www.elboletin.com
Edición testing    19 de octubre de 2017

Consejo de Ministros

Cataluña

El Gobierno critica la actitud de los responsables de la Generalitat de “buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional”.

El Gobierno va a continuar con los “trámites previstos” en el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”. Así lo anuncia el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta a la carta de este jueves del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que reconoce que no declaró la independencia, aunque amenaza con hacerlo.

Consejo de Ministros

Íñigo Méndez de Vigo no ha asistido al Consejo de Ministros por una cuestión familiar. La vicepresidenta del Gobierno ha sido la encargada de comparecer ante los medios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recuperado este viernes una de sus antiguas tradiciones: la de comparecer ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros. La ausencia del titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por un asunto familiar ha hecho que sea ella la que ejerza de portavoz del Ejecutivo en el día de hoy.

Cataluña

El presidente del Gobierno se reúne esta noche en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez para abordar la crisis en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles a las 9 de la mañana después de que el máximo responsable de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la suspensión de la declaración de independencia durante unas semanas.

Bono social

La normativa definitiva de la ayuda para el pago del recibo de la luz y la prohibición de los cortes de suministro recibe el visto bueno tras casi diez meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que desarrolla la nueva regulación del bono social eléctrico y que incluye la prohibición del corte de suministro a los consumidores vulnerables severos atendidos por los servicios sociales. La normativa definitiva ha tardado casi diez meses en ver el visto bueno, desde que el Gobierno anunciara una nueva regulación de la ayuda para el pago del recibo de la luz.

Empresas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la salida de la región de Sabadell, Oryzon y otras compañías “no es culpa de las empresas, es culpa de políticas irresponsables”.

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el anunciado decreto que permite a las empresas agilizar el traslado de su sede a otra región, con el fin de facilitar la 'salida' de las compañías de Cataluña ante el desafío independentista. La norma, según varias informaciones, será aprovechada por Caixabank para dar luz verde esta tarde a la mudanza a Palma de Mallorca de su domicilio social.

Cataluña

El Consejo de Ministros estudia aprobar un decreto ley este viernes para agilizar el cambio de sede.

El Gobierno planea aprobar este viernes un decreto ley que facilite el traslado de empresas de Cataluña a otros lugares de España. La medida, de llevarse a cabo, no será tan elocuente en su formulación, pero sí en su ejecución.

Turquía

El periodista sueco de origen turco salió este jueves de la cárcel barcelona de Brians tras 56 días entre rejas por una orden internacional de detención.

El Gobierno ha rechazado extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, en libertad provisional desde ayer, según ha anunciado este viernes el portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Presupuestos

Los nacionalistas vascos no dedican “ni un segundo” a las cuentas del Estado de 2018, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros.

El PNV no quiere saber nada de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Su preocupación se centra en Cataluña y en la “gravedad de la situación” que hay en esta comunidad a menos de dos semanas del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha afirmado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que ha dejado claro que su formación ha dejado aparcados todos los temas que no tengan que ver con este asunto. También la negociación de las cuentas del Estado para 2018.

Consejo de Ministros

"El Estado de derecho tiene el deber de defenderse ante los que nos atacan”, recalcó Méndez de Vigo,

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad como respuesta a la aprobación de la última de las leyes de ruptura, “la llamada ley de transitoriedad jurídica”.

Empresas

El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley para transponer la directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y de diversidad por parte de las grandes empresas.

Las empresas de más de 500 empleados estarán obligadas a acompañar sus cuentas anuales con información no financiera relativa a sus políticas medioambientales y a las medidas llevadas a cabo para evitar la corrupción en el seno de la compañía. Así lo recoge el anteproyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para transponer una directiva europea.

Consejo de Ministros

Méndez de Vigo adelantao que en la reunión se hablará de la lucha contra el terrorismo, pero también de las relaciones con la UE y otros asuntos internacionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 25 de septiembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha confirmado este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Consejo de Ministros

El portavoz del Ejecutivo se escuda en el secreto de sumario para no hacer valoraciones.

El Gobierno se ha puesto de perfil en la polémica de esta semana, el aviso que dio el servicio de inteligencia de EEUU a la Generalitat y a los Mossos d’Esquadra el pasado 25 de mayo sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona.

Plan Prepara

CCOO lamenta que el Consejo de Ministros no prorrogue esta ayuda de 400 euros.

CCOO denuncia que el Consejo de Ministros de este viernes no aborde, tal y como había asegurado hace diez días, la prórroga del programa Prepara, el plan de ayuda (400 euros durante 6 meses) para desempleados que han agotado todas las prestaciones económicas.

Agenda semanal

El producto interior bruto del segundo trimestre del año será la referencia a seguir en España con la vista puesta en Jackson Hole.

El producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año será la referencia a seguir en España en una semana en la que se retomarán las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros. Además, se conocerán las cifras de pensiones contributivas de agosto. Fuera de nuestras fronteras, saldrán a la luz las cifras del PMI servicios y manufacturero de agosto de la eurozona y de países como EEUU, Alemania o Francia. Muy a tener en cuenta también el simposio de los banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU) en el que se espera que hablen el presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de resultados trimestrales.

Periódicos digitales

El ministro de Exteriores fue el único que no acudió a la reunión extraordinaria.

Mariano Rajoy y sus colaboradores más cercanos habían avisado hace varias semanas a los ministros para que el 16 de agosto estuvieran cerca de la capital de España, ya que preveía la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario con las mira puesta en Cataluña, tanto por la ley del referéndum como por la huelga de los trabajadores de Eulen del Prat.