www.elboletin.com
Edición testing    27 de abril de 2017

Estibadores

Estibadores

El ministro de Fomento insiste en la necesidad de aprobar un decreto ley que reforme el sector de la estiba.

El pasado 24 de marzo, el Congreso de los Diputados derogó el Decreto Ley sobre la reforma del sector de la estiba planteado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Ese día, el Gobierno se comprometió a dialogar con los trabajadores y a plantearles una nueva propuesta que cumpla con los compromisos con Europa. Varias semanas después, esa propuesta sigue sin llegar.

Estibadores

“El Gobierno la va a hacer suya. La va a elevar a rango de normativa”, asegura De la Serna, pese a que no concuerda con la propuesta del Gobierno.

Las prisas se han acelerado en el Ministerio de Fomento. El balón está en el tejado del Gobierno de Mariano Rajoy después de conocer que patronal y estibadores han llegado a un principio de acuerdo y al ver que ambas partes se han mostrados optimistas con la propuesta del mediador Marcos Peña. De esta manera, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiere devolver la pelota aceptando lo expuesto por Peña.

Estibadores

Los trabajadores y los empresarios alcanzaron un acuerdo la semana pasada que está supeditado a la oferta gubernamental.

Ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con la garantía de asegurar el 100% del empleo del personal actual y con instrumentos de mejora de la productividad es, a priori, la voluntad de todas partes en el conflicto del sector de la estiba. Estibadores y patronal alcanzaron un principio de acuerdo la semana pasada que cumplía esas premisas. Un pacto que está supeditado a la propuesta normativa que aún debe transmitir el Gobierno.

Los periódicos digitales

Una representación de los trabajadores de la estiba en España se reúne con la Comisaría de Transportes para conocer de primera mano las restricciones comunitarias.

Al parecer, los estibadores han vuelto a anticiparse al Gobierno de Mariano Rajoy y mantendrán un encuentro con los responsables de la Comisaría europea de Transportes para conocer las fórmulas que les permitan trasladar sus reivindicaciones a la normativa española.

Estibadores

Los estibadores estallan contra Fomento por no sumarse al principio de acuerdo entre patronal y sindicatos.

Un mensaje ha ido lanzando el Gobierno de Mariano Rajoy en las últimas fechas: el acuerdo entre patronal y estibadores debe de darse y harán "todos los esfuerzos que haya que hacer", como prometió el propio presidente popular, para que se alcance. Sin embargo, una vez que las posturas entre ambas partes están más cerca, la actitud del Ejecutivo ha dado un vuelco. O al menos así lo reprochan los propios trabajadores y partidos como Unidos Podemos.

Estibadores

El Ministerio de Fomento tiene “serias dudas” de que se aproximen las posturas.

El optimismo está lejos de instalarse en el Ministerio de Fomento. Las distancias que existen entre la patronal y los estibadores parecen complicadas que se reduzcan en la nueva reunión que se está celebrando este miércoles. De hecho, el número dos de Íñigo de la Serna, Julio Gómez-Pomar, tiene “serias dudas” de que se dé una “aproximación” en este encuentro que protagonizan las empresas y los sindicatos.

Estibadores

Trabajadores de la estiba del Puerto de Barcelona se manifiestan frente al Palau de Congresos de Cataluña.

Los estibadores han dado la bienvenida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su nueva visita a Cataluña para inaugurar en Barcelona la jornada 'Conectados al futuro'. Un centenar de trabajadores de la estiba del Puerto de Barcelona se han concentrado a primera hora de este martes ante el Palau de Congresos de Cataluña, donde tiene lugar el acto en el que participa el líder del PP.

Estibadores

Íñigo de la Serna asevera que si no fuera posible el pacto, su obligación es cumplir con Europa.

El tiempo sigue corriendo. O al menos eso ha advertido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la mirada puesta en la negociación de la estiba que sindicatos y patronal mantienen en vía muerta tras la última propuesta de las empresas. De hecho, el popular ha reconocido la distancia entre ambas partes, aunque ha avanzado que el Gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto para cumplir la sentencia europea.

Estibadores

Los sindicatos denuncian que la propuesta de la patronal “choca frontalmente” con el objetivo de mantener el empleo.

El optimismo del Gobierno con la negociación de la estiba ha ido perdiendo fuerza. Los estibadores han anunciado que los contactos han entrado en ‘vía muerta’ al recibir una propuesta de la patronal que “imposibilita el acuerdo” porque “choca frontalmente” con el mantenimiento de los empleos.

Estibadores

Karima Delli envía una carta al ministro de Fomento ante el conflicto de los trabajadores portuarios.

La presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, ha enviado una carta a Íñigo de la Serna con motivo del conflicto de los estibadores. Una misiva en la que la eurodiputada exige que se garantice la subrogación por ley de los trabajadores. Algo que no comparte el ministro de Fomento español.

Estibadores

El presidente valenciano exige a Rajoy una solución dialogada y urgente.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avisó que el puerto de Valencia está notando los efectos de la pre-huelga de estibadores y emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a buscar una solución “dialogada” y “urgente.

Estibadores

El Gobierno ve con buenos ojos el "cambio de actitud" de los estibadores y estudia aceptar sus pretensiones.

El Gobierno, la patronal y los estibadores siguen negociando el decreto del año. El relativo al sector de la estiba y que tantos dolores de cabeza está provocando a Rajoy y a los trabajadores, que han puesto una condición innegociable: 100% de trabajos asegurados. El Gobierno no lo ve con malos ojos.

Estibadores

El ministro Luis de Guindos confía en que la reforma de la estiba se “reconduzca” después de que la semana pasada la oposición votara en contra o se abstuviera en el Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la reforma del sector de la estiba se “reconduzca” después de que la semana pasada la oposición votara en contra o se abstuviera en la votación del real decreto ley aprobado por el Gobierno. “Espero que el tema se reconduzca”, ha asegurado Guindos en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Estibadores

Pese a asegurar que no iba a “reprochar nada a nadie”, Rajoy carga contra la oposición por “romper las reglas del juego europeas como las del sentido común”.

Estibadores

“Si estamos en Europa, hay que estarlo para todo”, defiende el ministro tras el 'no' del Congreso al decreto de reforma sobre la estiba.