www.elboletin.com
Edición testing    23 de octubre de 2017

China

Turismo

En China se ha producido un incremento de hasta el 25 % en la afluencia de turistas a las ciudades en las llegaba la alta velocidad, pero en España no alcanza el 2%.

La implantación de las líneas de alta velocidad en China ha supuesto un incremento de hasta el 25 % en la afluencia de turistas a las ciudades que alcanzan, pero ese porcentaje no llega al 2% en España, donde se prefiere el vehículo privado para viajar por placer. Así lo revela un análisis realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyos resultados pueden mejorar los estudios socioeconómicos de rentabilidad de infraestructuras de transporte como el AVE.

Divisas

El país nipón acaba de dar un nuevo paso para regularizar y normalizar el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Después de que China declarara la guerra al bitcoin y sus 'compañeras', Japón se ha consolidado como el principal motor de la expansión de las criptomonedas. El regulador financiero nipón acaba de dar un nuevo paso al reconocer oficialmente a once empresas como operadores registrados de intercambio de monedas digitales, mientras que los bancos del país están considerando crear su propio bitcoin para intentar frenar la dependencia del efectivo.

Internet

La decisión del Gobierno se produce a poco más de dos semanas de que arranque un nuevo congreso del Partido Comunista.

El Gobierno de China ha bloquedado el acceso a WhatsApp. Los usuarios en el gigante asiático de esta popular aplicación de telefonía han tenido en los últimos días problemas para acceder a la misma en lo que parece una nueva medida para endurecer la censura ante la celebración dentro de poco más de dos semanas del Congreso del Partido Comunista.

Crisis financiera

Los analistas de Deutsche Bank avisan en un informe de que “el actual es un período especialmente vulnerable a las crisis”.

“Hace falta mucha fe para asegurar que las crisis no continuarán siendo algo habitual bajo el sistema financiero originado en 1970”. Quienes así se expresan son los analistas del departamento de Research de Deutsche Bank, que consideran que “el crecimiento exponencial y la liberalización han potenciado en gran medida esta tendencia”. Visto desde esa perspectiva, las únicas dudas son cuándo, dónde y cómo se producirá la próxima crisis, y las miradas de los expertos del banco alemán se dirigen ya a Italia, China y Japón.

Empresas

El Grupo Villar Mir ha accedido a que la firma china analice las cuentas de la constructora.

La cotización de OHL ha comenzado la semana en números rojos después de que la compañía confirmara, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha recibido el “interés” del gigante China State Construction Engineering Corporation (CSCE) para entrar en su capital.

Monedas digitales

La moneda digital vuelve a acercarse al umbral de los 4.000 dólares tras los desplomes de la semana pasada.

La semana pasada, el Bitcoin se desplomó por debajo de los 3.000 dólares en lo que algunos expertos vislumbraron un estallido en la burbuja de la criptomoneda. Sin embargo, la moneda digital volvía a dispararse hoy, acercándose de nuevo a los 4.000 dólares.

Valores a seguir

Las acciones de Siemens Gamesa rebotan con fuerza un 2,75% gracias a uno de los mayores contratos de su historia en China.

Un contrato en China permite a Siemens Gamesa situarse al frente del Ibex 35 en una jornada en la que la Bolsa española intenta recuperar parte del territorio perdido en los últimos días.

Monedas digitales

BTC China, uno de los mayores mercados Bitcoin del país, anuncia que detendrá sus operaciones a finales de mes.

El Bitcoin se hundía en la jornada de hoy hasta situarse por debajo de los 3.000 dólares, extendiendo una brutal racha negativa que dura ya ocho días y en la que la criptomoneda ha reducido su valor en más de un tercio.

Justicia

El juez Ismael Moreno ya investigaba a siete directivos del banco en España dentro de la operación Snake.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido iniciar un procedimiento contra el banco chino ICBC como persona jurídica por un delito continuado de blanqueo de capitales, por el que ya investigaba a varios directivos de la entidad en España.

Telegrama

El telegrama, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder de Corea del Norte.

Señor presidente de Corea del Norte: La última bomba atómica ensayada en los misiles intercontinentales del arsenal a su disposición, confirman su capacidad de causar un daño inaceptable antes de ser aniquilado. Esa es la disuasión del débil al fuerte, que teorizó el general Beaufre en su imprescindible introducción estratégica. El bocazas del presidente Donald Trump se ha quedado ahora sin habla y sin tweets de modo que del American First ha pasado al China First para que sea Pekín quien le salve.

Monedas digitales

La moneda digital caía un 6,4% durante la jornada de hoy hasta situarse en 4.312 dólares.

Frenazo en seco del Bitcoin en la jornada de hoy, tras la decisión de China de poner fin a un mecanismo de recaudación de fondos de la criptomoneda que recientemente había ganado mucha popularidad en el gigante asiático.

Bancos europeos

La firma china Legend Holdings adquiere Banque Internationale à Luxembourg en una operación valorada en 1.000 millones de dólares.

La china Legend Holdings comprará una participación del 90% en Banque Internationale à Luxembourg (BIL), hasta ahora en manos de la firma catarí Precision Capital, en una operación valorada en algo más de 1.000 millones de dólares.

Puertos

La compañía asiática tomará el control de Noatum después de un acuerdo alcanzado en junio.

Un pequeño paso para la CNMC, y un gran paso para China. El gigante asiático ha recibido la noticia de que este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación por la que la compañía china Cosco Shipping tomará el control de Noatum, hasta ahora primer operador de terminales portuarias de España.

Energía

El país asiático prevé instalar 45 GW nuevos de potencia solar en 2017. La capaidad total en Alemania a cierre de 2016 era de 41,1 GW.

China acaba de superar los 105 GW de potencia de energía solar instalada, logrando tres años antes de lo previsto la meta que se había fijado para 2020. El gigante asiático refuerza así su liderazgo en el sector gracias tras la fuerte inversión que está realizando en generación de energía 'verde'.

Economía

El gobierno aprueba la fusión entre dos grandes empresas estatales.

China ha dado ‘luz verde’ a la creación de la empresa energética más grande del mundo. El Gobierno ha aprobado la fusión entre Shenhua Group Corp., la principal minera de carbón del país, con China Guodian Corp., una de las compañías de energía más importantes.