www.elboletin.com
Edición testing    27 de mayo de 2017

Cataluña

Detrás de la cortina

Rajoy y su equipo, listos para frenar al renacido lider socialista

Tienen la kriptonita. O eso creen ellos. Por eso en el PP no temen a Pedro Sánchez, el renacido lider socialistas a quien los militantes del PSOE han devuelto el poder en una votación democrática y secret,a que ha reinstaurado en el partido la legalidad estatutaria que quedó interrumpida por aquel 'golpe de estado diseñado por un sargento chusquero', según la definición de Josep Borrell que propició la salida de Ferraz de aquel secretario general empecinado en que 'no era no'. La maniobra dudosa que permitió también a la 'nomenklatura' socialista, los barones y los 'jarrones chinos' variados, convertir en presidente a Mariano Rajoy. La definición, por cierto muy acertada, que equipara a los expresidentes del Gobierno con piezas decorativas es de Felipe Gónzalez, un viejo lider que acaba de morder el polvo, pero que resurgirá como el 'ave fénix' que siempre fue, dentro de muy poco.

Cuentos que cuentan

El presidente del Gobierno aún no ha llamado a Pedro Sánchez tras su victoria el domingo en las primarias del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aún no ha recibido noticias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los días pasan y el líder del PP sigue sin llamar al socialista tras su victoria en las primarias del domingo. Y lo hace para “no molestar”. Eso sí, sí que ha escrito este jueves una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en respuesta a su misiva en la que plasmó su voluntad de negociar un referéndum.

Telegrama

El telegrama, leido en la Cadena Ser, va dirigido al presidente de la Generalitat.

Molt Honorable President de la Generalitat, recuerde su alma dormida las capitulaciones de Barbastro entre Ramiro II y Ramón Berenguer IV en 1137 a propósito de la princesa Petronila, déjese de manos tendidas, de redactar leyes secretas, de comprar adhesiones mediáticas, de disuadir con sanciones a los disidentes, de anunciar amnistías para los adictos, de establecer hechos consumados por las bravas, de rogativas piadosas en las ermitas distantes, de golpes ultras contra la sociedad civil catalana, de búsqueda del victimismo.

Cataluña

El líder de Podemos confía en que con el nuevo PSOE, el de Pedro Sánchez, se pueda celebrar el referéndum en Catalunya, “porque la cuestión plurinacional hay que afrontarla”.

El líder de Podemos Pablo Iglesias valora con optimismo la posibilidad de no solo ERC se sume a su moción de censura contra Mariano Rajoy sino la posibilidad de logar que también se sume el PDeCAT se presentaba hasta ahora muy cuesta arriba.

Cataluña

El presidente de la Generalitat asegura que “en caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos”.

El guante lo ha lanzado esta mañana el Gobierno de Mariano Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum independentista en las Cortes Generales. Y la propuesta ya ha sido respondida por el catalán.

Cataluña

Santamaría insta al presidente de la Generalitat a debatir y dialogar su propuesta independentista en las Cortes.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Administración Territoria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum independentista en las Cortes Generales. El responsable del Ejecutivo catalán explicará este lunes sus planes al respecto en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid.

Primarias en el PSOE

La presidenta de Andalucía y aspirante a las primarias rechaza entrar en una “subasta en Cataluña por un puñado de votos”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha negado que Pedro Sánchez fuese derrocado del cargo de secretario general del PSOE en el Comité del partido del pasado 1 de octubre. Algo de lo que siempre se queja tanto el exlíder socialista como su entorno. “La única persona que ha sido derrocada en el PSOE fue Tomás Gómez”, ha asegurado la candidata a las primarias en una entrevista a Espejo Público.

Fórmula 1

Los entrenamientos de Montmeló de este año sí anticiparon la paridad que está mostrando la categoría en este inicio de temporada.

Mercedes y Ferrari reeditarán este fin de semana otro capítulo de su renovada lucha por la supremacía de la Fórmula 1 en el Gran Premio de España, que tendrá lugar en un terreno muy conocido como es el Circuit de Catalunya, sede de los ensayos de pretemporada.

Caso Pujol

Sorprende la astucia de la señora Ferrusola quien, a pesar de su condición cristiana practicante y devota de la Virgen de Monserrat, no ha dudado en ocultar sus vergüenzas financieras tras la imagen venerable de una monja de clausura.

Doña Marta Ferrusola, antes molt honorable en su condición de esposa omnipotente del señor President, ha cambiado su estatus real de ex primera dama mandona de Cataluña por el de Madre Superiora al cargo de la corrupción de la familia. Y, cuando digo familia, lo mismo me refiero al clan hogareño que su maternidad cobija que a la organización mafiosa a la hora de trincar dinero de origen dudoso el clan en su conjunto refleja.

Telegrama

El telegrama, leído en la Cadena Ser, va dirigido a la "reverenda madre superiora".

Reverenda Madre Superiora de la Congregación de los Pujoles, su nota manuscrita al Mosén de la Banca Reig revela un lenguaje en clave religiosa para ordenar la transferencia de dos millones como si fueran misales de la biblioteca al capellán de la parroquia, denominación que encubría a su hijo Jordi Pujol Ferrusola. La nota está fechada el 14 de diciembre de 1995 cuando el prócer, su esposo, se afanaba en conseguir su quinta investidura como Honorable President. Ora et labora.

Primarias del PSOE

Destacadas dirigentes socialistas organizan un acto en Madrid en apoyo de su candidatura a las primarias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere convertirse en la primera mujer en liderar el PSOE. Para ello tendrá que derrotar al exsecretario general Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López, que han presentado sus precandidaturas a las primarias. Una carrera hacia la secretaría general en la que la socialista andaluza no está sola. Entre sus apoyos destacan el de reconocidas dirigentes feministas del partido como Elena Valenciano o Ángeles Álvarez.

Caso Pujol

El registro en el domicilio se produce tras el ingreso en prisión de su hijo Jordi Pujol Ferrusola.

La Policía Nacional se encuentran registrando desde primera hora de este miércoles el domicilio del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por una orden judicial en el marco de las investigaciones sobre el patrimonio familiar.

Cataluña

El expresidente de UDCcree que no habrá sanciones a los funcionarios que incumplan las leyes de desconexión que ha anunciado Lluís Llach.

A Josep Antoni Duran i Lleida, expresidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), le suenan a “amenaza” las palabras del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach que ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la ley de Transitoriedad jurídica, que prevé la desconexión del Estado, “sufrirán” y serán “sancionados”, incluidos los Mossos.

Opinión

Que a la Administración de EEUU, tanto sea republicana como demócrata, no pueda ver con buenos ojos malos ejemplos secesionistas en países democráticos consolidados, y menos aliados, es elemental.

Aprovechando el rio revuelto que existe en la política norteamericana con la llegada de Donald Trump al poder, los independentistas catalanes invirtieron un pastón en contratar a algunos lobbys para intentar conseguir fotografías y titulares que compensasen en los medios el rechazo prácticamente unánime de los países europeos a sus pretensiones. Quienes conocen cómo funcionan los lobbys en los departamentos de la Administración y especialmente en el Capitolio, saben perfectamente que sus tejemanejes son normales y que su actividad está al servicio de quien muestre por delante una chequera bien nutrida.