www.elboletin.com
Edición testing    23 de abril de 2017

Banca

Agenda financiera semanal

Se publica en España la encuesta de población activa del primer trimestre y el PIB del mismo período, además del IPC adelantado de abril.

La última semana de abril estará repleta de referencias, con la publicación en España de la encuesta de población activa del primer trimestre y el PIB del mismo período, además del IPC adelantado de abril. Fuera de nuestras fronteras las miradas se dirigirán a la nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la primera estimación del PIB de EEUU del primer trimestre.

Brexit

Las dos instituciones comunitarias radicadas en Canary Wharf emplean a más de un millar de trabajadores, la mayoría británicos.

Bruselas ha puesto sobre el tapete de juego de la negociación en torno al Brexit sus dos grandes ases en la manga: la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento. Hoy por hoy, tienen su sede en Londres, pero podrían mudarse tan pronto como este verano. Algo a lo que Reino Unido se resiste con uñas y dientes.

Productos financieros

Ibercaja oferta una hipoteca a tipo fijo a partir del 2,05% o a tipo variable desde Euríbor más 1,10%.

Ibercaja ha decidido flexibilizar las condiciones de vinculación de su oferta hipotecaria para la obtención de bonificaciones en los tipos de interés de los préstamos, según ha anunciado hoy la entidad aragonesa.

Banco Popular

La ampliación de capital del Popular podría llegar después del verano.

Tras dos jornadas muy complicadas en Bolsa, las acciones de Banco Popular lograban coger hoy un poco de aire, con un avance a media sesión de un 0,45% hasta alcanzar los 0,67 euros. Según publica hoy el diario Expansión, el presidente de la entidad, Emilio Saracho, habría empezado ya a sondear a inversores institucionales para la ampliación de capital que anunció en la junta de accionistas del pasado lunes.

Banca

El Ejecutivo recuerda que el Popular es “una entidad privada” que “no presenta problemas de solvencia”.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este miércoles que el Banco Popular requiere una “solución privada” y ha indicado que el Gobierno sigue “muy de cerca” las alternativas planteadas por Emilio Saracho durante la junta de accionistas de la entidad.

Bolsa

La entidad, que celebra hoy su junta de accionistas, cae un 1,4% y lastra al selectivo, que se deja un 0,3%.

El Ibex 35 arranca la negociación a la baja en una jornada en la que todas las miradas se dirigen a la junta de accionistas del Banco Popular. Arrastrado por el sector bancario, el selectivo se deja un 0,2% y pierde la referencia de los 10.500 puntos que había logrado mantener al cierre de la semana en los mercados.

Cláusulas suelo

Asufin considera que se ha producido una “una injusticia ocasionada por un criterio erróneo del Tribunal Supremo”.

Las asociaciones de usuarios financieros no se rinden a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la revisión de las sentencias firmes dictadas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abriese la puerta a que los afectados recuperasen todo el dinero pagado de más.

Hipotecas

Del total de peticiones de financiación hipotecaria recibidas por la entidad, un 30% proceden de no clientes.

Bankia ha multiplicado por 4,6 las solicitudes de financiación para la compra de vivienda en marzo, tras lanzar la hipoteca sin comisiones a mitad de enero”, según ha desvelado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el XXVIII Encuentro Empresarial Elkargi, celebrado esta mañana en San Sebastián.

Banca

El premio Model Bank 2017 reconoce aquellos proyectos de I+D con impacto sobre el negocio de una organización.

CaixaBank ha sido galardonada por la consultora estadounidense Celent con el premio Model Bank 2017, otorgado anualmente para distinguir al banco más innovador del mundo. Celent, filial de la firma internacional Oliver Wyman, está especializada en la investigación sobre el uso de la tecnología de la información en el sector financiero a nivel global.

Banca

Los hechos se remontan a la época de Banco Bilbao Vizcaya, antes de la fusión con Argentaria que dio origen a BBVA.

El Tribunal Supremo ha confirmado dos sanciones impuestas por el Ministerio de Economía a BBVA en 2008 por importe total de tres millones de euros debidas a infracciones en relación con un patrimonio de 37.343 millones de pesetas (equivalente a 224,4 millones de euros) no registrado contablemente y, según el informe del Banco de España sobre los hechos, gestionado en dos estructuras ‘off-shore’ en Jersey y Liechtenstein.

Banco Popular

Ignacio Sánchez-Asiaín lidera las quinielas para ser el nuevo consejero delegado del Popular.

Las acciones de Banco Popular seguían hoy sin levantar cabeza, con un retroceso a media mañana de un 2,58% hasta colocarse en 0,79 euros. Ayer, los títulos se desplomaron un 10,4% tras anunciar el banco un ajuste en sus cuentas y la marcha del consejero delegado, Pedro Larena.

Banco Central Europeo

El economista jefe del BCE reconoce que la institución es más optimista sobre las previsiones económicas.

Los tipos de interés ultrabajos no serán para siempre. El Banco Central Europeo (BCE) comienza a avisar a los gobiernos europeos, y de paso a los inversores, para que empiecen a prepararse para una política monetaria menos acomodaticia.

Banca

Las acciones del Popular se desploman más de un 10% en una jornada muy convulsa.

Apenas ocho meses después de su llegada, el consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, abandonará su cargo tan pronto como la entidad que preside Emilio Saracho pueda designar un sustituto.

Mercado Inmobiliario

Desde su creación, el banco malo ha registrado pérdidas en todos los ejercicios menos en 2014, cuando ganó 67 millones.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) acumula desde su constitución en 2012 unas pérdidas netas de 751 millones de euros de acuerdo con la normativa contable actual.

Bolsa

El selectivo del parqué madrileño se deja medio punto porcentual y pone en pelígro los 10.400 puntos.

El Ibex 35, que consiguió cerrar el primer trimestre del año por encima de los 10.460 puntos, lo que se traduce un repunte del 12% desde el inicio de 2017, arranca abril con un descenso del 0,5%, hasta las 10.409 unidades. El valor que tira del selectivo a la baja es el Popular, que lidera las caídas tras corregir sus cuentas de 2016.