www.elboletin.com
Edición testing    19 de enero de 2018

Agenda diaria

Agenda financiera

En EEUU se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y Schlumberger y First Horizon National presentan sus cuentas trimestrales.

A este lado del charco, se conoce la cuenta corriente de la eurozona de noviembre, mientras que en Alemania y suiza salen a la luz los precios de producción de noviembre. En EEUU, la agenda también está bastante despejada: se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y compañías como Schlumberger y First Horizon National presentan sus resultados trimestrales.

Agenda financiera

A escala europea, Eurostat saca a la luz el índice de precios de vivienda del tercer trimestre de la eurozona, mientras en China se publicará el PIB del cuarto trimestre.

El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de noviembre en una jornada en la que el Tesoro sale a los mercados a colocar bonos y obligaciones. En el plano empresarial, Técnicas Reunidas y Prosegur pagan dividendo. A escala europea, Eurostat saca a la luz el índice de precios de vivienda del tercer trimestre de la eurozona. Mientras, en EEUU se conocen las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados, además de las cifras de casas iniciadas de diciembre y la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de enero. El Tesoro estadounidense coloca bonos a diez años ligados a la inflación. Por su parte, en Asia se conoce el PIB del cuarto trimestre de China, así como las cifras de diciembre de precios de vivienda y las ventas minoristas de diciembre. En Japón, se anuncia la producción industrial de noviembre. A tener en cuenta además que el sector financiero de EEUU sigue presentando resultados: les toca el turno a American Express, Bank of NY Mellon, First Financial Bancorp y Morgan Stanley, además de al gigante tecnológico IBM.

Agenda financiera

En el ámbito político, todas las miradas se dirigirán a Cataluña, donde se constituirá el Parlament.

En España, la referencia macroeconómica más destacada del día son las cifras de la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de noviembre que publica el Banco de España. Además, el INE da a conocer España los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre, y en un terreno corporativo, Elecnor paga dividendo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat saca a la luz el IPC de diciembre y la producción en construcción de noviembre de la eurozona. En EEUU, se publica el Libro Beige de la Reserva Federal, que deja en segundo plano las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y ventas minoristas (Redbook). En la mayor economía del mundo se conocen además la producción industrial de diciembre, el índice del mercado inmobiliario de enero y el capital internacional del Tesoro de noviembre. Presentan sus resultados Goldman Sachs, US Bancorp, Alcoa o Fastenal. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta que en esta sesión está previsto que se constituya el Parlament de Cataluña.

Agenda financiera

El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses, mientras que en un ámbito empresarial, Prim paga dividendo.

Este martes las miradas se dirigen de nuevo al Congreso, donde continúan las comparecencias ante la comisión que investiga la crisis bancaria y el programa de asistencia financiera: le toca el turno al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Además, el Tesoro coloca letras a seis y 12 meses, mientras que en un ámbito empresarial, Prim paga dividendo. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conoce el IPC de diciembre de Alemania, Italia y Reino Unido. En Francia, sale a la luz la balanza presupuestaria de noviembre. Por su parte, en EEUU, Wall Street regresa a su actividad habitual tras la jornada festiva de ayer y se publica la publicación de la encuesta manufacturera Empire State de enero. El Tesoro estadounidense subasta letras a cuatro semanas y tres y seis meses, y presentan sus cuentas trimestrales Citigroup y Commerce Bancshares.

Agenda financiera

El INE publica las cifras de transporte de viajeros de noviembre, mientras que escala europea Eurostat da a conocer la balanza comercial de noviembre de la eurozona.

La Bolsa de Nueva York permanece cerrada este lunes por la celebración del día de Martin Luther King, por lo que todas las miradas se dirigen a Europa. En nuestro país, el Banco de España saca a la luz las cuentas financieras de la economía española del tercer trimestre del año pasado, mientras que el INE publica las cifras de transporte de viajeros de noviembre. A escala europea, Eurostat publicará la balanza comercial de noviembre de la eurozona. De regreso en España, en el ámbito empresarial, Inmobiliaria del Sur paga dividendo.

Agenda financiera

En la mayor economía del mundo, el gran foco de atención es el sector financiero, con las cuentas de JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial.

Para despedir la semana en España, el INE publica el IPC de diciembre y las cifras de sociedades mercantiles de noviembre. Además, el Banco de España saca a la luz la financiación del eurosistema de diciembre. Los datos del IPC de diciembre también se dan a conocer en Francia y EEUU. En la mayor economía del mundo, se anuncian además las cifras de ventas minoristas del mismo mes y los inventarios empresariales de noviembre, pero el gran foco de atención son las cuentas de JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial. Por otro lado, en Japón sale a la luz la cuenta corriente de noviembre y en China, la balanza comercial de diciembre.

Agenda financiera

Mientras en un terreno macroeconómico las miradas se dirigen a las cifras de producción industrial de noviembre, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la exministra Elena Salgado intervienen en las comparecencias en el Congreso por la crisis bancaria.

Las comparecencias en el Congreso por la crisis bancaria continúan este jueves con las intervenciones del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la exministra Elena Salgado, mientras que en un terreno macroeconómico las miradas se dirigen a las cifras de producción industrial de noviembre. Además, el INE da a conocer también la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mismo mes. A escala europea, la referencia más destacada es el PIB de 2017 de Alemania. En Italia se conoce las ventas minoristas de noviembre y el IPC de Portugal de diciembre. Al otro lado del charco, EEUU saca a la luz las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el índice de precios de producción de diciembre. En el ámbito empresarial, Bank of America presenta sus cuentas trimestrales.

Agenda financiera

Mientras continúan en el Congreso las comparecencias por la crisis bancaria, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, preside el almuerzo de clausura del Spain Investors Day en Madrid

En España, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, preside el almuerzo de clausura del Spain Investors Day en Madrid, mientras que en el Congreso siguen las comparecencias por la crisis bancaria, con las intervenciones del exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, el exsecretario de Estado de Economía popular Fernando Jiménez Latorre, y la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez. En un ámbito empresarial Zardoya Otis paga dividendo y los inversores deben tener en cuenta que el consejo de NH se reúne para dar respuesta a la oferta de integración de Barceló. En Europa, se conocen la balanza comercial y la producción industrial de noviembre de Reino Unido, y esta última referencia se anuncia también en Francia. Por su parte, en EEUU, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados comparten protagonismo con los precios de importación y exportación de diciembre y la balanza mayorista del mismo mes. Para entonces en China, ya se habrán conocido el IPC y los precios de producción, ambos de diciembre.

Agenda financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura la VIII edición del Spain Investors Day

Este martes arranca la VIII edición del Spain Investors Day, que inaugura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La cita reúne durante dos días en Madrid a los responsables de 39 grandes compañías españolas cotizadas con más de 170 inversores de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza), EEUU, Canadá y Malasia. Además de Rajoy, participan el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella. Las miradas también se dirigen a la comparecencia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria. En el apartado macroeconómico, Eurostat publica las cifras de desempleo y los precios de importación industrial de la eurozona de noviembre, mientras que en Alemania se conocen la balanza comercial de noviembre y la producción industrial del mismo mes. En Francia sale a la luz la balanza comercial de noviembre, en Suiza se anuncia el paro de diciembre y en Portugal se da a conocer la balanza comercial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publican la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de noviembre y el Redbook semanal de ventas al por menor. Además, el Tesoro subastas letras a cuatro semanas y de bonos a tres años.

Agenda financiera

En EEUU la referencia más destacada es el informe de empleo de diciembre, con la tasa de paro.

Para despedir la semana, Eurostat da a conocer el IPC adelantado de diciembre y los precios de producción industrial de noviembre de la eurozona. Los datos previos del IPC de diciembre también se publican en Francia e Italia, mientras que en Alemania salen a la luz las ventas minoristas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la referencia más destacada es el informe de empleo de diciembre, con la tasa de paro. También se anuncian las cifras la balanza comercial de noviembre, los pedidos de fábrica de noviembre y los STRIPS del Tesoro. En nuestro país, en un ámbito empresarial, Red Eléctrica y CIE Automotive reparten dividendo entre sus accionistas.

Agenda financiera

En la mayor economía del mundo salen a la luz además cifras de empleo y publica sus cuentas Monsanto.

Los inversores deben tener en cuenta que en esta jornada el Tesoro Público realiza su primera subasta de deuda del año, en la que coloca títulos a cinco, diez, 15 y 30 años. Sin salir de nuestras fronteras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer los índices de importación y exportación de productos industriales de noviembre. Las cifras del PMI servicios de diciembre son las otras grandes protagonistas de la sesión, tanto en España como en la eurozona y EEUU. En la mayor economía del mundo salen a la luz además cifras de empleo y publica sus cuentas Monsanto.

Agenda financiera

En Alemania se conocen los datos de empleo de diciembre y en Portugal, las cifras de confianza del consumidor y confianza empresarial del mismo mes.

En España toda la atención se dirige este miércoles a las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de diciembre que publica el Ministerio de Empleo. Además, el INE saca a la luz la encuesta de gasto turístico de noviembre y en un ámbito empresarial, Faes abona dividendo. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocen los datos de empleo de diciembre y en Portugal, las cifras de confianza del consumidor y confianza empresarial del mismo mes. Al otro lado del charco, las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejan en un segundo plano las cifras semanales de ventas minoristas (Redbook) y solicitudes de hipotecas. También en EEUU la mayor economía del mundo se anuncian el gasto en construcción de noviembre y las ventas de vehículos de diciembre. La Bolsa de Tokio continúa cerrada por festivo.

Agenda financiera

El Tesoro de EEUU coloca letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres y seis meses.

La Bolsa española y la mayoría de los principales mercados vuelven a abrir sus puertas tras la jornada festiva. En nuestro país, la atención se dirige al dividendo de Endesa, el primero del año, mientras Markit publica el PMI manufacturero de diciembre. Esta última referencia se da a conocer también para Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y el conjunto de la eurozona. Por su parte, el Tesoro de EEUU coloca letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres y seis meses.

Agenda financiera

Sí que operarán normalmente las Bolsas chinas.

En el primer día de 2018 los principales mercados de todo el mundo permanecen cerrados para celebrar el Año Nuevo. Entre las Bolsas que no abrirán sus puertas destacan las de Nueva York, Londres, Frankfurt o París. Sí que operarán normalmente las Bolsas chinas.

Agenda financiera

A tener en cuenta tanto la Bolsa de Londres como Wall Street cierran antes de lo habitual por la Nochevieja.

El IPC adelantado de diciembre que saca a la luz el INE es la referencia más destacada en nuestro país para despedir el año. El mismo organismo publica también la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre, la estadística sobre transporte ferroviario del tercer trimestre y las cuentas no financieras de los sectores institucionales, también del tercer trimestre. Además, el Banco de España da a conocer la balanza de pagos de octubre y los datos de depósitos y billetes y monedas de noviembre. En el terreno empresarial, Banco Sabadell y BME pagan los últimos dividendos de 2017. Por su parte, fuera de nuestro país, en Alemania también se conoce el IPC de diciembre, junto a los precios de importación de noviembre, mientras que en Italia sale a la luz el índice de precios de producción, también de noviembre. A tener en cuenta tanto la Bolsa de Londres como Wall Street cierran antes de lo habitual por la Nochevieja.