www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Consejo de Ministros

Cataluña

Santamaría insta al presidente de la Generalitat a debatir y dialogar su propuesta independentista en las Cortes.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Administración Territoria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum independentista en las Cortes Generales. El responsable del Ejecutivo catalán explicará este lunes sus planes al respecto en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid.

Estibadores

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar manifiesta sentirse “engañada” al no comunicarles el texto y presentan “preaviso de huelga”.

El Real Decreto Ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros sobre la reforma de la estiba no ha tardado en encontrar respuesta por parte de los estibadores. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha acogido con sorpresa la decisión que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy y ya ha anunciado que “ante esta situación volverá a presentarse preaviso de huelga”.

Consejo de Ministros

Los estibadores insisten en que no se ha dialogado con ellos y amenazan con una huelga el próximo 24 de mayo.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Real Decreto con el que se reforma el sector de la estiba para dar cumplimiento a una sentencia europea y evitar la multa comunitaria. Es la segunda vez que el Gobierno intenta dar luz verde a la modificación legal, ya que el pasado mes de marzo el Congreso echó atrás su primer texto.

El ranking del día

Andalucía es la región que más fondos recibirá este año.

El Gobierno aprobó la pasada semana en Consejo de Ministros el reparto de los fondos para políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas, que ascienden a un total de 1.893,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,14% respecto a 2016, según se detalla en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Consejo de Ministros

Montoro cree que España alcanzará el equilibrio fiscal en 2020, pero la Seguridad Social seguirá en déficit.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que en 2020 España “podría alcanzar el equilibrio presupuestario” si se cumplen los pronósticos de la actualización del programa de estabilidad, presentado hoy por el Gobierno.

Consejo de Ministros

El ministro de Economía presenta el nuevo cuadro macroneconómico que revisa dos décimas al alza el crecimiento del PIB este año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico que el Gobierno incluirá en el programa de estabilidad que tiene que remitir a Bruselas y que se extiende hasta 2020. Este cuadro actualiza las previsiones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, aprobado a finales del mes de marzo, revisando al alza la previsión de crecimiento del PIB de este año en dos décimas hasta el 2,7%. En los siguientes años, el avance se situará en torno al 2,4%.

Energía

La subasta de nuevas instalaciones renovables, hasta un máximo de 3.000 MW, no hará diferenciación de tecnologías.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que se convoca la nueva subasta de instalaciones tecnológicas renovables hasta un máximo de 3.000 megavatios (MW) que había anunciado el titular de Energía, Álvaro Nadal, el pasado diciembre.

Consejo de Ministros

Íñigo Méndez de Vigo defiende que el teatro o el ballet “necesitaban más” esta medida más que el cine.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha prometido que el Gobierno bajará el IVA al cine. Pero no será en los Presupuestos que el Consejo de Ministros ha presentado este viernes, sino en el futuro. En concreto, “cuando la senda de crecimiento lo permita”.

Consejo de Ministros

Montoro anuncia un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones pero no precisa su cuantía.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que ha aprobado el Consejo de Ministros servirá para “alimentar el crecimiento económico” y “pone énfasis en el gasto social”. El proyecto incluye por ejemplo un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones, aunque el ministro no ha explicado la cuantía del mismo.

Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para financiar proyectos empresariales.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D, por un importe de 800 millones de euros para este año 2017, garantizando la aplicación de los nuevos tramos no reembolsables.

Consejo de Ministros

El Ejecutivo ha esperado a que las Cuentas se publicarán el Boletín Oficial de la Generalitat para acudir al Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.

CETA

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el Ejecutivo “es favorable al acuerdo”, aunque necesita el apoyo del PSOE o de los nacionalistas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ratificación y la remisión a las Cortes españolas del acuerdo del CETA que firmaron la Unión Europea y Canadá. De esta manera, se da el primer paso para que el Parlamento apruebe o no el tratado de libre comercio. El resto de Estados miembro también tendrán que realizar este paso.

Consejo de Ministros

Hasta el momento, 78.600 familias se han beneficiado de las medidas aprobadas por el Gobierno, muy lejos de las 120.000 calculadas hace cinco años.

Consejo de Ministros

Íñigo Méndez de Vigo asegura que presentarán entre finales de marzo y principios de abril el proyecto de ley.

Consejo de Ministros

Bastarreche procede de Airbus y los muchos casos de ‘puertas giratorias’ para los embajadores con el Gobierno de Rajoy indignan a la Carrera Diplomática.