www.elboletin.com
Edición testing    22 de junio de 2017

Agenda financiera

Agenda financiera

El INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios del primer trimestre y el Ministerio de Empleo da a concoer las cifras de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de mayo.

Este jueves todas las miradas estarán pendientes de la visita a España del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Dentro de su agenda en nuestro país, participa en un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid junto al ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, continúa el Encuentro organizado por la APIE en Santander en el que participa, entre otros, el presidente de la AEB, José María Roldán. En el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios del primer trimestre y el Ministerio de Empleo da a concoer las cifras de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de mayo, mientras que en ámbito empresarial, Axiare Patrimonio paga un dividendo a sus accionistas de 0,18 euros por título. A escala europea, salen a la luz cifras de confianza del consumidor de junio de la eurozona, mientras que al otro lado del charco se conocen las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

En el terreno empresarial, Atresmedia paga a sus accionistas un dividendo de 0,25 euros por acción y Saeta Yield celebra su junta de accionistas. Además, en el ámbito de las referencias macro el INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de abril y los índices de entradas de pedidos y de entradas de pedidos del mismo mes. Pero la atención se dirige un día más al Encuentro organizado por la APIE en Santander, en el que hoy participan el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; y el director de Airbnb España, Arnaldo Muñoz. Fuera de nuestras fronteras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados comparten protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de may.

Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

La referencia macroeconómica más destacada del día en nuestro país son los nuevos datos de la deuda de las administraciones públicas que publica el Banco de España, en esta ocasión referentes al mes de abril. En un terreno empresarial, Mapfre distribuirá un dividendo de 0,085 euros por título y Faes Farma otro de 0,018 euros por acción, mientras que Natra y Amper celebran sus respectivas juntas de accionistas. Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander, con las intervenciones del presidente de Airef, José Luis Escrivá; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez. Fuera de nuestras fronteras, se conoce la balanza por cuenta corriente de la eurozona de abril, un dato que también sale a la luz en EEUU, pero referente al primer trimestre.

Agenda financiera

También sale a los mercados el tesoro estadounidense, para colocar letras a tres y seis meses.

Para abrir la semana en nuestra país, el Banco de España publica los créditos dudosos de abril, aunque todas las miradas se dirigen a Santander, donde comienza el tradicional Encuentro anual que organiza la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que este año lleva el título ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y la industria?’. Por su parte, el presidente de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete, impartirá la conferencia inaugural de la Jornada ‘Europa y España ante la Transformación Digital’, organizada por la Fundación ESYS. A escala europea, Eurostat da a conocer la producción en construcción de abril y las vacantes de empleo del primer trimestre, mientras que en Francia el Tesoro coloca letras a tres, seis y 12 meses. También sale a los mercados el tesoro estadounidense, para colocar en su caso letras a tres y seis meses.

Agenda financiera

Al otro lado del charco, la Universidad de Michigan saca a la luz su índice de confianza del consumidor de junio.

En el terreno empresarial, Telefónica distribuye entre sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por acción, mientras que en el ámbito macroeconómico, el INE publica la encuesta de coste laboral del primer trimestre y los índices de precios de servicios del mismo período. A escala europea, Eurostat da a conocer el IPC de mayo y el índice de costes laborales del primer trimestre de la eurozona. Al otro lado del charco, la Universidad de Michigan saca a la luz su índice de confianza del consumidor de junio y se conocen las cifras de casas iniciadas de mayo. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros trimestrales. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con su homólogo francés, Emmanuel Macrón, en el Elíseo.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocen las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En España, la referencia más destacada la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre que publica el Banco de España, en un día en el que el Tesoro coloca bonos y obligaciones. A escala europea, las miradas se dirigen a la reunión del Eurogrupo, en la que se tratará el futuro de Grecia, y Eurostat da a conocer la balanza comercial de abril de la eurozona. En Francia e Italia sale a la luz el IPC de mayo, mientras que en Reino Unido y Suiza se decide sobre los tipos de interés. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocen las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como la producción industrial de mayo y la encuesta manufacturera Empire State de junio. Otras referencias son los precios de exportación e importación de mayo, la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de junio, el índice del mercado inmobiliario, también de junio, y el capital internacional del Tesoro de abril. En el ámbito empresarial, de regreso en España Iberpapel Gestión paga un dividendo de 0,350 euros brutos por acción.

Agenda financiera

El Banco de España publica las cifras de financiación del eurosistema de mayo.

Este miércoles todas las miradas se dirigen a la Reserva Federal, que se espera que anuncie una subida de los tipos de interés en EEUU. Además, al otro lado del charco también se conocen las cifras del IPC y de ventas mayoristas de mayo, así como los inventarios empresariales de abril. En nuestro país, la cita más destacada son los resultados trimestrales de Inditex, mientras que el Banco de España publica las cifras de financiación del eurosistema de mayo. A escala europea, Eurostat da a conocer las cifras de producción industrial de abril y de empleo del primer trimestre de la zona del euro. En Alemania sale a la luz el IPC de mayo y en Reino Unido, las cifras de desempleo de mayo. A tener en cuanta además que Elecnor paga un dividendo de 0,224335 euros brutos por acción.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, sale a la luz el Zew de confianza inversora de junio para Alemania y el conjunto de la UE.

Este martes, la atención se dirige de nuevo al Congreso, donde se debate la moción de censura presentada por Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy. En el terreno macroeconómico, la referencia del día es el IPC de mayo que publica el INE, mientras que el Tesoro Público coloca letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, sale a la luz el Zew de confianza inversora de junio para Alemania y el conjunto de la UE. Además, en Reino Unido se conoce también el IPC de mayo, así como los precios de producción industrial del mismo mes. Al otro lado del charco, comienza la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal y salen a la luz el índice de precios de producción de mayo y el Redbook semanal de ventas minoristas. A tener en cuenta además que Zinkia celebra su junta de accionistas.

Agenda financiera

El INE publica las cifras de transporte de viajeros de abril, mientras que fuera de nuestras fronteras, salen a la luz la producción industrial de abril en Italiay el IPC de mayo de Portugal.

En esta primera jornada de la semana, todas las miradas se dirigen al Congreso, donde el ministerio de Economía, Luis de Guindos, explica ante la Comisión de Economía la venta del Banco Popular al Santander por un euro, tras ser declarado el primero inviable por el Banco Central Europeo. Además, empieza a rodar en el hemiciclo la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro. En el apartado macroeconómico, el INE publica las cifras de transporte de viajeros de abril, mientras que fuera de nuestras fronteras, salen a la luz la producción industrial de abril en Italiay el IPC de mayo de Portugal. En Francia, el Tesoro coloca letras a tres, seis y doce meses, mientras que el Tesoro estadounidense coloca letras a tres y seis meses y bonos a tres y diez años.

Agenda financiera

La actualidad política atraerá el interés ante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por Podemos.

En esta semana, los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación del mes de mayo que se conocerán tanto en España como en la eurozona y EEUU. Eso sí, en nuestras fronteras deberán compartir protagonismo con la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre, mientras que al otro lado del Atlántico todas las miradas se dirigirán hacia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que además publicará sus nuevas perspectivas trimestrales.

Agenda financiera

El INE publica el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre y las cifras de sociedades mercantiles de abril.

La última jornada de la semana estará muy marcada en los mercados por el resultado de las elecciones generales en Reino Unido. En nuestro país, el INE publica el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre y las cifras de sociedades mercantiles de abril, pero el foco se dirige al plano empresarial, pues Telefónica celebra su junta de accionistas. A escala europea, en Reino Unido se conoce también la producción industrial de abril y la balanza comercial del mismo mes, un dato este último que también sale a la luz en Alemania o Portugal. Mientras, en EEUU se anuncia la balanza mayorista de abril y en China, el IPC de mayo y los precios de producción del mismo mes. A tener en cuenta también que CAF celebra su junta de accionistas el sábado.

Agenda financiera

Se celebra en Madrid el ‘Encuentro Bancario Iberoamericano’, en el que intervienen, entre otros, el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de la AEB, José María Roldán; y el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez.

Jornada plagada de citas destacadas la de este jueves. Los dos focos más destacados son las elecciones generales anticipadas de Reino Unido, tras el Brexit y los recientes ataques terroristas, y la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). También a escala europea, Eurostat da a conocer el PIB del primer trimestre del año, un dato que se conoce previamente referente a Japón. En nuestro país, las miradas se dirigen al terreno empresarial, pues Sacyr, Meliá Hotels y Reig Jofre celebran sus respectivas juntas de accionistas y Viscofan paga dividendo a sus accionistas. Además, se celebra en Madrid el ‘Encuentro Bancario Iberoamericano’, en el que intervienen, entre otros, el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de la AEB, José María Roldán; y el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez; evento de especial interés tras la compra de Popular por parte de Santander.

Agenda financiera

Al otro lado del charco, en EEUU se anuncian las cifras de crédito al consumo de abril y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

En el terreno macroeconómico, el INE publica este miércoles los índices de producción industrial de abril, aunque todas las miradas se dirigen al regreso de la 'vieja' Pescanova a Bolsa tras cuatro años de suspensión. A escala europea, Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de abril, mientras que en Alemania salen a la luz los pedidos de fábrica de abril y en Italia a las ventas minoristas del mismo mes. Al otro lado del charco, en EEUU se anuncian las cifras de crédito al consumo de abril y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, en Australia se publican las cifras del PIB del primer trimestre.

Agenda financiera

A escala europea, Eurostat da a conocer las ventas minoristas de abril y se publica el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de junio.

Este martes los inversores están pendientes de la reunión que la cúpula de Banco Popular, en plena crisis de la entidad, mantiene con responsables del BCE. Sin salir del terreno empresarial, Biosearch celebra su junta de accionistas y Altia, empresa del MAB, reparte dividendo. En un terreno más informativo, los Presupuestos Generales del Estado llegan al Senado, donde comparece, entre otros, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. A escala europea, Eurostat da a conocer las ventas minoristas de abril y se publica el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de junio. Mientras, en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas minoristas queda en un segundo plano ante la encuesta de aperturas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de abril y los STRIPS del Tesoro, que coloca además letras a cuatro semanas.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU salen a la luz el ISM no manufacturero de mayo y los pedidos de fábrica de abril.

En el ámbito empresarial, este lunes la atención de los inversores se dirige a la ejecución del 'contrasplit' que aprobó la entidad, mientras que Deoleo celebra su junta de accionistas. Por su parte, en el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la encuesta de gasto turístico de abril y Markit da a conocer el PMI servicios de mayo, dato que también saca a la luz referente a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o EEUU. Al otro lado del Atlántico, en EEUU salen a la luz el ISM no manufacturero de mayo y los pedidos de fábrica de abril, así como la productividad y costes laborales del primer trimestre. A tener en cuenta además que algunas bolsas en Europa, entre ellas las de Frankfurt y Atenas, estarán cerradas por el festivo del Lunes de Pentecostés.