www.elboletin.com
Edición testing    27 de julio de 2017

Divisas

Cirptomonedas

El ripple, que permite transacciones en tiempo real, se revalorizó en los seis primeros meses de 2017 un 3.977%, frente al 3.700% del ethereum y el 155% del bitcoin.

El bitcoin llegó a cambiarse el mes pasado por 3.000 dólares, pero el ethereum le pisa los talones como moneda virtual de referencia y, según los pronósticos de los analistas, podría incluso superara su 'rival' en 2018. Sin embargo la apreciación experimentada por el ripple, otra criptomoneda, es mucho más espectular que la de las dos divisas digitales de moda: en la primera mitad de 2017 se disparó cerca de un 4.000%.

Divisas

Un 63% de la deuda internacional está denominada en dólares, frente al 22% denominada en euros.

El euro sigue siendo de manera “indiscutible” la segunda moneda más importante del sistema monetario internacional, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un informe sobre el rol internacional de la moneda única que pone de relieve, sin embargo, que la brecha entre el dólar y la moneda comunitaria apenas se ha reducido.

Divisas

La moneda única acumula una subida de un 8% respecto al dólar en lo que va de año.

El euro marca nuevos máximos en la jornada de hoy y acumula ya una subida de un 8% en su cruce contra el dólar en lo que va de año, después de que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pareciese abrir la puerta a una retirada de los estímulos.

Comercio

España paga en dólares la mayoría de los productos que importa de países de fuera de la Unión, según Eurostat.

El euro es la divisa más utilizada por la Unión Europea en sus intercambios comerciales con países extracomunitarios, según los últimos datos publicados por Eurostat. La oficina estadística europea señala que el año pasado casi la mitad de los productos que importó la UE de países de fuera del bloque se pagó en moneda comunitaria, mientras que un tercio lo formalizó en dólares. Por el contrario, más de la mitad de las exportaciones se facturaron en dólares (55%) y algo más de un tercio (34%) en euros.

Divisas

El mercado duda de que Yellen pueda volver a subir tipos en lo que queda de año.

La decisión de la Reserva Federal de ayer de elevar los tipos de interés hasta el 1,25% no se reflejaba en el mercado de divisas en una subida del dólar. La moneda estadounidense alimentaba sus pérdidas ante unos débiles datos de inflación que han dejado a los inversores preguntándose si los hombres de Yellen serán capaces de realizar otra subida en lo que queda de año.

BCE

El Banco Central Europeo completa una inversión de 500 millones de euros en divisa china.

Europa y China cada vez están más unidos comercialmente. Tal y como recogió elboletin.com en su edición del fin de semana, el gigante asiático cada vez está más asentado en el territorio europeo, como muestra la expansión de sus empresas por diversos puertos y estaciones ferroviarias del viejo continente.

Divisas

El riyal tocaba en la jornada de hoy un cruce de 3,67 monedas por dólar, el más bajo desde 1998.

La grave crisis diplomática de Catar con algunos de sus vecinos se deja notar con fuerza en el mercado de divisas, donde la moneda del país, el riyal, toca nuevos mínimos de 19 años en su cruce frente al dólar.

Divisas

Está previsto que en diez días se inicien la conversaciones para la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea.

La libra esterlina se situaba en mínimos de siete meses en su cruce frente al euro tras el descalabro electoral de Theresa May, que si bien ha ganado las elecciones ha perdido la mayoría absoluta de la que disfrutaban los conservadores cuando convocó las elecciones.

Divisas

La libra subía un 0,3% frente al dólar hasta marcar un cruce de 1,2877 dólares.

La libra esterlina, que había comenzado la jornada de capa caída, recuperaba terreno en el mercado de divisas después de que una última encuesta electoral en Reino Unido haya mostrado que los conservadores mantienen una cómoda ventaja de doble dígito sobre los laboristas pese a la reciente caída de popularidad de la primera ministra Theresa May.

Fintech

La operación facilitará a los clientes de la entidad financiera tradicional contar con novedosas herramientas de gestión del cambio de divisa.

El matrimonio forzoso entre entidades financieras tradicionales y las fintech es una realidad creciente. El acceso hacia nuevos canales de negocio digital pasa cada vez más por la entrada de la banca en el capital de compañías de más reciente recorrido. Este ha sido el caso del holandés NIBC Bank, que ha irrumpido en la española Ebury.

Divisas

Las firmas financieras estadounidenses han invertido ya más de 1.000 millones de dólares en sondear el mecanismo blockchain.

Los grandes de las finanzas tradicionales siguen en su asalto a la tecnología que respalda el bitcoin. Los últimos en sumar fuerzas con el objetivo de llevar la cadena de bloques al dinero físico han sido dos gigantes de Wall Street que hasta la fecha habían desarrollado investigaciones a este respecto por separado: Citigroup y Nasdaq.

Finanzas

La fecha tope para que comiencen a aplicar las medidas que se exigen a otras casas de inversión es el 17 de junio.

El doble rasero para la comercialización de productos de inversión de alto riesgo ha terminado en España. Los brókeres chipriotas tendrán que advertir igual que sus colegas europeos de las características de productos especulativos como los contratos por diferencia (CFD) y recabar la autorización expresa de sus clientes.

Divisas

La onza del preciado metal se ha pagado ligeramente por encima de los 1.920 dólares en sus mejores momentos.

La fiebre de los inversores por el bitcoin sigue gozando de plena salud. La ciberdivisa ha alcanzado este lunes los 2.200 dólares al cambio, una cota nunca antes vista y que supera con creces todos los récords marcados hasta la fecha por el oro, activo refugio tradicional por antonomasia.

Divisas

El Banco de Inglaterra recorta sus previsiones de crecimiento económico para 2017.

La libra esterlina retrocedía en la jornada de hoy después de que el Banco de Inglaterra haya decidido ajustar sus pronósticos de inflación y haya predicho una desaceleración a corto plazo mayor de lo esperada en el consumo.

Elecciones francesas

La candidata a la presidencia francesa plantea que cada país tenga su propia moneda.

Marine Le Pen continúa abrazando ideas ‘nuevas’ en una carrera donde, a estas alturas, no tiene nada que perder. Las encuestas vaticinan una victoria contundente del candidato neoliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Quizá por eso, la candidata del Frente Nacional apuesta ahora por la recuperación del franco y la instauración de una monedo común diferente al euro.