www.elboletin.com
Edición testing    22 de septiembre de 2017

Cataluña

Cataluña

El partido liderado por Oriol Junqueras quiere vertebrar su estrategia sobre los derechos civiles.

ERC ha dado un giro a su campaña electoral y ha decidido cambiar su lema para poner a Mariano Rajoy y al gobierno del PP en el foco. ‘Rajoy o República’, ese es el lema que acompañará a ERC los próximos días hasta el 1 de octubre, fecha señalada para la celebración del referéndum.

Comunidad de Madrid

Todos los partidos políticos han tratado el conflicto catalán en el Debate sobre el Estado de la Región.

El Debate sobre el Estado de la Región que se lleva celebrando estos dos últimos días en la Asamblea de Madrid tiene como objetivo diseccionar la situación actual de la Comunidad de Madrid: empleo, sanidad, educación, desigualdad, cultura, vivienda… O eso debería parecer. Sin embargo, la actualidad ha inundado al Parlamento madrileño y uno de los temas más candentes se ha colado de lleno entre las horas parlamentarias. El asunto no podría ser otro que Cataluña.

Cataluña

El área de Igualdad explica que se aplicará a quienes llevan más de 5 años en Cataluña.

Si el próximo 1 de octubre vence el sí en el referéndum, la Generalitat nacionalizará como catalanes a 825.000 personas. Así lo asegura el área de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern, que explica que la medida se aplicará a todas aquellas personas que lleven más de 5 años en Cataluña.

Cataluña

Esta acusación puede acarrear penas de prisión de entre ocho y diez años, según el Código Penal.

La Fiscalía ha presentado una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional por los altercados consecuencia de las concentraciones que se llevan produciendo en Barcelona y otras poblaciones a raíz del estallido de la operación contra cargos de la Generalitat responsables del 1-O, han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.

Cataluña

El líder del PSOE viaja por tercera vez a tierras catalanas en dos semanas. Es su primera aparición pública tras las detenciones de cargos del Govern.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reaparecerá este sábado en público tras varios días alejado de los focos. Y lo hará, para participará en un acto del PSC en Badalona (Barcelona) en defensa del diálogo ante el conflicto desatado por el referéndum catalán del 1 de octubre. Será la tercera vez que el líder de los socialistas visite esta comunidad en dos semanas.

Cataluña

Carles Puigdemont acusa a Rajoy de actuar como un Estado totalitario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que el Govern no ha establecido un umbral de participación para el referéndum del 1 de octubre porque “la legislación española no lo prevé”.

Cataluña

El Gobierno tiene previsto alojar a cerca de 4.000 agentes en varios cruceros.

El Gobierno ha planeado para los próximos días en Cataluña un dispositivo policial nunca antes visto en democracia en España. Solamente las visitas del Papa y los Juegos Olímpicos de Barcelona podrían estar a la altura de los más de 5.000 agentes que enviará el Ministerio de Interior a la comunidad.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al cantautor catalán.

Cataluña

El President de la Generalitat escribe un artículo de opinión en el Washington Post.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha redactado un artículo de opinión en el diario estadounidense Washington Post donde defiende la postura del Govern y explica la coyuntura política catalana y española desde su punto de vista.

Cataluña

Los de Pablo Iglesias registran una batería de preguntas al Gobierno solicitando información sobre el gasto público en el despliegue.

El Ministerio del Interior ha movilizado a una creciente cantidad de efectivos policiales en Catalunya con el objetivo de frenar las movilizaciones y el referéndum del 1 de octubre. Al desplazamiento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se suman la denegación de permisos y vacaciones a los funcionarios policiales. Y Unidos Podemos quiere conocer el coste para las arcas públicas del gran despliegue.

Cataluña

Interior comunica a la Generalitat el envío a Cataluña de refuerzos policiales. Entre sus funciones está la de actuar “en caso de que se mantuviera el referéndum”.

Interior desplaza más policías y guardias civiles a Cataluña. El ministro Juan Ignacio Zoido ha comunicado al consejero de Interior de la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil a esta comunidad para “apoyar a los Mossos d´Esquadra en el mantenimiento del orden”.

Cataluña

La Generalitat lo releva, asegura, tras la detención y la multa impuesta por la Justicia.

Josep María Jové ya no es Secretario General de Vicepresidencia. El que era número dos de Oriol Junqueras dentro del área de Economía, Hacienda y Vicepresidencia del Govern ha sido destituido este viernes.

Cataluña

Según el acalde de Igualada podrían estar buscando urnas de cartón, extremo que niega la propiedad de la empresa.

La Guardia Civil registra desde algo después de las 9.30 horas de esta mañana una empresa de embalaje en Òdena, Barcelona. La voz de alarma la ha dado el alcalde de Igualada, Marc Castells, que en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha apuntado que la Guardia Civil está buscando urnas de cartón y que los agentes se han personado en la sede de la empresa sin una orden judicial, según su información.

Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno exige al presidente de la Generalitat que deje de “atropellar los derechos” de los catalanes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña” y le ha acusado de provocar un clima de “acoso masivo” en esta comunidad.

Cataluña

El objetivo del encuentro es "expresar y poner de manifiesto la voluntad de ambos gobiernos en la defensa de la democracia y las libertades".

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, mantendrá hoy una reunión con el número dos del Govern catalán, Oriol Junqueras, según la agenda de la Generalitat.