www.elboletin.com
Edición testing    21 de septiembre de 2017

BCE

Divisas

El BCE podría mantener abierta la opción de extender las compras de bonos más allá de 2018.

La subida del euro frente al dólar empieza a abrir grietas en el seno del Banco Central Europeo (BCE), donde no hay acuerdo todavía sobre si fijar una fecha definitiva para el fin del programa de compras de bonos en la próxima reunión de octubre, según publica la agencia Reuters.

Crédito

Obtener un crédito al consumo en España es un 66% más caro que en la media de la eurozona.

España es el sexto país de la eurozona que ofrece los créditos al consumo más caros de toda la eurozona, de acuerdo con un análisis de HelpMyCash.com a partir de estadísticas elaboradas por el Banco Central Europeo (BCE).

Renta Fija

Las emisiones corporativas de ‘bonos yanquis inversos’ con grado de inversión podrían alcanzar los 110.000 millones de euros.

El pasado jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) avisaba de que en octubre podría anunciarse la retirada de los estímulos que tanto han esperado los mercados. En esencia, se espera que poco a poco la institución comience a reducir sus compras de bonos, que actualmente mantienen un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, pero todavía hay tiempo para aprovechar la voracidad de los hombres de Draghi. Y las empresas estadounidenses no parecen dispuestas a desaprovecharlo.

Bancos europeos

El movimiento puede suponerle unos beneficios de capital también cuantiosos, debido a los requisitos de capital más estrictos que exige el Riksbank.

Sacudida en el sector bancario nórdico después de que Nordea haya decidido trasladar su base desde Suecia, que todavía supone su mayor mercado por ingresos, a Finlandia (su tercer mercado tras Dinamarca). La decisión del único banco de la región en la lista de entidades sistémicamente importantes le permitirá ahorrar casi 1.000 millones de euros en el cada vez más alto impuesto del rescate bancario sueco.

Blockchain

Los bancos centrales concluyen que esta tecnología no tiene madurez suficiente para adoptarse aún en los sistemas de pago.

El ‘blockchain’, la infraestructura sobre la que se basa el Bitcoin –la inversión de moda en los mercados-, es una tecnología demasiado inmadura todavía para asumir grandes transacciones bancarias. Así lo consideran al menos el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, que el año pasado lanzaron un estudio al respecto cuyos resultados acaban de conocerse.

Banco Central Europeo

El euro se dispara por encima de los 1,20 dólares ante las primeras señales de normalización en la política monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) se ‘da mus’ hasta otoño para decidir sobre el programa de compra de bonos –conocido como QE o quantitative easing-, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Los tipos de interés se mantienen también por el momento sin cambios en sus mínimos históricos.

Bolsa

Banco Sabadell se hunde a la cola del selectivo afectado por las tensiones en Cataluña.

El Ibex 35 registra un avance del 0,4% a media sesión, hasta los 10.172 puntos, minutos antes de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, para dar a conocer las conclusiones de la nueva reunión del organismo sobre política monetaria. El selectivo resiste las subidas pese al fuerte recorte de Banco Sabadell.

Banco Central Europeo

Cada subida del 10% del euro destruye entre un 7% y un 8% los ingresos corporativos de la zona del euro.

La fortaleza del euro, que ha llegado incluso a alcanzar los 1,20 dólares, amenaza con convertirse en una china en el zapato de Mario Draghi. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy una nueva reunión de política monetaria en la que la apreciación de la moneda comunitaria descarta casi por completo algún mensaje sobre una retirada del programa de estímulos que, por otro lado, los mercados aguardan como agua de mayo.

Banco Central Europeo

El ministro alemán de Finanzas señala que mantiene una buena relación con Mario Draghi, al que felicitó personalmente su cumpleaños.

Wolfgang Schäuble vuelve a la carga contra el Banco Central Europeo (BCE), que mañana celebrará en Frankfurt una nueva reunión de política monetaria. El poderoso ministro de Finanzas ha aprovechado un congreso bancario organizado por el diario Handelsblatt para volver a pedir a la institución una “normalización” de los tipos, si bien ha defendido su buena relación con Mario Draghi.

Deutsche Bank

"El tiempo del dinero barato en Europa tiene que acabarse a pesar de que el euro siga fuerte".

El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, John Cryan, apremió hoy al Banco Central Europeo (BCE) a poner fin a su política monetaria ultraexpansiva de intereses bajos y millonarias compras de activos.

Banco Central Europeo

Los expertos creen que Draghi esperará hasta la reunión de octubre para anunciar una deducción en las compras de deuda.

A finales del mes de junio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, parecía abrir la puerta a una retirada de los estímulos durante un discurso en Sintra (Portugal) en el que señaló que la institución “ajustaría sus políticas” para “acompañar a la recuperación”. Tras estas palabras, que tuvieron que ser matizadas por su propio entorno, el banquero italiano no ha vuelto a hacer referencia a la política monetaria –ni siquiera durante el encuentro de Jackson Hole-, manteniendo un perfil bajo durante los últimos dos meses.

Bancos centrales

“A pesar de que el QE tiene un efecto expansivo sobre la actividad económica, consigue efectos insignificantes sobre los precios”.

Las compras masivas de bonos que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE) desde hace casi tres años tienen efectos “insignificantes” sobre la inflación, según un estudio del Bundesbank en el que se reconoce la importancia de este QE para impulsar el crecimiento económico.

Bancos centrales

“Cuando el mundo cambia como lo hizo hace diez años, las políticas necesitan ser ajustadas”, señala el presidente del BCE.

La política monetaria no convencional ha sido un éxito tanto en EEUU como en la eurozona, pero siguen existiendo “lagunas” a la hora de comprender unas herramientas relativamente nuevas, lo que requiere un riguroso análisis, según ha explicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Agenda semanal

El producto interior bruto del segundo trimestre del año será la referencia a seguir en España con la vista puesta en Jackson Hole.

El producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año será la referencia a seguir en España en una semana en la que se retomarán las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros. Además, se conocerán las cifras de pensiones contributivas de agosto. Fuera de nuestras fronteras, saldrán a la luz las cifras del PMI servicios y manufacturero de agosto de la eurozona y de países como EEUU, Alemania o Francia. Muy a tener en cuenta también el simposio de los banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU) en el que se espera que hablen el presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de resultados trimestrales.

Bancos europeos

Banca Popolare di Vicenza y Banca Veneto incumplieron “constantemente” los requisitos de capital desde 2014.

El Banco Central Europeo (BCE) ha sido objeto de duras críticas por su actuación el pasado mes de junio en las crisis del español Banco Popular y los italianos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, que acabó desembocando en la desaparición de las tres entidades. Ahora, un documento publicado por la propia institución da munición a los críticos al mostrar que estos bancos medianos italianos no cumplieron los requisitos de capital durante los últimos tres años.