www.elboletin.com
Edición testing    28 de mayo de 2017

ETA

Presupuestos 2017

Andoni Ortuzar aclara que han dejado fuera la política penitenciaria de la negociación presupuestaria porque no quieren pillarse los dedos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, valoró como se encuentran las negociaciones presupuestarias, y afirmó que el Gobierno está en una posición dura y que no han apreciado la debilidad que algunos medios de comunicación de Madrid le atribuyen tras la Operación Lezo.

Corporación RTVE

CCOO denuncia que los telediarios del pasado sábado se editaron “desde Moncloa y desde el Ministerio de Interior”.

El pasado 8 de abril, un acto en Bayona (Francia) visualizó la entrega de las armas por parte de ETA. Allí se dieron cita diferentes actores políticos y sociales del País Vasco, entre los que no se encontraban ni el PSOE ni el PP. En cualquier caso, supuso un acto de cierta relevancia informativa para todos los medios generalistas salvo para RTVE, que relegó a mitad del informativo la noticia del desarme oficial.

Desarme de ETA

El juez Eloy Velasco solicita a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder a los efectos entregados el sábado por la banda terrorista.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado hoy una comisión rogatoria a Francia para solicitar a las autoridades galas que autoricen a efectivos de la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por la banda terrorista ETA el pasado sábado, según han informado fuentes jurídicas.

Desarme de ETA

La eurodiputada de UPyD cree que fue “patético” ver pavonéandose a un asesino múltiple como Josu Zabarte, condenado por 17 asesinatos

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa valoró hoy los actos organizados el sábado 8 de abril en Bayona por los 'artesanos de la paz' con motivo del desarme de ETA y aseguró que “fue bastante patético ver pavoneándose a un asesino múltiple como Jesús María Zabarte, condenado por 17 asesinatos entre ellos el de un niño” y señaló que le parece muy significativo de que hay un desarme muy pendiente que es un desarme mental del mundo que ha apoyado la violencia”.

Desarme de ETA

El exlehendakari llama al Gobierno a realizar un acercamiento de los presos.

El candidato a las primarias del PSOE y exlehendakari Patxi López ha celebrado el desarme de ETA y ha sostenido que “cuando la democracia gana, se puede ser generoso”, por lo que ha llamado al Gobierno a realizar un acercamiento de los presos.

ETA

“Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos”, señala la banda.

La banda terrorista ETA declara que “ya es una organización desarmada”. Así lo afirma en un comunicado enviado a la BBC y a varios medios del País Vasco en el que señala que “las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”. A pesar de ello, aclara que “el proceso no está completado”, ya que el “día del desarme será mañana”, 8 de abril.

Desarme de ETA

El portavoz de EH Bildu advierte que hay gente interesada en que el desarme no salga bien”, como los Gobiernos español y francés.

El portavoz de EH Bildu y secretario general del Sortu, Arnaldo Otegi, ha pedido que se “saboree” el hecho de que el 8 de abril se vaya a asistir “a un acontecimiento histórico”, como es la escenificación de un desarme de ETA, “organización armada creada en 1958”, con “garantías, con credibilidad, con presencia internacional, con presencia de la sociedad civil y de las instituciones”.

Desarme de ETA

El parlamentario Unai Urruzuno pide a los gobiernos de España y Francia que no actçuen como "el perro del hortelano" y lamenta la actitud del Ejecutivo vasco en los últimos años

El parlamentario Unai Urruzuno dice que no hay seguridad al cien por cien de que no haya actuaciones policiales.

Desarme de ETA

El presidente de la patronal vasca cree que esta decisión tenía que haberse producido antes y haber evitado tanto sufrimiento.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, cree que es “una magnífica noticia” el anuncio de que ETA se desarmará definitivamente el próximo 8 de abril y ha afirmado que “bienvenido sea” todo lo que suponga avanzar hacia la desaparición de la banda.

ETA

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que la posición del Ejecutivo “no ha cambiado” desde 2011.

ETA

Varias informaciones apuntan a que facilitará la ubicación de los zulos donde esconde las armas. La mayoría de ellos sellados.

ETA

La propuesta del Colectivo de Presos Políticos Vascos solo pone dos condiciones: Ni arrepentimiento ni delación.

ETA

La policía gala está llevando a cabo una operación en colaboración con la Guardia Civil.

ETA

La organización terrorista se reafirma en el cese definitivo de la violencia y pide paciencia a la izquierda abertzale.

ETA

Jueces por la Democracia recuerda que “en los tiempos en que la banda cometía atentados" la Audiencia Nacional apenas recibía dos o tres denuncias al año. Ahora superan las 30.