www.elboletin.com
Edición testing    11 de diciembre de 2017

Agenda diaria

Agenda financiera

En un ámbito más informativo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela.

La referencia macroeconómica más destacada en este primer día de la semana es el índice de costes laborales del tercer trimestre, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto a las cifras de transporte de viajeros de octubre. Fuera de nuestras fronteras pero sin salir de Europa, en Italia se conocen las ventas minoristas de octubre y en Portugal sale a la luz la balanza comercial del mismo mes. En EEUU, toda la atención se diriga a la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de octubre, mientras que el Tesoro subasta letras a tres y seis meses y bonos a tres y diez años. En un ámbito más informativo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela.

Agenda financiera semanal

El viernes llegará la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Los bancos centrales serán los grandes protagonistas de la semana, con las respectivas reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, las últimas del año. El otro gran foco de atención será la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, en el que se espera que el Brexit sea de nuevo objeto de discusión. Mientras, en España los inversores conocerán el IPC de noviembre y la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre, en el apartado macroeconómico, y los resultados de Inditex, en el empresarial. El viernes llegará la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Agenda financiera

En Reino Unido comparten protagonismo los datos de octubre de la balanza comercial y de la producción industrial.

En el apartado macroeconómico, la principal referencia del día es el informe de empleo de EEUU de octubre, que entre otras cifras recoge la tasa de paro. También se conoce la balanza mayorista de octubre, mientras que la Universidad de Michigan saca a la luz su índice de confianza del consumidor de noviembre. A este lado del Atlántico, en Alemania se publica la balanza comercial de octubre y en Francia, la producción industrial de octubre y el balance presupuestario del mismo mes. En Reino Unido comparten protagonismo los datos de octubre de la balanza comercial y de la producción industrial. En Japón se habrá conocido ya para entonces el PIB del tercer trimestre y la balanza de pagos de octubre, al tiempo que en China se publica la balanza comercial de noviembre.

Agenda financiera

En Alemania sale a la luz la producción industrial de octubre y en Francia, la balanza comercial, también del mismo mes.

La referencia más destacada de la jornada en Europa es el PIB del tercer trimestre del conjunto de la zona euro que publica Eurostat. En nuestro país, el INE da a conocer el índice de precios de viviendas del tercer trimestre y el Tesoro realiza una nueva subasta de bonos y obligaciones. Por su parte, en Alemania sale a la luz la producción industrial de octubre y en Francia, la balanza comercial, también del mismo mes. En Suiza, se anuncia la tasa de desempleo de noviembre. Al otro lado del charco, las cifras de crédito al consumo de octubre comparten protagonismo con los datos semanales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, se publica el informe Challenger de despidos de octubre y la encuesta de servicios del tercer trimestre. Antes, en Australia se habrá conocido la balanza comercial de octubre.

Agenda financiera

A escala europea, Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de octubre de la eurozona.

La Bolsa española abre con normalidad este miércoles pese a la celebración del Día de la Constitución. A escala europea, Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de octubre de la eurozona, mientras que en Suiza se conoce el IPC de noviembre y el Tesoro alemán sale a los mercados. Pero la la referencia más destacada de la jornada es el informe ADP de empleo del sector privado de octubre de EEUU, que viene acompañado de las cifras de productividad y costes laborales del tercer trimestre. También en la mayor economía del mundo salen a la luz las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. A tener en cuenta, en un ámbito más informativo, que el Congreso de los Diputados acoge el acto central para conmemorar este 39 aniversario de la Carta Magna.

Agenda financiera

En EEUU salen a la luz los datos del ISM no manufacturero y el PMI servicios de noviembre, así como el Redbook semanal de ventas minoristas.

Este martes el INE da a conocer en España los índices de producción industrial de octubre y la encuesta de gasto turístico del mismo más, mientras que en un ámbito empresarial, Grifols reparte dividendo entre sus accionistas. Además, Markit publica los datos del PMI de servicios de noviembre tanto para España como para Alemania, Francia, Reino Unido o el conjunto de la eurozona, en algunos casos junto al PMI compuesto. A escala europea, Eurostat informa de las ventas minoristas de octubre y de la rotación de servicios del tercer trimestre de la eurozona y al otro lado del Atlántico, la principal referencia del día es la balanza comercial de octubre. También en EEUU salen a la luz los datos del ISM no manufacturero y el PMI servicios de noviembre, así como el Redbook semanal de ventas minoristas. El Tesoro estadounidense subastas de letras a cuatro y 52 semanas. Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia decide sobre los tipos de interés. En un ámbito más informativo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne en Londres con la primera ministra británica, Theresa May.

Agenda financiera

En EEUU, los pedidos de fábrica de octubre dejan en un segundo plano las habituales subastas de letras a tres y seis meses del Tesoro.

Para abrir la semana en España, el Ministerio de Empleo publica las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre. Además, el INE da a conocer los precios de importación y exportación de productos industriales de octubre, así como la estadística de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre. A escala europea, la atención de dirige e la nueva reunión del Eurogrupo, en la que se elige al sucesor del holandés Jeroen Dijsselbloem en la presidencia. Por su parte, Eurostat anuncia los precios de producción industrial de octubre de la eurozona y se conocen cifras de confianza del inversor de diciembre. En EEUU, los pedidos de fábrica de octubre dejan en un segundo plano las habituales subastas de letras a tres y seis meses del Tesoro, mientras que en Japón sale a la luz la confianza de los hogares de noviembre. En el ámbito empresarial Coca Cola European Partners y IAG pagan dividendo a sus accionistas.

Agenda financiera semanal

En el ámbito empresarial, una vez pasada la mayor parte del aluvión de resultados trimestrales, los dividendos centrarán el interés, con los pagos de Grifols e IAG.

La primera semana de diciembre estará marcada en España, como es habitual, por las cifras de paro registrado y afiliación de la Seguridad Social de noviembre. A escala europea las cifras del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del tercer trimestre compartirán protagonismo con la reunión del Eurogrupo en la que se espera que se conozca ya al sucesor de Jeroen Dijsselbloem en la presidencia. Mientras, en EEUU los datos de paro serán también los grandes protagonistas. En el ámbito empresarial, una vez pasada la mayor parte del aluvión de resultados trimestrales, los dividendos centrarán el interés, con los pagos de Grifols e IAG.

Agenda financiera

Para abrir el último mes del año, Markit publica las cifras del PMI manufacturero de noviembre para España, Alemania, Francia, Italia, EEUU o el conjunto de la eurozona.

El dato también sale a la luz en Suiza, Japón y China. Además, en nuestro país el INE da a conocer la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del tercer trimestre, mientras que en Italia se anuncia el PIB del tercer trimestre. Otras citas destacadas del día en EEUU son las ventas de vehículos de noviembre y el ISM manufacturero de noviembre y el gasto en construcción de octubre. Por su parte, en Japón se conoce una batería de referencias, además del PMI manufacturero: el IPC de noviembre, el gasto de los hogares de octubre y la tasa de desempleo de octubre.

Agenda financiera

Al otro lado del charco, la habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo vienen acompañadas de las cifras de ingresos y gastos personales de octubre.

Oleada de referencias macroeconómicas para despedir noviembre. En España, el INE publica el PIB del tercer trimestre, mientras que el Banco de España da a conoce la balanza comercial de septiembre. A escala europea, salen a la luz la tasa de paro de octubre y la inflación adelantada de noviembre de la eurozona. El PIB también se publica en Suiza, junto a las ventas minoristas de octubre; y en Alemania se conocen la tasa de desempleo de noviembre y las ventas minoristas de octubre. El IPC de noviembre de Francia y la tasa de paro de octubre de Italia son otros datos destacados del Viejo Continente. Al otro lado del charco, la habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo vienen acompañadas de las cifras de ingresos y gastos personales de octubre. A tener en cuenta además que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncia sobre los cambios legislativos que buscan clarificar en qué orden deben repartirse los acreedores las pérdidas en caso de quiebra bancaria. Además, se celebra en Viena la esperada reunión de la OPEP sobre los recortes de producción de petróleo.

Agenda financiera

En Alemania sale a la luz el IPC de noviembre y en Reino Unido, el crédito al consumidor y la concesión de hipotecas de octubre.

El IPC adelantado de noviembre y la estadística de hipotecas de septiembre son las referencias macroeconómicas más destacadas del día en España. Fuera de nuestras fronteras, salen a la luz las cifras del PIB del tercer trimestre de Francia, Portugal y EEUU. Al otro lado del Atlántico, también se conocen los beneficios corporativos del tercer trimestre, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, se publica el Libro Beige se anuncian las ventas pendientes de casas de octubre. De vuelta a Europa, en Alemania sale a la luz el IPC de noviembre y en Reino Unido, el crédito al consumidor y la concesión de hipotecas de octubre. En un ámbito empresarial, presenta sus cuentas la rusa Lukoil y Parques Reunidos en España.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conoce la confianza del consumidor en Alemania y Francia, referente al mes de diciembre y noviembre, respectivamente.

En España, el INE da a conocer este martes las cifras de ventas de comercio al por menor de octubre, mientras que el Banco de España saca a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de octubre. En un plano empresarial, Axiare paga dividendo a sus accionistas en plena OPA de Colonial, y en un ámbito informativo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, protagonizan un desayuno en Madrid. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conoce la confianza del consumidor en Alemania y Francia, referente al mes de diciembre y noviembre, respectivamente. Por su parte, al otro del charco se publica la balanza comercial de octubre, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre y la confianza del consumidor de la Conference Board del mismo mes. Además, se dan a conocer los precios de viviendas de septiembre de la FHFA y de S&P Case Shiller. El Tesoro estadounidense subasta letras a cuatro semanas y de bonos a siete años.

Agenda financiera

El Tesoro coloca letras a tres y seis meses y bonos a dos y cinco años.

Wall Street vuelve a operar con normalidad este lunes después de despedirse antes de lo habitual el pasado viernes y permanecer cerrado el jueves con motivo de Acción de Gracias. En el apartado macroeconómico, en EEUU se publican las cifras de ventas de casas nuevas de octubre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de noviembre. Además, el Tesoro coloca letras a tres y seis meses y bonos a dos y cinco años. También subasta deuda el Tesoro francés, mientras que Suiza se conocen los datos de empleo del tercer trimestre. Por su parte, en Italia, salen a la luz las cifras de confianza del consumidor y empresarial de noviembre.

Agenda financiera semanal

Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores también conocerán los datos del PIB del tercer trimestre.

Las cifras de la contabilidad nacional del tercer trimestre serán el gran foco de atención de la última semana de noviembre en España, con permiso de los datos adelantados de inflación de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores también conocerán los datos del PIB del tercer trimestre, acompañados de los beneficios corporativos del mismo período, así como la balanza comercial de octubre. En el ámbito empresarial, de vuelta en España habrá que tener en cuenta el dividendo de Axiare, compañía que ha saltado a los titulares tras ser objetivo de la OPA por parte de Colonial.

Agenda financiera

En EEUU, vuelve Wall Street, aunque la sesión será más corta de lo habitual en pleno Black Friday.

En España, continúa el Foro Latibex en la Bolsa de Madrid, mientras que en un ámbito macroeconómico, el INE publica los índices de precios industriales de octubre y el índice de cifra de negocio empresarial de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania sale a la luz el Ifo de confianza empresarial de noviembre y en Italia, los pedidos industriales de septiembre. Además, en Suiza se conocen los pedidos industriales del tercer trimestre. En EEUU, vuelve Wall Street, aunque la sesión será más corta de lo habitual en pleno Black Friday. También en la mayor economía del mundo, se publican las cifras del PMI manufacturero y de servicios de noviembre.