www.elboletin.com
Edición testing    24 de julio de 2017

Cataluña

Cataluña

Medio centener de personalidades internacionales se suman a un manifiesto por el derecho a decidir de Cataluña.

Medio centenar de personalidades internacionales se han sumado al manifiesto 'Let Catalans vote', que defiende el derecho a decidir de Cataluña. Entre ellas, seis premios Nobel, así como la cantante Yoko Ono Lennon, los futbolistas Hristo Stoichkov y Eric Cantona y el actor Viggo Mortensen.

Cataluña

La Generalitat formaliza la compra de sobres y papeletas para unas futuras elecciones en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que si el Tribunal Constitucional le inhabilita en el cargo él no aceptará esta decisión. “Solo el Parlament me puede suspender”, ha sostenido el responsable del Ejecutuvo catalán, que ha asegurado que “no existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre”, día en el que se celebraría la consulta.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al presidente de la Generalitat.

Molt Honorable President de la Generalitat, ahora que le piden cuentas de cuanto haya gastado o vaya a gastar en esa convocatoria ilegal intentada para el 1 de Octubre, su señoría reclama que se haga lo mismo para exigir la devolución del coste de la policía política enhebrada por el anterior ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Cataluña

Fernando de Páramo reprocha al presidente de la Generalitat que quiera hacer un Parlamento “a su medida para hacer lo que le da la gana”.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado que la convocatoria de unas elecciones en Cataluña es “una de las pocas salidas” que le quedan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pulso independentista.

Referéndum de Cataluña

El Ejecutivo trata de impedir gastos destinados a financiar la consulta del 1 de octubre.

El Gobierno ha encontrado una nueva fórmula para tratar de impedir el referéndum del 1 de octubre. Suspender el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat de Cataluña si el Govern destina fondos a la organización de la consulta.

Cataluña

El Tribunal de Cuentas aceleró los trámites para que Artur Mas y sus exconsejeros paguen los 5 millones de euros de la consulta.

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes la creación de una caja de resistencia para pagar la posible sanción económica al expresidente catalán Artur Mas, así como a Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs por el 9-N.

Cataluña

Jordi Turull asegura que cuando llegaron los agentes al Palau “ya había una cámara” de televisión esperándolos.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado el “espectáculo mediático” vivido ayer en el Palau de la Generalitat cuando agentes de la Guardia Civil se personaron con un requerimiento de información relacionado con la pieza separada del caso 3%. Algo que “con todo lo que ha sucedido” no ha pasado en La Moncloa.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido al letrado mayor del Parlament.

Señor letrado mayor del Parlament de Cataluña y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, su informe sobre las bases jurídicas del procés constata la contradicción entre el principio democrático y el principio de legalidad en la estrategia seguida por la mayoría independentista en la cámara catalana, duda de la validez de la vía unilateral, impugna la interpretación de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y tilda de grave error considerar autoritario al Estado español.

Cataluña

El presidente de la Generalitat censura una medida que el PP sacó adelante en el Congreso gracias a los votos de CiU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha calificado de “indecente” que el Tribunal de Cuentas estudie exigir a Artur Mas el pago de los gastos de la consulta del 9N -que superarían los 5 millones de euros- y ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si responderá él con su patrimonio por su “amnistía fiscal ilegal”.

Trama del 3%

Agentes de la benemérita entran en el parlamento y en el Palau de la Generalitat.

La Guardia Civil está registrando el Parlament de Cataluña, el Palau de la Generalitat y la Consejería de Justicia de Cataluña para recabar más información sobre la trama del 3% de financiación ilegal que azota a Convergència.

Cataluña

“¿Montoro responderá con su patrimonio con el dinero que se ha dejado de ingresar por una amnistía fiscal ilegal?”, se pregunta el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha arremetido contra la decisión del Tribunal de Cuentas de acelerar los trámites para que Artur Mas, así como Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Hons, paguen los 5 millones de euros que ocasionó la consulta del 9-N. “Es indecente”, ha asegurado el responsable del Gobierno catalán.

Cataluña

El líder del PSC recuerda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya propuso algo similar en marzo.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado la idea defendida por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de hacer una quita a la deuda de Cataluña para tratar de solucionar el desafío independentista. Y es que, en su opinión, “todo el mundo sabe” que al final se va a producir una quita ante la delicada situación de endeudamiento que afecta a gran parte de las comunidades.

Cataluña

El sindicato mayoritario en el cuerpo, el SAP-Fepol, reclama que “se nos deje fuera de la batalla política”.

Pere Soler será propuesto este martes como nuevo director de los Mossos d'Esquadra tras la dimisión de Albert Batlle por motivos políticos a dos meses y medio del anunciado referéndum del 1 de octubre. Un nombramiento ante la que este cuerpo asiste con “expectación”, así como con “tranquilidad y serenidad”. Así lo ha asegurado el portavoz del principal sindicato de los Mossos, que ha recordado que son “la policía de todos los catalanes”.

Cataluña

El 'número tres' del PSOE insiste en que es “razonable” esta medida y recuerda que España ya lo hace con otros países.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aclarado que su partido no propone una quita de la deuda pública que tiene Cataluña con el Estado para “superar” la situación actual que existe por el desafío independentista. “Es una opinión personal” y no del PSOE, ha afirmado el 'número tres' de los socialistas, que este lunes habló de esta iniciativa en su comparecencia ante los medios en Ferraz.

PSOE y Podemos

La reunión entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, y sus equipos, se salda con buenas sensaciones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acompañados por sus equipos más próximos, han mantenido una reunión de más de dos horas de duración en la que han acordado la construcción de una mesa de colaboración parlamentaria que pueda fortalecer más su relación.