www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

EEUU

Finanzas

JP Morgan, Citigroup y Goldman Sachs sufren en sus cuentas del cuarto trimestre algunas de las modificaciones de la ley fiscal.

La reforma fiscal impulsada en EEUU por el presidente Donald Trump supone una rebaja del 35% al 21% en el impuesto de sociedades, sin embargo, pese a esta rebaja fiscal, los gigantes bancarios de la mayor economía del mundo han sufrido ajustes negativos en sus balances debido a algunos cambios que incorpora la nueva ley. JP Morgan, Citigroup y Goldman Sachs, los tres gigantes de Wall Street suman un impacto de 29.400 millones de dólares (24.000 millones de euros).

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de EEUU.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, admirable la zafiedad de sus palabras cuando se leen o escuchan llenas de autenticidad y privadas de filtros o eufemismos tergiversadores, como ha sucedido al preguntarse su excelencia “¿por qué recibimos a gente de países de mierda?”, refiriéndose esos 200.000 inmigrantes de El Salvador y a otros de Haití y de algunos países africanos a los que retira la protección.

EEUU

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó el presidente de Estados Unidos en una reunión.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha desatado una nueva polémica. El mandatario ha cuestionado la llegada de inmigrantes a Estados Unidos de países como El Salvador o Haití, a los que se ha referido como “países de mierda”. Trump preferiría recibir más inmigrantes de Noruega y no de estas naciones.

Opacidad en la UE

El Registro de Transparencia de la Unión Europea revela que por cada grupo de presión ruso hay 27 estadounidenses.

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo se han marcado como objetivo primordial para este 2018 aportar más transparencia a las actividades de los representantes de intereses (lobistas) que pululan por las instituciones comunitarias. En estos momentos existen más de 500 organizaciones de fuera de Europa tratando de influir en las políticas públicas de la UE. La inmensa mayoría provenientes de Estados Unidos.

Sistema bancario

Las acciones de Deutsche Bank han reaccionado con fuertes descensos al anuncio de la entidad.

La reforma fiscal llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoca pérdidas cercanas a los 1.500 millones de euros en los resultados del cuarto trimestre de 2017 del banco alemán Deutsche Bank. De esta manera, la entidad germana registra una “pequeña pérdida” al cierre del curso 2017.

Cuba

El pasado uno de noviembre fue finalmente firmado el acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre Cuba y la UE.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, en su tercera visita a la isla, ha declarado ayer en La Habana, en franca alusión a la política del presidente estadounidense Donald Trump, que “hay quienes pretenden aislar a Cuba (…) los cubanos no se quedarán solos…”.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Presidente de los Estados Unidos de América.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, alardear de que su gatillo nuclear tiene mayor tamaño que el del presidente Kim Jong-un de Corea del Norte es tan infantil como peligroso.

Comercio internacional

El gigante asiático planea enviar 4.000 trenes a Europa el próximo año llenos de productos chinos.

China parece estar decidida a aumentar su influencia geopolítica siguiendo sus propios proverbios. El gigante asiático está consiguiendo expandirse por el mundo sin la necesidad de golpear. La intervención “pacífica” que está llevando a cabo en decenas de países deja a China como el gran triunfador de la globalización. El Gobierno de Pekín, lejos de la suficiencia, tratará de aumentar su expansión por el mundo a lo largo de 2018. El principal objetivo, Europa.

Empresas

El grupo energético prevé un elevado ingreso no recurrente, aunque no espera una alteración significativa del beneficio neto consolidado de 2017.

Iberdrola prevé un impacto positivo en sus cuentas de 2017 de 1.200 millones de euros como consecuencia de la reciente reforma fiscal en EEUU, según ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Defensa

El Ministerio de Dolores de Cospedal envía una carta al líder de la Alianza Atlántica.

España ha prometido a la OTAN que aumentará su gasto militar en más de 8.000 millones para antes del 2024. Esto quiere decir que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé incrementar en más de un 80% el dinero destinado a la Defensa. Ahora mismo dedica poco más de 10.000 millones a una cartera que acogerá 18.000 millones dentro de siete años. Aun así, no alcanzará el mínimo que exige la Alianza Atlántica.

Valores calientes

Santander y Acerinox figuran entre las recomendaciones de los analistas para invertir en Bolsa a corto plazo. Por el contrario, los expertos aconsejan alejarse de Inditex o Indra

El Ibex 35 lucha por terminar con saldo positivo una semana marcada por la aprobación de la reforma fiscal en EEUU y, sobre todo, la jornada electoral en Cataluña. El avance, no obstante, es mínimo precisamente por la incertidumbre en torno a los comicios, que han dado mayoría al bloque independentista.

Macroeconomía

El Departamento de Comercio revisa en una décima la aportación del gasto de los hogares en la economía estadounidense.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,2% en el tercer trimestre del año, según la estimación final publicada hoy por el Departamento de Comercio, que supone una revisión de una décima a la baja respecto al dato publicado el pasado mes.

Especial 26 Aniversario

Los mercados estadounidenses no han dejado de encadenar máximos históricos a los largo del año y se espera que la reforma fiscal siga impulsando la cotización.

La Bolsa estadounidense se recuperó pronto del primer susto que supuso la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Tanto es así que no ha dejado de encadenar máximos históricos a lo largo del año, especialmente, en esta recta final en la que el mercado aguarda la definitiva aprobación de la reforma fiscal mientras los datos macroeconómicos soplan con viento a favor. La inminente llegada de Jerome Powell a la Fed (en febrero) y su promesa de seguir una política continuista también ha animado a los inversores. Además, su antecesora en la Reserva Federal Janet Yellen acaba de aprobar una subida de tipos.

Agenda financiera

Eurostat da a conocer también la producción en construcción de la eurozona de octubre, mientras que en Alemania se publica el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre.

A este lado del charco, la referencia macroeconómica más destacada son los constes laborales de la eurozona del tercer trimestre, que incluye las cifras sobre los salarios. Además, Eurostat da a conocer también la producción en construcción de la eurozona de octubre, mientras que en Alemania se publica el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre. En EEUU, se anuncian las cifras de la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre y las casas iniciadas de noviembre. Se conoce también el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro subasta de letras a cuatro semanas. En el terreno corporativo, presentan resultados Darden Restaurants y FedEx, entre otras.

Entrevista

"¿EEUU puede tener las armas que quiera y Corea del Norte ninguna?” es una de las preguntas que plantea Baños al lector de esta entrevista donde confiesa que “no conocemos a los que de verdad dominan el mundo”.

"¿Que los jóvenes no vayan a tener pensiones es culpa también de Rusia?"