www.elboletin.com
Edición testing    27 de mayo de 2017

BCE

Bancos europeos

Veneto Banca ya utilizó la liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) el pasado verano.

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, los bancos medianos italianos en apuros, tienen “todas las garantías públicas necesarias” para reforzar su liquidez, según ha señalado el Ministerio de Finanzas tras la reunión que ha mantenido el ministro Pier Carlo Padoan con las cúpulas de ambas entidades.

Banco Central Europeo

El presidente del BCE insiste en que los bancos tienen “mucho” margen para reducir costes.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido hoy en que los bancos europeos tienen “mucho espacio” para continuar con el proceso de recorte de costes que les permita mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad, al tiempo que ha alejado los temores sobre una nueva burbuja inmobiliaria.

Banco Central Europeo

Las ventas netas de bunds de los inversores extranjeros al BCE se han agotado, avisa Commerzbank.

Nuevo quebradero de cabeza para el Banco Central Europeo (BCE) y su todavía ‘controvertido’ programa de compra de deuda: las tenencias extranjeras de bunds alemanes se han hundido hasta su cota más baja desde antes del inicio de la crisis financiera en 2008.

Bancos europeos

Al BCE le preocupa que el banco más antiguo del mundo no pueda mantener sus colchones de capital.

El plan del Gobierno italiano de rescatar a Monte dei Paschi di Siena con una inyección de 8.800 millones de euros se enfrenta a la resistencia del Banco Central Europeo (BCE), preocupado de si el banco más antiguo del mundo podrá mantener sus colchones de capital mientras trata de salir a flote.

Mercado laboral

A la institución le preocupa que la recuperación económica no se traslade al mercado laboral.

El empleo se recupera en la eurozona, pero los salarios apenas suben, un problema que empieza a preocupar al Banco Central Europeo (BCE). El último en dar un aviso ha sido el francés Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo de la institución, que confía en la política monetaria ayude a paliar esta situación pero avisa de que los gobiernos deberán tomar cartas en el asunto.

Banco Central Europeo

“Es comprensible que los representantes de los bancos quieran mantener su idioma natal cuando interactúan con las autoridades”, señala un ejecutivo del Bundesbank.

A la hora de supervisar a los bancos del país, las autoridades alemanas quieren que los supervisores del Banco Central Europeo (BCE) se sitúen en posición de igualdad, y para ello es necesario que las personas asignadas para vigilar a los bancos hablen alemán.

Banco de España

El Banco de España “continuará esforzándose en conseguir una supervisión cada vez más eficiente”.

“Durante 2016 se ha realizado un importante esfuerzo para abordar la problemática de los activos dudosos de los balances bancarios desde el punto de vista de su gestión por parte de las entidades, y espero que continúe avanzándose en esta línea”. Así lo considera el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la carta de presentación de la ‘Memoria de Supervisión Bancaria en España 2016’ que ha publicado hoy la institución.

Empresas europeas

El saldo vivo de las acciones cotizadas emitidas por residentes en la zona del euro aumenta un 0,9% interanual.

La emisión bruta de valores representativos de deuda por residentes en la zona del euro ascendió a un total de 610.300 millones de euros en marzo de 2017, según las cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE), que muestran que las amortizaciones se cifraron en 551.700 millones y las emisiones netas fueron de 58.600 millones.

Bancos europeos

El Landeskreditbank Baden-Württemberg – Förderbank pretendía no ser clasificada como “entidad significativa”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de un banco regional alemán de inversión que había intentado evitar la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE) al entender que no debía ser clasificado como “entidad significativa”.

Paro

La institución arroja luz en su boletín económico sobre las debilidades del mercado laboral europeo.

El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería casi al 30%, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas oficiales.

Bancos centrales

Los expertos creen que el programa de estímulo del BCE ha llegado a su tope, pero el ‘tempo’ de la salida será crítico para que no vuelva a descarrilar Europa.

Toda vez que la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas deja por un momento aparcado el debate político en los mercados, vuelve al seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre la retirada paulatina de las políticas ‘no convencionales’. Analistas, expertos e incluso propios miembros de la institución reconocen que el actual escenario no puede prolongarse mucho más, pero dar con el calendario correcto será clave para que la economía europea no vuelva a naufragar.

Bancos Centrales

El luxemburgués Yves Mersch cree que sigue habiendo un “exceso” de bancos en Europa.

Europa sigue teniendo un exceso de bancos y todavía queda margen para acometer un proceso de consolidación tanto a nivel doméstico como a escala transfronterizo. Así lo considera el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch, que considera “imperativo” que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria.

Política económica

Schäuble cree que la situación de los Estados del euro mejorará paulatinamente.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ve signos que apuntan al fin de la política de tipos de interés bajos llevada a cabo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, según dijo en una entrevista publicada este fin de semana en el diario alemán Passauer Neue Presse.

Banca

Los hogares españoles incrementan en un 1,3% sus depósitos hasta los 767.000 millones de euros.

Hace casi tres años, el Banco Central Europeo (BCE) entraba en terreno inexplorado al situar en terreno negativo el tipo de depósito. El movimiento, que la institución que preside Mario Draghi ha repetido en varias ocasiones, ha desplomado las rentabilidades de los depósitos que las familias tienen en sus bancos, pero no se ha traducido en una pérdida de confianza en este producto de ahorro, que de hecho ha ganado peso desde entonces.

Bancos europeos

La institución estima un coste por su labor de supervisión en 2017 de 425 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha estimado que los costes totales asociados con sus funciones de supervisión prudencial del sistema bancario en 2017 se cifrarán en 425 millones de euros, lo que representa un incremento de alrededor del 10% en comparación con 2016. Según ha anunciado hoy la institución que preside Mario Draghi, las entidades significativas pagarán el 92% del importe total de las tasas y el 8% restante será abonado por las entidades menos significativas.