www.elboletin.com
Edición testing    28 de mayo de 2017

Estibadores

Estibaadores

La eurodiputada Paloma López denuncia que la norma podría ir en contra de lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo al eliminar los registros del trabajo portuario.

Izquierda Unida, a través de su eurodiputada Paloma López, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) el polémico real decreto-ley que regula la estiba en nuestro país, una norma que el Gobierno del PP logró imponer finalmente tras conseguir que Ciudadanos, en comunión de intereses con los nacionalistas catalanes y vascos, modificara el sentido de su voto la semana pasada, a cambio de diversas prebendas presupuestarias.

Estibadores

Lamentan la actitud del Gobierno de Rajoy de querer “liberalizar” el sector de la estiba.

Los estibadores españoles están recibiendo en los últimos meses la solidaridad de los trabajadores de la estiba de otros países. Desde que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, plantease la conveniencia de impulsar un decreto que liberalizase el sector, han sido múltiples las muestras de afecto y compañerismo recibidas procedentes de decenas de puertos del mundo.

Estibadores

Anesco asegura que se va a dar inicio a “un complejo proceso”.

La negociación de la estiba parecía encauzarse. Sin embargo, la patronal Anesco ha enfriado la posibilidad de cerrar un acuerdo con los sindicatos la próxima semana. De hecho, ya ha avanzado que la reunión del próximo jueves es para “constituir la mesa negociadora” donde se dará inicio a “un complejo proceso hasta que, como ves voluntad de la asociación, se pueda alcanzar acuerdos”.

Estibadores

Anesco votaba este martes si dejar de representar a las empresas del sector en la negociación colectiva. Se ha decidido rechazar esta proposición.

La negociación en la estiba vivía este martes una jornada determinante. Después de acordar un principio de acuerdo entre las empresas y los estibadores, las miradas estaban puestas a la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Empresas Estibadores (Anesco): se resolvía si disolverse o no. Y la patronal ha decidido continuar en la mesa de negociaciones.

Estibadores

Los trabajadores del sector han anunciado que desconvocan la huelga de varios días.

Los estibadores y la patronal llegaron a un principio de acuerdo en la reunión que mantuvieron este lunes. El mismo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, celebraba el consenso alcanzado por las partes rogando a los estibadores que cancelaran los paros previstos para esta y la próxima semana.

Estibadores

El ministro de Fomento asegura que el ‘decretazo’ de la estiba tiene “los instrumentos necesarios para alcanzar un acuerdo en poco tiempo”.

El principio de acuerdo que alcanzaron los sindicatos de la estiba y la patronal a última hora del lunes ha sido acogido con satisfacción en el Gobierno de Mariano Rajoy. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha “celebrado” lo pactado entre ambas partes de la negociación. Sin embargo, el popular ha manifestado su esperanza de que se desconvoquen todas las jornadas de paros.

Estibadores

Anesco decide este martes si eliminar el principio que le otorga representatividad para la negociación colectiva.

La negociación entre los sindicatos de la estiba y la patronal podría dar un vuelco este martes. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) votará en una asamblea si deja de tener representatividad ante los sindicatos, lo que podría dinamitar el proceso de negociación colectiva que vive el sector tras la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

UE

Acumula 168 expedientes por incumplimiento de leyes europeas y debe una multa de 46 millones por no tratar aguas residuales.

La mediática multa tras la reforma de la estiba española es sólo un caso cerrado de los 168 procedimientos por incumplir normativas comunitarias que la Comisión Europea mantiene abiertos a España. Nuestro país es el tercer socio europeo con más procesos pendientes, y el segundo más denunciado por Bruselas en 2015, según la última memoria de la Comisión. En 2014 encabezó el ránking con 553 denuncias, la mayoría de ellas referidas a empleo y medio ambiente.

Estibadores

Anesco ha convocado una reunión con los sindicatos para frenar la huelga anunciado por los estibadores.

La convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba ha dinamitado el conflicto. Los estibadores (españoles e internacionales) ya han anunciado que plantarán batalla al movimiento del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el choque aún puede pararse. O al menos eso piensa la patronal.

Estibadores

La Comisión Europea asegura que, “a primera vista”, se podría “reconsiderar” el recurso que propone multar a España.

La Comisión Europea ha acogido como un “acontecimiento positivo” que el Congreso de los Diputados haya aprobado la reforma de la estiba. Según han señalado fuentes comunitarias a Europa Press, el paso dado, “a primera vista”, abriría la puerta a “reconsiderar” el recurso en el que el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker proponer multar a España por incumplir la normativa europea.

Estibadores

Representantes de estibadores avisan que estarán unidos con sus “colegas españoles” frente al Gobierno.

La reforma del sector de la estiba aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados ha encontrado la respuesta solidaria de los estibadores del mundo con sus homólogos españoles. Si este miércoles amenazaban con no descargar mercancía con destino España, ahora advierten que “las repercusiones se extenderán a lo largo y ancho del planeta”.

Estibadores

El ministro de Fomento anima a los sindicatos a “la negociación y no a la presión” de la huelga.

El órdago de los estibadores ya ha sido lanzado: el calendario de paros sigue adelante después de ver cómo el Congreso de los Diputados ha aprobado el ‘decretazo’ de la estiba. Y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha querido templar los ánimos animando a los sindicatos a “la negociación y no a la presión” de la huelga.

Estibadores

El decreto aprobado este jueves confirma la “decepción” de los trabajadores de la estiba.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al decreto ley que reforma el sector de la estiba gracias a la unión entre PP, Ciudadanos y PNV y la abstención del PDeCAT. De esta manera se confirma la “decepción” de los estibadores, que esperaban un cambio de parecer en el último minuto. Sin embargo, no ha sucedido así, y la huelga será un hecho.

Reforma de la estiba

El Congreso da luz verde al real decreto-ley de reforma de la estiba bajo una nueva amenaza de huelga en los puertos.

A la segunda va la vencida. El Gobierno ha obtenido este jueves el visto bueno del Congreso de los Diputados a la reforma de la estiba. Lo ha hecho gracias al apoyo del PP, Ciudadanos y PNV y a la abstención del PDeCAT (antigua Convergència). En total 173 votos a favor, 164 en contra y ocho abstenciones. El respaldo de estos grupos ha sido suficiente para que se apruebe este real decreto-ley después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fracasara en su primer intento de liberalizar este sector hace dos meses.

Estiba

El presidente de Ciudadanos cree que el decreto es mejor que el anterior ya que el Gobierno ha reconocido la necesidad de diálogo y mediación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido votará a favor del decreto de reforma del sector de la estiba que se somete hoy a la convalidación del Congreso de los Diputados porque les parece “mejor” que el anterior.