www.elboletin.com
Edición testing    19 de enero de 2018

Educación

Educación

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres e Iguales convocan una huelga y manifestaciones para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Parar las aulas. Ese es el objetivo que se ha marcado el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres e Iguales para el próximo 8 de marzo. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han convocado una huelga general durante todo el día para evidenciar la lucha contra la violencia “permanente” que sufren las mujeres.

Educación

En regiones como Cataluña o Valencia los alumnos pagan hasta el 60% más por estudiar que al inicio de la crisis. La Mancha, Valencia y Madrid son las regiones con más recortes.

Caída de la financiación pública, disparidad entre regiones, aumento de precios para los alumnos: son las tres claves de la evolución económica de las universidades públicas en España desde el inicio de la crisis económica. Un informe del Observatorio del Sistema Universitario presentó ayer en la Complutense datos demoledores sobre la caída de recursos públicos y la desigualdad del sistema universitario según autonomías.

Educación

Las situaciones más habituales son peleas, insultos, vejaciones entre compañeros y amenazas al profesorado por parte de alumnos y familias.

El 90% de los profesores convive a diario con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España. Así lo señala un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.

Especial 26 Aniversario

El desempleo, el problema de la vivienda, la fuga de cerebros, la precariedad laboral y el problema de las pensiones son características arraigadas a la juventud española.

“Los jóvenes españoles, los más pesimistas del mundo sobre su futuro laboral”. El titular saltó el año pasado. Una encuesta mundial realizada por Adecco en 2016 desvelaba la pesadumbre que inunda a esta generación. Cuatro de cada diez jóvenes creen que tardarán más de un año en encontrar trabajo. Seis de cada diez ven su futuro fuera de España. Mientras tanto, los apelativos tanto positivos como negativos no dejan de aparecer: desde ser llamados como la “generación más preparada de la historia” hasta inventar el término “ni-ni”.

Educación

La comunidad educativa carga contra la enmienda del PP de Cifuentes de pagarle a la concertada la contratación de orientadores privados cuando ya existe una red pública.

Un nuevo frente se ha abierto en la educación pública. Después de conocerse que la Comunidad de Madrid destinará un presupuesto récord para la escuela concertada, el Partido Popular sigue maniobrando a favor de este modelo. Los de Cristina Cifuentes han presentado una enmienda a sus presupuestos para 2018 que ha encendido todas las alarmas en la Marea Verde.

Premios nacionales de cultura

El Premio Nacional por el fomento de la tauromaquia otorga 30.000 euros al galardonado.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 15 de diciembre de 2017 comparte la resolución de varios premios nacionales circunscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Uno de los destacados es el Premio Nacional de Tauromaquia, creado por el Gobierno de Rajoy en 2011, y que ha ido a parar al diestro Enrique Ponce. Este galardón incluye una dotación de 30.000 euros para el premiado. Un 33% más que para el Premio Nacional de Historia o Literatura.

Trabajo

Los profesionales del sector educativo han visto caer su coste laboral en más del 4% en lo que va de año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del tercer trimestre de 2017. Los datos revelan que el gasto de los empresarios y la administración sobre los trabajadores sigue cayendo, a diferencia de lo que ocurre en Europa. El coste laboral del sector de la Educación ha resultado ser el más perjudicado, con una caída superior al 4% en lo que va de año.

Campaña electoral 21 D

Cataluña es la región con la universidad pública más cara y con un sistema de salud deficiente.

El procés es algo tan holístico que sepulta a su paso cualquier acontecimiento paralelo o las estadísticas frías y aparentemente impersonales. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el sistema sanitario catalán está en alerta roja. En cuanto al acceso a la Universidad, las facultades públicas catalanas son las más caras de todo el Estado. ¿Qué proponen los partidos respecto a estos asuntos?

El ranking del día

Los centros de educación superior que son garantía de encontrar un trabajo nada más salir al mercado laboral se encuentran en su mayoría en EEUU. No obstante, en Inglaterra y Alemania también ofrecen buenas oportunidades.

Algunas universidades han venido mejorando en los últimos años los mecanismos de entrada en el mercado laboral de sus alumnos. La última clasificación de empleo de Times Higher Education sitúa la mayoría de ellas en EEUU, según la percepción de las empresas en relación a la empleabilidad de los graduados.

Educación

CCOO recuerda que en el último curso hubo 18.000 personas que no obtuvieron plaza en su primera solicitud para estudiar en un centro público.

El análisis del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 continúa evidenciando que la privada se ha convertido en una alumna aventajada. Después de conocer que Cristina Cifuentes y Ciudadanos han acordado un presupuesto record para la concertada destinando más de 1.000 millones, los guiños a la Formación Profesional (FP) privada también se dan.

Hoy en el BOE

Méndez de Vigo nombra a Lluís Baulenas como presidente del Consejo de Dirección del Consorcio de Educación de Barcelona.

El Gobierno ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, por consiguiente, ha habilitado a los Ministros como titulares de los Departamentos para ejercer funciones y disposiciones que correspondían a los Consejeros. En ese sentido, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha nombrado al que fuera número dos y ‘mano derecha’ de Clara Ponsatí, consejera de Educación cesada, Lluís Baulenas, al frente del departamento.

Madrid

El mismo informe que usa el Ejecutivo de Cifuentes para mostrar el aumento de la diversidad social en los colegios también destaca los efectos negativos sobre los barrios desfavorecidos.

Aunque la Comunidad de Madrid informa solo de los resultados positivos de la libre elección de centro escolar en la región, el informe que avala esa idea también subraya un importante efecto pernicioso: las escuelas situadas en los distritos más pobres sufren más segregación.

Educación

Tres regiones impulsan iniciativas para que la Historia de la Filosofía anulada por la LOMCE sea obligatoria en Bachillerato, como ya legislaron otras once.

Hoy es el Día Mundial de la Filosofía y en España la materia del mismo nombre sigue generando polémica tras las sucesivas reformas de educativas que juegan con las horas lectivas de una asignatura fundamental para buena parte de los docentes.

Madrid

El Gobierno madrileño adjudica las obras en un instituto de Alcobendas a una constructora que entregó con varios meses de retraso los trabajos de ampliación en un colegio de Leganés.

Dicen que la Historia es cíclica. Y las familias madrileñas lo han constatado con las obras en los colegios e institutos. No se entregan a tiempo. Tres son las principales razones que se han venido denunciado: que el precio sea el único criterio a la hora de adjudicar; que la construcción por fases sea la política adoptada; y que el plazo para entregar esas fases sea imposible de cumplir. Así ha sucedido con varios centros educativos y así parece que vaya a suceder con en el Instituto de Educación Secundaria de Alcobendas.

Madrid

La presidenta madrileña anuncia que financiará las becas comedor ante la incapacidad económica del Ayuntamiento, algo que Marta Higueras niega y reprocha.

“El Ayuntamiento en esos momentos no tenía capacidad para ponerlas en marcha y no queríamos que ninguna familia se viera perjudicada”. De esta manera, Cristina Cifuentes explicaba esta semana por qué la Comunidad de Madrid financiará finalmente las becas comedor de las guarderías municipales del Ayuntamiento de Madrid. ‘Si el Gobierno de Manuela Carmena no puede costear el menú diario, el Ejecutivo regional ahí estará’. Ese es el mensaje trasladado por la presidenta madrileña y que desde el Consistorio niegan.