www.elboletin.com
Edición testing    15 de diciembre de 2017

Consejo de Ministros

Cataluña

El Consejo de Ministros ha dejado sin efecto algunos acuerdos de la Generalitat en materia de planificación de los tributos.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suprimir una estructura clave de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), la Hacienda catalana. El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado, al calor del artículo 155 de la Constitución, dejar sin efecto determinados acuerdos en materia de planificación de los tributos y de las cotizaciones sociales de Cataluña.

Agenda financiera

Los inversores deben tener en cuenta que se produce la cuádruple hora bruja de vencimiento de futuros y opciones.

En España, toda la atención se dirige a las cifras de deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre que da a conocer el Banco de España, mientras que a escala europea, Eurostat saca a la luz la balanza comercial de la eurozona de octubre. Al otro lado del charco, se publican el Empire State manufacturero de diciembre y las expectativas de inflación empresarial de diciembre de la Fed de Atlanta. También se anuncian las cifras de producción industrial de noviembre y el capital internacional del Tesoro de octubre. En Japón, su publica la encuesta Tankan del cuarto trimestre. Los inversores deben tener en cuenta además que se produce la cuádruple hora bruja de vencimiento de futuros y opciones.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018.

El Gobierno tiene previsto aprobar dos presupuestos (2018 y 2019), un nuevo sistema de financiación autonómica y 287 normas durante el curso político de 2018. Así lo ha hecho saber a través del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018 aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Sánchez Melgar tras recibir la postura del CGPJ.

Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado a partir de este próximo lunes, día en el que tomará posesión de su cargo tras haber recibido el sí del Consejo General del Poder Judicial y del Gobierno. Sánchez Melgar releva a José Manuel Maza, fallecido hace tres semanas en Buenos Aires.

Agenda financiera

Para abrir el último mes del año, Markit publica las cifras del PMI manufacturero de noviembre para España, Alemania, Francia, Italia, EEUU o el conjunto de la eurozona.

El dato también sale a la luz en Suiza, Japón y China. Además, en nuestro país el INE da a conocer la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del tercer trimestre, mientras que en Italia se anuncia el PIB del tercer trimestre. Otras citas destacadas del día en EEUU son las ventas de vehículos de noviembre y el ISM manufacturero de noviembre y el gasto en construcción de octubre. Por su parte, en Japón se conoce una batería de referencias, además del PMI manufacturero: el IPC de noviembre, el gasto de los hogares de octubre y la tasa de desempleo de octubre.

He leído cosas que no creerías

El Gobierno ha decidido premiar la labor del exfiscal general del Estado, José Manuel Maza, otorgándole la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El Consejo de Ministros de este viernes ha decidido premiar la labor de José Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado concediéndole la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la distinción más alta dentro de la Justicia. Maza se incorpora de esta manera a una lista donde están Manuela Carmena y varios ministros y no Baltasar Garzón, entre otros.

Justicia

El Ejecutivo había asegurado preferir una persona de consenso con el PSOE y Ciudadanos.

El Gobierno había asegurado hace escasos días su voluntad de encontrar una persona de consenso para nombrarla fiscal general del Estado. Su idea era, a priori, facilitar el trabajo en un órgano que lleva años revuelto entre acusaciones y reprobaciones parlamentarias. Sin embargo, el equipo de Mariano Rajoy ha vuelto a las ‘andadas’ y ha decidido nombrar a Julián Sánchez Melgar sin negociarlo previamente con PSOE y Ciudadanos.

Empresas

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para aumentar la información no financiera que dan las empresas.

Las grandes empresas deberán informar de aspectos sociales, diversidad, medidas medioambientales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción dentro de los informes de gestión que acompañen a sus cuentas anuales.

Precio de la luz

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que obliga a Gas Natural y Endesa a actuar como creadores en el mercado organizado del gas.

Diez meses después de anunciarla y tras el tirón de orejas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la tardanza, el Gobierno ha dado por fin luz verde a su medida para evitar que el precio de la luz se dispare. El decreto aprobado obliga a los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, a ejercer en el mercado organizado (Mibgas) como creadores de mercado.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros acuerdo interponer un recurso de inconstitucionalidad para que suspenda la ley del Gobierno de las Islas Baleares.

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional la ley de toros de Baleares, que el gobierno de las islas aprobó este pasado verano y que prohíbe el maltrato y la muerto de los animales.

Consejo de Ministros

El Ejecutivo envía al Congreso las leyes del Concierto y del Cupo vasco pactadas con el Gobierno de Íñigo Urkullu.

El Consejo de Ministros ha aprobado los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco y pendientes de su envío a las Cortes, donde deberán ser ratificadas.

Consejo de Ministros

La nueva ley hipotecaria abaratará las comisiones de cancelación anticipada en los préstamos a tipo variable.

Con casi tres años de retraso respecto a la Directiva europea -lo que ya se ha traducido en algunas advertencias de Bruselas-, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario. Entre otras medidas, la nueva ley hipotecaria abaratará las comisiones de cancelación anticipada en los préstamos a tipo variable y eliminará a partir del tercer año en la conversión de préstamos hacia un tipo fijo, según ha señalado el Ministerio de Economía.

El presidente del Gobierno anuncia también el cierre de las 'embajadas' en el extranjero y reprocha a Carles Puigdemont que no convocará él los comicios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. “Estas son las primeras medidas que ponermos en marcha para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y a la convivencia”, ha señalado el jefe del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de esta tarde.

Cataluña

El presidente del Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario esta tarde ante el “acto delictivo” del Parlament de Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un mensaje a los independentistas después de que el Parlament haya dado luz verde a la resolución de JxSí y la CUP que declara constituida la República catalana. “El Estado reaccionará”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo minutos después de que el Senado diera luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cataluña

Se convoca un Consejo de Ministros extraordinario; el Constitucional deja sin efectos la votación del Pleno; y la Fiscalía presentará el lunes querellas por rebelión.

Cerca de las 15:30 el Parlament de Cataluña ha declarado la independencia. Al instante, pese a que en la jornada de ayer no hubo mensaje público, Mariano Rajoy ha querido salir al paso de la decisión de la Cámara catalana. “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, ha transmitido el presidente del Gobierno desde su cuenta de Twitter.