www.elboletin.com
Edición testing    20 de septiembre de 2017

EEUU

Crisis financiera

Paul Magione habría planificado una estructura fraudulenta para la venta de títulos aprobando su solvencia a sabiendas de que era falsa.

EEUU ha presentado una demanda civil ante un tribunal federal en Nueva York contra el exdirector de la división de hipotecas ‘subprime’ de Deutsche Bank, Paul Mangione, por la emisión y venta de títulos en los que “falsificó sistemática e intencionadamente las características clave de los mismos” en 2007.

El ranking del día

Los trabajadores de la eurozona cobran de media 16,5 euros por cada hora trabajada, pero existen notables diferencias entre países.

España se encuentra entre los países de la eurozona en el que más bajos son los salarios respecto a las horas trabajadas, con una remuneración de 19,4 euros, que se sitúa muy por debajo de la media (16,5 euros), de acuerdo con las últimas cifras de Eurostat.

Huracan Irma

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense alerta de las devastadoras consecuencias del huracán en Florida.

La noche del viernes fue el turno de Cuba en el rumbo enfurecido del huracán Irma, que ya deja una veintena de muertos en el Caribe. El fenómeno ha destrozado carreteras, casas y todo tipo de instalaciones, ha provocado cortes de luz y agua y conexiones telefónicas y ha atrapado en las islas a miles de turistas.

Tipos de interés

La gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard lamenta que lo “preocupante” es que la inflación en EEUU no haya alcanzado “nuestro objetivo del 2%”.

Las palabras de Janet Yallet a mediados de julio apuntando que los “tipos de interés no tendrían que subir mucho más” han encontrado complicidad con las emitidas este martes por la gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lael Brainard. La directivo ha asegurado que la entidad central podría volver a aplazar la subida de tipos si la inflación de EEUU no muestra signos de recuperación.

Rusia

“Trump está guiado por los intereses nacionales de su país, y yo por los del mío”, señala Putin en una conferencia de prensa en China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún tiene esperanzas de mejorar las relaciones con los EEUU que preside Donald Trump, y por el momento no responderá a la orden de Washington de cerrar el consulado de Rusia en San Francisco.

Venezuela

El presidente de Ciudadanos recuerda que “EEUU ya ha empezado a hacerlo”, por lo que espera que “Europa y España también lo hagan”.

Albert Rivera pide un paso al frente a Mariano Rajoy para liderar la crisis venezolana en Europa. El líder de Ciudadanos ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno que sea el que encabece la aprobación de sanciones en la Unión Europea a los dirigentes del Ejecutivo de Nicolás Maduro. “EEUU ya ha empezado a hacerlo y esperemos que Europa y España también lo hagan”, ha deseado el dirigente de la formación naranja.

Telegrama

El telegrama, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder de Corea del Norte.

Señor presidente de Corea del Norte: La última bomba atómica ensayada en los misiles intercontinentales del arsenal a su disposición, confirman su capacidad de causar un daño inaceptable antes de ser aniquilado. Esa es la disuasión del débil al fuerte, que teorizó el general Beaufre en su imprescindible introducción estratégica. El bocazas del presidente Donald Trump se ha quedado ahora sin habla y sin tweets de modo que del American First ha pasado al China First para que sea Pekín quien le salve.

Consejo de Ministros

Méndez de Vigo adelantao que en la reunión se hablará de la lucha contra el terrorismo, pero también de las relaciones con la UE y otros asuntos internacionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 25 de septiembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha confirmado este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Agenda financiera

Por otro lado, en Italia se anuncia el PIB del segundo trimestre.

El informe sobre la situación del empleo de EEUU referente al mes de agosto, con la tasa de paro incluida, es la referencia más destacada del día. En la mayor economía del mundo, también se conocen las cifras del gasto en construcción de julio y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto. Además, Markit publica el PMI manufacturero de agosto del país norteamericano, dato que también sale a la luz para el conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Suiza, China y Japón. Por otro lado, en Italia se anuncia el PIB del segundo trimestre.

Macroeconomía

El PIB aumentó un 3% en tasa interanual durante el segundo trimestre, frente a la lectura inicial del 2,6%.

Un mayor aumento en el gasto de los consumidores y en la inversión empresarial llevó a la economía de EEUU a crecer en el segundo trimestre del año por encima de la estimación inicial conocida el pasado mes.

III Guerra Mundial

El problema en sus esencias es que tanto Kim Jong-un como Donald Trump, dos sujetos tan esperpénticos como peligrosos, necesitan políticamente la tensión.

Las fieras amenazas lanzadas por Donald Trump contra Corea del Norte no han cundido efecto. Lejos de intimidar al régimen que preside Kim Jong-un, sus misiles susceptibles de portar cabezas nucleares – al menos eso asegura la propaganda del régimen – siguen alterando la precaria paz – por llamarle de algún modo, claro – internacional. Estados Unidos ya ha hecho casi todo, incluidas maniobras militares en la Zona, para frenar esa escalada de pruebas alarmantes tanto para Corea del Sur como para Japón y alguna isla como Guam por el medio.

EEUU

El presidente de EEUU trata de construir el relato del pleno empleo.

Una de las razones programáticas que dieron a Donald Trump la presidencia de Estados Unidos fue la fuerte vinculación con la creación de empleo que le otorgaron los electores de su candidatura. Muchos trabajadores del sector del automóvil – votantes en los Estados clave que decantan la balanza electoral – confiaron en su gerencia por encima de la de Hillary Clinton.

Banca

Scott Powell, presidente ejecutivo de Santander Holdings USA, sustituye a Jason Kulas al frente de la financiera.

El hasta ahora presidente y director ejecutivo de Santander Consumer USA, Jason Kulas, renunciará “de inmediato” a su cargo para “buscar otras oportunidades”, según ha comunicado la filial del grupo español en un anuncio que supone poner punto final a la trayectoria de diez años de Kulas en la entidad.

Reserva Federal

La presidenta de la Reserva Federal, que finaliza su mandado en febrero de 2018, advirtió sobre la desregulación financiera prometida por Trump.

Al contrario de lo que ocurrió en 2014, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió el camino para la compra de activos, este año la reunión de Jackson Hole no ha traído ninguna novedad en cuanto a la senda de la política monetaria. No obstante, la cita no ha estado exenta de interés ante las advertencias que tanto el banquero italiano como su homóloga al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen, realizaron sobre la desregulación bancaria y que en el caso de la estadounidense pueden suponer su sentencia.

Inundaciones en Texas

Las inundaciones están alcanzando varios metros de altura en determinadas zonas de la ciudad.

La tormenta tropical ‘Harvey’ está dejando Houston al borde del colapso absoluto. Las inundaciones provocadas por la intensa lluvia – que aún no ha remitido – están dejando imágenes sin precedentes en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y núcleo de la industria energética del país.