www.elboletin.com
Edición testing    22 de junio de 2017

Educación

Redes sociales

La prevención sobre los riesgos no tiene mucho sentido que se haga a través de las fuerzas de seguridad del estado

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia han llevado a cabo una encuesta entre 370 estudiantes de Educación Secundaria de Segovia en la que se ha puesto de manifiesto que tres de cada cuatro ha sufrido algún tipo de experiencia negativa en redes sociales, aunque estos episodios no influyen en su valoración del riesgo.

Rescate bancario

La factura pública perdida tras la inyección a la banca desde 2009 asciende a unos 40.000 millones de euros.

Aunque se ha difundido ampliamente la cifra de 60.000 millones de euros como coste total del rescate bancario en España, la realidad es que un tercio, 21.071 millones, provenían del Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), que se financia con aportaciones de la propia banca y que está destinado a garantizar los depósitos de los clientes. El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), con dinero público, se ocupó de los restantes 39.542 millones de euros, según calcula el banco de España en su 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014'.

Madrid

Las familias de personas con discapacidad se ven obligadas a optar por modelos educativos que no desean y por centros escolares ajenos a su elección.

La plataforma Plena Inclusión Madrid ha denunciado este lunes que la afirmación de la Consejería de Educación de que “todas las familias madrileñas que han optado por la enseñanza pública han obtenido plaza en su municipio o distrito es falsa, ya que no es así en el caso de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".

Cartas al director

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid deja atrás a niños con autismo e intenta esconderlo instando a los padres a firmar renuncias voluntarias a la escolarización especial.

Somos padres, tenemos dos hijas maravillosas y residimos en Madrid. Mi mujer, madre de las dos, nació en Reino Unido y a pesar de haber vivido fuera una temporada hemos formado una familia aquí, pensando que podría ser un buen lugar para ellas.

Educación

Padres y madres de alumnos denuncian que este apartado de la LOMCE abunda en las desigualdades educativas.

Las primeras aplicaciones de los Ciclos de Formación Profesional Básica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) están a punto de cumplir tres cursos escolares. Y según los padres y madres de alumnos vuelve a mostrar su “fracaso anunciado” como “error histórico en términos educativos”.

Educación

El presidente de Fundación Telefónica ha anunciado un acuerdo para llevar esta solución educativa digital a Nigeria.

El presidente de la Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo, César Alierta, ha participado en la conferencia 'G20 Africa Partnership-Investing in a common future', donde ha presentado el programa educativo digital de alto impacto ProFuturo.

Educación

Según el PSOE, una respuesta parlamentaria del Gobierno reconoce que miles de jóvenes cargan con un expediente para que devuelvan las ayudas.

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno ha reconocido que a 48.375 alumnos de niveles universitarios se les ha abierto expediente para que devuelvan la beca, así como a otros 69.577 estudiantes de titulaciones no universitarias. Es el dato aportado por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha solicitado en la Cámara baja que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dé explicaciones sobre la situación de estos miles de alumnos.

Educación

En 2016, el promedio de población joven con un nivel máximo de educación secundaria inferior se ha situado en un 16,5% mientras que en España está en el 34,7%.

Las estrategias educativas de la UE se dirigen desde hace años a mejorar la preparación de la población joven para que contribuyan a la sociedad del conocimiento. Esta apuesta consiste en aumentar la proporción de universitarios, pero también de alumnos de Formación Profesional y reducir, sobre todo, el porcentaje de población que solo cuenta, como máximo, con la enseñanza secundaria obligatoria.

Educación

Según datos recabados por CCOO, hasta el 60% de las clases de algunos centros del sur superan las ratios legales de alumnos.

El 36% de las aulas de Educación pública Infantil en el sur de la Comunidad de Madrid superan los 25 alumnos por clase, la ratio máxima para este nivel educativo. En Primaria los números empeoran, puesto que el 41% de las aulas tienen más alumnos de los que marca la ley.

Iglesia

La memoria de actividades de la Iglesia Católica recoge algunos de los “beneficios” que da estudiar en sus residencias.

En 2015, los españoles otorgaron 247,8 millones de euros a la Iglesia Católica a través de la casilla de la Declaración de la Renta. Lo recoge un informe presentado ahora sobre las actividades de la Iglesia a lo largo de ese año, entre las que destaca su aparente aportación beneficiosa a la salud de los estudiantes de sus centros.

Ayuntamiento de Madrid

El 40,9% de los niños madrileños padece obesidad y el 1% sufre desnutrición.

El 1% de los niños madrileños sufre desnutrición y el 40,9% padece obesidad. Esos son los resultados de un estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que ha analizado la altura y el peso de los alumnos de los colegios públicos, privados y concertados de la capital.

Educación

El Ministerio de Educación saca a concurso la construcción de aulas “prefabricadas”.

Melilla tiene un grave problema en sus centros educativos. Hay muchos alumnos para tan pocas aulas. Esto es algo que desde hace años se sabía que iba a ocurrir, sin embargo, ni gobierno central ni gobierno local han hecho nada por evitarlo.

Educación

El sindicato anuncia acciones legales después de constatar que la Consejería de Educación se saltó varios principios del Real Decreto Legislativo 5/2015.

El cierre del IES Pérez Galdós sigue muy presente. Si hace apenas unas semanas, los alumnos se encerraban en el centro para protestar contra la medida de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el caso llegaba incluso hasta a Bruselas, las acciones siguen sin detenerse. Y es que CCOO ha decidido cursar una denuncia a la DAT Capital por cómo se ha gestionado esta crisis.

Educación

El sindicato argumenta, entre otros motivos, la opacidad y las prisas de la Consejería de Educación sólo ha dado dos días a los centros para organizar la reválida

CCOO ha impugnado la prueba externa de la LOMCE para alumnos de 3º de Primaria en la Comunidad de Madrid, presentando un recurso administrativo en el que solicita que la prueba, prevista para el miércoles y el jueves próximos, se suspenda de “inmediato” dado que los dos días de plazo que ha dado la Consejería a los centros hacen que sea “materialmente imposible” organizarla.

Comunidad de Madrid

Los profesionales del sector denuncian que la presidenta regional no les ha tenido en cuenta en la reforma.

El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en marcha un proyecto de ley que prevé la reforma del sistema universitario de la región. Se llama Ley del Espacio de Educación Superior de la Comunidad de Madrid (LEMES) y fue lanzado a mediados del pasado año. Los profesionales del sector, tanto profesores como estudiantes, (Marea Verde) se han unido para rechazar de pleno la reforma.