www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

China

Criptodivisas

La divisa digital más popular suma un nuevo tropiezo después de conocerse que el país asiático busca endurecer su represión a estas monedas.

El gobierno surcoreano ha revelado que está trabajando en un proyecto de ley para prohibir el comercio de monedas virtuales. La noticia ha impacto en el valor del bitcoin, que se ha desplomado esta madrugada hasta los 13.000 dólares, dese los 15.000 que había alcanzado en la jornada de ayer.

Bolsa

La economía de China se dirige hacia una desaceleración más profunda de lo que espera el mercado, según advierte Saxo Bank.

China ha generado mucho temor entre los inversores en los tres últimos años mientras el país busca una integración más profunda en el sistema financiero global. Después de todo, fue China la que desencadenó las dos últimas grandes correcciones bursátiles mundiales en 2015 y 2016 tal y como recuerda Christopher Dembik, jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank.

Comercio internacional

El gigante asiático planea enviar 4.000 trenes a Europa el próximo año llenos de productos chinos.

China parece estar decidida a aumentar su influencia geopolítica siguiendo sus propios proverbios. El gigante asiático está consiguiendo expandirse por el mundo sin la necesidad de golpear. La intervención “pacífica” que está llevando a cabo en decenas de países deja a China como el gran triunfador de la globalización. El Gobierno de Pekín, lejos de la suficiencia, tratará de aumentar su expansión por el mundo a lo largo de 2018. El principal objetivo, Europa.

Entrevista

"¿EEUU puede tener las armas que quiera y Corea del Norte ninguna?” es una de las preguntas que plantea Baños al lector de esta entrevista donde confiesa que “no conocemos a los que de verdad dominan el mundo”.

"¿Que los jóvenes no vayan a tener pensiones es culpa también de Rusia?"

Bolsa

Caída del Bitcoin desde máximos de 60.000 hasta 1.000 dólares, un crash del 25% en Wall Street o una grave crisis en la UE son algunas de las predicciones improbables de Saxo Bank.

Un año más, los analistas de Saxo Bank han elaborado su tradicional decálogo con los eventos más improbables que podrían conmocionar o impactar en los mercados en 2018, los llamados cisnes negros, que este año “cubran una amplia gama de escenarios”. Entre ellos, destaca la irrupción del Bitcoin como posible factor desestabilizador de los mercados.

Hackers

Los hackers son el fundador, mánager y un empleado de la firma china Guangzhou Bo Yu Information Technology Company Limited ("Boyusec").

El Departamento de Justicia estadounidense acusó a tres chinos de haber perpetrado ciberataques contra la empresa alemana Siemens y otras dos empresas, de acuerdo con una demanda difundida el lunes.

Bancos europeos

“China y EEUU tienen bancos muy grandes que tienen la capacidad de invertir en todo el mundo”, reflexiona John Cryan en un panel de banqueros en Frankfurt.

Apenas unos días después de un movimiento de Cerberus en el capital de Deutsche Bank que ha alimentado todas las especulaciones, el presidente ejecutivo del gigante bancario alemán, John Cryan, ha abogado por una mayor consolidación de los bancos europeos. A su juicio, sería beneficioso para Europa si hubiera “un puñado de instituciones” lo suficientemente poderosas como para competir en un escenario global con sus grandes rivales estadounidenses y chinos.

Coche eléctrico

El mercado de los vehículos eléctricos se está desarrollando en China "más rápido que en otras partes del mundo".

Volkswagen invertirá en el creciente mercado de vehículos eléctricos chino 10.000 millones de euros (casi 12.000 millones de dólares) en los próximos siete años, junto a sus socios locales, anunció hoy el responsable de la empresa en China, Jochem Heizmann, en una feria del automóvil en Cantón.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprueba nuevas leyes antidumping para proteger los empleos y la industria de la UE.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles impulsar nuevas leyes antidumping que sirvan para defender los empleos y la industria de la UE frente a la ‘competencia desleal’ que practican terceros países. El ejemplo más significativo es la intromisión del Estado chino en las empresas de su propio país – provocando el abaratamiento de la producción – que afectan a diversos sectores de la economía.

Dopaje

Se recopilarán y analizarán las informaciones disponibles en cooperación con socios externos.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) anunció la apertura de una investigación sobre el supuesto doping sistemático en China durante los años 1980 y 1990 sobre el que informó previamente el programa "Sportschau" de la cadena pública alemana de televisión ARD.

Turismo

En China se ha producido un incremento de hasta el 25 % en la afluencia de turistas a las ciudades en las llegaba la alta velocidad, pero en España no alcanza el 2%.

La implantación de las líneas de alta velocidad en China ha supuesto un incremento de hasta el 25 % en la afluencia de turistas a las ciudades que alcanzan, pero ese porcentaje no llega al 2% en España, donde se prefiere el vehículo privado para viajar por placer. Así lo revela un análisis realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyos resultados pueden mejorar los estudios socioeconómicos de rentabilidad de infraestructuras de transporte como el AVE.

Divisas

El país nipón acaba de dar un nuevo paso para regularizar y normalizar el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Después de que China declarara la guerra al bitcoin y sus 'compañeras', Japón se ha consolidado como el principal motor de la expansión de las criptomonedas. El regulador financiero nipón acaba de dar un nuevo paso al reconocer oficialmente a once empresas como operadores registrados de intercambio de monedas digitales, mientras que los bancos del país están considerando crear su propio bitcoin para intentar frenar la dependencia del efectivo.

Internet

La decisión del Gobierno se produce a poco más de dos semanas de que arranque un nuevo congreso del Partido Comunista.

El Gobierno de China ha bloquedado el acceso a WhatsApp. Los usuarios en el gigante asiático de esta popular aplicación de telefonía han tenido en los últimos días problemas para acceder a la misma en lo que parece una nueva medida para endurecer la censura ante la celebración dentro de poco más de dos semanas del Congreso del Partido Comunista.

Crisis financiera

Los analistas de Deutsche Bank avisan en un informe de que “el actual es un período especialmente vulnerable a las crisis”.

“Hace falta mucha fe para asegurar que las crisis no continuarán siendo algo habitual bajo el sistema financiero originado en 1970”. Quienes así se expresan son los analistas del departamento de Research de Deutsche Bank, que consideran que “el crecimiento exponencial y la liberalización han potenciado en gran medida esta tendencia”. Visto desde esa perspectiva, las únicas dudas son cuándo, dónde y cómo se producirá la próxima crisis, y las miradas de los expertos del banco alemán se dirigen ya a Italia, China y Japón.

Empresas

El Grupo Villar Mir ha accedido a que la firma china analice las cuentas de la constructora.

La cotización de OHL ha comenzado la semana en números rojos después de que la compañía confirmara, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha recibido el “interés” del gigante China State Construction Engineering Corporation (CSCE) para entrar en su capital.