www.elboletin.com
Edición testing    24 de abril de 2017

Educación

Educación

Joca Ingeniería y Construcción se hará cargo de las obras en un colegio getafense, pese a su historial de trabajos inacabados con bajas temerarias.

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’. Sin embargo, las dudas sobre la gestión de esta empresa pública ya se situaron en varias ocasiones. Y uno de los casos más llamativos tuvo que ver con el pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por una ingeniería en un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar. Una misma compañía que ahora se hará cargo de la construcción de seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva en el colegio Miguel de Cervantes en Getafe tras ganar el concurso con una oferta un 35% menor de lo que se presupuestó.

Educación

El Ministerio de Educación publica unos datos donde la escuela concertada queda en mejor lugar que la pública.

La inversión pública en Educación no está viviendo una buena década. Desde que en 2009 alcanzara los 53.895 millones de euros de inversión, el gasto público en Educación no ha vuelto a rozar esas cantidades. De hecho, en virtud de los datos del Ministerio de Educación, la pérdida ha sido de 7.246 millones euros menos de gasto.

Comunidad de Madrid

Rafael van Grieken asegura que el centro dará el servicio “que realmente hace falta” y critica la poca matriculación que tenía el instituto público.

Los planes de la Comunidad de Madrid con el Instituto Pérez Galdós son firmes: el centro se convertirá en una sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza. A pesar de las múltiples manifestaciones de la comunidad educativa, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha insistido en que el instituto público dejará de dar el servicio actual y que quieren mantener los afectados por “el que realmente hace falta”.

El ranking del día

Las tasas más elevadas se registraron entre las personas con Formación general y habilidades personales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace unos días las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, que ponen de relieve algunos datos sobre las circunstancias que rodean a la situación de desempleo. En este sentido, ofrece las tasas de paro por el nivel de formación alcanzado, siendo Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa de paro del 9,68%, la que menos desempleo presenta.

Variables EPA

Las tasas de paro más bajas en 2016 se dieron en las personas formadas en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, según el INE.

En un país con una tasa de paro en torno al 18% es importante conocer qué formación tiene mejores perspectivas de empleo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos da hoy algunas pistas con la publicación de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016.

Presupuestos 2017

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado aumenta en cuatro millones la partida dedicada a las becas.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 deja una serie de pinceladas de lo que Cristóbal Montoro ha diseñado para la partida educativa. Pese a que en números globales, la Educación recibirá 42 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un 1,7%, las becas sólo crecen un 0,3%, es decir, apenas cuatro millones de euros.

Educación

El Ayuntamiento de Madrid, sindicatos, asociaciones de padres y madres y alumnos exigen a la Comunidad de Madrid que no cierre el instituto público.

La comunidad educativa madrileña no se da por vencida. Bajo el grito de “El Pérez Galdós no se cierra”, padres, madres, alumnos, asociaciones, sindicatos y hasta instituciones siguen persiguiendo que el Gobierno de Cristina Cifuentes dé marcha atrás al cierre del instituto público ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Pese a que desde la Comunidad de Madrid se ha reiterado, como confesó la subdirectora de Personal no Docente a CSIF, que “no hay marcha atrás”, las movilizaciones tampoco la tienen.

Educación

CCOO estudia llevar al Ejecutivo regional a los tribunales por gastar casi 650.000 euros, el doble que el año pasado, en las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.

El Gobierno de Cristina Cifuentes podría acabar en los tribunales por la externalización de las pruebas de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO, ya que CCOO está estudiando emprender medidas legales contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un gasto de 645.955,20 euros para que empresas privadas realicen esas pruebas que marca la LOMCE.

Empleo público

CSIF se opone a la subida salarial que propone el Ministerio de Hacienda de un 1%.

El Ministerio de Hacienda ha acordado con los sindicatos la mayor oferta de empleo público de la democracia, con 250.000 plazas en tres años. Según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Administración estatal, el pacto se ha firmado hoy junto a CCOO y UGT.

Educación

La Plataforma La Educación Pública recuerda a los diputados la necesidad de escuchar a la comunidad educativa.

El Congreso de los Diputados está comenzando a dar los pasos para redactar una nueva Ley Educativa. Bajo el titular de “Pacto de Estado”, el Gobierno de Mariano Rajoyjunto al apoyo de PSOE y Ciudadanos- ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos en la subcomisión de Educación. Por ello, al ver que los movimientos parlamentarios empiezan a darse, la comunidad educativa recuerda a las fuerzas políticas que sin escuchar su voz no habrá pacto que valga.

Educación

El exministro de Educación, impulsor de la LOMCE, niega que el PP le haya desautorizado con el cambio de las reválidas.

El exministro de Educación José Ignacio Wert ha vuelto esta mañana al Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho como experto en la Comisión de Educación para explicar sus ideas sobre un pacto educativo. Una comparecencia en la que el actual embajador de España ante la OCDE ha asegurado que las becas fueron su “mayor preocupación” como ministro y en la que ha obviado la LOMCE.

Comunidad de Madrid

El consejero de Educación asegura que la convocatoria de este año corresponde “al tope” que le permite el Gobierno.

Los 9.600 profesores interinos que tiene la Comunidad de Madrid tendrán que seguir esperando para acceder a una plaza. El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha determinado que los 1.400 puestos que se ofertarán este año son “suficientes”. De hecho, ha ligado la reducción de la tasa de temporalidad a los “años venideros”.

Comunidad de Madrid

El Gobierno regional de Madrid convoca oposiciones de 1.400 plazas como docente.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha escuchado la llamada del Gobierno central y ha decidido ser la primera comunidad en convocar oposiciones a docentes, a pesar de no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado, que son el mecanismo que desgranan las plazas a cubrir en el año.

Educación

El Informe del Consejo Escolar revela el descenso del profesorado y el aumento del alumnado.

Hay 477.125 docentes en la Enseñanza Pública de España. De esa cantidad, solo el 2,3% tiene menos de 30 años. Es decir, apenas 14.313 profesores no llegan a la treintena de años. Este dato choca radicalmente con otro compartido por el sindicato de funcionarios CSIF: El profesorado de la Enseñanza Pública mayor de 50 años representa al 32% del total.

Personal universidades

El sindicato denuncia la diferencia de retribuciones entre las convocatorias de ayudas para la formación de profesorado universitario anteriores a 2015 y las convocadas ese año.

CCOO ha denunciado ante la Audiencia Nacional la discriminación salarial que sufre, según el sindicato, el personal predoctoral de las universidades contratado antes de 2015 a través de ayudas para la Formación de Profesorado Universitario.