www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

Cataluña

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos anuncia que va a pedir al Gobierno hacer un debate sobre el Estado de la Nación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament de manera pesimista que cree que “el nacionalismo va a seguir siendo nuestro problema más grande en los próximos años” y advierte al Gobierno que “si Torrent les pareció ayer moderado es que no le conocen”.

Cataluña

La líder del PSE cree que a Mariano Rajoy “no le quedaría más remedio que seguir aplicando el 155” si se sigue optando por Puigdemont.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que Carles Puigdemont debería “dejar de ser un obstáculo para su propio país” y dar un “paso de generosidad” para que otra persona se presente para presidir la Generalitat de Cataluña. “Espero que la razón entre en la cabeza de Puigdemont, en la cabeza de las personas que están en Junts per Catalunya”, ha afirmado la socialista.

Cataluña

El 31 de enero termina el plazo para que se celebre el debate investidura. Torrent inicia hoy los contactos con los grupos.

El Parlament dio el pistoletazo de salida este miércoles a la XII Legislatura. La Cámara catalana eligió a su nuevo presidente, el diputado de ERC Roger Torrent. Ahora todas las miradas se dirigen hacia el debate de investidura. El plazo para que se celebre la primera sesión termina el 31 de enero. Es decir, en menos de dos semanas, y la gran pregunta es si Torrent, tras hablar con los grupos, propondrá a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.

Cataluña

Los populares necesitarían el préstamo de un diputado ‘naranja’ para obtener grupo parlamentario.

La relación entre el PP y Ciudadanos nunca ha sido fluida. Mariano Rajoy jamás ha soportado a Albert Rivera. Sin embargo, en ningún momento su relación había llegado al punto que está alcanzando tras las elecciones catalanas del 21-D. Este miércoles, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Ciudadanos de actuar con “mezquindad”.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha tratado las supuestas campañas de desinformación rusa. PP y PSOE se han posicionado juntos.

Tanto el PP como el PSOE dan credibilidad a las informaciones que aseguran que Rusia está detrás de las campañas de desinformación “a favor de la ruptura de España”. Al menos eso es lo que han asegurado sus representantes en el Parlamento Europeo, donde tildan la supuesta influencia rusa como “amenaza de la democracia”. IU, por su parte, rechaza esas teorías que considera una “patética paranoia”.

Constitución del Parlament

Los cupaires critican el discurso del nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El soberanismo catalán ha conseguido en la mañana de este miércoles la mayoría en la Mesa del Parlament y la presidencia de la cámara catalana. Sin embargo, no todo son buenas noticias para ERC y Junts per Catalunya. El tercer partido independentista – en escaños –, la CUP, ha lamentado el discurso pronunciado por el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, y avisa a Puigdemont de que el apoyo cupaire dependerá de su hoja de ruta.

Cataluña

Robles ve “incomprensible” que se quiera presidir la Generalitat “saltándose las normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido a Carles Puigdemont que “deje de pesar sólo en él”, ya que “tiene la obligación de pensar en toda Cataluña, no sólo en sus votantes”. La socialista ha recordado al que fuera presidente de la Generalitat que “nadie en política es imprescindible y mucho menos, una persona que no ha sido capaz de abordar sus responsabilidades jurídicas compareciendo, tal como han hecho otros responsables políticos”.

Cataluña

En el Parlament no se ha vislumbrado ni un solo destello que ilumine la posibilidad de una negociación. Todo lo contrario.

Los independentistas catalanes continúan erre que erre buceando en todas las trapisondas legales que encuentren en su empeño por desafiar al Estado de derecho. Entre tantos tejemanejes como vienen manejando para constituir a su medida la Mesa del Parlament y la elección del nuevo President, sin respeto a los informes de los expertos, no se ha vislumbrado ni un solo destello que ilumine la posibilidad de una negociación. Todo lo contrario: la oportunidad de nombrar un Govern dispuesto a normalizar la situación, la están despreciando.

Constitución del Parlament

La cámara catalana ha escogido una mesa con mayoría soberanista y en absoluto paritaria.

Los políticos que han desfilado este miércoles por el Parlament de Cataluña han insistido en que comienza una nueva etapa con el pistoletazo de salida de la legislatura. Sin embargo, a tenor de la composición de la Mesa del Parlament, esa nueva etapa se parece bastante a las antiguas. Solo una mujer entre los siete integrantes.

Cataluña

El diputado electo de JuntsxCat solicita al juez Llarena que le conceda esta medida para no vulnerar sus derechos políticos.

El expresidente de la Asamble Nacional Catala (ANC) y diputado de JuntsxCat Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real, ha pedido hoy al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita asistir a los plenos del Parlament.El primero, el de investidura, previsto para dentro de 15 días como máximo, después de la constitución hoy del Parlamento de Cataluña.

Cataluña

Los políticos electos que están en Bruselas rechazan esta opción; Junqueras, Sànchez y Forn sí han decidido delegar su voto.

Carles Puigdemont ha decidido renunciar a solicitar el voto delegado en la constitución del Parlament de Cataluña. A diferencia de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn que sí delegarán su voto, los políticos electos que están presentes en Bruselas junto al president cesado –Toni Comín, Meritxell Serret, Calara Ponsatí y Lluís Puig- han rechazado esta opción.

Podemos

El secretario de Organización de Podemos resta importancia a los cambios en los estatutos que exige al partido el Ministerio de Interior

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha hecho autocrítica por los “malos” resultados de las elecciones en Cataluña” que ha achacado a su política comunicativa.

Constitución del Parlament

La Mesa de Edad tendrá en su mano decidir si permite el voto delegado de los ocho diputados de ERC y JuntsxCat que no acuden presencialmente.

Este miércoles los diputados electos en los comicios autonómicos del 21 de diciembre en Cataluña están llamados a recoger su acta y jurar el cargo en la sesión constitutiva del Parlament. Las especiales circunstancias con que arranca esta XII legislatura catalana convertirá a un acto normalmente formal en sesión clave para la futura conformación de un Govern y la elección de un president de la Generalitat.

Constitución del Parlament

Los letrados han advertido de que los ocho diputados encausados no pueden delegar su voto. La constitución de la Cámara catalana arrancará a las 11 horas.

El Parlament de Cataluña se constituirá este miércoles a partir de las 11 horas con la duda de si los ochos diputados soberanistas encausados -tres de ellos en la cárcel y cinco huidos en Bélgica- podrán delegar su voto al no poder asistir al hemiciclo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que, de aprobarse, acudiría al Tribunal Constitucional.

Cataluña

El exjuez recalca que Carles Puigdemont no tiene ningún impedimento para volver a España desde que el juez Llarena dejó sin efecto las órdenes europeas de detención el 5 de diciembre.

El exjuez Baltasar Garzón asegura que “intentar hacer una investidura telemática está fuera de la lógica y fuera de la ley y de la buena fe”, recalcando que “no lo ve factible ni jurídica ni moralmente” y recuerda que el artículo 93 del estatuto catalán “excepcionalmente acepta la delegación del voto en casos de maternidad o paternidad, hospitalización o en el caso de incapacidad prolongada. Y recalca: ¿Cuál es la incapacidad aquí? La presunción de que van a ser detenidos”.