www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

Cataluña

Corrupción

Las novedades en torno a casos como la Púnica o Imelsa ponen al PP contra las cuerdas. Este lunes la tesorera del partido declara como imputada.

Cataluña y el artículo 155 de la Constitución pueden (mediáticamente hablando) con todo. La correspondencia que esta semana han mantenido Mariano Rajoy y Carles Puigdemont ha tapado lo que ha sido una nueva semana negra del PP ante las últimas novedades en casos como la Púnica o Imelsa. La decisión del Supremo de abrir causa a la senadora Pilar Barreiro o la citación a declarar como imputada este lunes a la tesorera del partido han despertado viejos fantasmas en Génova.

Cataluña

El presidente de la Generalitat critica la decisión tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, critica la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy asegurando que Cataluña ha recibido “el peor ataque a las instituciones y al pueblo desde los decretos de Franco".

PSOE

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet critica el apoyo al 155 de su partido.

Nuria Parlón ha dimitido de su cargo en la Ejecutiva del PSOE después de que los socialistas hayan acordado con el gobierno la contundente aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cataluña

Nuria Parlón, Jordi Ballart, Josep Mayoral e Ignasi Giménez piden al PSC que se oponga a la medida.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución atisba una nueva fractura en las filas socialistas, que viven desde hace años una crisis de identidad a la que no encuentran respuestas. Las contundentes medidas anunciadas este sábado por Mariano Rajoy han indignado a varios miembros destacados del PSC, que han pedido al partido que se oponga frontalmente.

Cataluña

La marcha ha contado con la presencia de Puigdemont, Junqueras y Ada Colau, entre otras personalidades.

Las calles de Barcelona vuelven a llenarse en defensa del Govern de la Generalitat y los ‘Jordis’ horas después del anuncio de Mariano Rajoy sobre el 155 de la Constitución. El presidente del Ejecutivo ha trasladado la intención de cesar al Govern y convocar elecciones autonómicas en los próximos meses.

Cataluña

El Consejo de Ministros da luz verde a un documento para que la Generalitat “proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado las medidas que ha mandado al Senado para que la Generalitat de Cataluña “proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”. Entre ellas, además del cese del Govern en bloque y de recortar las competencias del Parlament, se incluyen toda una serie de iniciativas como asumir el control de los Mossos y de TV3. Algo que adelantó este viernes la socialista Carmen Calvo.

Cataluña

Los principales líderes de la formación morada expresan su repulsa a la aplicación del polémico artículo.

Pablo Iglesias, Irene Montero, Iñigo Errejón, Pablo Echenique, Xavier Domènech…los principales líderes de Podemos expresan su repulsa a la contundente aplicación del artículo 155 acordado entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos.

Cataluña

El presidente de la Generalitat responderá a la aplicación del 155 anunciado por Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizará a las 21.00 una declaración institucional en la que, previsiblemente, responderá al anuncio de Mariano Rajoy sobre la aplicación contundente del artículo 155 de la Constitución.

Cataluña

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, denuncia la aplicación del 155.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, responde indignado al anuncio de Mariano Rajoy de aplicar el 155 de manera muy contundente en Cataluña. “Volvemos a una época de blanco y negro, porque nos imponen un gobierno y unas elecciones”, denuncia Cleries, que considera que es “lo más antidemocrático que te puedes imaginar”.

Cataluña

El Gobierno apuesta por una aplicación contundente del artículo 155 de la Constitución y cesa a Carles Puigdemont y a todos los consellers.

Ya ha llegado, el 155 ya está aquí. El polémico artículo de la Constitución llega con una disolución del Govern de Cataluña y unas elecciones autonómicas debajo del brazo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado estas medidas que no eran el “deseo” del Ejecutivo.

Cataluña

El delito de rebelión alcanza penas de prisión de hasta 30 años.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se enfrentaría a una querella por rebelión si en los próximos días declara la independencia de Cataluña. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ultima la redacción de esa acusación que podría derivar en una condena de prisión de hasta 30 años.

PSOE-PSC

Joan Majó traslada por carta a Miquel Iceta su decisión de darse de baja del PSC por la postura de Ferraz en la crisis en Cataluña.

El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío secesionista está pasando factura al PSC. El exministro Juan Majó ha enviado una carta al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en la que le transmite su deseo de darse de baja del partido ante la postura de Ferraz en la crisis catalana.

Cataluña

La web de este órgano judicial se encuentra inoperativa desde primera hora de este sábado por un ciberataque.

Anonymous ha bloqueado la web del Tribunal Constitucional desde primera hora de este sábado, día en el que se reúne de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Cataluña

Concha Talón no considera que el Ejecutivo o "parte de la sociedad catalana" esté presionando al trabajo de los fiscales en la crisis en Cataluña.

La actuación de la Fiscalía está provocando controversia en toda la crisis catalana. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Concha Talón, ha considerado este viernes que el Ministerio Público, pese al conflicto abierto en Cataluña, está actuando sin “presiones”, ya sea por parte del Gobierno o de la sociedad.

Cataluña

La Taula per la Democràcia hace un llamamiento a la sociedad catalana para acudir a la cita.

La Taula per la Democracia ha convocado una manifestación este sábado en Barcelona (17:00) para pedir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, y encarcelados en Soto del Real.