www.elboletin.com
Edición testing    20 de noviembre de 2017

Cataluña

Cataluña

Rafael Catalá desea que el proceso de extradición sea “breve y rápido”.

Rafael Catalá ha expresado su confianza en que la Justicia belga entregue “según los procedimientos” al president de la Generaliat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, así como a los cuatro consellers que se encuentran en el país europeo. Y es que, tal y como ha reprochado el ministro de Justicia, el movimiento de Puigdemont no es más que “un ejercicio de cobardía política absoluta” al intentar ponerse “al margen de la Justicia española”.

Cataluña

El ministro de Exteriores lanza estas declaraciones tras conocer las inquietudes de la Justicia belga por la situación de las prisiones españolas.

Carles Puigdemont puede estar tranquilo si pisa la cárcel de Estremera. O al menos eso ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. El ministro popular ha asegurado que la prisión a la que “se va a enviar” al presidente de la Generalitat cesado “reúne todas las comodidades” para “cuando venga” a España.

Cataluña

El president de la Generalitat cesado y los exconsellers han declarado este viernes ante el juez en Bruselas.

El juez belga encargado del caso Puigdemont ha decidido aplazar la vista hasta el 4 de diciembre para decidir si acepta o no la petición de extradición presentada por la Audiencia Nacional española.

Presupuestos

Populares y jeltzales están condenados a entenderse para aprobar las cuentas generales y vascas.

La ‘poligamia’ política que lleva practicando el PNV desde hace décadas se asienta sobre un control eficiente de los tiempos y la reciprocidad de la conveniencia de la relación entre jeltzales, socialistas y populares. Todos ellos han alcanzado gobiernos e influencia gracias al apoyo de los otros. En esa situación se llega a finales de 2017, donde Mariano Rajoy necesita al PNV para aprobar los presupuestos generales, e Iñigo Urkullu a los populares para sacar adelante las cuentas del Gobierno Vasco.

El Boletín Oficial del Estado recoge la intervención del Ministerio de Hacienda en las cuentas catalanas.

El Boletín Oficial del Estado del 17 de noviembre de 2017 anuncia la convocatoria de licitación para la adjudicación del contrato de suministro de carburante para los vehículos del Parque Móvil del Congreso de los Diputados. Esto es, la gasolina de los coches oficiales que emplean los diputados.

Cataluña

El presidente del Gobierno y su homólogo belga se han reunido durante 20 minutos antes de la cumbre de mandatarios en Gotemburgo (Suecia).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro belga, Charles Michel, han mantenido este viernes una reunión previa en la cumbre social por el empleo que se celebra en Gotemburgo (Suecia). Un encuentro, que ha durado 20 minutos, en el que ambos no han abordado la crisis catalana. Y eso que se han visto horas antes de que un tribunal de Bruselas examine la euroorden contra Carles Puigdemont.

Elecciones 21-D

El ex mayor de los Mossos d'Esquadra rechaza formar parte de la 'papeleta' de Junts per Catalunya a los comicios del 21-D.

Este viernes termina el plazo para registrar las candidaturas de los partidos a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre y los partidos están ultimando sus listas. Entre ellos, el PDeCAT. A este respecto, el ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha negado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le haya propuesto concurrir a esta cita en las urnas como 'número tres' de Junts per Catalunya.

Cataluña

A las 14.00 de hoy deben comparecer ante el tribunal de primera instancia, cuya decisión llegará, previsiblemente, pasados unos días.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que permanecen junto a él en Bruselas (Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín), declararán este viernes ante el juzgado de primera instancia encargado de decidir qué medidas toma tras la orden europea de detención y entrega (OEDE) que España dictó contra los políticos.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del PDeCAT.

Señor Presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, en adelante PDECAT, formación heredera de Convergencia Democrática de Cataluña, cuyas sedes fueron embargadas por desfalcos varios cuando aquel oasis del 3% fungía de luminaria ejemplar.

Cataluña

Los socialistas quieren saber si “es verdad que esas injerencias se han producido, en qué términos, cómo, y qué actuaciones” va a realizar el Gobierno y el CNI.

El PSOE ha reclamado este jueves la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para que informe sobre las presuntas “injerencias de países extranjeros” en la crisis en Cataluña.

Agencias de calificación

La agencia prevé que el crecimiento económico alcance el 3% este año y el 2,6% en 2018, aunque se ralentizará al 2% en 2019 y al 1,7% en 2020.

Las tensiones políticas por Cataluña hasta ahora no han tenido ningún impacto visible en los mercados financieros y en la confianza empresarial, según considera la agencia Standard & Poor’s, que mantiene que la economía española sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento de la eurozona y que mantendrá este “fuerte” impulso hasta 2018.

Cataluña

La formación naranja propone a PP y PSC una unión post electoral para “evitar” la reedición del tripartito que gobernó entre 2003 y 2010.

“Hay que votar a Ciudadanos para que Iceta no haga un tercer tripartito”, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a 12 de noviembre de 2017. “Nosotros nos comprometemos a investir al candidato de la lista constitucional más votada. El PP también. ¿El PSC?” asegura una de las cabezas pensantes de Ciudadanos, Fernando de Páramo, horas después de que Rivera propusiera en TVE un gobierno de coalición entre ellos, el PP y el PSC. Un tripartito.

Cataluña

El personaje cómico que interpreta Eduard Biosca se refirió a los agentes desplegados como “ratas”, lo que fue denunciado por sindicatos policiales.

Un juez ha imputado por un presunto delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al humorista Eduard Biosca por un chiste sobre los agentes de policía enviados a Cataluña con motivo del 1-O, según informa eldiario.es.

Cataluña

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana se une a la candidatura Junts per Catalunya.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y encarcelado desde hace un mes en Soto del Real junto a Jordi Cuixart, presidente de Ómnium, será el número dos de Junts per Catalunya en las elecciones del próximo 21 de diciembre. De esta manera, Carles Puigdemont premia su fidelidad y amistad y le coloca como mano derecha de la candidatura.

Cataluña

El presidente del PP catalán propone que la comisión creada en el Congreso para reformar el modelo autonómico retrase su trabajo hasta después del 21D.

El presidente del PP de Catalunya y candidato a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, apuesta por un entendimiento entre su partido, el PSC y Ciudadanos para “acabar con la etapa del independentismo en Cataluña”.