www.elboletin.com
Edición testing    20 de enero de 2018

Cuba

Cuba

Se está asomando una ficha que pudiera hacer avanzar todavía más la presencia de empresas españolas en Cuba.

No quiero ni debo adelantarme a los acontecimientos, pero se está asomando una ficha que pudiera hacer avanzar todavía más la presencia de empresas españolas en Cuba. Lo que no es novedad ni tan siquiera noticia en cualquier rincón de este mundo, en la isla cobraría gran importancia.

Cuba

La llegada del afamado almacén no ha sido por sus propios pies, sino de la mano y supervisión de las Tiendas Recuperadoras de Divisas.

Del mismo sitio donde fue gestado en buena medida hace casi ocho décadas por el joven asturiano Ramón Areces, una avanzadilla de El Corte Inglés acaba de aparecer sin mucha o ninguna algarabía, en su punto de partida: La Habana.

Cuba

El culebrón, “Made in USA” casi en su totalidad, cuando ya parecía terminar prosigue con nuevos propósitos.

El culebrón, “Made in USA” casi en su totalidad, cuando ya parecía terminar prosigue con nuevos propósitos. Todos pensábamos que una vez conseguido su primer objetivo: la retirada de parte del personal diplomático y posible cierre de la embajada gringa en la isla, se le daría la vuelta a la página hasta la aparición de un nuevo pretexto para tensar todavía más las relaciones entre los dos países.

Cuba

No hay descanso para el mercado negro, ese mal que ha hecho metástasis y prosigue proponiéndose estrangular a nuestra maltrecha economía…

Es que tengo que contarlo, como acuñó el legendario Dominguín una vez terminada la lidia horizontal con la famosa Ava Gardner. Dicen que saltó de la cama a toda velocidad ante el asombro de la actriz que le inquirió por qué tanta premura al vestirse, y el otro le respondió que tenía prisas porque debía contárselo a sus amigos, que no le iban a creer.

Cuba

No hay relevo en las vegas tabacaleras. Los viejos campesinos se retiran y no hay jóvenes para la continuidad del cultivo.

Los afamados Habanos de Vueltabajo y también los de Vueltarriba (zona central, en Remedios), pudieran estar bajo una cierta amenaza de cara al futuro inmediato capaz de ocasionar un muy serio declive en su cultivo y, por consiguiente, en su fase industrial. La nueva mala no llega por tal o más cual enfermedad de la planta ni por determinada situación climatológica, sino porque sencilla y llanamente no hay relevo en las vegas tabacaleras. Los viejos campesinos se retiran y no hay jóvenes para la continuidad del cultivo más exigente de nuestra agricultura.

Desde el malecón con...

Recordar que nada de explosivos, drogas o material de lectura contrarrevolucionaria.

Queridos Reyes Magos, mi última carta fue hace unos 60 años. Les pedía entonces una bici estadounidense marca Niágara y en cambio recibí un par de patines chinos. Algún tiempo después, supe que ustedes no fueron los responsables del cambio, sino un contencioso Cuba-EEUU que trajo por consecuencia que por cartilla de abastecimiento fueran repartidos los juguetes.

Cuba

El pasado uno de noviembre fue finalmente firmado el acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre Cuba y la UE.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, en su tercera visita a la isla, ha declarado ayer en La Habana, en franca alusión a la política del presidente estadounidense Donald Trump, que “hay quienes pretenden aislar a Cuba (…) los cubanos no se quedarán solos…”.

Cuba

Este año la deidad que gobernará será Yemayá, diosa del mar y madre de todos los orichas, y como acompañante, Eleguá Eshu, con poderes para abrir y cerrar caminos.

Cada año, creyentes y no creyentes en los ritos religiosos afrocubanos, aguardan con impaciencia por la llamada Letra del Año. Una vez agotado el anecdotario propio de los festejos, comienza una suerte de intranquilidad ciudadana por conocer, y aplicar, los veredictos que guiarán a muchos en los próximos doce meses. Tanto, que hasta el estelar informativo de la televisión Cubana tuvo que al menos, informar de que ya estaba en marcha.

Cuba

El Gobierno cubano aspira a un crecimiento de solo un 2% este año.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, quien además es vicepresidente del Consejo de Ministros, lo ha dicho por lo claro y sin equívocos, que este 2018 no será un camino de rosas y que se aspira a un crecimiento de solo un 2%.

Cuba

Si algo faltó en los enjundiosos y prácticos consejos del Ministerio de Exteriores español fue advertir que la isla es sumamente “venenosa”

Como que entre precaución y miedo solo hay 2,5 milímetros de diferencia, algún medio español no encontró mejor referencia a Cuba por el nuevo año que recurrir, de manera actualizada, al Mapa de Recomendaciones de Viajes del Ministerio de Exteriores español donde se precisa que visitar la isla deberá hacerse bajo “precaución”.

Cuba

Casi 40 personas, entre ellos varios niños, sufrieron quemaduras de diversos grados al explosionar un depósito con fuegos artificiales en pleno jolgorio multitudinario

En la octava villa cubana fundada por españoles durante la colonia, San Juan de los Remedios, nadie está para fiestas ni tan siquiera augurios por el nuevo año: durante su añeja festividad, conocida como Parrandas, casi 40 personas, entre ellos varios niños, sufrieron quemaduras de diversos grados al explosionar un depósito con fuegos artificiales en pleno jolgorio multitudinario. Hasta hoy, de los 39 accidentados, 8 son reportados de ”extremadamente críticos” y 22 como de “muy graves”.

Cuba

El presidente cubano alargará la legislatura hasta el 19 de abril de 2018 por los estragos del huracán Irma, según el diario estatal Juventud Rebelde.

Raúl Castro continuará al frente de Cuba dos meses más de lo previsto. El Parlamento cubano ha aprobado este jueves extender hasta el 19 de abril de 2018 la actual legislatura. En un primer momento, se fijó el fin de la misma para el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales.

Cuba

Quien desee cenar según la vieja tradición deberá ir a los mercados en divisas a por turrones y uvas.

Como que en Cuba hay y habrá poco margen para la actividad comercial privada y bajo el paraguas gubernamental transita casi todo, las autoridades nos acaban de informar cómo será el “aseguramiento” de las festividades que se aproximan.

Cuba

Grata y reconfortante, de principio a fin, esta iniciativa que ojalá no sea ni la primera ni la última.

Muy grata impresión causó en los estudiantes cubanos de Sociología en la Universidad de La Habana cuando recibieron de manos de la catedrática española Sonsoles San Román Gago, un grupo de lápices enviados por sus compañeros de la también alta casa de estudios de la Autónoma de Madrid. Y para un futuro sociólogo, el presente enviado, más allá de su significado material, entrañó un gran simbolismo.

Cuba

Ya va resultando en extremo difícil encontrar algún entendimiento con los vecinos norteños. La marcha atrás de lo alcanzado con Obama se hace notar.

A criticar con tino y advertir de fatales consecuencias en la propia boca del lobo, ha viajado una delegación cubana para sostener -otra más-, una nueva ronda de conversaciones sobre el tema migratorio con las autoridades estadounidenses.