www.elboletin.com
Edición testing    20 de septiembre de 2017

Cuba

Cuba

Todavía se desconoce la cifra de viviendas afectadas por el huracán Irma en Cuba.

Las autoridades cubanas de la Defensa Civil más otros organismos e instituciones vinculados con el mega desastre del huracán Irma, todavía no disponen de la cifra de viviendas afectadas por el meteoro. De seguro que pronto lo harán cuando nos presenten los derrumbes totales, parciales e inmuebles afectados que demandan materiales de construcción.

Cuba

Muy temprano aun para la fatal factura que le ha pasado a Cuba justo en momentos en que se acercan los compromisos financieros con el Club de París.

Cual fémina perversa y engañadora, tal como aparecía en los culebrones de los años 50, el huracán Irma, de máxima intensidad, penetró coqueta en la isla, recorrió sin muchos sobresaltos la costa norte de las provincias orientales, dejando caer a su paso la necesaria lluvia para los sedientos embalses, y al llegar a los cayos desplegó una fortaleza destructiva digna de su magnitud.

Desde el malecón con...

Los cubanos tuvimos mucha suerte para con el devastador huracán Irma, que aún no cesa de hostigarnos con fuertes vientos, lluvias torrenciales y penetraciones del mar en algunas zonas de la costa norte hasta cubrir más de la mitad de la isla.

Cuando todo apunta a que en la mañana de este sábado, el meteoro tome rumbo hacia La Florida, EEUU, desde la ciudad de Caibarién, donde se inicia la carretera que sobre el mar conduce a la cayería norte, todo parece apuntar que los daños reales están muy debajo de lo esperado.

Cuba

En Cuba se procede a la evacuación de personas hacia zonas seguras como lo son hogares de vecinos, instituciones gubernamentales, escuelas y hasta cuevas muy abundantes en esa región.

Justo a las 7 con 27 de la tarde de ayer jueves, el descomunal huracán Irma se hacía sentir en el extremo más oriental de la isla, Punta de Maisí. El “monstruo”, como le llaman algunos meteorólogos, estaba nada menos que a 265 km del lugar. Su avanzadilla: vientos y lluvia. Desde Maisí, hasta más allá de la mitad de la costa norte cubana, más de tres millones de personas precisan protección.

Cuba

Ya hoy debe regresar Alfonso a Madrid y al mismo tiempo comenzar el azote de Irma, un huracán al máximo de potencia ( vientos de 300 km/h).

La parejita del momento. Uno, para fortalecer unas las relaciones que en el plano económico serían vitales porque España es el tercer socio comercial de Cuba y primero en Europa; y esa terrible tormenta de voraz poder llamada Irma, afilándose los dientes para una devastación en más de la mitad del archipiélago insular que pudiera no tener precedentes.

Cuba

Se llama Irma y de acuerdo a los pronósticos de su trayectoria, deberá comenzar su azote en la región oriental este viernes.

Éramos pocos y parió la abuela. En camino a la isla, un huracán categoría 5 según la escala Saffir-Simpson que culmina precisamente en ese número al considerar vientos en torno a los 300 km/h. Se llama Irma y de acuerdo a los pronósticos de su trayectoria, deberá comenzar su azote en la región oriental este viernes para continuar en paralelo a la costa norte unos 500 km. hasta tomar rumbo hacia la península de La Florida, EEUU.

Cuba

Y no de vacaciones, sino como parte de la avanzadilla preparatoria de una visita todavía por definir si será el rey o Mariano Rajoy quien primero un pie en la losa del aeropuerto habanero.

El ministro de Asuntos Exteriores tiene prevista su llegada para este martes y según trascendidos piensa reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez, los empresarios españoles establecidos en la isla y una representación de las múltiples asociaciones de españoles radicadas en Cuba que no sólo corresponden a las actuales comunidades, sino hasta personas descendientes de determinadas comarcas, pueblos o regiones.

Cuba

El polvo del desierto de Sahara esté haciendo de las suyas en la salud, ganadería y agricultura insulares.

Lo que nos faltaba, que entre tantas penurias e incertidumbres locales e internacionales, nuestros científicos y expertos nos anuncien que el polvo del desierto de Sahara esté haciendo de las suyas en la salud, ganadería y agricultura insulares.

Cuba

Vaya reto superar en belleza y gracia a fiestas carnavalescas como las de Santiago de Cuba, las Charangas de Bejucal, el San Juan camagüeyano y las Parrandas de Remedios.

Una auténtica maldición anual para algunos que se encierran en sus casas como huyéndole a Blancanieves disfrazada de demonio alcoholizado, y frenética diversión de multitudes que llegan jubilosos a las áreas de festejos y parten luego de regreso vociferando indecencias y evacuando sin pudor orines en cada esquina de la ciudad.

Cuba

Un urólogo italiano entrenará a cirujanos cubanos para poner prótesis de pene.

Nunca mejor dicho que cuando los cubanos alcancemos ese propósito oficial de lograr un socialismo “próspero y sostenible”, aquellos compatriotas aquejados de determinada enfermedad oncológica o simplemente los que se nieguen a seguir los dictámenes de la madre naturaleza al ponerlos en reposo sexual permanente, se pongan en larga fila para proveerse de una prótesis de pene completamente gratuita.

Cuba

Un extraño incidente ha salido a flote con la expulsión de dos funcionarios de la misión cubana en ese país el pasado mes de mayo.

Lo que nos faltaba de cara a las tensas relaciones con Donald Trump, que Washington se apreste a acusar a los servicios secretos cubanos de poseer un arma hasta ahora desconocida capaz de provocar una “conmoción cerebral, pérdida de audición” y quince trastornos más a quien se le ponga a tiro.

Cuba

“Inaudito”, diría alguien con intelecto refinado; “cabronadas”, otro con buena cantidad de ron o aguardiente en sangre. Paradojas kafkianas del día a día.

“Inaudito”, diría alguien con intelecto refinado; “cabronadas”, otro con buena cantidad de ron o aguardiente en sangre. Paradojas kafkianas del día a día. Por una parte, la inesperada prohibición “temporal’ para solicitar aperturas de nuevas cafeterías y restaurantes (paladares al decir popular) con capital privado, y el anuncio también oficial de cómo se conforma la culinaria nacional.

Cuba

Cuba paraliza las licencias de trabajo privado para evitar irregularidades.

El trabajo privado en Cuba, al que las autoridades estiman a bien en llamar “trabajo por cuenta propia o trabajo no estatal”, está siendo objeto de una profunda revisión con el objetivo de “perfeccionarlo” y así evitar males como el robo en instituciones estatales que pudieran ir a destinados a tales negocios, el incumplimiento de obligaciones tributarias y evitar en alguna medida la sub declaración de ingresos, entre otros problemas puntuales.

Cuba

Al deporte cubano no le ha quedado más remedio que sumarse con extrema cautela al profesionalismo

Ni preguntar siquiera qué sitios son recomendables para visitar, conocer construcciones coloniales o degustar el paladar de la comida criolla. Javier, el púgil de Las Rosas, ha llegado preguntando dónde está la sala de boxeo Kid Chocolate para intercambiar puños con quien se le ponga por delante. Un punto más para la isla. El atractivo de la bien ganada fama de ser buenos boxeadores ahora que al deporte cubano no le ha quedado más remedio que sumarse con extrema cautela al profesionalismo.

Cuba

Continúa el interés creciente por la isla. Este martes arribó el visitante número tres millones.

Ni turistas ni lugareños. Verdaderos gladiadores internacionales y otros tantos locales haciéndole frente a un sol tan abrasador como el mismísimo que castiga sin piedad a los derviches del desierto porque a las doce del día, cuando el astro se encuentra justo en el centro del cielo, no hay sombra para nadie. Y no hay exageración: a La Habana está llegando el polvo del Sahara.