www.elboletin.com
Edición testing    25 de junio de 2017

China

BCE

El Banco Central Europeo completa una inversión de 500 millones de euros en divisa china.

Europa y China cada vez están más unidos comercialmente. Tal y como recogió elboletin.com en su edición del fin de semana, el gigante asiático cada vez está más asentado en el territorio europeo, como muestra la expansión de sus empresas por diversos puertos y estaciones ferroviarias del viejo continente.

China

Empresas de transporte del gigante asiático se asientan en el sur de Europa.

El enfriamiento de las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y Europa abre a China las puertas del viejo continente. Varias empresas de transporte del gigante asiático han aterrizado en suelo europeo en los últimos meses con la voluntad de garantizar y abaratar los costes comerciales al mismo tiempo que expandir su modelo geoestratégico de “intervención pacífica”.

Energía

El año pasado el número de coches eléctricos en las carreteras se disapró un 60%, hasta superar los dos millones.

El número de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo superó en 2016 la barrera de los dos millones, con más de 750.000 unidades vendidas a lo largo del año. A comienzos de la década, estos vehículos se contaban en centenares, pero has cogido carrerilla en los dos últimos años, según los datos recogidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Energía

El rechazo de Trump a la energía limpia y la dureza de su política exterior podría dar a la potencia asiática cada vez más poder e influencia global.

“Make America great again”, “America first”. Durante la campaña electoral, Donald Trump recorrió EEUU con un mensaje claro: bajo su mandato, el país recuperaría su esplendor como gran potencia mundial con un proteccionismo económico que mantendría la riqueza nacional dentro de sus fronteras. Sin embargo, sus decisiones políticas, como abandonar el tratado de libre comercio Transpacífico y salir del Acuerdo de París, podrían tener el efecto contrario, según los expertos, y otorgarle a China más poder e influencia.

Acuerdo del Clima de París

"China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola. China es un país grande y cumplirá con su responsablidad internacional".

En un momento en el que la desconfianza y las tensiones enturbian las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de China, Li Keqiang, reiteró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso de mantenerse fiel al Acuerdo del Clima de París.

Alemania-EEUU

"Somos un mundo global e India es un socio en el que estamos interesados".

Alemania se afana esta semana en estrechar las relaciones bilaterales con India y China en un momento en el que las tensiones con el presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a la canciller Angela Merkel a asegurar que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos.

Finanzas

El peso de China en el balance de ingresos se multiplicó por más de cinco entre 2009 y 2014, mientras caía el de la Eurozona.

Venezuela como antídoto a la crisis de Europa. La receta se descubre al escudriñar las cuentas de las cotizadas españolas en el primer lustro de debilidad económica a esta orilla del Atlántico. A lo largo de estos cinco años, su volumen de negocio en el país caribeño se ha multiplicado por cuatro veces.

Bolsa

El selectivo cae un 0,2% y se coloca en los 10.890 puntos con Banco Popular como 'farolillo rojo'.

A la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que los inversores intentara´n encontrar pistas sobre los plazos que baraja el organismo estadounidense para subir los tipos, la sesión en los mercados está marcada la rebaja del rating de China por parte de la agencia Moody's. Con este panorama, el Ibex 35 se deja a media sesión un 0,2% y pierde las 10.900 unidades.

Bolsa

Las Bolsas del Viejo Continente se enfrían pendientes de la rebaja de calificación de China y las actas de la Reserva Federal.

Sin referencias macroeconómicas de calado en Europa, los mercados del Viejo Continente reaccionan a la rebaja de rating a China, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El Ibex 35, el índice bursátil más destacado del parqué madrileño se frena y arranca la sesión con leve descenso del 0,1%, hasta los 10.900 puntos.

Cambio climático

"Pedimos a todos los niveles que Estados Unidos permanezca en el acuerdo de protección del clima".

De forma previa a la celebración de las cumbres del G7 y del G20, los Gobiernos de Alemania y China pidieron ayer a Estados Unidos que mantengan su compromiso con el Acuerdo alcanzado en París para frenar el cambio climático.

Nueva Ruta de la Seda

Fuentes europeas allegadas a las negociaciones celebradas con funcionarios chinos manifestaron su preocupación por asuntos como la transparencia.

La Unión Europea (UE) amenazó hoy con no firmar una declaración conjunta en la cumbre sobre la creación de una "Nueva Ruta de la Seda" que se celebra en Pekín si China no ofrece garantías para el libre comercio, la protección del medio ambiente y las condiciones laborales.

Brexit

Un informe revela que Gobiernos extranjeros pudieron provocar el colapso de la web de registro de votantes.

Un informe de la Comisión de Administración Pública y de Asuntos Constitucionales del Parlamento (PACAC) británico asegura que Gobiernos extranjeros pudieron estar detrás del colapso de la página web habilitada para el registro de votantes del Brexit. El informe no culpa a ningún país en concreto, pero insinúa que China y Rusia están habituados en esas lides.

Pena de muerte

Amnistía Internacional publica informe que revela cómo China ejecutó a más personas en 2016 que el resto de países del mundo.

Bielorrusia es el único país de Europa que empleó la pena de muerte como método de ejecución en el año 2016. Concretamente fueron cuatro personas, como mínimo, las ejecutadas durante el año pasado. En ese mismo espacio de tiempo, los tribunales bielorrusos impusieron otras cuatro condenas a muerte, reanudando una política que había sido interrumpida durante 17 meses.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al presidente de EEUU.

Señor Presidente de los Estados Unidos, imaginamos los preparativos para recibir en su mansión de Mar-a-Lago a Xi Jimping, presidente de China, país erigido en campeón del libre comercio que deja de alinearse en el imperio del mal y ocupa el vacío de Washington al abandonar el Tratado Asia Pacífico.

Energía

El presidente de EEUU ha dado carpetazo a las medidas de Obama contra el cambio climático, lo que allana el camino al país asiático para encabezar el cambio energético.

La última decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, dejará a China sin rival en el liderazgo de las energías renovables, una industria en plena expansión ante la concienciación mundial de la necesidad de luchar contra el cambio climático. El mandatario acaba de firmar una orden ministerial para revertir las medidas ambientales de la Administración Obama en favor del carbón, mientras el gigante asiático dispara su inversión en tecnologías limpias.