www.elboletin.com
Edición testing    24 de noviembre de 2017

ETA

Internet

El tribunal confirma la condena impuesta por la Audiencia Nacional a un acusado que reprodujo en su cuenta contenidos ya existentes en los medios.

Ojo con lo que retuiteas. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que señala que retuitear mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas puede ser delito de enaltecimiento del terrorismo.

ETA

La operación Éxodus se puso en marcha este jueves en la capital alemana.

La Guardia Civil española detuvo en Berlín a dos miembros del grupo armado vasco ETA en una operación contra su estructura clandestina que fue llevada a cabo en colaboración con las autoridades alemanas siguiendo una orden de detención europea, comunicó hoy el Ministerio del Interior español.

Cataluña

El País Vasco lidera el ránking europeo de presencia policial per cápita. Cataluña se coloca en tercera posición de la UE durante esta semana.

Nunca en la breve historia de la democracia en España se ha visto un dispositivo policial extraordinario tan 'masivo' como el que está habiendo esta semana en Cataluña. El desplazamiento de 5.000 agentes – policías y guardia civiles – para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre le ubica a la altura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la última visita del Papa.

Cataluña

La banda terrorista acusa al Gobierno de Rajoy de usar “la fuerza armada para impedir la voluntad popular” en Cataluña.

La banda terrorista ETA asegura que el desafío en Cataluña con la convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre pone de manifiesto “las grietas del régimen del 78” y ha llamado a iniciar un proceso independentista en el País Vasco encaminado a lograr “ejercer” el derecho a decidir en una consulta. La organización deja claro que no tutelará este asunto.

Terrorismo

La banda terrorista, en una nota a Gara, confirma que el debate interno anunciado hace unos meses ya está en marcha.

La banda terrorista ETA ha confirmado este lunes que el debate interno anunciado hace unos meses ya está en proceso y que tomará decisiones sobre “la función y el ciclo de la organización”. Así lo asegura en una nota al GARA en la que recuerda a Kepa del Hoyo, fallecido hace unos meses en la cárcel de Badajoz.

Víctimas del terrorismo

La Agrupación Reformista de Policías reclama que no se individualicen los actos para así evitar que nadie “quede relegado al ostracismo”.

El homenaje a Miguel Ángel Blanco ha abierto un nuevo debate sobre estos actos a víctimas del terrorismo. ¿Deben hacerse a todas? ¿Se está discriminando al resto de afectados? Por el momento, una víctima del atentado de ETA de Hipercor cargó con dureza la doble vara de medir de Mariano Rajoy. Y este viernes la Agrupación Reformista de Policías ha reclamado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no se celebren homenajes con nombres propios.

Víctimas de ETA

El diputado de Podemos defiende que la memoria de las víctimas de ETA “está por encima de las disputas entre partidos”.

La regidora de la capital “ha vivido la amenaza de ETA cuando era juez y antes, como abogada laboralista, ha vivido el terrorismo de la dictadura”, ha recordado Íñigo Errejón preguntado al respecto en el patio del Congreso. El diputado se manifiesta así sobre los abucheos que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha recibido este miércoles al comienzo del homenaje a Miguel Ángel Blanco que el PP ha organizado en la Plaza de la Villa de la capital.

Madrid

El portavoz del PP saludaba a las autoridades cuando al mencionar a la alcaldesa los asistentes han proferido abucheos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asido abucheada este miércoles en el comienzo del homenaje a Miguel Ángel Blanco del PP en la Plaza de la Villa. A las 12 se realizará otro en Cibeles en nombre del Ayuntamiento.

Miguel Angel Blanco

El portavoz de la formación naranja dice que al concejal asesinado por ETA es “nuestro mártir civil” y afirma que los ciudadanos recuerdan esos días como si fueran “la pasión de Cristo”.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado hoy de decisión “muy poco afortunada que denota una falta de sensibilidad muy grande”, la medida de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de rechazar que se coloque una pancarta en el Palacio de Cibeles en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por la banda terrorista ETA.

Ciudadanos

Inés Arrimadas asegura que el edil asesinado “es un símbolo de la unión de los españoles contra ETA”.

El Ayuntamiento de Madrid está en el ojo de la polémica por negarse a colocar una pancarta homenajeando a Miguel Ángel Blanco. El argumento que ha lanzado Manuela Carmena ha tenido que ver con que realizar este acto sería menospreciar al resto de víctimas del terrorismo de ETA. Sin embargo, Ciudadanos lo tiene claro: “No es una víctima más”.

ETA

El expresidente del PP critica el proceso iniciado en 2004 por el socialista.

José María Aznar ha esperado a la tarde y a la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero para criticar la política antiterrorista del expresidente socialista. Aznar asegura que Zapatero cometió un error “gravísimo” cuando emprendió el proceso de paz en 2004, nada más llegar a La Moncloa.

Enaltecimiento del terrorismo

La asociación Dignidad y Justicia presenta una denuncia contra el cantante en la Audiencia Nacional.

“Muchos temporeros durmiendo al raso están en peores condiciones que Ortega Lara y sin haber sido carceleros torturadores”, tuit de Pablo Hasél el 1 de julio de 2017. Dos días después, la asociación Dignidad y Justicia ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia contra el rapero.

Víctimas del terrorismo

Lamentan el trato de víctimas de “primera y de segunda” que ha habido en el homenaje.

El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados ha acogido este martes un acto homenaje a las víctimas del terrorismo. En él han participado las principales fuerzas políticas del hemiciclo así como varias asociaciones representantes de víctimas de ETA.

Ciudadanos

Los populares exigen disculpas al ver que a Cantó le ha evocado el uso partidista de Hacienda al “impuesto revolucionario” de ETA. Errejón también le ha criticado.

Los mensajes entre las cuatro principales formaciones del país no se han detenido en las últimas fechas tras la vuelta de Pedro Sánchez. Mientras el acercamiento entre PSOE y Podemos parece darse, PP y Ciudadanos se lanzan mensajes tanto como para colaborar juntos en el futuro como para criticarse. Y muestra de ello ha sido el último rifirrafe entre las dos organizaciones que ha protagonizado Toni Cantó.

Cuentos que cuentan

Se han cumplido 49 años del primer crimen cometido por ETA.

José Pardines, un Guardia Civil de 25 años, se convirtió un 7 de junio de 1968 en la primera víctima de ETA. Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa, miembros de la organización terrorista, asesinaron a sangre fría a Pardines en un control de tráfico. Etxebarrieta fue asesinado esa misma noche por la Guardia Civil mientras intentaba escapar, e Iñaki Saraseta, que años más tarde admitió que fue “un gran error” lo sucedido con Pardines, fue detenido.