www.elboletin.com
Edición testing    27 de julio de 2017

BCE

Banco Central Europeo

El Bundesbank calcula que los contribuyentes alemanes se han ahorrado 250.000 millones gracias al BCE.

¿Tiene interés el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en convertirse en el sucesor de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE)? El banquero alemán ha sido uno de los más críticos con la postura ‘dovish’ de la institución, pero últimamente está moderando su discurso, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su candidatura, tal y como se hace eco Financial Times.

Deuda privada

La carga de la deuda sobre la renta bruta disponible de empresas y familias se ha reducido en una década hasta el 15%, según Funcas.

Los bajos tipos de interés han aliviado la deuda de familias y empresas hasta reducirla en casi 50 puntos en términos de PIB desde 2010, unos 482.000 millones de euros, según un artículo publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas y que firma Joaquín Maudos.

Bolsa

El selectivo cae un 0,2% a media sesión a la espera de la decisión sobre tipos del BCE.

A la espera de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, tras la nueva reunión sobre política monetaria del organismo, el Ibex 35 es el único selectivo de referencia de las Bolsas europeas que registra caídas. Se ve lastrado por IAG, que prolonga los descensos de las últimas jornadas.

BCE


"Es verdad que aún hay factores que aún lastran la inflación. Sin embargo, actualmente se trata sobre todo de factores transitorios"

En un momento en el que la inflación de la eurozona sigue todavía en un nivel bajo y el crecimiento de los 19 países del bloque marca sus mejores datos en años, todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) se irá este jueves de vacaciones estivales sin aplicar cambios en su política monetaria expansiva.

Banca

Este fondo acumula en torno a 17.400 millones de euros en forma de contribuciones de alrededor de 3.500 bancos y empresas de servicios de inversión, según el FROB.

Las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión españolas han contribuido con un total de 2.100 millones de euros al Fondo Único de Resolución de la UE desde 2015, según informa en una nota el FROB. En lo que va de año, las 110 entidades españolas contribuyentes realizaron aportaciones por un total de 676 millones de euros, frente a los 726 millones de euros aportados en 2016.

Prima de riesgo

El diferencial entre el interés exigido al bono español a diez años y el 'bund' alemán se estrecha a niveles del pasado octubre.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono de deuda alemán a diez años y la de su homólogo español, ha bajado esta mañana de la barrera de los 100 puntos básicos. Es la primera vez que ocurre desde mediados de octubre del año pasado.

Banca

El BCE analiza en estos momentos si debe iniciar un proceso de fiscalización de los dos principales propietarios del mayor grupo bancario de Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) sopesa investigar a los dos máximos accionistas del Deutsche Bank, la empresa china HNA y la familia real de Qatar, informó hoy el diario muniqués "Süddeutsche Zeitung" (SZ), citando a círculos próximos a la entidad monetaria.

Los periódicos digitales

Sigue el culebrón sobre la viabilidad del banco que provocó liquidación de la entidad y su posterior venta al Banco Santander.

En el repaso online encontramos nuevos datos que mantienen los interrogantes sobre si Popular era realmente un banco “inviable o próximo a la inviabilidad” y, por tanto, abocado al proceso de resolución por parte de Europa.

Popular

El ministro de Economía advierte a los accionistas afectados que planean demandar que la operación se llevó a cabo cumpliendo las reglas de las autoridades europeas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido esta mañana en que toda la responsabilidad de la intervención del Popular y su liquidación es del Banco Central Europeo (BCE) y de la Junta Única de Resolución (JUR), dependiente del supervisor bancario europeo.

Popular

Grandes inversores han comenzado a preparar sus demandas contra los supervisores que aprobaron la liquidación de la entidad y su posterior venta al Banco Santander.

Se acaba de cumplir un mes desde que Banco Popular fuera intervenido, liquidado y vendido al Santander y los accionistas afectados se preparan ya para presentar sus demandas e intentar recuperar parte de lo invertido. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en varias ocasiones -la última ayer mismo- que “el contribuyente español no pagará un euro" porque España aplicó a rajatabla las reglas europeas de resolución. Pero no está tan claro.

Bancos europeos

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, logra salir adelante con un rescate de 5.400 millones de euros.

Intensas negociaciones y un tira y afloja a varias bandas que se han extendido desde finales del año pasado; sin embargo, finalmente Monte dei Paschi di Siena logrará sobrevivir. Eso sí, a cambio de un rescate público de 5.400 millones de euros, el banco más antiguo del mundo deberá recortar la plantilla en más de un 20% y reorientar su negocio hacia los minoristas y las pymes en la que es por ahora la última de las transformaciones que ha vivido a lo largo de su centenaria historia.

Bancos centrales

La Defensora del Pueblo de la UE estrecha el cerco sobre Draghi por su pertenencia al exclusivo ‘Grupo de los 30’.

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, estrecha el cerco sobre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por la pertenencia del italiano al ‘Grupo de los 30’, foro privado que reúne a algunos de los banqueros más importantes del mundo.

Tribuna

Un mes después de la resolución siguen existiendo muchas sombras e incertidumbres sobre esta operación.

Algunos se creen que el desmoronamiento del Banco Popular es problema de unos pocos inversores que se han quedado sin dinero o de unos trabajadores preocupados por su futuro, pero no es así. Es algo que va mucho más allá. No lo digo solo por evidenciar que los reguladores no hacen su trabajo, sino porque es una operación que nos afecta o afectará a todos nosotros.

Banco Central Europeo

El BCE estudió en su última reunión eliminar la referencia a una posible extensión en el programa de compra de deuda.

Por primera vez desde comienzos de 2016 la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años ha superado en la jornada de hoy una rentabilidad de un 0,5%, una subida en el rendimiento que refleja la apuesta de los inversores por un endurecimiento paulatino de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Divisas

Un 63% de la deuda internacional está denominada en dólares, frente al 22% denominada en euros.

El euro sigue siendo de manera “indiscutible” la segunda moneda más importante del sistema monetario internacional, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un informe sobre el rol internacional de la moneda única que pone de relieve, sin embargo, que la brecha entre el dólar y la moneda comunitaria apenas se ha reducido.