www.elboletin.com
Edición testing    20 de septiembre de 2017

Agenda diaria

Agenda financiera

En EEUU, la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y los precios de importación y exportación de agosto serán las principales referencias.

Los inversores deberán estar atentos en España en esta jornada a la publicación de la deuda de las administraciones públicas de julio y a los resultados del primer semestre de Telepizza, así como a la reunión que mantendrá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los representantes de los sindicatos y la patronal. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán las cifras de la cuenta corriente de julio de la eurozona y el Zew de confianza del inversor de septiembre de Alemania. En EEUU, la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y los precios de importación y exportación de agosto serán las principales referencias, a la espera de las decisiones de la Fed del miércoles.

Agenda financiera

Habrá que tener en cuenta además que la Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo.

Los inversores deberán estar atentos en el arranque de la semana a la publicación de las cifras de inflación del mes de agosto de la eurozona, mientras que en España saldrá a la luz el índice de precios de servicios del segundo trimestre. Mientras, en Italia se publicará la balanza comercial de julio y en Francia el Tesoro realizará una nueva emisión de deuda. Al otro lado del Atlántico, EEUU dará a conocer el índice del mercado inmobiliario de septiembre y el capital internacional del Tesoro de julio. Habrá que tener en cuenta además que la Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo.

Agenda financiera semanal

Las miradas se dirigirán a Alemania, donde el domingo se celebrarán unas elecciones en las que la actual canciller, Angela Merkel, parte como gran favorita.

Dos grandes focos de atención internacionales durante la semana: en el apartado más económico, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que además anunciará sus nuevas previsiones económicas. En un ámbito más político todas las miradas se dirigirán a Alemania, donde el domingo se celebrarán unas elecciones en las que la actual canciller, Angela Merkel, parte como gran favorita para volver a formar gobierno. Mientras, en España el sector empresarial robará gran parte del protagonismo con las cuentas de Inditex, última empresa del Ibex en desglosar sus resultados, así como de Telepizza y Merlin Properties.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU destacarán las ventas minoristas de agosto, la producción industrial.

Los mercados deberán tener en cuenta este viernes la reunión del Eurogrupo que se celebrará en Tallin (Estonia) y en la que se espera que los ministros de Economía debatan un plan para que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos. Además, se conocerán cifras de costes laborales del segundo trimestre tanto de la eurozona como de España, donde se celebrará el habitual Consejo de Ministros en un clima de creciente tensión por el desafío independentista catalán. Al otro lado del Atlántico, en EEUU destacarán las ventas minoristas de agosto, la producción industrial, también del mismo mes, y la encuesta manufacturera Empire State de septiembre.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores conocerán el IPC de agosto.

Todas las miradas se dirigirán en España a las juntas de accionistas de Bankia y BMN, en las que las entidades rescatadas aprobarán su fusión. Sin salir de nuestras fronteras, el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de agosto, mientras que fuera de ellas el gran protagonista será el Banco de Inglaterra, que anunciará sus decisiones de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores conocerán el IPC de agosto y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, Oracle presentará sus resultados trimestrales.

Agenda financiera

En EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del presupuesto del Tesoro de agosto.

Las cifras de inflación del mes de agosto serán las grandes protagonistas de la mañana tanto en España como en Alemania en el apartado macroeconómico, mientras que en el conjunto de la eurozona se conocerán las cifras de empleo del segundo trimestre y la producción industrial de julio. En EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del presupuesto del Tesoro de agosto.

Agenda financiera

Muchas miradas se dirigirán también hacia Cupertino, donde se espera que Apple presente su nuevo iPhone

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada en España la subasta de letras a seis y 12 meses que realizará el Tesoro Público, así como las cifras de sociedades mercantiles de julio. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido saldrán a la luz las cifras del IPC de agosto y en EEUU la encuesta de aperturas de puestos de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de julio. Muchas miradas se dirigirán también hacia Cupertino, donde se espera que Apple presente su nuevo iPhone. De regreso en España, Aperam pagará un dividendo a sus accionistas de 0,27 euros por acción.

Agenda financiera semanal

Otras referencias macroeconómicas que se conocerán serán las compraventas de viviendas de julio de España, la balanza comercial de julio y las cifras de empleo del segundo trimestre de la eurozona.

La semana estará marcada por la publicación de las cifras de inflación de agosto, que saldrán a la luz no sólo en España sino también en otros países de la eurozona y en EEUU. Otras referencias macroeconómicas que se conocerán serán las compraventas de viviendas de julio de España, la balanza comercial de julio y las cifras de empleo del segundo trimestre de la eurozona y la confianza del consumidor de septiembre en EEUU. En el apartado empresarial, de regreso en España todas las miradas se dirigirán hacia las juntas de accionistas de Bankia y BMN, en las que las entidades rescatadas aprobarán previsiblemente su fusión. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará Oracle.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, en Alemania y Portugal se da a conocer la balanza comercial de julio y en Francia, la producción industrial.

Para despedir la semana en España, el INE publica los costes laborales del segundo trimestre, los precios de vivienda del mismo periodo y la producción industrial de julio. Además, el Banco de España saca a la luz los datos de créditos dudosos de junio. En un terreno empresarial, Sacyr presenta resultados y BME y Naturhouse pagan dividendo. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania y Portugal se da a conocer la balanza comercial de julio y en Francia, la producción industrial del mismo mes. Ambas referencias se conocen también para Reino Unido, mientras que en Suiza se anunica la tasa de desempleo de agosto. Al otro lado del charco, se publican las cifras de crédito al consumo de julio y la balanza mayorista del mismo mes. Además, en Japón se publica el PIB del segundo trimestre.

Agenda financiera

En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo están acompañadas de las cifras de productividad y costes laborales del segundo trimestre.

Todas las miradas se dirigen Frankfurt, donde el BCE celebra la esperada nueva reunión de política monetaria. La otra clave principal del día es el PIB del segundo trimestre de la eurozona, que publica Eurostat. En nuestro país, el Tesoro Público vuelve a salir a los mercados para colocar bonos y obligaciones, mientras que en Francia se conoce la balanza comercial de julio y en Alemania se anuncia la producción industrial. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo están acompañadas de las cifras de productividad y costes laborales del segundo trimestre. También al otro lado del Atlántico, el Tesoro da a conocer los STRIPS. Por su parte, en un ámbito empresarial, Dell y Barnes & Noble presentan resultados.

Agenda financiera

Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de julio de la eurozona.

A falta de referencias macroeconómicos de calado, el dividendo de Ence es el acontecimiento más destacado del día en España, junto a la clausura del 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Banco Santander en la UIMP. Todas la atención se dirige a EEUU, donde la Reserva Federal publica su Libro Beige. También en la mayor economía del mundo, salen a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas minoristas (Redbook), eclipsadas por los datos de la balanza comercial de julio y el PMI servicios de agosto. De nuevo a este lado del Atlántico, Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de julio de la eurozona, mientras que en Alemania se anuncian los pedidos de fábrica de julio.

Agenda financiera

En EEUU se conocen los pedidos de fábrica de julio y el Tesoro coloca letras a cuatros semanas y a tres y seis meses.

El INE publica este martes la encuesta de gasto turístico de julio, así como la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período. A escala europea, Eurostat da a conocer los datos de ventas minoristas de la eurozona de julio y de rotación de servicios del segundo trimestre. Además, Markit saca a la luz el PMI servicios y compuesto de agosto, referencia que también publica para Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido. Aún en el Viejo Continente, en Suiza se anuncian el PIB del segundo trimestre y el IPC de agosto. Mientras, en EEUU se conocen los pedidos de fábrica de julio y el Tesoro coloca letras a cuatros semanas y a tres y seis meses. En el terreno empresarial, Hewlett Packard Enterprise presenta sus resultados trimestrales.

Agenda financiera

En un ámbito más informativo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, inaugura el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por Banco Santander, que se celebrará en la UIMP.

Wall Street permanece cerrado este lunes por la festividad del Día del Trabajo, por lo que todo el interés en la agenda económica se concentra a este lado del charco. En España, el Ministerio de Empleo da a conocer las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, que dejan en segundo plano los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de julio que publica el INE. A escala europea, sale a la luz la confianza del inversor Sentix de septiembre, así como los precios de producción industrial de julio de la eurozona. Por su parte, en Francia el Tesoro coloca deuda a tres, seis y 12 meses. En un ámbito más informativo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, inaugura el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por Banco Santander, que se celebrará en la UIMP hasta el miércoles 6.

Agenda financiera semanal

En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta los resultados de Sacyr y los dividendos de Ence, BME o Naturhouse.

La primera semana de septiembre estará marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con los mercados esperando alguna señal de Mario Draghi sobre una normalización de los tipos de interés o una retirada de las medidas de estímulo. También en la eurozona se conocerá el PIB del segundo trimestre, mientras que en España la referencia a seguir serán los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de agosto del Ministerio de Empleo. En EEUU, donde el lunes estará cerrado Wall Street por festivo, saldrán a la luz la balanza comercial de julio y el Libro Beige de la Fed. En el ámbito empresarial, de regreso en España habrá que tener en cuenta los resultados de Sacyr y los dividendos de Ence, BME o Naturhouse.

Agenda financiera

En nuestro país, el INE da a conocer los precios industriales de julio.

La reunión de Jackson Hole, que se extenderá hasta el sábado, sigue acaparando toda la atención. También en EEUU, se publican los pedidos de bienes duraderos de julio, mientras que a este lado del charco, la referencia macreconómica más destacada son las cifras del PIB del segundo trimestre de Alemania. En nuestro país, el INE da a conocer los precios industriales de julio. De nuevo fuera de Europa, en Japón, se anuncian los datos del IPC de julio. Por su parte, en el ámbito empresarial presenta sus cuentas Havas.