www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

BCE

Parlamento Europeo

Un informe presentado por los socialistas en el Parlamento Europeo solicita al BCE que continúe alentando el crecimiento económico.

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe de Jonás Fernández sobre el Banco Central Europeo (BCE), un documento en el que el eurodiputado socialista defiende propuestas para que la institución continúe alentando el crecimiento económico, entre ellas la inclusión de las pymes en el programa de compra de bonos. La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios ha respaldado este informe con 40 votos a favor y sólo siete en contra.

Banco Central Europeo

En los mentideros se ha especulado en los últimos meses con la posibilidad de que Luis de Guindos alcance la vicepresidencia del BCE.

España pujará por un puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes de mayo, según ha apuntado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que no ha querido desvelar quién será el candidato.

Banco Central Europeo

El presidente del BCE valora que en 16 de los 19 países de la eurozona ha crecido el empleo desde mediados de 2014.

Los trabajadores de la eurozona tendrán que esperar todavía un tiempo para notar en sus bolsillos la incrementos salariales, según ha avisado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha intervenido hoy ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Criptomonedas

Nowotny avisa de que “las personas que invierten en este producto pueden sufrir pérdidas y si eso sucede, simplemente tienen que aceptarlo”.

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny abre la puerta a que legisladores y banqueros centrales intervengan para regular las criptomonedas, como ya hizo China el pasado mes de septiembre.

Rescate de Grecia

El Tribunal de Cuentas de la UE ha realizado un informe donde fiscaliza el trabajo de la Comisión en la crisis financiera griega.

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea han realizado un informe sobre el trabajo de las instituciones en la crisis financiera griega. La conclusión a la que han llegado es que hubo muchas deficiencias y falta de cálculo en el diseño de las medidas exigidas al Gobierno heleno. Sin embargo, el informe ha quedado incompleto porque una de las piezas angulares de la operación ha optado por esconder su documentación: el BCE.

Renta fija

Un error en la política monetaria de la Fed o el BCE, el principal temor de los inversores, según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

Los mercados de renta fija de todo el mundo se han visto distorsionados durante los últimos años por la labor de los bancos centrales (entre ellos el BCE y la Fed). Sin embargo, ahora que parece que empiezan a retirarse los agresivos programas de estímulo, empieza a crecer el temor entre los inversores a que se produzca una brusca caída de los mercados globales de deuda.

Periódicos digitales

El entonces presidente del Popular tenía intención de anunciar una nueva ampliación de capital, pero antes las autoridades europeas dieron paso a su resolución.

Banco Popular necesitaba 6.000 millones de euros para sanear el lastre inmobiliario, de acuerdo con los cálculos que había realizado el equipo del entonces presidente de la entidad, Emilio Saracho, y que el ejecutivo tenía previsto anunciar el 12 de junio junto con una ampliación de capital para superar estas dificultades.

Bancos europeos

El supervisor único bancario presiona para que la ‘herramienta de moratoria’ que estudia Bruselas alcance a los depósitos.

Una desbandada de depósitos en la que participaron incluso administraciones públicas obligó a las autoridades europeas a poner en marcha la resolución de Banco Popular, que acabó a principios de junio en manos del Santander por el precio simbólico de un euro. Ahora, el Banco Central Europeo (BCE) trabaja para evitar que pueda repetirse una situación similar, pero la medicina es cuanto menos polémica: otorgar al supervisor la capacidad de decretar corralitos en las entidades fallidas.

Monedas digitales

El alemán Axel Weber, ahora ejecutivo de UBS, destaca las “oportunidades” que ofrecen las monedas digitales.

Los bancos centrales deberían estar más abiertos a la creación de versiones digitales de sus monedas, lo que sería beneficioso para el conjunto de la sociedad. El que así lo piensa es Axel Weber, expresidente del siempre estricto Bundesbank y actualmente ejecutivo de UBS, que defiende las “oportunidades” que ofrecen las criptomonedas.

Banco Central Europeo

La apelación bruta a la institución del conjunto de bancos europeos se redujo un 0,04% hasta situarse en 772.057 millones de euros.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se incrementó un 1,9% en octubre hasta alcanzar los 175.022 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España, que muestran además un incremento de casi un 30% si se compara la cifra con el mismo mes de 2016.

Renta Fija

En lo que va de 2017, se han emitido 339.000 millones de euros en deuda corporativa no financiera en euros.

A partir del próximo mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) reducirá a la mitad el volumen mensual de sus compras de bonos, según anunció el pasado octubre el presidente de la institución, Mario Draghi. Justo antes de esta retirada, las emisiones de deuda corporativa se apuntarán un nuevo récord histórico en 2017, impulsadas por los bajos costes de financiación.

Tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado mes de octubre que a partir de 2018 reducirá a la mitad el volumen de su programa de compra de activos.

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá la principal tasa de interés de la zona euro en el cero por ciento, su mínimo histórico, hasta 2019, según avanzó hoy el miembro del Consejo de Gobierno de la entidad y gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, en una entrevista radiofónica.

Bancos europeos

“¿Puede la policía hacer una ley? No. La policía necesita verificar que la ley se aplique. El poder legislativo está en manos del parlamento”, recuerda Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considera que el brazo supervisor del Banco Central Europeo (BCE) está yendo demasiado lejos en sus atribuciones al proponer un plan para obligar a los bancos a elevar las provisiones para hacer frente a los créditos incobrables.

Criptomonedas

Las criptomonedas son “instrumentos financieros especulativos que crean riesgos de naturaleza financiera o incluso criminal”, según considera Cœuré.

La relación de los grandes bancos centrales, guardianes de la política monetaria, y las criptodivisas como bitcoin o ether, cada vez más populares y usadas en el comercio mundial, no es sencilla, hasta el punto de que ‘desconfianza’ podría ser la palabra que mejor la explica. Así lo reflejan por ejemplo las palabras que los miembros del Banco Central Europeo (BCE) dedican a las monedas virtuales cada vez que son preguntados por ellas.

Bancos europeos

La fintech británica de servicio de pagos inicia los trámites para obtener una licencia bancaria en el bloque común.

El Brexit ha llevado a muchos bancos a hacer las maletas para abandonar Londres e instalarse en un país del bloque común. El mismo camino espera seguir también Revolut, una fintech que ha iniciado los trámites para obtener una licencia bancaria de la Unión Europea.