www.elboletin.com
Edición testing    23 de abril de 2017

BCE

Agenda financiera semanal

Se publica en España la encuesta de población activa del primer trimestre y el PIB del mismo período, además del IPC adelantado de abril.

La última semana de abril estará repleta de referencias, con la publicación en España de la encuesta de población activa del primer trimestre y el PIB del mismo período, además del IPC adelantado de abril. Fuera de nuestras fronteras las miradas se dirigirán a la nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la primera estimación del PIB de EEUU del primer trimestre.

Bancos europeos

El BCE anima a las entidades a pedir “discusiones preparatorias” para acelerar los trámites.

Los bancos de Reino Unido que quieran trasladar sus operaciones al continente una vez que se consume el Brexit tendrán que afrontar un período de espera de seis meses antes de recibir su licencia para operar en el bloque comunitario.

Banca

La deuda de los bancos españoles con el BCE sube un 0,3% hasta los 149.442 millones de euros.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) subió un 0,3% en marzo hasta situarse en 149.442 millones de euros de acuerdo con los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Si se compara con el mismo mes del año pasado, el incremento es ya de un 15,2% después de encadenar ya seis meses al alza.

Bancos europeos

El BCE, sin capacidad de supervisión directa sobre uno de los negocios más arriesgados de la banca.

Se encienden las alarmas en el Banco Central Europeo (BCE). Un vacío legal en la regulación de la Eurozona permite a los países de la Unión Europea competir entre ellos y ofrecer regulaciones más ‘flexibles’, con el objetivo de albergar las operaciones comerciales de los bancos de inversión ubicados en Londres una vez que se consume el Brexit.

BCE

El BCE quiere continuar con su compra millonaria mensual de bonos hasta finales de 2017.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, insistió hoy en mantener la política monetaria ultra expansiva del guardián del euro puesta en marcha como reacción a la crisis financiera de 2008.

Cuentos que cuentan

La institución recuerda a varios eurodiputados que no participó en la salida a Bolsa de Bankia.

“La salida a Bolsa de Bankia en 2011 tuvo lugar antes del establecimiento de la supervisión bancaria europea. Por lo tanto, el Banco Central Europeo (BCE) no tenía relaciones de supervisión con el Banco de España, ni poderes de supervisión sobre Bankia”. Esta es la respuesta que la presidenta del Consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, ha remitido a varios europarlamentarios que habían preguntado a la institución sobre la polémica operación que investiga la Audiencia Nacional.

Banco Central Europeo

El economista jefe del BCE reconoce que la institución es más optimista sobre las previsiones económicas.

Los tipos de interés ultrabajos no serán para siempre. El Banco Central Europeo (BCE) comienza a avisar a los gobiernos europeos, y de paso a los inversores, para que empiecen a prepararse para una política monetaria menos acomodaticia.

Bolsa

Las alzas del 11% del EuroStoxx Banks en marzo podrían ser solo un aperitivo.

Los bancos serán la inversión estrella en Bolsa europea para los próximos meses. Esa es la apuesta de las grandes carteras, que nunca antes en la historia habían suscrito tantas opciones de compra sobre las entidades cotizadas del Viejo Continente. Además, el peso los inversores optimistas frente al de los bajistas está en máximos de dos años.

Inflación

El avance publicado por Eurostat alivia la presión sobre Draghi para que pueda mantener sus políticas de estímulo.

La inflación de la eurozona se moderó en el mes de marzo hasta el 1,5%, desde el 2% del mes anterior, según el avance publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

Banco Central Europeo

Mersch reconoce que los nuevos poderes del BCE son “difíciles de conciliar con el principio de legitimidad democrática”.

El Banco Central Europeo (BCE) hace examen de conciencia tras el demoledor informe de Transparencia Internacional que acusaba a la institución de tomar “decisiones políticas” sin tener que rendir cuentas. Yves Mersch, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, ha reconocido que el nuevo papel como vigilante bancario de la eurozona debería estar sujeto a un mayor escrutinio democrático, pero al mismo tiempo ha defendido su papel como parte de la ‘troika’.

Banco Central Europeo

El BCE recuerda que rinde cuentas “directamente” ante el Parlamento Europeo.

“El marco de rendición de cuentas del BCE no es apropiado dado el gran alcance de las decisiones políticas adoptadas por el Consejo de Gobierno”, apunta Transparencia Internacional en un informe en el que recomienda a la institución que preside Mario Draghi a no formar parte de la ‘troika’.

Bolsa

El bróker estadounidense advierte de que ignorar esta orilla del Atlántico podría resultar demasiado costoso.

Las incógnitas sobre el futuro más inmediato de la Unión Europea siguen sobre la mesa. Sin embargo, las perspectivas macro, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y las valoraciones relativas de las cotizadas convencen a JP Morgan de la conveniencia de apostar ahora por las Bolsas del Viejo Continente.

Banco Central Europeo

La deuda pública emitida en el arranque del año supera los 210.000 millones de euros.

El riesgo político, con todas las miradas puestas en las elecciones presidenciales francesas de mayo, y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos de interés han metido las prisas en el cuerpo de los gobiernos europeos, que en lo que va de año han disparado las emisiones de deuda.

Banco Central Europeo

Los bancos europeos tienen en sus balances 921.000 millones de euros en créditos dudosos.

La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha instado a los legisladores de algunos países del Viejo Continente a modificar leyes para que sea posible una rápida resolución de los préstamos dudosos que lastran los balances de los bancos europeos.

Banco Central Europeo

La tasa anual de crecimiento de los préstamos a los consumidores se situó en el 4,3% en febrero respecto al mismo mes de 2016.

El crecimiento del crédito a los hogares y las empresas en la eurozona se desaceleró ligeramente en febrero, de acuerdo con las cifras de masa monetaria que ha publicado el Banco Central Europeo (BCE).