www.elboletin.com
Edición testing    28 de julio de 2017

Cuba

Cuba

Continúa el interés creciente por la isla. Este martes arribó el visitante número tres millones.

Ni turistas ni lugareños. Verdaderos gladiadores internacionales y otros tantos locales haciéndole frente a un sol tan abrasador como el mismísimo que castiga sin piedad a los derviches del desierto porque a las doce del día, cuando el astro se encuentra justo en el centro del cielo, no hay sombra para nadie. Y no hay exageración: a La Habana está llegando el polvo del Sahara.

Cuba

Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín asumen nuevos cargos de embajadores.

Se han movido fichas. Dos de los principales negociadores en los diálogos sostenidos entre las autoridades cubanas y las norteamericanas han tomado otros derroteros esta vez como embajadores. Una, camino de Canadá; otro, hacia Madrid.

Cuba

Este 26 de julio en Pinar del Río será un acto sin Fidel físicamente pero de seguro cargado de sus ideas y en un contexto bien complicado en el plano local

La más occidental de las provincias cubanas y afamada internacionalmente por el cultivo de las mejores hojas para la fabricación de habanos, Pinar del Río, se apresta para la celebración-conmemoración este 26 de Julio del “Día de la Rebeldía Nacional.”

Cuba

En pleno apogeo un debate en las redes sociales cubanas en torno a las posiciones antes mencionadas y que están en el centro de preocupación de las esferas políticas de la isla.

Ya se manejaban en los círculos intelectuales y académicos cuando el diario Granma, portavoz del partido comunista, dedicó dos páginas a un material donde se titulaba si era posible unir lo mejor del capitalismo con el socialismo, en franca alusión a una tendencia que otros manejan fuera del gobierno.

Cuba

EEUU subvencionará programas para sector privado cubano.

Como en un match de ajedrez seguido por multitudes, el presidente Donald Trump ha movido una pieza que amenaza al Rey. Su contrincante, dígase en este caso el presidente Raúl Castro, se está pensando muy bien desplazar alguna torre protectora ante el evidente y esperado ataque.

Entrevista

La política y economista costarricense reivindica como gran activo de Iberoamérica su diversidad y la forma de gestionarla. Un ejemplo que contrapone a lo que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.

"Estamos dando la ofensiva cultural contra Trump"

Cuba

Las autoridades cubanas amplían las "opciones para el amor" reabriendo las posadas.

Hace décadas, en La Habana, una repentina sed de amor, una infidelidad transitoria o la imposibilidad de hacerlo en un dormitorio en el que dormían varias generaciones de mortales, no era mayor problema porque abundaban las llamadas “posadas”, donde esa humana apetencia se facturaba por horas.

Cuba

Diputados del PSOE y el PP han propuesto en el Congreso que el gobierno debería involucrarse en la capacitación de la mano de obra en Cuba.

Comenzó, oficial o meteorológicamente, el verano en Cuba este uno de julio. Eventos festivos y comerciales en toda la isla por el principio de unas jornadas calificadas por no pocas personas como las más difíciles del año dado el intenso calor, la muchachada en casa las 24 horas y las dificultades casi permanentes en el desplazamiento de un sitio a otro.

Cuba

Circuba 2017 es uno de los eventos internacionales más añejos e importantes del mundo.

Lo que nos faltaba entre tantas tensiones y preocupaciones como aliadas inseparables: desde la carpa del circo Trompoloco, un payaso con cara triste llamando megáfono en mano a grandes y chicos para presenciar a las águilas volantes, un cuarteto de tres hombres y una mujer que cruzan el espacio aéreo como cazas en combate para ponernos los pelos de punta y confirmar, una vez más, que el circo, sus sorpresas y emociones, nos acompañan en toda una vida.

Cuba

Todos los capaces de informar han estado en acción.

Terminan las noticias matutinas en uno de los canales locales de mayor teleaudiencia y le sobreviene la sección Cine del ayer. Esta vez, con el filme estadounidense Cayo Largo, de John Huston, rodado en 1948 en los cayos de la Florida con Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall en los protagónicos.

Ciclo de cine cubano

Los procesos de transformación de las sociedades iberoamericanas tienen en Cuba uno de sus grandes paradigmas.

La Fundación SGAE ha organizado un ciclo de Estrenos Cubanos que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3€. Venta anticipada en taquilla y en ENTRADAS.COM). La muestra exhibe tres películas de origen cubano producidas en el último año: Sharing Stella de Kiki Álvarez, Santa & Andrés de Carlos Lechuga y El acompañante de Pavel Giroud.

Cuba

Trump, el imprevisible, y como dicen los cubanos, “apuntó al Morro y le dio a La Cabaña”.

A menos de 72 horas de haber sido emitidas las nuevas regulaciones del presidente Donald Trump para visitar Cuba, algunos turistas estadounidenses han cancelado sus reservas en casas y hostales propiedad de cubanos porque se les prohíbe viajar de manera individual.

Cuba

Trump no hizo otra cosa que retomar las mal gastadas y fracasadas políticas de la Guerra Fría.

Casi toda Cuba siguió a través de la tv local cada palabra y gestos del presidente Donald Trump en su discurso en Miami donde anunció el nuevo plan de medidas de cara a la isla y tal parece que no sorprendió para nada a las autoridades porque una vez concluido su “reality show” en un teatro de esa ciudad, el gobierno dio a conocer su posición: “Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones”.

Desde el Malecón con...

Trump es un tipo que cambia muy rápidamente de opinión y que también es capaz de invertir, sin leer, el informe de sus asesores.

La Casa Blanca aún no ha confirmado que el presidente Donald Trump acabe finalmente de informar su nueva política hacia Cuba, pero el ala ultraderechista cubano americana en la ciudad de Miami, se encuentra muy entusiasmada con que el mandatario de a conocer su plan este viernes.

Cuba

El pollo se sigue repartiendo por cartilla porque continuamos sin suficiente producción avícola nacional.

Allá a finales de los 80 del siglo pasado en Cuba, cuando la crisis comenzaba a sacar sus pezuñas, un conocido mío que trabajaba en una carnicería demoraba más de lo habitual cuando llegaba el pollo a distribuir por cartilla de racionamiento. Nadie nunca sospechó de aquella tardanza y no pocos se preguntaban si es que acaso los contaba varias veces para no errar en su repartición al día siguiente. En realidad, la faena se las traía. Cual aventajado discípulo del Lazarillo de Tormes, este personaje, jeringuilla de 20 cc en mano, tomaba cada pollo y por vía rectal le suministraba varias dosis de agua para que aumentaran su peso al colocarlo en el frigorífico y así, al final de la jornada, cargar con par de pollos para casa.