www.elboletin.com
Edición testing    26 de abril de 2017

Cataluña

Opinión

Que a la Administración de EEUU, tanto sea republicana como demócrata, no pueda ver con buenos ojos malos ejemplos secesionistas en países democráticos consolidados, y menos aliados, es elemental.

Aprovechando el rio revuelto que existe en la política norteamericana con la llegada de Donald Trump al poder, los independentistas catalanes invirtieron un pastón en contratar a algunos lobbys para intentar conseguir fotografías y titulares que compensasen en los medios el rechazo prácticamente unánime de los países europeos a sus pretensiones. Quienes conocen cómo funcionan los lobbys en los departamentos de la Administración y especialmente en el Capitolio, saben perfectamente que sus tejemanejes son normales y que su actividad está al servicio de quien muestre por delante una chequera bien nutrida.

Detrás de la Cortina

Los viejos partidos prefieren el poder a los principios

Las noticias que llegan desde Cataluña animan el panorama decaído de unas jornadas informativas más bien secas que parecen contagiarse de la pereza vacacional impuesta por la pausa de la Semana Santa. Al parecer la unanimidad de las huestes independentistas no era tanta como parecía y alguno de los partidos que se mantienen por ahora integrados en JXSí, la coalición en la que confluyeron en su día ERC y la antigua CiU, andan preocupados por la falta de perfil propio, ante la posibilidad de que el referéndum previsto, unilateral o pactado, termine convertido en unas simples elecciones autonómicas adelantadas. Una cita con las urnas que podría confirmar a Oriol Junqueras como el político mejor situado para optar a convertirse en el primer presidente de esa quimérica república catalana y también extender el certificado definitivo de defunción del PDECat, la vieja convergencia, como formación política en condiciones de liderar el futuro.

Carme Chacón

Se trata de uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat

La Generalitat ha decidido conceder a título póstumo la Creu de Sant Jordi a 29 personalidades y 23 entidades por los servicios prestados a Catalunya, entre las que figura a título póstumo la exministra de Defensa Carme Chacón (PSC), fallecida este domingo víctima de una cardiopatía.

Cataluña

Marta Rovira explica que el Govern quiere crear una bolsa de desempleados para que asuman trabajos de organización de la consulta como se hace en “muchas elecciones”.

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha explicado hoy que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum.

Muere Carme Chacón

Mario Jiménez destaca que la exministra de Defensa siempre defendió a Cataluña y “lo que significa” esta comunidad para España.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado hoy la “serenidad y responsabilidad” que, a su juicio, demostró la exministra de Defensa socialista Carme Chacón, fallecida este domingo, al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC.

PP

El portavoz del PP afirma que si ha habido una conspiración ha sido la del independentismo con el único objetico de romper España

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, valoró hoy en RNE lo que sucedió ayer durante la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, en la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso de medios policiales para perseguir a independentistas.

Sanidad

El exjefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Vall d'Hebron denunció que los enfermos fallecieron al no ser operados a tiempo tras los recortes presupuestarios.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se “practiquen las diligencias que sean necesarias” para esclarecer si la muerte de diez pacientes del servicio de Cardiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en verano de 2015 están relacionadas con los recortes en el centro, según el auto judicial recogido por Europa Press.

Presupuestos

El vicepresidente catalán dice que la Generalitat “una vez más tenía razón porque el Gobierno central no cumple nunca”.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que no le ha sorprendido que los Presupuestos Generales del Estado reduzcan la inversión en Catalunya a pesar de lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que la promesa “solo ha durado una semana”

Cataluña

El tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno central contra las cuentas catalanas para 2017.

El Tribunal Constitucional ha admitido hoy por unanimidad el recurso del Gobierno contra las partidas del presupuesto catalán para 2017 en las que se destinan fondos para un referéndum de independencia, una decisión que supone la suspensión cautelar inmediata de dichas partidas.

Cataluña

Las diligencias comenzaron hace un año ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a las empresas que estarían desempeñando trabajos para la Generalitat de Cataluña en el marco del proceso de ruptura con España, información relativa a los contratos acordados para poner en marcha las estructuras de un Estado catalán.

Economía regional

Estas cuatro regiones son las únicas que se situarán por encima de la media nacional, según Ceprede.

Las economías de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid serán las que más crecerán este año, según las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que apunta a un avance del 2,9%. Estas cuatro autonomías son las únicas que se situarán por encima de la media nacional, estimada en el 2,6%.

Consejo de Ministros

El Ejecutivo ha esperado a que las Cuentas se publicarán el Boletín Oficial de la Generalitat para acudir al Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.

Cataluña

El líder de En Comú Podem lamenta que Podem retire su candidatura y recuerda que Pablo Iglesias ha apostado reiteradamente por la confluencia.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, lamentó en una entrevista en la Cadena SER que anoche Podem rompiera las relaciones para formar el nuevo partido de los llamados 'comuns' en el que están implicados tanto la Barcelona En Comú de la alcaldesa Ada Colau ,ICV, EUiA y Equo.

Congreso

El portavoz del PDeCat en el Congreso rechaza pedir el indulto al Gobierno. “Hay una cosa que se llama dignidad”.

El portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, deja su escaño. Así lo ha anunciado él mismo en una comparecencia ante los medios este miércoles después de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le comunicara que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación por la consulta del 9N en Cataluña.

Cataluña

El dirigente del PP critica el asalto de su sede y acusa a Ada Colau, y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de haber promovido los escraches.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, aafirmó que la CUP está “fracturando Cataluña” antes de “fracturar España”, un propósito que el dirigente del PP atribuye a la formación política catalana que este pasado lunes intentó “asaltar” la sede de los populares en Barcelona.