www.elboletin.com
Edición testing    24 de abril de 2017

Cuba

Desde dentro de Cuba

Imanol Arias se encuentra en la isla con motivo del Festival Internacional de Cine de Gibara, cuya razón de ser es Humberto Solás.

Gratísimo el recuerdo de muchos cubanos de tener en su momento en casa a ese grande de la cinematografía española e internacional llamado Francisco ‘Paco” Rabal cuando de la mano de Miguel Octavio Gómez filmó Gallego allá por 1988 junto a Sancho Gracia y otros conocidos actores.

Cuba

Desde hace poco tiempo se están organizando viajes a diversas capitales europeas, entre ellas a Italia, con un precio aproximado a los 3.000 pesos convertibles.

Un viejo sueño de niños y adolescentes que ya peinan canas o están totalmente calvos, ya puede ser una realidad al ponerse en marcha la novedad de comprar un paquete turístico, abordar un avión y visitar Madrid y Barcelona. Vaya, que vamos avanzando, sin ser necesariamente español por la Ley de los Abuelos.

Elecciones en Francia

El líder de izquierdas de Francia Insumisa recibe acusaciones similares a las de Podemos.

“El delirante proyecto del Chávez francés”. Así catalogó el periódico Le Figaro la candidatura de Jean-Luc Mèlenchon, líder del partido Francia Insumisa para las elecciones presidenciales de este próximo domingo (primera vuelta). Hasta ahora, la ideología y las propuestas del candidato más a la izquierda del espectro político habían quedado al margen. Sin embargo, el auge de su candidatura en las encuestas ha movilizado a sus rivales y a los medios de comunicación.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al ministro de Exteriores de Cuba.

Señor ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, durante su visita a España, la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde hace nueve años, va a ser recibido por el presidente del Gobierno en Moncloa y por don Felipe en Zarzuela, además de tener conversaciones con su homólogo Alfonso Dastis.

Opinión

Dicen algunos colegas que para Bruno habrá alfombra roja y tal vez no les falte razón. Tiempo al tiempo.

Finalmente, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla tomó a bien la invitación extendida por su homólogo Alfonso Dastis y desde el sábado se encuentra en Madrid para hoy lunes iniciar la visita oficial.

Desde el Malecón con...

Conducir de noche o bajo la lluvia constituye un deporte de alto riesgo.

Los cubanos solemos decir familiarmente que hemos caído en un “bache” al sumergirnos o tropezar sin previo aviso, en un problema o estado emocional que nos impide hacer bien lo de cada día. Y si lo hacemos por extrema voluntad, peor no se puede concebir.

Opinión

Al monarca le acompaña su esposa Salma Bennani; Moulay Hassan, príncipe heredero, y la princesa Lalla Khadija.

Justo cuando comienza a pegar fuerte el sol en Cuba y las noches se nos están convirtiendo en calientes estampas del verano que se aproxima, Mohamed VI, rey de Marruecos y su familia real disfrutaron de la primera noche habanera en el hotel Saratoga, emblemática instalación sita en el caso histórico de la ciudad.

Desde el Malecón con...

La actual crisis de gasolina en La Habana, aún no explicada por sus responsables correspondientes, se debe en buena medida a dificultades de su proveedor venezolano.

Hubo un tiempo no muy lejano en que algunos gobiernos optaron por entretener o desviar la atención de las gentes, cuando justo en el instante en que se avizoraba un grave problema, aparecía una nave extraterrestre. Soviéticos y mexicanos eran los líderes en convertir una nube algo plateada en toda una nave inundada de verdes marcianos o hacer llorar hasta el cansancio a una virgen pueblerina.

Opinión

Como pocas naciones en Iberoamérica, es bien profunda la huella y presencia en nuestra nacionalidad.

En Cuba, una nueva edición del ya conocido Festival La Huella de España esta vez dedicado a las Islas Canarias, con gran influencia en el campesinado insular. Es que si miramos con profundidad se trata de la huella de nuestros abuelos, que gracias a la Ley bien pudieran sumar un millón de cubanos nacionalizados españoles si no fuera por ese preciosismo si embrazó a la cubanita futura abuela, antes o después de haber renunciado a su condición ibérica.

En la isla no existe la categoría de separados. Si la ruptura no es muy traumática, en un mes está solucionado el contratiempo.

En Cuba la gente se está divorciando después de dos décadas de firma ante notario o promesa ante el altar por no mencionar esos casos tan “raros” de un cincuentón italiano que contrae nupcias con una mulata jovencita, de esas con desórdenes de movimiento en la cintura, y que al final su “primo” de toda una vida no era otro que el amante preferido y oculto administrador de cuanta pasta dejaba el napolitano para la muchachita.

Opinión

Nuestros temerarios economistas para nada estaban equivocados cuando el año pasado anunciaban que el 2017 vendría bien duro.

La pregunta formulada por la mujer del coronel Aureliano Buendía en esa magistral pieza literaria de “El coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez, ronda en estos días, aunque con menos dramatismo, por los hogares cubanos.

Desde el malecón con...

Esperanzas de mejoría según los especialistas hay pocas. San Isidro no aparece y miren que ha venido gente a este país en busca de milagros…

No hay cura párroco en Cuba que desde el púlpito en los últimos tiempos invoque con firmeza sus plegarias al reino celestial para que San isidro Labrador no quite el agua y ponga el sol, sino para que, de una vez y por todas, envíe la suficiente para saciar las ya quebrantadas fuentes de abasto subterráneas.

Cuba

El Gobierno cubano propone devolver su deuda con el país europeo, que asciende a 276 millones de dólares, con botellas de ron.

Cuba

Este disidente y activista de los derechos humanos en Cuba advierte que se derriba la última crítica que pesaba sobre la política dictatorial.

Cuba

El Consejo de la UE ha acordado derogar la Posición Común sobre Cuba para profundizar en la cooperación y el comercio entre ambos.