, que podría ser una realidad en octubre de este año. A pesar de que las redes de ambas son bastante complementarias, una operación de este tipo normalmente va acompañada de un ajuste de personal, lo que ha provocado cierta inquietud entre los trabajadores que las entidades han logrado aplacar sólo en parte.

Fusión Bankia-BMN

JB Capital calcula que la operación se cerrará en unos 1.000 millones de euros.

Las acciones de Bankia subían un 1,37% a media mañana hasta alcanzar los 1,11 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anotaba una revalorización de un 0,87%. El valor sigue viéndose sacudido por las valoraciones de los analistas sobre la compra de BMN, de la que, en una fase muy inicial, aún se conocen pocos datos.

Cláusulas suelo

El banco cree que hay liquidez suficiente en la Bolsa para Bankia, Unicaja y Banco Popular.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha adelantado que en los meses de “mayo o junio” el banco habrá acabado de devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, tras el proceso exprés que se puso en marcha en el mes de enero.

Fusión Bankia-BMN

Nace la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN, que representa un 4,73% del capital social.

Más de 50 accionistas de BMN han impulsado la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN, una iniciativa liderada por la Fundación Pinnae -el quinto mayor accionista del banco y una de las cuatro entidades fundadoras de BMN- y que ya representa el 4,73% del capital social de BMN y aspira a ostentar al menos un 5% de participación.

Hipotecas

El ministro de Economía apunta que “el Popular será lo que sus accionistas quieran que sea”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido al paso de las críticas del sector financiero a la reforma de la ley hipotecaria que prepara el Gobierno, al recordar que el texto que prepara el Ejecutivo “redunda en beneficio de todos”, tanto de los consumidores como de los propios bancos que, a su juicio, “no quieren sorpresas”.

Fusión Bankia-BMN

Se ha contratado a PwC para la realización de la due dilligence financiera, legal, fiscal y laboral.

BMN ya tiene quien le aporte una segunda opinión sobre su eventual fusión con Bankia. El banco surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada ha escogido a JP Morgan para la redacción de una nueva fairness opinion que complementará la que hace una semana encargó a Deutsche Bank.