www.elboletin.com
Edición testing    19 de octubre de 2017

Donald Trump

Cuba

Se trata de la misma receta “Made in USA” o muy similar a la aplicada a las autoridades españolas cuando en plena bahía habanera voló por los aires el acorazado gringo USS Maine el 15 de febrero de 1898.

El presidente estadounidense Donald Trump acaba de responsabilizar al gobierno cubano por los “ataques acústicos” que sufrieron sus diplomáticos radicados en La Habana. “Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo”, aseguró en conferencia de prensa este lunes.

EEUU

Weinstein Company anuncia un acuerdo preliminar con Colony Capital, que le realizará una inyección inmediata de efectivo por un montante no especificado.

Weinstein Company ha anunciado hoy que ha aceptado un acuerdo con Colony Capital, mediante el cual esta última le asegura un efectivo vital para su supervivencia en un momento en que el estudio se encuentra asediado por los crecientes escándalos que rodean a su co-fundador, Harvey Weinstein.

Unesco

Estados Unidos anunció el jueves su retirada de la Unesco, que será efectiva a partir del último día de 2018.

El Gobierno alemán lamentó hoy el anuncio de Estados Unidos e Israel de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuba

Crece el culebrón que trata de los “ataques” acústicos a personal diplomático estadounidense radicado en La Habana.

El gobierno de EEUU, con Donald Trump a la cabeza, será el máximo responsable en las ya deterioradas relaciones bilaterales y en lo que pueda suceder en los próximos días para resquebrajarlas todavía más. Crece el culebrón que trata de los “ataques” acústicos a personal diplomático estadounidense radicado en La Habana. Ayer, en conferencia de prensa, el canciller Bruno Rodríguez lo hizo saber ante la prensa nacional y extranjera al anunciar la decisión del Departamento de Estado de enviar de vuelta a casa a 15 diplomáticos cubanos que prestaban servicio en Washington.

Cuba

Lo último sobre el tintero es que la sordera de los diplomáticos estadounidenses ha sido causada por equipos que lo propios gringos tenían para recibir información de sus agentes.

Gris con pespuntes negros se están tornando las relaciones con el vecino estadounidense. El presidente Donald Trump, con mano dura, continúa apretando la tuerca y las últimas decisiones son como un balde de gasolina al fuego: retirar a más de la mitad de su personal de la embajada maleconera, cancelar indefinidamente el visado y aumentar las recomendaciones para que ciudadanos norteamericanos no visiten la isla, entre otras razones por esa llamada “guerra acústica”, cuyo pistolero anónimo ni los organismos de seguridad cubanos, la Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones tienen la menor idea de quién o quienes han puesto ese dispositivo de ciencia ficción que ensordece, atonta y provoca trastornos neurológicos.

Cataluña

El presidente del Gobierno iba a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Tallón este jueves y viernes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé no asistir a la reunión informal de este jueves y viernes mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Tallin (Estonia) ante la situación política que existe en España por el referéndum catalán del 1 de octubre.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de EEUU.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, estaremos atentos a su encuentro en la Casa Blanca con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Antes la foto en el despacho oval era la consagración ahora puede desacreditar al huésped. Habrá almuerzo de trabajo pautado para setenta minutos.

Rusia

“Trump está guiado por los intereses nacionales de su país, y yo por los del mío”, señala Putin en una conferencia de prensa en China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún tiene esperanzas de mejorar las relaciones con los EEUU que preside Donald Trump, y por el momento no responderá a la orden de Washington de cerrar el consulado de Rusia en San Francisco.

Telegrama

El telegrama, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder de Corea del Norte.

Señor presidente de Corea del Norte: La última bomba atómica ensayada en los misiles intercontinentales del arsenal a su disposición, confirman su capacidad de causar un daño inaceptable antes de ser aniquilado. Esa es la disuasión del débil al fuerte, que teorizó el general Beaufre en su imprescindible introducción estratégica. El bocazas del presidente Donald Trump se ha quedado ahora sin habla y sin tweets de modo que del American First ha pasado al China First para que sea Pekín quien le salve.

Corea del Norte

El exministro de Exteriores advierte de la gravedad de la situación en el Pacífico e insiste en que "la clave es China y su relación comercial con Estados Unidos".

Preguntado en los micrófonos de RadioCable por la escalada de tensión geopolítica tras el reciente ensayo balístico de Corea del Norte, el exministro de Exteriores español José Manuel García- Margallo no duda en advertir de la "gravedad" de una situación que amenaza con provocar un vuelco económico y geopolítico mundial, si se evita el plano militar.

Consejo de Ministros

Méndez de Vigo adelantao que en la reunión se hablará de la lucha contra el terrorismo, pero también de las relaciones con la UE y otros asuntos internacionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 25 de septiembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha confirmado este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Agencias de rating

Trump vincula la elevación del techo de gasto a los fondos presupuestarios para la construcción del muro con México.

Standard & Poor’s (S&P) anuncia que mantendrá su rating en ‘AA+’ siempre que la Administración americana no impague deuda, incluso en el caso de que no se eleve el techo de gasto. S&P es la única de las tres grandes agencias que actualmente no asigna la calificación ‘AAA’ de primera categoría a la mayor economía del mundo.

III Guerra Mundial

El problema en sus esencias es que tanto Kim Jong-un como Donald Trump, dos sujetos tan esperpénticos como peligrosos, necesitan políticamente la tensión.

Las fieras amenazas lanzadas por Donald Trump contra Corea del Norte no han cundido efecto. Lejos de intimidar al régimen que preside Kim Jong-un, sus misiles susceptibles de portar cabezas nucleares – al menos eso asegura la propaganda del régimen – siguen alterando la precaria paz – por llamarle de algún modo, claro – internacional. Estados Unidos ya ha hecho casi todo, incluidas maniobras militares en la Zona, para frenar esa escalada de pruebas alarmantes tanto para Corea del Sur como para Japón y alguna isla como Guam por el medio.

EEUU

El presidente de EEUU trata de construir el relato del pleno empleo.

Una de las razones programáticas que dieron a Donald Trump la presidencia de Estados Unidos fue la fuerte vinculación con la creación de empleo que le otorgaron los electores de su candidatura. Muchos trabajadores del sector del automóvil – votantes en los Estados clave que decantan la balanza electoral – confiaron en su gerencia por encima de la de Hillary Clinton.

Reserva Federal

La presidenta de la Reserva Federal, que finaliza su mandado en febrero de 2018, advirtió sobre la desregulación financiera prometida por Trump.

Al contrario de lo que ocurrió en 2014, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió el camino para la compra de activos, este año la reunión de Jackson Hole no ha traído ninguna novedad en cuanto a la senda de la política monetaria. No obstante, la cita no ha estado exenta de interés ante las advertencias que tanto el banquero italiano como su homóloga al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen, realizaron sobre la desregulación bancaria y que en el caso de la estadounidense pueden suponer su sentencia.