www.elboletin.com
Edición testing    21 de octubre de 2017

Educación

Educación

La oposición censura la construcción por fases de centros educativos que mantiene la Comunidad de Madrid.

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera”. “El Empire State con sus 102 pisos necesitaron 10 millones de ladrillos y 60.000 toneladas de acero. Pues bien, se levantó en 410 días. Va a ser, por ejemplo, casi un año menos de lo que en Madrid se va a tardar en hacer la primera fase del Colegio Andrea Casamayor de Paracuellos, con obras paralizadas y prometido para 2016”. “La Consejería de Educación tiene que ponerse las pilas y gastarse el dinero destinado a las infraestructuras”.

Gasto público

Las previsiones de Hacienda ratifican el plan de estabilidad publicado en mayo y dejan las dos grandes partidas sociales por debajo del 6% y el 4% del PIB respectivamente.

Se confirma que la inversión pública en Sanidad del año próximo bajará por primera vez del 6% del PIB. Deberá conformarse con un 5,8% de la riqueza nacional. También Educación sufrirá recortes y una partida que bate mínimo histórico a la baja: pasará del 4% de este año al 3,8%.

Cataluña

El partido naranja quiere más inspecciones para garantizar “los derechos de todos los alumnos” y evitar el “adoctrinamiento”.

La Educación en Cataluña vuelve a ser un arma arrojadiza entre el Govern de la Generalitat y los partidos denominados como ‘constitucionalistas’. Particularmente el PP y Ciudadanos insisten en la necesidad de intervenir sobre el modelo educativo catalán que, según ellos, promueve el “adoctrinamiento del odio nacionalista”.

Unesco

Estados Unidos anunció el jueves su retirada de la Unesco, que será efectiva a partir del último día de 2018.

El Gobierno alemán lamentó hoy el anuncio de Estados Unidos e Israel de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Día Internacional de la Niña

Solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en educación primaria.

“Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor”. Como afirma la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

Educación

CCOO y los directos de los centros de enseñanza a personas adultas denuncian los déficits de la Comunidad de Madrid con esta educación pública.

El inicio de las clases en la Comunidad de Madrid ha estado salpicado por varios problemas: centros inacabados, plantillas sin completar, alumnos desplazados… Una serie de déficits que, según denuncian los afectados y los sindicatos, aún está lejos de solventarse y que no sólo afecta a los más jóvenes de la región. La Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO y la Asociación de Directores de Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (Adeacam) han denunciado la “grave situación” que vive la Educación Pública de Personas Adultas.

Madrid

El sindicato calcula que “alrededor de 1.000 docentes” aún no han llegado a los colegios e institutos madrileños.

“Siguen faltando docentes”. Esta es la conclusión que ha lanzado CCOO después de ver que los colegios e institutos públicos de Madrid siguen con vacantes sin completar. De hecho, las estimaciones del sindicato pasan porque, a día 2 de octubre, aún quedan “alrededor de 1.000 docentes por llegar a los centros”. Un cálculo que la organización extrae de las 441 vacantes que siguen sin cubrirse, más las sustituciones.

Cataluña

El partido de izquierdas e independentista detalla la Cataluña que imagina.

Cuatro días para el 1-O. Faltan algo más de 96 horas para saber cómo va a interpretar la Generalitat y el Parlament de Cataluña lo sucedido en el referéndum, se lleve a cabo o no. La CUP apuesta por la declaración unilateral de independencia inmediata en caso de victoria del ‘sí’, algo que el PDeCAT negó este mismo martes.

Cataluña

El Gobierno se jactó de haber dilapidado el sistema sanitario de Cataluña. Al mismo tiempo, nadie obliga al Govern a destinar uno de cada cuatro euros a la Sanidad privada.

El referéndum del 1-O es algo tan holístico que sepulta a su paso cualquier acontecimiento paralelo o las estadísticas frías e impersonales. Así ha sucedido con el último informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que deja el sistema sanitario catalán en una situación de alerta roja.

Cataluña

El grado más económico de las universidades públicas catalanas cuesta más de 1.500 euros al año. Más del doble que hace siete años.

Cataluña se debate entre el referéndum, la legalidad, la desobediencia, la movilización, la malversación, el abuso de poder, la legitimidad y el derecho de un pueblo a expresar su futuro a través de una urna. Son solo algunos de los temas que se debaten y que copan (merecidamente) todo el protagonismo mediático. Sin embargo, mientras eso sucede, la vida sigue, y estudiar en las universidades públicas de Cataluña es más caro que en ningún otro lugar del país (y/o Estado).

Educación

CCOO, UGT, CSIF ANPE dan una semana a la presidenta madrileña para firmar el Acuerdo Sectorial que se lleva meses ignorando.

Dicen que hasta que no ves la boca al lobo no te empiezas a replantear varias cuestiones. Otro de los dichos que vienen en relación a las advertencias tiene que ver con el mítico “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Unas frases que bien valdrían para la relación que mantienen las consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid con los sindicatos y las asociaciones especializadas.

Educación

CCOO denuncia que aún se está lejos de “llegar a la plantilla del curso pasado más los 600 cupos extra aprobados”. Y eso que no se conoce el número de sustituciones sin cubrir.

El inicio escolar en la Comunidad de Madrid no se puede decir que esté rodeado de normalidad: alumnos desplazados por obras, colegios inacabados, plazas de docentes sin cubrir… Y la vuelta a las clases ya se cuenta por semanas. Mientras, los centros educativos siguen sin contar con el 100% de la plantilla de profesores. Aún hay 581 vacantes por cubrir, según ha facilitado la Consejería de Educación a CCOO.

Educación

Solo la Universidad Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona aparecen entre las mejores 200.

Las universidades españolas vuelven a permanecer invisibles en el ranking mundial. Solamente la Universidad Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona consiguen colocarse entre las 200 primeras, en el puesto 140 y 147, respectivamente.

Educación

El Gobierno regional, en una pregunta parlamentaria, asegura que “se va a mantener el modelo actual”.

La construcción por fases de centros educativos se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para las familias madrileñas. Y es que el patrón que se está repitiendo en la Comunidad de Madrid a la hora de construir un colegio o ampliar un instituto da pie a las denuncias de los afectados. Mientras tanto, ante el “caótico” -como lo define la propia comunidad educativa- inicio escolar, Cristina Cifuentes ha tenido que salir a intentar apagar fuegos.

Educación

La derogación de la ley educativa sigue congelada en el Congreso de los Diputados.

En noviembre del 2016 se dieron los primeros pasos oficiales para derogar la polémica ley educativa LOMCE. Todo era felicidad y aplausos en algunos sectores del hemiciclo. Los partidos políticos acordaron acometer un periodo de negociación para desarrollar un pacto de estado por la Educación que pudiera acabar con la LOMCE y con la perenne rotación de planes educativos.