www.elboletin.com
Edición testing    17 de noviembre de 2017

Educación

Madrid

El mismo informe que usa el Ejecutivo de Cifuentes para mostrar el aumento de la diversidad social en los colegios también destaca los efectos negativos sobre los barrios desfavorecidos.

Aunque la Comunidad de Madrid informa solo de los resultados positivos de la libre elección de centro escolar en la región, el informe que avala esa idea también subraya un importante efecto pernicioso: las escuelas situadas en los distritos más pobres sufren más segregación.

Educación

Tres regiones impulsan iniciativas para que la Historia de la Filosofía anulada por la LOMCE sea obligatoria en Bachillerato, como ya legislaron otras once.

Hoy es el Día Mundial de la Filosofía y en España la materia del mismo nombre sigue generando polémica tras las sucesivas reformas de educativas que juegan con las horas lectivas de una asignatura fundamental para buena parte de los docentes.

Madrid

El Gobierno madrileño adjudica las obras en un instituto de Alcobendas a una constructora que entregó con varios meses de retraso los trabajos de ampliación en un colegio de Leganés.

Dicen que la Historia es cíclica. Y las familias madrileñas lo han constatado con las obras en los colegios e institutos. No se entregan a tiempo. Tres son las principales razones que se han venido denunciado: que el precio sea el único criterio a la hora de adjudicar; que la construcción por fases sea la política adoptada; y que el plazo para entregar esas fases sea imposible de cumplir. Así ha sucedido con varios centros educativos y así parece que vaya a suceder con en el Instituto de Educación Secundaria de Alcobendas.

Madrid

La presidenta madrileña anuncia que financiará las becas comedor ante la incapacidad económica del Ayuntamiento, algo que Marta Higueras niega y reprocha.

“El Ayuntamiento en esos momentos no tenía capacidad para ponerlas en marcha y no queríamos que ninguna familia se viera perjudicada”. De esta manera, Cristina Cifuentes explicaba esta semana por qué la Comunidad de Madrid financiará finalmente las becas comedor de las guarderías municipales del Ayuntamiento de Madrid. ‘Si el Gobierno de Manuela Carmena no puede costear el menú diario, el Ejecutivo regional ahí estará’. Ese es el mensaje trasladado por la presidenta madrileña y que desde el Consistorio niegan.

Entrevista

La Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Metropolitan Opera de Nueva York: el director de orquesta español Pablo Heras-Casado se ha convertido en todo un referente de la música española aclamado a nivel mundial.

"Hay un déficit absoluto en la enseñanza musical"

Cataluña

La encuesta del CIS revela que la situación catalana es la segunda preocupación del país, después del paro.

Muchos acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar tapar con la bandera de España los problemas de corrupción que azotan al Partido Popular. Los datos del CIS de octubre publicados este martes revelan que si esa voluntad del Gobierno existe, está siendo efectiva. La independencia de Cataluña preocupa ya más a los españoles que la corrupción.

Cataluña

Las citaciones se producen tras la denuncia de algunas familias. El Ministerio de Educación ya denunció varios hechos similares con anterioridad.

Ocho profesores de la localidad leridana de La Seu d'Urgell declaran este martes 7 de noviembre por un presunto delito de incitación al odio durante sus clases. Las citaciones se producen tras la denuncia de varias familias, que acusan a los maestros de ‘adoctrinar’ contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Libros

Bajo el lema “Deja que te cuenten”, la jornada reivindica la capacidad de recomendación del librero.

Este viernes 10 de noviembre se celebra la séptima edición del Día de las Librerías, una jornada festiva para todos los amantes de la lectura y los libros, impulsada por Cegal(Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Madrid

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid critica que lo presupuestado para 2018 se hace “insuficiente”.

Las obras inacabadas, los solares vacíos, los proyectos parados y los alumnos desplazados o en barracones han estado presentes en el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid. Las imágenes de la situación de estos trabajos hablan por sí solas. Ante este escenario, el Gobierno regional y Ciudadanos han decidido dar un paso al frente para atajar este problema en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Sin embargo, las familias ya lo han valorado: “No resuelve en su totalidad las carencias y necesidades que en materia de infraestructuras educativas se siguen demandando en la región madrileña”.

Madrid

La concertada absorbe casi uno de cada cuatro euros que destina la Comunidad de Madrid a educación.

La educación concertada continúa su escalada en los presupuestos madrileños. Así se aprecia en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 que se ha presentado este martes. A pesar de que el desglose total de las partidas no se ha desvelado, el Gobierno regional ha dejado algunas pinceladas de lo que supondrán las cuentas pactadas con Ciudadanos. Y en el apartado de educación, la concertada sigue siendo la alumna aventajada.

Presupuestos

La ONG ve intolerable recortar el gasto en sanidad, educación y protección social con 1,4 millones de niños en situación de pobreza severa en España.

A Save the Children considera “Intolerable”, “inadmisible” y “vergonzoso” que el Gobierno planee reducir el gasto en Sanidad, Educación y Protección Social en uno de los países con más desigualdad de la Unión Europea y con 1.400.000 niños viviendo en situación de pobreza severa. Y recuerda que “estos niños viven en hogares que no pueden calentarse en invierno, sin consumir todos los nutrientes que necesitan, sin todo el material escolar necesario o sin poder asistir a las excursiones del colegio”.

Educación

CCOO denuncia que la falta de organización de la Comunidad de Madrid provoca que no se proporcione a los centros de “los cupos necesarios para sus plantillas”.

Las obras inacabadas no son la única peculiaridad que ha teniendo el inicio escolar en la Comunidad de Madrid. Las plantillas de profesores incompletas es otra de las características que denuncia la comunidad educativa. Semanas antes de la vuelta al curso escolar, una de las señales de alarma que se lanzaron fue que las clases volverían sin todos sus docentes. Dos meses después se continúa con el mismo problema.

Cataluña

La educación en Cataluña rompe la armonía entre PP y Ciudadanos

Ciudadanos y Partido Popular han roto el bloque monolítico que parecían haber construido respecto a Cataluña. La formación naranja reprocha al PP no haber llevado a cabo políticas que pusieran freno al supuesto adoctrinamiento que sucede diariamente en las aulas de Cataluña.

Educación

La oposición censura la construcción por fases de centros educativos que mantiene la Comunidad de Madrid.

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera”. “El Empire State con sus 102 pisos necesitaron 10 millones de ladrillos y 60.000 toneladas de acero. Pues bien, se levantó en 410 días. Va a ser, por ejemplo, casi un año menos de lo que en Madrid se va a tardar en hacer la primera fase del Colegio Andrea Casamayor de Paracuellos, con obras paralizadas y prometido para 2016”. “La Consejería de Educación tiene que ponerse las pilas y gastarse el dinero destinado a las infraestructuras”.

Gasto público

Las previsiones de Hacienda ratifican el plan de estabilidad publicado en mayo y dejan las dos grandes partidas sociales por debajo del 6% y el 4% del PIB respectivamente.

Se confirma que la inversión pública en Sanidad del año próximo bajará por primera vez del 6% del PIB. Deberá conformarse con un 5,8% de la riqueza nacional. También Educación sufrirá recortes y una partida que bate mínimo histórico a la baja: pasará del 4% de este año al 3,8%.