www.elboletin.com

Los accesos de fibra óptica hasta el hogar se dispararon un 50% en 2015, hasta los 22,65 millones

Fibra Óptica
Fibra Óptica
El número de hogares con servicios de fibra óptica contratados avanzó a los tres millones, frente a los 1,57 millones del año anterior.
El número de accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) creció un 50% en el ejercicio 2015, hasta alcanzar los 22,65 millones, frente a los 15 millones que había desplegados al cierre del año anterior, según los datos publicados esta mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
Movistar se mantuvo como el operador con el mayor despliegue de accesos instalados, mientras que el conjunto de los operadores alternativos tradicionales, principalmente Orange-Jazztel y Vodafone-Ono, sumaron el 36,4% del total de accesos FTTH frente al 31,1% de 2014.
 
Este importante despliegue de accesos de fibra hasta el hogar “tuvo su reflejo en el avance de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios”, señala el 'superregulador' en su informe. Así, a cierre de 2015, la cifra de accesos activos superó los tres millones, muy por encima de los 1,57 millones del año anterior. Movistar captó el 59,8% de los nuevos accesos FTTH.
 
Por otro lado, la CNMC resalta el aumento de las instalaciones de estas tecnologías en los municipios de menor población, pese los operadores centran sus inversiones especialmente en localidades de mayor densidad. El 95,3% de los 7,56 millones de accesos instalados en 2015 fueron desplegados en los municipios de más de 10.000 habitantes.
 
En cuanto al porcentaje que representan los accesos NGA sobre el total de accesos activos de banda ancha, “cabe destacar que en los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 48,4% y el 40,8% del total de accesos activos de banda ancha en estos municipios, respectivamente, frente al 33,1% y al 29,3% del año anterior”, apunta el organismo.
 
Por su parte, el volumen de accesos instalados HFC DOCSIS 3.0, que permite ofrecer conexiones de muy altas velocidades, se incrementó en 109.000 nuevos accesos en 2015, situándose en los 10,12 millones de accesos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.