www.elboletin.com
Edición testing    26 de mayo de 2017

Banca

Popular

Los problemas de solvencia obligan al Popular a reducir de forma “acelerada” los activos improductivos, señala la agencia.

Banco Popular no dispone del tiempo necesario para esperar a que la recuperación del sector inmobiliario en España impacte de forma positiva sobre la calidad de los activos que tiene en su cartera, según ha avisado Moody’s.

Banca

La entidad contrata a Citi, JP Morgan y Credit Suisse para estudiar esta operación.

Banco Sabadell prepara una OPV por al menos el 50,01% de su cadena hotelera HI Partners, sociedad que es una escisión de su filial inmobiliaria Solvia, pero sólo para activos hoteleros. La entidad que preside Josep Oliu habría contratado Citi, JP Morgan y Credit Suisse para estudiar esta colocación, según publican varios medios económicos.

Banca

El ‘open banking’ permite que terceras compañías puedan obtener datos financieros de los clientes de los que dispone el banco.

La OCU ha reivindicado que los clientes bancarios tengan un “total control” sobre sus datos y considera que deberían recibir una parte “justa” de los beneficios que generan los bancos a las empresas que utilizan los datos de sus clientes.

Banca Digital

Sólo ocho de cada 100 internautas han realizado actividades financieras por Internet.

Al cierre de 2016 había en España 15 millones de usuarios de banca electrónica, un 64,5% más que en 2010, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (TIC-H) elaborada por BBVA Research y que recoge Europa Press.

Hipotecas

Las entidades tenían a marzo 646.491 millones de euros en hipotecas concedidas.

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo un 4,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en 646.491 millones de euros, según las cifras publicadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Si se comparan estos 646.491 millones con las cifras de febrero, el saldo se redujo un 0,1%, mientras que en el acumulado de los tres primeros meses del año la caída es de un 0,8%.

Popular

La asociación carga contra el ministro Guindos y rechaza la posible operación.

Facua ha rechazado “categóricamente” la posible compra de Banco Popular por Bankia, operación que califica de “rescate público encubierto” orquestado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. La asociación critica que el ministro “pretenda cargar de nuevo la mala gestión empresarial a los bolsillos de los contribuyentes, cuando no hacen aún cuatro años del rescate de la antigua Caja Madrid”.

Banca Digital

CaixaBank se convierte en el primer banco español en ofrecer un servicio de medios de pago activado con la voz.

CaixaBank ha creado un nuevo servicio para enviar dinero entre particulares mediante comandos de voz a través de Siri, el popular asistente de voz de los iPhone de Apple. La funcionalidad ya está disponible para todos los clientes de CaixaBank en las nuevas versiones de las aplicaciones de CaixaBank Pay e imaginBank, según ha anunciado la entidad.

Especial telecomunicaciones VII

Grandes tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones se enfrentan a la banca por el negocio de la banca móvil.

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día de los ciudadanos, lejos ya los tiempos en los que sólo se utilizaba para hacer una llamada o a lo sumo jugar durante los ratos libres. En ese sentido, sacar el smartphone en vez de la cartera a la hora de pagar una determinada compra será cada vez más habitual, en un escenario en el que los bancos no quieren quedarse rezagados ante la irrupción de las grandes tecnológicas e incluso de las operadoras de telefonía.

Banca

“Este galardón supone un nuevo reconocimiento a una manera de hacer banca y al liderazgo de la entidad”, valora Jordi Gual.

Por tercer año consecutivo CaixaBank ha sido elegido como mejor banco en España –‘Best Bank in Spain 2017’- por Global Finance. La revista destaca que el banco se ha ajustado a las necesidades de sus clientes en un entorno y un mercado difíciles, ha conseguido mejores resultados que sus competidores y ha sentado “las bases para éxitos futuros”.

Banca

El plan tiene una dotación estimada de 304 millones de euros.

CaixaBank ha informado que 610 empleados se han adherido al plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas para empleados que la entidad puso en marcha tras haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Las salidas están previstas para finales del segundo y el tercer trimestre, mientras que el plazo máximo de adhesión finalizó el 19 de mayo de 2017.

Sector financiero

Bankinter es la entidad que más contenido digital genera, mientras que la aseguradora Mapfre goza de mayor presencia.

La irrupción de las fintech ha forzado la incorporación de las entidades financieras españolas al mundo digital. Por primera vez en el mercado español, son más las compañías del sector con una presencia digital significativa que aquellas que aún cuentan con muchos deberes por hacer en la materia.

Bolsa

El selectivo sube un 0,2% tras el toque de campana, hasta los 10.711 puntos, tras el susto brasileño.

El Ibex 35 consigue frenar las caídas registradas en las últimas jornadas y abre la sesión de este viernes con leves avances, animado por las subidas en Wall Street. Afectado por las tensiones políticas en EEUU y Brasil, el selectivo del parqué madrileño cedió ayer otro 1%, pero hoy arranca con un alza del 0,2%, hasta los 10.711 puntos.

Popular

BBVA coloca 500 millones en bonos CoCos al precio más bajo ofrecido por un banco español.

Banco Popular se encuentra en el ojo del huracán ante los continuos rumores sobre su futuro, lo que se ha traducido en una fuerte penalización de sus títulos tanto en la Bolsa como en la renta fija. Sin embargo, a diferencia de la reciente crisis, apenas se está percibiendo efecto contagio, permitiendo a sus competidores, por ejemplo, acudir con cierta normalidad a los mercados de deuda.

Banca

El Deutsche Bank anunció en febrero de este año números rojos por valor de 1.402 millones de euros.

El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, tiene intención de hacer pasar por caja a antiguos directivos que durante su gestión llevaron a la entidad a sufrir pérdidas millonarias, según trascendió hoy.

Cláusulas suelo

El bufete Sanahuja Miranda advierte de que algunos bancos están rechazando las reclamaciones “sistemáticamente”.

Se cumplen cuatro meses desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos, impulsó un real decreto a través del cual se articulaba un sistema extrajudicial para que los clientes afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperasen su dinero. El bufete Sanahuja Miranda advierte sin embargo de que algunos bancos rechazan las reclamaciones “sistemáticamente”, por lo que avanza un “aluvión de demandas” a partir de junio.