www.elboletin.com
Edición testing    28 de mayo de 2017

EEUU

Bolsa

Los analistas han comenzado la cobertura de la benjamina de la Bolsa española otorgándola un potencial del 16%.

Gestamp se escapa del contagio del rojo dominante en la sesión de este jueves en Bolsa. La automovilística suma un 1,4% en Bolsa a contracorriente del mercado después de haber anunciado la puesta en marcha de uno de sus proyectos clave en EEUU y de haber recibido el consejo alcista de los analistas de Société Générale.

Macroeconomía

El gasto de los hogares registra su menor crecimiento desde 2009 pese a la revisión al alza.

La economía estadounidense creció un 1,2% interanual en el primer trimestre del año, según la segunda estimación del Departamento de Comercio, que mejora la conocida hace un mes que cifraba en el 0,7% el crecimiento del PIB.

EEUU

"Ella (Merkel) está interesada en todo y tiene las ideas claras".

El actor de Hollywood Richard Gere calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "vergüenza nacional", mientras que no escatimó elogios para la canciller Angela Merkel, en una entrevista publicada hoy por la asociación de periodistas alemana Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

Agenda financiera

En el terreno empresarial, Elecnor celebra su junta de accionistas.

En una jornada sin apenas referencias de calado en Europa, la atención de los inversores se dirige al otro lado del charco. En EEUU se publica el PIB del primer trimestre, acompañado de los beneficios corporativos del mismo período. Además, se conocen los pedidos de bienes duraderos de abril y sale a la luz el índice de confianza del consumidor de mayo que elabora la Universidad de Michigan, mientras que en Japón se anuncia el IPC de mayo. En el Viejo Continente, se da a conocer la confianza empresarial de mayo de Italia. Por su parte, en el terreno empresarial, Elecnor celebra su junta de accionistas.

Telegrama

El telegrama, leido en la Cadena Ser, va dirigido al secretario general de la OTAN.

Señor Secretario General de la NATO, menudo trago a disimular la visita al cuartel general de la Alianza del gran patrón, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha declarado obsoleta la organización y devaluado el artículo quinto, que considera un ataque armado contra cualquiera de los aliados como un ataque contra todos, eliminando su automatismo a menos que el agredido estuviera al corriente de pago.

Telegrama

El telegrama, leido en la Cadena Ser, va dirigido al Papa.

Beatísimo Padre, muy bien la guardia suiza al recibir en el Patio de San Dámaso con honores y golpe de alabarda al presidente americano Donald Trump. Contraste entre el semblante grave de Su Santidad y la mala educación que disparaba el dedo índice del huésped. Divergencias que, enseguida, serán tuiteadas. Cuadro de familia, con esposa e hija muy recatadas vestidas de negro y velo en la cabeza del mismo color, conforme al protocolo. Asiento al yernísimo. Regalos cargados de intención.

Cambio climático

La ONG verde recibe al presidente de EEUU con un "Planet Earth First" en la Basílica de San Pedro.

Activistas de Greenpeace han enviado un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, antes de su reunión con el Papa Francisco, proyectando el mensaje de "Planet Earth First" en la cúpula de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Cambio climático

"Pedimos a todos los niveles que Estados Unidos permanezca en el acuerdo de protección del clima".

De forma previa a la celebración de las cumbres del G7 y del G20, los Gobiernos de Alemania y China pidieron ayer a Estados Unidos que mantengan su compromiso con el Acuerdo alcanzado en París para frenar el cambio climático.

Corrupción

Rosell habría participado en una red de cobro de comisiones irregulares relacionadas con los derechos de imagen.

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha sido arrestado en una operación contra una presunta red de blanqueo de capitales provenientes de comisiones irregulares vinculadas con los derechos de imagen del fútbol.

TTIP

La comisaria de Comercio asegura que necesitan “más tiempo para reflexionar sobre el tema”, así como para “evaluarlo con la nueva Administración”.

“Claramente en algún momento tenemos que hacer algo con Europa”. De esta manera, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, abrió la puerta a reactivar el TTIP hace apenas unos días. Unas palabras que en Bruselas han sido acogidas con prudencia. O al menos así lo ha transmitido la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

PIB OCDE

Reino Unido y EEUU son las economías que registraron una mayor desaceleración en el inicio del año.

El crecimiento de la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se frenó “bruscamente” en el primer trimestre del año al avanzar un 0,4% frente al 0,7% con el que cerró el último trimestre de 2016.

Agenda financiera semanal

Atención a la reunión del Eurogrupo del lunes en Bruselas donde el rescate a Grecia volverá a ser protagonista.

Las cifras del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año serán el gran foco de atención de la semana en España, mientras que fuera de nuestras fronteras, en EEUU también saldrán las cifras definitivas de crecimiento de la economía del primer parcial del año. Habrá además mucha actividad en la agenda política, con la reunión del Eurogrupo del lunes en Bruselas en la que el rescate a Grecia volverá a ser uno de los asuntos sobre la mesa. Sólo unos días después y en la misma ciudad se celebrará una cumbre de la OTAN en la que el presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, podría tener su primer cara a cara con Donald Trump.

Telegrama

El telegrama, leido en la Cadena Ser, va dirigido al fiscal especial nombrado para investigar la injerencia de Rusia en la campaña de EEUU.

Señor fiscal especial nombrado para investigar la injerencia de Rusia en la campaña electoral, es decir encargado de pasar de las evidencias a las pruebas que llevarán a la madriguera de Donald Trump, cuya implicación es un hecho adquirido que terminará confirmándose con la presentación de cargos penales y desencadenando el impeachment del presidente que se vislumbra el más breve de los Estados Unidos.

EEUU

El medio sustituye al secretario de Prensa por una marioneta con cabeza de patata.

Una marioneta con la cabeza de una patata y vestida con traje y corbata. Esa es la respuesta que BuzzFeed ha dado al siempre polémico secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, que decidió ayer martes que su rueda de prensa no fuese transmitida en vivo.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al presidente de EEUU.

Señor Presidente de los Estados Unidos, presionar al director del FBI, James Corney, para que cerrase la investigación sobre el general Flyint, destituido como Consejero de Seguridad; destruir después al presionado; compartir datos sensibles con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y con el embajador Kislyak, organizador de la trama que interfirió en las elecciones en perjuicio de Hillary Clinton; son algunas de las credenciales que le ponen en la pista de despegue para el impeachment en línea con Nixon. Atentos.