www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

Deutsche Bank

Sistema bancario

Las acciones de Deutsche Bank han reaccionado con fuertes descensos al anuncio de la entidad.

La reforma fiscal llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoca pérdidas cercanas a los 1.500 millones de euros en los resultados del cuarto trimestre de 2017 del banco alemán Deutsche Bank. De esta manera, la entidad germana registra una “pequeña pérdida” al cierre del curso 2017.

Bancos europeos

“Siempre dijimos que volveríamos a nuestro sistema normal de compensación variable en 2017”, señala el CEO de Deutsche Bank, John Cryan.

Tras unos ejercicios difíciles, marcados por la fuerte multa impuesta por las autoridades estadounidenses, el CEO de Deutsche Bank, John Cryan, ha prometido a la plantilla del banco bonus “normales” e incluso los primeros aumentos salariales desde que accedió al cargo hace dos años y medio.

Bancos europeos

Una década después del estallido de la crisis financiera, los bancos europeos han pagado en multas unos 81.000 millones de dólares.

Ha pasado una década desde el inicio de la crisis financiera, pero los bancos todavía no han acabado de purgar sus pecados y (sobre todo) saldar su factura con la sociedad. En el caso de los grandes gigantes europeos, han gastado ya más de 81.000 millones de dólares en resolver asuntos como manipulación de tipos de interés o ventas de activos tóxicos, pero la cifra final se irá por encima de los 100.000 millones.

Mercado Inmobiliario

Se trata de la operación institucional de mayor tamaño realizada en 2017 por el denominado ‘banco malo’.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la venta a Deutsche Bank de la denominada ‘cartera Inés’, por un importe nominal de 375 millones de euros. Esta transacción es la operación institucional de mayor tamaño realizada en 2017, según ha comunicado hoy el ‘banco malo’.

Banca

El grupo español compra el negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska por un importe de 305 millones de euros.

Banco Santander y su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, han anunciado hoy que han acordado la compra del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska, (excluyendo su cartera de hipotecas en divisa extranjera e incluyendo las acciones de DB Securities, (Poland)) por un importe total estimado de 305 millones de euros.

Mercados

Deutsche Bank ha publicado una lista con una treintena de peligros a los que podrían enfrentarse el año que viene los mercados, como el incremento de la inflación en EEUU o las consecuencias del Brexit.

Pese a que en general los analistas son optimistas en sus pronósticos sobre la evolución de los mercados para 2018, Deutsche Bank ha identificado hasta 30 posibles eventos que podrían poner las cosas patas arriba. En la lista de riesgos no podía faltar el pinchazo del bitcoin, pero también apunta a una 'explosiva' burbuja inmobiliaria en países tan dispares como Canadá, Suecia o China.

Inversión

La entidad pronostica que España crecerá un 3% este año y un 2,5% el próximo, por encima de las previsiones del Gobierno.

Deutsche Bank pronostica un buen rendimiento de la renta variable europea y emergente el próximo año frente a los índices estadounidenses, que tras registrar máximos históricos tendrán un recorrido más limitado. Esta es una de las principales conclusiones del documento 'Perspectivas económicas y estrategia de inversión para 2018' presentado esta mañana en Madrid por Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España, y por Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de la entidad.

Bancos europeos

“China y EEUU tienen bancos muy grandes que tienen la capacidad de invertir en todo el mundo”, reflexiona John Cryan en un panel de banqueros en Frankfurt.

Apenas unos días después de un movimiento de Cerberus en el capital de Deutsche Bank que ha alimentado todas las especulaciones, el presidente ejecutivo del gigante bancario alemán, John Cryan, ha abogado por una mayor consolidación de los bancos europeos. A su juicio, sería beneficioso para Europa si hubiera “un puñado de instituciones” lo suficientemente poderosas como para competir en un escenario global con sus grandes rivales estadounidenses y chinos.

Bolsa

El fondo estadounidense controla un 3% de Deutsche Bank y un 5% de su principal rival en Alemania, Commerzbank.

El fondo estadounidense Cerberus se ha convertido en el cuarto máximo accionista de Deutsche Bank al adquirir una participación de un 3%, disparando los rumores en el mercado sobre una operación corporativa con Commerzbank, que no obstante todavía debería esperar un tiempo.

Bancos europeos

“Empleamos a 97.000 personas” cuando “la mayoría de nuestros grandes pares tienen la mitad de ese número”, señala el CEO de Deutsche Bank, John Cryan.

El recorte de plantilla acometido por Deutsche Bank todavía tiene recorrido delante, según ha dado a entender el CEO del gigante bancario alemán, John Cryan, que apuesta por el uso de la tecnología para ajustar los costes a una línea de ingresos marcadamente más bajos.

El valor del día

La compañía de soluciones informáticas para el sector turístico alcanza por primera vez los 60 euros por acción.

Amadeus cotiza este lunes en nuevos máximos históricos gracias a los consejos positivos de los analistas de JP Morgan y Deutsche Bank. Las acciones de la compañía que ofrece soluciones tecnológicas para el sector turístico suben más de un 2% a media sesión y alcanzan por primera vez la barrera de los 60 euros.

Hipotecas

En marzo de 2008 Deutsche Bank lanzó al mercado una hipoteca a Euríbor más 0,17%, frente al -0,18% que marca ahora el índice.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, marcó en el mes de octubre un nuevo mínimo histórico en el -0,18%, frente al -0,168% de septiembre. De este modo ‘se come’ ya los diferenciales más bajos que algunos bancos como Deutsche Bank y Bankinter llegaron a ofertar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Crisis financiera

Los analistas de Deutsche Bank avisan en un informe de que “el actual es un período especialmente vulnerable a las crisis”.

“Hace falta mucha fe para asegurar que las crisis no continuarán siendo algo habitual bajo el sistema financiero originado en 1970”. Quienes así se expresan son los analistas del departamento de Research de Deutsche Bank, que consideran que “el crecimiento exponencial y la liberalización han potenciado en gran medida esta tendencia”. Visto desde esa perspectiva, las únicas dudas son cuándo, dónde y cómo se producirá la próxima crisis, y las miradas de los expertos del banco alemán se dirigen ya a Italia, China y Japón.

Bancos europeos

El diario Handelsblatt se hace eco de las críticas de grandes accionistas de Deutsche Bank a John Cryan.

John Cryan asumió la presidencia de Deutsche Bank en un momento complicado para el banco, obligado a un profundo proceso de transformación tras la crisis financiera que incluyó el año pasado una ampliación de capital de 8.000 millones de euros. Pero ahora que parece que las aguas se han calmado, algunos grandes accionistas del gigante bancario comienzan a plantearse si el banquero británico debería seguir en el cargo, según publica Handelsblatt.

Crisis financiera

Paul Magione habría planificado una estructura fraudulenta para la venta de títulos aprobando su solvencia a sabiendas de que era falsa.

EEUU ha presentado una demanda civil ante un tribunal federal en Nueva York contra el exdirector de la división de hipotecas ‘subprime’ de Deutsche Bank, Paul Mangione, por la emisión y venta de títulos en los que “falsificó sistemática e intencionadamente las características clave de los mismos” en 2007.