www.elboletin.com
Edición testing    21 de septiembre de 2017

Congreso

PSOE

La moción de Ciudadanos para respaldar la acción del Gobierno ante el referéndum del 1-O hace estallar las costuras en el PSOE, un partido aún dividido.

La unidad en el PSOE quedó de nuevo en evidencia este martes en el Congreso de los Diputados. La moción presentada por Ciudadanos para respaldar la acción del Gobierno ante el referéndum del 1-O en Cataluña estalló las costuras del Grupo Parlamentario Socialista, que votó en contra de esta iniciativa siendo rechazada por la Cámara. Eso sí, no sin polémica. Y es que la división volvió a aflorar en el PSOE cuando cuatro diputados rompieron la disciplina de voto.

LGTBI

Todos los partidos, a excepción de populares y UPN, han apoyado la medida de la formación morada.

La mayoría del Congreso ha apoyado la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI planteada por Podemos que pretende dar carpetazo a la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en diferentes ámbitos de la sociedad. La propuesta no ha conseguido la unanimidad porque el PP ha decidido abstenerse.

Cataluña

Esquerra anuncia su abstención a la creación de una comisión de diálogo sobre Cataluña, tal y como proponen los socialistas.

ERC se 'borra' de la comisión de diálogo sobre Cataluña defendida por el PSOE. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo parlamentario no participará en esta comisión de estudio sobre el modelo territorial al estar “hartos de pagar fantas a tantísima gente”. Eso sí, esto no significa que vaya a obstaculizar la creación de este órgano.

Congreso de los Diputados

El cuadro se incorpora a la Galería de Presidentes de la Cámara Baja.

Jesús Posada ya tiene su retrato en la Galería de Presidentes del Congreso de los Diputados. El que fuera máximo responsable del hemiciclo en la primera legislatura (2011-2015) de Mariano Rajoy se incorpora de esta manera a una lista que terminaba, hasta hoy, en José Bono, el último presidente del Congreso en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ley LGTBI

Los ultracatólicos distribuirán medio millón de dípticos contra la ley sobre los derechos LGTBI presentada por Podemos que se vota en la Cámara.

Nueva ofensiva de Hazte Oír en su guerra contra la Proposición de Ley en defensa de los derechos LGTBI , que se vota hoy en el Congreso de los Diputados. La asociación ultracatólica escenifica este martes su rechazo a esta iniciativa con una concentración a las puertas de la Cámara baja para “frenar” el primer trámite parlamentario de lo que denomina la “Ley Mordaza LGTBI”. Pero esto no será lo único.

Banco Popular

Jaime Ponce comparecerá el próximo 27 de septiembre ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, comparecerá el próximo 27 de septiembre ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, para informar sobre la resolución de Banco Popular, que acabó en manos del Santander por el precio simbólico de un euro.

Cuentos que cuentan

Denuncian la publicación en Okdiario de imágenes de Iglesias, Montero y cuatro periodistas en la cafetería del Congreso.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha salido al paso de la publicación de unas imágenes grabadas por el digital que dirige Eduardo Inda, Okdiario, en las que se trata de captar la actuación de los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero para, supuestamente, mostrar cómo los dos líderes “acallan” los rumores sobre problemas en su relación a base de “miradas cómplices”.

Congreso de los Diputados

El Salario Mínimo Interprofesional, la LOMCE o la reforma del Constitucional son algunas de ellas.

El Congreso ha decidido desbloquear varias proposiciones de ley impulsadas por la oposición y que llevaban un tiempo congeladas desde su aprobación. Entre las más destacables, la reforma de la Ley de Indulto, la LOMCE, la derogación del fin de la justicia universal, la anulación de la última reforma del Tribunal Constitucional y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Congreso

El exsubgobernador José María Viñals matiza que el Banco de España “hizo más que otros supervisores”.

José María Viñals, que fue subgobernador del Banco de España entre julio de 2006 y abril de 2009, considera que la institución “hizo más que otros supervisores” para hacer frente a la crisis financiera, desalentando “las innovaciones financieras más arriesgadas” y obligando a los bancos a dotar provisiones anticíclicas.

Interior

Interior asegura que no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma.

El Ministerio del Interior ha seguido los pasos de su predecesor, y ha otorgado La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Según el Gobierno, “al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma”.

Atentados en Cataluña

La formación morada presiona para que el ministro del Interior resuelva varias incógnitas.

Los atentados de Barcelona y Cambrils provocaron la muerte a 16 personas y heridas de diversa consideración a más de cien. Eso es lo más relevante de un suceso que, sin embargo, deja muchas incógnitas por resolver.

PP

El portavoz del PP en el Congreso espera que el portugués solucione sus “problemas con Montoro” y siga en el Real Madrid.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, lo tiene claro: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo “son muy parecidos”. “Cada uno es muy bueno en lo suyo”, afirma el popular, que defiende que “de las cosas buenas no hay que prescindir”.

Memoria Histórica

La Asociación de la Memoria Histórica cuestiona la figura del Defensor del Pueblo tras ignorar su protesta contra la presidenta del Congreso.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya tiene la respuesta del Defensor del Pueblo a su queja contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En ella, tal y como explicó ElBoletín.com, este colectivo criticaba que la exministra de Fomento había obviado la lucha antifranquista y a las víctimas del régimen en su discurso con motivo del 40 aniversario de las elecciones del 1977. Pero la contestación no ha sido la que este colectivo esperaba.

Caso Gürtel

El PP insiste en que el presidente del Gobierno no aportará “nada nuevo” cuando acuda a un Pleno extraordinario para dar cuenta de las finanzas del partido.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que su grupo se abstendrá en la petición de comparecencia en un Pleno extraordinario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Gürtel', tal y como solicitó hace casi un mes PSOE y Unidos Podemos.

LexNET

El ministro de Justicia dará explicaciones en una sesión extraordinaria por los errores en el sistema de comunicaciones.

El Gobierno ha aceptado la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso para que el ministro Rafael Catalá dé cuenta de los fallos de seguridad detectados en el sistema de comunicaciones LexNET a finales del pasado mes de julio.