www.elboletin.com
Edición testing    22 de agosto de 2017

Educación

Educación

El ministro de Educación recuerda que los requisitos económicos y académicos permanecen invariables desde 2012.

Los estudiantes que cursen estudios postobligatorios podrán solicitar las becas generales correspondientes para el curso 2017-2018 desde mañana y hasta el 3 de octubre en el caso de estudios no universitarios, del 17 del mismo mes para universitarios, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Educación

Según una encuesta de Adecco a 2.000 menores, los empleos favoritos de las niñas son profesora y médica mientras los trabajos preferidos en los niños son futbolistas y policías.

Así lo confirma la XIII encuesta “¿Qué quieres ser de mayor?”, elaborada por Adecco, realizada a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años. A pesar de que los dos progenitores trabajen, para más de la mitad de los niños encuestados las responsabilidades domésticas y familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres, mientras que un 44,3% afirma que éstas se reparten por igual entre los dos progenitores, y un 3,1% dice que es tarea de los hombres.

Comedores escolares

Un sindicato manchego denuncia que Page abrirá once nuevos comedores pero todos quedarán en manos de empresas de cáterin.

El Gobierno de Castilla –La Mancha ha informado de que el nuevo curso escolar se inaugurará con once nuevos comedores escolares en la región “para dar respuesta al aumento de demanda que ha experimentado este servicio ofertado a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria”.

Empleo

Los socialistas reprochan que Madrid haya sido en julio la comunidad donde más empleo se ha destruido. Y que desde el fin del curso escolar se han perdido más de 29.000 docentes.

Los datos del paro de julio son los grandes protagonistas de la semana. La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso de las cifras en un 9,3% en el último año, con 38.963 parados menos, según el Ministerio de Empleo. Sin embargo, el PSOE ha encontrado otra lectura en la región: Madrid es la comunidad autónoma donde más empleo se ha destruido.

Comunidad de Madrid

CCOO exige la corrección de unas listas repletas de errores que auguran un tapón judicial al inicio del próximo curso escolar.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) critica que el pasado jueves y viernes se publicaron las listas definitivas por las que se asignan los puestos del profesorado en la región de Madrid “tras agotar los plazos de las provisionales y sin corregir los errores” que contenían. Según la representación de los trabajadores, la no subsanación de fallos obliga al profesorado a iniciar recursos por la vía administrativa.

Madrid

UGT y la FAPA Giner de los Ríos critican el "oscurantismo" de la Consejería y la privatización de los ciclos de Formación Profesional.

“Un año más, miles de alumnos y alumnas ven su esperanza de formación defraudada al no poder acceder a una plaza de Formación Profesional, cuya oferta pública se encuentra muy alejada de la demanda desde hace años”, asegura el sindicato UGT sobre las plazas de este grado educativo en la Comunidad de Madrid. Lamenta que el número de alumnos potenciales, que no han podido obtener plaza este curso, “solo es conocido por la Consejería de Educación”, y alerta de que en septiembre la cifra “aumentará dramáticamente al sumarse a los alumnos que no han obtenido plaza en julio los que concurrirán después de los exámenes de septiembre”.

Educación en Madrid

Las Tablas, Montecarmelo, La Garena o Rejas no disponen de educación secundaria pública.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, liderada por Rafael van Grieken, ha puesto en marcha esta semana el plan para desarrollar centros educativos trilingües a partir del próximo curso. La idea es que los colegios bilingües incorporen paulatinamente la enseñanza de una tercera lengua. El primer año (2017-2018) serán dos centros los que inicien el programa piloto.

Educación

El Gobierno insiste con un reparto que disgusta a la comunidad educativa.

El Gobierno asegura que el presupuesto en becas generales y ayudas al estudio en 2017 es el más alto de la historia, 1.420,3 millones de euros. Razón no le falta, sin embargo, omite que los becarios reciben cada vez menos dinero, a pesar del incremento del coste de vida. En el último año, cada becario recibió de media 2.099 euros de ayuda.

Corrupción

La formación morada recuerda que los casos de corrupción cuestan 90.000 millones al año al Estado español.

Los casos de corrupción que asolan España cuestan al Estado 90.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supone, afirma Podemos, cerca de 2.000 euros por persona, incluyendo bebés. Un dinero extra que la formación morada quiere saber en qué gastaría la ciudadanía si no existieran estos casos y tramas.

Educación

La tasa de abandono temprano de educación en España es la segunda más alta de la UE, solo superada por Malta

La tasa de abandono temprano de educación se sitúa en España en el 19%, lo que significa que casi una quinta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene un nivel de educación mínimo. Investigadores de la Universidad de Valladolid han llevado a cabo un estudio que revela que comunidades como Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con las tasas de abandono más altas. En cambio, Navarra y País Vasco se sitúan más cerca de la media europea.

Educación

La Coordinadora de representantes universitarios aprovecha para recordar al ministro los malos números de las becas estudiantiles.

Este viernes se ha celebrado, “después de casi dos años de inactividad” la convocatoria del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) a la que ha asistido entre otros la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). “Quien no ha asistido a pesar de ser quien tiene potestad para convocar este órgano es el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo”, denuncia la asociación de estudiantes en un comunicado.

Educación

UGT denuncia que en el CEIP Arquitecto Gaudí se ha ignorado la elección de la comunidad educativa y se ha designado a una directora con un “suspenso en el procedimiento selectivo”.

Las alarmas se vuelven a encender. Por estas fechas en el año pasado, la comunidad educativa inició una nueva batalla contra la Comunidad de Madrid. La decisión del Gobierno de Cristina Cifuentes de asignar ‘a dedo’ un total de 47 directores en los centros de la región provocó numerosas manifestaciones e incluso denuncias judiciales. Finalmente, tras un mes de julio intenso, el Ejecutivo frenó su intento dando la razón a familias, sindicatos y profesores. Un año después, los populares vuelven a la carga.

Educación

La FRAVM apunta que hay familias que “se han quedado sin plaza en el colegio o instituto público que deseaban”

“El 93% de los alumnos acuden al centro que pusieron como primera elección”. Esta afirmación del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, encendió un tenso debate en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid hace apenas unas semanas sobre estas cifras. Y es que el verano no solo trae las vacaciones para estudiantes y profesores sino también “las graves consecuencias” que sufren las familias madrileñas para escolarizar a sus hijos en el curso siguiente, según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Educación

CCOO recurre la decisión del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 11 de Madrid de no admitir a trámite su recurso por los excesos de ratio en los centros escolares públicos de la capital durante el curso pasado.

El Juzgado de Instrucción de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid no ha admitido a trámite el recurso presentado por CCOO en el que denunciaba un aumento de las ratios educativas en la capital durante el curso escolar 2015/2016, una decisión judicial contra la que el sindicato ha presentado ya un recurso de apelación.

Los periódicos digitales

Retrasos en los trabajos de la comisión para alcanzar un pacto de Estado por la educación y elaborar una nueva ley que sustituya a la que impulsó Wert.

Mala noticia para la comunidad educativa que rechaza frontalmente la Lomce, la controvertida norma diseñada por su ministro José Ignacio Wert, ya que se calcula que pueda sobrevivir otros dos cursos.