www.elboletin.com
Edición testing    27 de julio de 2017

Banca

Resultados empresariales

El banco alcanzó en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 241 millones de euros.

Bankinter registró un beneficio neto de 241 millones de euros en la primera mitad del año, en línea con las estimaciones del mercado, aunque un recorte de un 15,7% respecto al mismo período de 2016 debido a los extraordinarios que se anotó el banco en el segundo trimestre del pasado ejercicio. El beneficio antes de impuestos fue de 331,7 millones, un descenso de un 17,4%.

Banca

Sevilla quita hierro al incremento de las posiciones cortas y respalda la intención de Guindos de avanzar en la privatización de Bankia.

La nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno no supondrá un encarecimiento o una restricción del crédito, sino “casi al revés”, según ha confiado hoy el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que ha comparecido ante los medios para presentar los resultados del banco rescatado de la primera mitad de 2017.

Bolsa

Las posiciones cortas sobre el valor se situaban al 21 de julio en el 2,95% del capital.

Las posiciones cortas en Bankia aumentan y rozan ya el 3% del capital en un momento en que el mercado comienza a dar por hecha una nueva venta de un paquete de acciones del banco, después de que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, haya abierto la puerta a esta posibilidad.

Bolsa

El selectivo del parqué madrileño sube un 1,5% y lidera las ganancias europeas.

El Ibex 35 sube a media sesión un 1,5% y supera los 10.600 puntos impulsado por el tirón que experimenta el sector bancario antes de dar a conocer a partir de mañana sus resultados del primer semestre.

Bolsa

La entidad sube un 2% tras el toque de campana y se coloca a la cabeza del índice de referencia de la Bolsa española.

El sector bancario domina las ganancias en el Ibex 35 antes de presentar a partir de mañana sus resultados del primer semestre del año. La entidad más destacada es Banco Sabadell, que lideró ayer los avances y repite hoy a la cabeza del selectivo en la apertura con un alza del 2%.

Los ERE de la banca

CSICA amenaza con llevar el nuevo ERE de Liberbank a los tribunales tras constatar en una encuesta el malestar de los trabajadores.

Sólo han transcurrido dos semanas desde que el Tribunal Supremo tumbase definitivamente el ERE de 2013 de Liberbank, y el banco surgido de la integración de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ya tiene en su horizonte una nueva batalla legal con los sindicatos más ‘rebeldes’, después de que CSICA haya anunciado que impugnará el nuevo ERE en los tribunales.

Banca

A partir de mañana no cobrarán comisiones una vez formalizada la fusión entre ambas entidades.

Los clientes de Bankia y BMN podrán utilizar de forma gratuita a partir de mañana martes la red de cajeros automáticos que los dos bancos tienen en toda España, de forma que los de Bankia dejarán de pagar comisiones en los cajeros de BMN y viceversa.

Finanzas

La entidad ha comunicado a la CNMV que ya cuenta con varios candidatos, aunque de momento no se ha formalizado “acuerdo vinculante alguno”.

Liberbank esta buscando comprador para su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, con el objetivo de acelerar su estrategia para reducir su exposición al ladrillo, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banca

Este fondo acumula en torno a 17.400 millones de euros en forma de contribuciones de alrededor de 3.500 bancos y empresas de servicios de inversión, según el FROB.

Las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión españolas han contribuido con un total de 2.100 millones de euros al Fondo Único de Resolución de la UE desde 2015, según informa en una nota el FROB. En lo que va de año, las 110 entidades españolas contribuyentes realizaron aportaciones por un total de 676 millones de euros, frente a los 726 millones de euros aportados en 2016.

Brexit

El banco estadounidense ya había anunciado con anterioridad que situaría en Fráncfort su centro de ventas y operaciones en la UE.

El banco estadounidense Citigroup trasladará su sede en la Unión Europea (UE) desde Londres a Fráncfort como consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque ("Brexit"), señaló hoy a la agencia dpa-AFX una fuente cercana a la entidad.

Banca

Las reclamaciones recibidas por FACUA-Consumidores en Acción registran un máximo histórico.

Siete de cada diez denuncias recibidas por FACUA-Consumidores en Acción durante el primer semestre del año se referían a la banca, un porcentaje que representa un máximo histórico y que no había alcanzado ningún sector hasta la fecha, según los registros de la organización de consumidores.

Banca

Para hacer frente al saldo de dudosos, el sistema financiero español contaba con unas provisiones en mayo de 65.346 millones de euros, 98 millones menos que en abril.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se redujo en el mes del mayo hasta el 8,74% frente al 8,85% del mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Tanto el saldo de dudosos como el crédito total se redujeron en mayo respecto a abril.

Banca

El BCE analiza en estos momentos si debe iniciar un proceso de fiscalización de los dos principales propietarios del mayor grupo bancario de Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) sopesa investigar a los dos máximos accionistas del Deutsche Bank, la empresa china HNA y la familia real de Qatar, informó hoy el diario muniqués "Süddeutsche Zeitung" (SZ), citando a círculos próximos a la entidad monetaria.

Valores calientes

Los bancos europeos como los estadounidenses han cotizado en los últimos meses en un rango lateral y la temporada de resultados puede ser el catalizador que falta para que superen al alza este 'impasse'.

La intervención del Popular y su posterior absorción por parte del Santander parece haber tenido un efecto positivo sobre la cotización de los bancos, que entran en las apuestas de los analistas para invertir en el corto plazo. También las energéticas plantean oportunidades de inversión en opinión de los expertos, que pronostican un rebote tras las caídas que acumulan desde finales de junio.

Financiación de partidos

Ambas formaciones soportan pesadas cargas financieras a fecha de 2016, según los números que presentan al Tribunal de Cuentas.

Según los cálculos de PP y PSOE en sus respectivos informes sobre las cuentas de 2016, los dos partidos suman una deuda bancaria conjunta de más de 105 millones de euros.