www.elboletin.com
Edición testing    29 de mayo de 2017

Congreso

PSOE

El líder del PSOE pidió a Antonio Hernando que siguiera en la dirección del grupo hasta el cónclave. Y ha aceptado.

El exportavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando seguirá en la dirección del grupo hasta el cónclave que celebrará el partido a mediados de junio. Así lo pidió este jueves el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron ambos en Ferraz. Una petición ante la que Hernando respondió 'sí', según fuentes cercanas al exportavoz.

Congreso

El diputado valenciano ocupará el puesto dejado de Antonio Hernando, que dimitió la noche de las primarias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a José Luis Ábalos como portavoz provisional del partido en el Congreso. El diputado valenciano y coordinador de campaña de Sánchez se hará cargo de esta responsabilidad hasta que se conozca la dirección definitiva del Grupo Socialista en la Cámara baja en el 39º Congreso Federal del PSOE.

Congreso

Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, parte como la gran favorita.

El PSOE apostará por una solución provisional para sustituir a Antonio Hernando como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Así lo ha anunciado la diputada del partido Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez a las primarias, que ha explicado que será tras el Congreso Federal del PSOE cuando se renueve el grupo.

Presupuestos

Antonio Hernando amenaza con ir al Constitucional si se ratifica la decisión de PP y Ciudadanos de no tramitar el debate de miles de enmiendas.

“Cacicada”. Esta es la palabra con la que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de vetar el debate de 4.000 enmiendas a cargo de la sección 31. Una decisión del PP con el apoyo de Ciudadanos que los socialistas están dispuestos a llevar hasta el Tribunal Constitucional. Esta amenaza no ha gustado nada a los de Albert Rivera, que han cargado con dureza contra el partido del puño y la rosa.

Reforma de la estiba

El Congreso da luz verde al real decreto-ley de reforma de la estiba bajo una nueva amenaza de huelga en los puertos.

A la segunda va la vencida. El Gobierno ha obtenido este jueves el visto bueno del Congreso de los Diputados a la reforma de la estiba. Lo ha hecho gracias al apoyo del PP, Ciudadanos y PNV y a la abstención del PDeCAT (antigua Convergència). En total 173 votos a favor, 164 en contra y ocho abstenciones. El respaldo de estos grupos ha sido suficiente para que se apruebe este real decreto-ley después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fracasara en su primer intento de liberalizar este sector hace dos meses.

Agenda financiera

En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria comparten protagonismo.

Este jueves, el Banco de España publica los datos de créditos dudosos de marzo y el Tesoro Público realiza una nueva subasta de bonos y obligaciones. Además, las miradas se dirigen al Congreso, donde el Congreso vota el decreto sobre la reforma de la estiba. Fuera de nuestras fronteras, se conocen las ventas minoristas de abril de Reino Unido y la cuenta corriente de marzo de Portugal. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria comparten protagonismo con el índice manufacturero de la Fed de la Filadelfia de mayo y los indicadores líderes de abril. Para entonces en Japón se habrá publicado el PIB del primer trimestre. En el apartado empresarial, publican sus cuentas Wal Mart Stores, Salesforce.com, Ralph Lauren, Burberry o Autodesk.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al Fiscal General del Estado.

Señor Fiscal General del Estado, sus respuestas esta mañana a Pepa Bueno en el programa “Hoy por Hoy” merecen pasar a las antologías del cemento armado. Impávido ante la reprobación que vota el Congreso, tranquilo, sin incomodidad alguna, dice que la opinión de los Diputados es cosa suya, hace piña con quien nombró fiscal anticorrupción, Manuel Moix, pese a que era el candidato preferido por los corruptos.

Caso Lezo

José Luis Maza asegura que puede seguir “perfectamente” en su cargo aunque la mayoría de la Cámara lo repruebe.

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, no está preocupado por la votación de esta tarde en el Congreso de los Diputados de su reprobación por el 'caso Lezo'. Es más, ha defendido que, aunque la mayoría de la Cámara lo repruebe, él puede continuar en el puesto “perfectamente”.

Periódicos digitales

El partido de Pablo Iglesias abre la puerta a presentar un candidato independiente en su moción contra Mariano Rajoy.

Podemos aún no ha desvelado la fecha de la presentación de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque todo apunta que la registrará la tercera semana de mayo. A la espera de que se confirme el día hay otras incógnitas que son casi igual de importantes. Entre ellas, quién será su candidato. Y ya hay apuestas.

Caja B del PP

El Partido Socialista aceptaría la propuesta de los populares, lo que dejarían sin opciones a Podemos.

El PP ha tendido la mano al PSOE en la batalla que existe en el Congreso a cuenta de la constitución de la comisión de investigación sobre la financiación irregular de los populares. Los de Mariano Rajoy han lanzado un guiño a los socialistas proponiendo a última hora de esta mañana a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, para que presida este órgano. Una oferta que el PSOE aceptaría, ya que se trata de su socio electoral. En caso de salir adelante Podemos perdería sus opciones para ese puesto.

Congreso

Ana Pastor cita a los portavoces de los grupos para intentar buscar una solución a la actual falta de acuerdo.

El Congreso constituye este jueves la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Y lo sin que esté claro quién ostentará la presidencia de este órgano, en el que si no hay sorpresas comparecerá Mariano Rajoy. Los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo sobre este asunto. Las posiciones están tan enconadas que la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha decidido intervenir.

'Tamayazo'

El diputado del PSOE recuerda que el fiscal Anticorrupción fue elegido fiscal superior de Madrid apenas unas semanas después de “aquel golpe de 2003”.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha señalado directamente al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, como el encargado de “enterrar” cualquier prueba que hubiera del “golpe antidemocrático” conocido como el 'tamayazo'.

Caso Lezo

El ministro de Justicia presume de que tiene la “confianza” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PSOE ha advertido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que si no presenta su dimisión por el 'caso Lezo' el partido llevará al Congreso su reprobación. “Esperamos su dimisión o pediremos su reprobación la semana que viene”, ha exigido a Catalá la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez. Y es que los socialistas traen hoy al pleno una interpelación al ministro porque “el caso Lezo tiene que ser el último capítulo en la injerencia del Ministerio de la Justicia y el Ministerio Fiscal en la intromisión de los casos de corrupción”.

Valle de los Caídos

El Pleno de la Cámara aprobará esta tarde una proposición no de ley del PSOE para exhumar los restos de Francisco Franco.

El Pleno del Congreso de los Diputados dará luz verde esta tarde a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a ampliar la denominada Ley de Memoria Histórica para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Asimismo, se solicita al Ejecutivo del PP que estudie la nulidad de las condenas políticas de los tribunales franquistas.

Corrupción

El PSOE dedica todas sus preguntas de la sesión de control al Gobierno a exigir explicaciones por la corrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha librado de rendir cuentas por la corrupción en el Congreso en las últimas cinco semanas. Más de un mes sin control parlamentario en el que los casos de corrupción han vuelto a salpicar al PP. En concreto, el 'caso Lezo', que ha supuesto la detención y encarcelamiento del expresidente madrileño Ignacio González y la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal y portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital. Esta situación cambiará esta semana. Hay sesión de control al Ejecutivo.