www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

Cuba

Cuba

Ha llegado un donativo muy singular en estos días desde Madrid: poco más de 200 libros con temáticas militares e historia de España.

Raro el día en que la prensa cubana no informe de algún que otro donativo enviado desde el exterior para paliar los efectos destructivos de ese huracán que afectó 13 de las 15 provincias de la isla. Básicamente, los envíos están destinados para levantar o reconstruir las casi 160 mil viviendas afectadas.

Cuba

Se trata de la misma receta “Made in USA” o muy similar a la aplicada a las autoridades españolas cuando en plena bahía habanera voló por los aires el acorazado gringo USS Maine el 15 de febrero de 1898.

El presidente estadounidense Donald Trump acaba de responsabilizar al gobierno cubano por los “ataques acústicos” que sufrieron sus diplomáticos radicados en La Habana. “Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo”, aseguró en conferencia de prensa este lunes.

Cuba

El paso del huracán Irma destrozó 466 granjas.

Y en el sentido estricto de la frase: esos salvadores esféricos blancos emanados de las entrañas de las gallinas, están en falta en toda la ciudad. Al parecer, las autoridades avícolas no se han tomado el trabajo de explicar las causas porque quizás consideren que con el informe rendido al Consejo de Defensa Nacional, todo quedaría a la suposición de los consumidores al conocer que, en consecuencia del huracán Irma, 466 granjas quedaron destrozadas.

Cuba

Para algunos, la figura del Che resulta controvertida, pero es incuestionable que predicó con el ejemplo.

Toda Cuba recordando al Che Guevara en estos días. Los medios informativos, sean radiales, escritos o televisivos no han cesado de referirse a uno de los principales jefes guerrilleros que encabezaron la revolución cubana. Contrario a otros casos, el aniversario 50 ha sido acompañado, indistintamente, de su desaparición física, caída en combate o asesinato.

Historia

"La acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada. Pero todo eso son calumnias, Tamara Bunke era una mujer a la que le movían las ideas".

Un pelotón de soldados bolivianos esperaba escondido entre la maleza a que el grupo guerrillero cruzase en fila el río. Cuando el agua le llegó a los milicianos a la mitad del cuerpo, el capitán Mario Vargas Salinas ordenó disparar.

Cuba

Crece el culebrón que trata de los “ataques” acústicos a personal diplomático estadounidense radicado en La Habana.

El gobierno de EEUU, con Donald Trump a la cabeza, será el máximo responsable en las ya deterioradas relaciones bilaterales y en lo que pueda suceder en los próximos días para resquebrajarlas todavía más. Crece el culebrón que trata de los “ataques” acústicos a personal diplomático estadounidense radicado en La Habana. Ayer, en conferencia de prensa, el canciller Bruno Rodríguez lo hizo saber ante la prensa nacional y extranjera al anunciar la decisión del Departamento de Estado de enviar de vuelta a casa a 15 diplomáticos cubanos que prestaban servicio en Washington.

Cuba

Lo último sobre el tintero es que la sordera de los diplomáticos estadounidenses ha sido causada por equipos que lo propios gringos tenían para recibir información de sus agentes.

Gris con pespuntes negros se están tornando las relaciones con el vecino estadounidense. El presidente Donald Trump, con mano dura, continúa apretando la tuerca y las últimas decisiones son como un balde de gasolina al fuego: retirar a más de la mitad de su personal de la embajada maleconera, cancelar indefinidamente el visado y aumentar las recomendaciones para que ciudadanos norteamericanos no visiten la isla, entre otras razones por esa llamada “guerra acústica”, cuyo pistolero anónimo ni los organismos de seguridad cubanos, la Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones tienen la menor idea de quién o quienes han puesto ese dispositivo de ciencia ficción que ensordece, atonta y provoca trastornos neurológicos.

Cuba

¿A quién sirve este nuevo show? Mi apuesta es que estamos ante otra patraña de los servicios especiales secretos estadounidenses.

Poco falta para que también le carguen a un simple soldado de infantería cubano el portar par de pistolas como en el lejano oeste: la clásica rusa Makarof y esa capaz de marear y ensordecer al enemigo. Crece como la espuma el misterioso caso de los trastornos digestivos y cerebrales en diplomáticos estadounidenses y canadienses radicados en la isla que se han visto afectados por la llamada “guerra acústica”. Casi una veintena de gringos y un poco menos de una decena de los apacibles canadienses han sido los perjudicados. Y la pregunta es, ¿a quién sirve este nuevo show?

Cuba

Todavía se desconoce la cifra de viviendas afectadas por el huracán Irma en Cuba.

Las autoridades cubanas de la Defensa Civil más otros organismos e instituciones vinculados con el mega desastre del huracán Irma, todavía no disponen de la cifra de viviendas afectadas por el meteoro. De seguro que pronto lo harán cuando nos presenten los derrumbes totales, parciales e inmuebles afectados que demandan materiales de construcción.

Cuba

Muy temprano aun para la fatal factura que le ha pasado a Cuba justo en momentos en que se acercan los compromisos financieros con el Club de París.

Cual fémina perversa y engañadora, tal como aparecía en los culebrones de los años 50, el huracán Irma, de máxima intensidad, penetró coqueta en la isla, recorrió sin muchos sobresaltos la costa norte de las provincias orientales, dejando caer a su paso la necesaria lluvia para los sedientos embalses, y al llegar a los cayos desplegó una fortaleza destructiva digna de su magnitud.

Desde el malecón con...

Los cubanos tuvimos mucha suerte para con el devastador huracán Irma, que aún no cesa de hostigarnos con fuertes vientos, lluvias torrenciales y penetraciones del mar en algunas zonas de la costa norte hasta cubrir más de la mitad de la isla.

Cuando todo apunta a que en la mañana de este sábado, el meteoro tome rumbo hacia La Florida, EEUU, desde la ciudad de Caibarién, donde se inicia la carretera que sobre el mar conduce a la cayería norte, todo parece apuntar que los daños reales están muy debajo de lo esperado.

Cuba

En Cuba se procede a la evacuación de personas hacia zonas seguras como lo son hogares de vecinos, instituciones gubernamentales, escuelas y hasta cuevas muy abundantes en esa región.

Justo a las 7 con 27 de la tarde de ayer jueves, el descomunal huracán Irma se hacía sentir en el extremo más oriental de la isla, Punta de Maisí. El “monstruo”, como le llaman algunos meteorólogos, estaba nada menos que a 265 km del lugar. Su avanzadilla: vientos y lluvia. Desde Maisí, hasta más allá de la mitad de la costa norte cubana, más de tres millones de personas precisan protección.

Cuba

Ya hoy debe regresar Alfonso a Madrid y al mismo tiempo comenzar el azote de Irma, un huracán al máximo de potencia ( vientos de 300 km/h).

La parejita del momento. Uno, para fortalecer unas las relaciones que en el plano económico serían vitales porque España es el tercer socio comercial de Cuba y primero en Europa; y esa terrible tormenta de voraz poder llamada Irma, afilándose los dientes para una devastación en más de la mitad del archipiélago insular que pudiera no tener precedentes.

Cuba

Se llama Irma y de acuerdo a los pronósticos de su trayectoria, deberá comenzar su azote en la región oriental este viernes.

Éramos pocos y parió la abuela. En camino a la isla, un huracán categoría 5 según la escala Saffir-Simpson que culmina precisamente en ese número al considerar vientos en torno a los 300 km/h. Se llama Irma y de acuerdo a los pronósticos de su trayectoria, deberá comenzar su azote en la región oriental este viernes para continuar en paralelo a la costa norte unos 500 km. hasta tomar rumbo hacia la península de La Florida, EEUU.

Cuba

Y no de vacaciones, sino como parte de la avanzadilla preparatoria de una visita todavía por definir si será el rey o Mariano Rajoy quien primero un pie en la losa del aeropuerto habanero.

El ministro de Asuntos Exteriores tiene prevista su llegada para este martes y según trascendidos piensa reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez, los empresarios españoles establecidos en la isla y una representación de las múltiples asociaciones de españoles radicadas en Cuba que no sólo corresponden a las actuales comunidades, sino hasta personas descendientes de determinadas comarcas, pueblos o regiones.