www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Educación

Educación

El sindicato anuncia acciones legales después de constatar que la Consejería de Educación se saltó varios principios del Real Decreto Legislativo 5/2015.

El cierre del IES Pérez Galdós sigue muy presente. Si hace apenas unas semanas, los alumnos se encerraban en el centro para protestar contra la medida de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el caso llegaba incluso hasta a Bruselas, las acciones siguen sin detenerse. Y es que CCOO ha decidido cursar una denuncia a la DAT Capital por cómo se ha gestionado esta crisis.

Educación

El sindicato argumenta, entre otros motivos, la opacidad y las prisas de la Consejería de Educación sólo ha dado dos días a los centros para organizar la reválida

CCOO ha impugnado la prueba externa de la LOMCE para alumnos de 3º de Primaria en la Comunidad de Madrid, presentando un recurso administrativo en el que solicita que la prueba, prevista para el miércoles y el jueves próximos, se suspenda de “inmediato” dado que los dos días de plazo que ha dado la Consejería a los centros hacen que sea “materialmente imposible” organizarla.

Comunidad de Madrid

Los profesionales del sector denuncian que la presidenta regional no les ha tenido en cuenta en la reforma.

El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en marcha un proyecto de ley que prevé la reforma del sistema universitario de la región. Se llama Ley del Espacio de Educación Superior de la Comunidad de Madrid (LEMES) y fue lanzado a mediados del pasado año. Los profesionales del sector, tanto profesores como estudiantes, (Marea Verde) se han unido para rechazar de pleno la reforma.

Comunidad de Madrid

Los sindicatos médicos y educativos muestran su rechazo a la falta de negociación de la Comunidad de Madrid.

Las últimas semanas en la Comunidad de Madrid están siendo intensas. La ‘Operación Lezo’ que ha llevado a prisión a Ignacio González ha capitalizado el protagonismo en la región. Sin embargo, el día a día en el Gobierno de Cristina Cifuentes no se frena. Con la vista puesta en la aprobación definitiva de los presupuestos autonómicos, la tensión con las organizaciones sindicales se han ido agrandando en estos días, sobre todo en cuestiones sanitarias y educativas.

Ultracatólicos

Los ultracatólicos sacan de nueva su 'bús' en defensa de la “libertad de los padres para educar a sus hijos”.

La asociación ultracatólica Hazte Oír saca de nuevo su autobús a la calle. Y lo hace para “informar del adoctrinamiento sexual y defender la libertad de los padres para educar a sus hijos”. El 'Bús de la Libertad', como lo llama este colectivo, protagonizó una ardua polémica hace unas semanas a su paso por Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia y Cataluña.

Educación

Joca Ingeniería y Construcción se hará cargo de las obras en un colegio getafense, pese a su historial de trabajos inacabados con bajas temerarias.

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’. Sin embargo, las dudas sobre la gestión de esta empresa pública ya se situaron en varias ocasiones. Y uno de los casos más llamativos tuvo que ver con el pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por una ingeniería en un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar. Una misma compañía que ahora se hará cargo de la construcción de seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva en el colegio Miguel de Cervantes en Getafe tras ganar el concurso con una oferta un 35% menor de lo que se presupuestó.

Educación

El Ministerio de Educación publica unos datos donde la escuela concertada queda en mejor lugar que la pública.

La inversión pública en Educación no está viviendo una buena década. Desde que en 2009 alcanzara los 53.895 millones de euros de inversión, el gasto público en Educación no ha vuelto a rozar esas cantidades. De hecho, en virtud de los datos del Ministerio de Educación, la pérdida ha sido de 7.246 millones euros menos de gasto.

Comunidad de Madrid

Rafael van Grieken asegura que el centro dará el servicio “que realmente hace falta” y critica la poca matriculación que tenía el instituto público.

Los planes de la Comunidad de Madrid con el Instituto Pérez Galdós son firmes: el centro se convertirá en una sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza. A pesar de las múltiples manifestaciones de la comunidad educativa, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha insistido en que el instituto público dejará de dar el servicio actual y que quieren mantener los afectados por “el que realmente hace falta”.

El ranking del día

Las tasas más elevadas se registraron entre las personas con Formación general y habilidades personales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace unos días las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, que ponen de relieve algunos datos sobre las circunstancias que rodean a la situación de desempleo. En este sentido, ofrece las tasas de paro por el nivel de formación alcanzado, siendo Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa de paro del 9,68%, la que menos desempleo presenta.

Variables EPA

Las tasas de paro más bajas en 2016 se dieron en las personas formadas en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, según el INE.

En un país con una tasa de paro en torno al 18% es importante conocer qué formación tiene mejores perspectivas de empleo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos da hoy algunas pistas con la publicación de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016.

Presupuestos 2017

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado aumenta en cuatro millones la partida dedicada a las becas.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 deja una serie de pinceladas de lo que Cristóbal Montoro ha diseñado para la partida educativa. Pese a que en números globales, la Educación recibirá 42 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un 1,7%, las becas sólo crecen un 0,3%, es decir, apenas cuatro millones de euros.

Educación

El Ayuntamiento de Madrid, sindicatos, asociaciones de padres y madres y alumnos exigen a la Comunidad de Madrid que no cierre el instituto público.

La comunidad educativa madrileña no se da por vencida. Bajo el grito de “El Pérez Galdós no se cierra”, padres, madres, alumnos, asociaciones, sindicatos y hasta instituciones siguen persiguiendo que el Gobierno de Cristina Cifuentes dé marcha atrás al cierre del instituto público ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Pese a que desde la Comunidad de Madrid se ha reiterado, como confesó la subdirectora de Personal no Docente a CSIF, que “no hay marcha atrás”, las movilizaciones tampoco la tienen.

Educación

CCOO estudia llevar al Ejecutivo regional a los tribunales por gastar casi 650.000 euros, el doble que el año pasado, en las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.

El Gobierno de Cristina Cifuentes podría acabar en los tribunales por la externalización de las pruebas de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO, ya que CCOO está estudiando emprender medidas legales contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un gasto de 645.955,20 euros para que empresas privadas realicen esas pruebas que marca la LOMCE.

Empleo público

CSIF se opone a la subida salarial que propone el Ministerio de Hacienda de un 1%.

El Ministerio de Hacienda ha acordado con los sindicatos la mayor oferta de empleo público de la democracia, con 250.000 plazas en tres años. Según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Administración estatal, el pacto se ha firmado hoy junto a CCOO y UGT.

Educación

La Plataforma La Educación Pública recuerda a los diputados la necesidad de escuchar a la comunidad educativa.

El Congreso de los Diputados está comenzando a dar los pasos para redactar una nueva Ley Educativa. Bajo el titular de “Pacto de Estado”, el Gobierno de Mariano Rajoyjunto al apoyo de PSOE y Ciudadanos- ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos en la subcomisión de Educación. Por ello, al ver que los movimientos parlamentarios empiezan a darse, la comunidad educativa recuerda a las fuerzas políticas que sin escuchar su voz no habrá pacto que valga.