www.elboletin.com
Edición testing    22 de junio de 2017

Cuba

Cuba

Todos los capaces de informar han estado en acción.

Terminan las noticias matutinas en uno de los canales locales de mayor teleaudiencia y le sobreviene la sección Cine del ayer. Esta vez, con el filme estadounidense Cayo Largo, de John Huston, rodado en 1948 en los cayos de la Florida con Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall en los protagónicos.

Ciclo de cine cubano

Los procesos de transformación de las sociedades iberoamericanas tienen en Cuba uno de sus grandes paradigmas.

La Fundación SGAE ha organizado un ciclo de Estrenos Cubanos que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3€. Venta anticipada en taquilla y en ENTRADAS.COM). La muestra exhibe tres películas de origen cubano producidas en el último año: Sharing Stella de Kiki Álvarez, Santa & Andrés de Carlos Lechuga y El acompañante de Pavel Giroud.

Cuba

Trump, el imprevisible, y como dicen los cubanos, “apuntó al Morro y le dio a La Cabaña”.

A menos de 72 horas de haber sido emitidas las nuevas regulaciones del presidente Donald Trump para visitar Cuba, algunos turistas estadounidenses han cancelado sus reservas en casas y hostales propiedad de cubanos porque se les prohíbe viajar de manera individual.

Cuba

Trump no hizo otra cosa que retomar las mal gastadas y fracasadas políticas de la Guerra Fría.

Casi toda Cuba siguió a través de la tv local cada palabra y gestos del presidente Donald Trump en su discurso en Miami donde anunció el nuevo plan de medidas de cara a la isla y tal parece que no sorprendió para nada a las autoridades porque una vez concluido su “reality show” en un teatro de esa ciudad, el gobierno dio a conocer su posición: “Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones”.

Desde el Malecón con...

Trump es un tipo que cambia muy rápidamente de opinión y que también es capaz de invertir, sin leer, el informe de sus asesores.

La Casa Blanca aún no ha confirmado que el presidente Donald Trump acabe finalmente de informar su nueva política hacia Cuba, pero el ala ultraderechista cubano americana en la ciudad de Miami, se encuentra muy entusiasmada con que el mandatario de a conocer su plan este viernes.

Cuba

El pollo se sigue repartiendo por cartilla porque continuamos sin suficiente producción avícola nacional.

Allá a finales de los 80 del siglo pasado en Cuba, cuando la crisis comenzaba a sacar sus pezuñas, un conocido mío que trabajaba en una carnicería demoraba más de lo habitual cuando llegaba el pollo a distribuir por cartilla de racionamiento. Nadie nunca sospechó de aquella tardanza y no pocos se preguntaban si es que acaso los contaba varias veces para no errar en su repartición al día siguiente. En realidad, la faena se las traía. Cual aventajado discípulo del Lazarillo de Tormes, este personaje, jeringuilla de 20 cc en mano, tomaba cada pollo y por vía rectal le suministraba varias dosis de agua para que aumentaran su peso al colocarlo en el frigorífico y así, al final de la jornada, cargar con par de pollos para casa.

Cuba

El parque John Lennon, en la barriada capitalina de El Vedado, se ha convertido casi en visita obligada para los fanes de esos grandes de Liverpool.

El 50 aniversario de la aparición del antológico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, tuvo un sello muy particular como parte de los festejos mundiales que ese día, el pasado jueves, fueron celebrados en medio mundo porque hasta una agrupación infantil entonó par de canciones en un perfecto inglés londinense.

Cuba

Trump anunciará este mes un endurecimiento de la política de EEUU hacia Cuba.

La pregunta que a diario se hacen muchos cubanos, empresarios extranjeros en la isla y las propias autoridades, es cuál será en definitiva el resultado de ese minucioso escrutinio que, como análisis de laboratorio clínico, ha realizado durante meses el presidente norteamericano Donald Trump de llevar a un punto irreversible las decisiones para con Cuba que tomó su predecesor Barack Obama.

Cuba

El peor error de muchos desde fuera es entender a medias a este país y sus gentes.

El señor míster Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, ha enviado una carta a Donald Trump, avalada por más de 40 empresas y asociaciones de viajes y turismo, pidiéndole no dar marcha atrás a las movidas de Obama con respecto a visitar Cuba.

Cuba

Doña Letizia tendrá ocasión, entre otras actividades de rigor o protocolares, de poner en marcha algunos nuevos pasillos de salsa.

Muy probable que la visita de los reyes o el mismo Mariano Rajoy a Cuba sea en breve ni tan siquiera para cuando este año comience su pataleo final.

Cuba

Trabajo y deberes tendrá, en acción y pensamiento, el embajador Buitrago de Benito

Acaba de presentar sus cartas credenciales ante las autoridades cubanas el nuevo embajador, Juan José Buitrago de Benito y nada mejor que para comenzar, el propio canciller Bruno Rodríguez haya estado presente en la ceremonia, cosa poco habitual porque en estos casos el Ministro suele delegar en otros subalternos.

Desde el malecón con...

El Mariel crece en inversiones extranjeras y en la actualidad su cartera de oportunidades asciende a 395 proyectos.

La noticia ha corrido como la pólvora y hasta los ratones están sobre aviso. Una empresa española, el grupo TGT, montará una industria láctea en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con el propósito para en el 2019 de elaborar 15 000 toneladas de queso.

Desde el Malecón con...

El díscolo de Trump chocará de nuevo con esa pared y sin resultado alguno.

Luego de largo tiempo de laboratorio con el caso Cuba, el presidente norteamericano Donald Trump parece que enfilará sus cañones hacia La Habana en el controvertido tema de los Derechos Humanos.

Cuba

Eusbeio Leal acaba de ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

A Eusebio, como todos le conocen y le dicen en Cuba sin mencionar apellidos ni títulos, el rey Felipe VI le acaba de condecorar con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una distinción instaurada en 1815.

El valor del día

La hotelera ha multiplicado por ocho su valor de mercado desde los mínimos de la primeravera del año 2009.

La espera se vuelve dulce para los accionistas de Meliá Hotels. La cotizada se apunta uno de los repuntes más sólidos del Ibex 35 en la jornada a cuyo cierre publicará las cuentas de su primer trimestre fiscal. Con avances del 1,2%, se asoma a los 14,00 euros por acción y, por tanto, a máximos de estos siete años de crisis.