www.elboletin.com

El comercio 'online' se dispara un 20% en España y factura 6.000 millones en tres meses

Ordenador
Ordenador
El número de transacciones del comercio electrónico creció un 33% en el segundo trimestre y los ingresos alcanzaron los 5.948, según los datos de la CNMC.
El comercio electrónico facturó en España 5.948 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, un 20,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando ingresó 4.945 millones. Respecto al primer trimestre del año pasado, el volumen de negocio creció cerca de un 10%.
 
Los datos publicados este mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelven a poner de manifiesto el crecimiento constante del e-commerce en nuestro país, pues desde hace tres años acumula incrementos anuales en su facturación superiores al 20% trimestre tras trimestre.
 
Según los datos del 'superregulador', en España se quedó el 57,2% de esos ingresos, es decir, que fueron compras realizadas a tiendas y servicios 'online' de nuestro país. El 42,9% restante correspondió a transacciones con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
 
Por ramas de actividad, el turismo acapara de nuevo los mayores ingresos en las ventas 'online': las agencias de viajes y los operadores turísticos aglutinaron el 15,6% de la facturación total, mientras que el transporte aéreo obtuvo el 13,5% de los ingresos totales del comercio electrónico. En tercer lugar, aunque a gran distancia, con el 5,6% de la facturación, se situaron las prendas de vestir.
 
Al crecimiento de los ingresos le ha acompañado un incremento de las transacciones, que se dispararon un 33,4% entre abril y junio, hasta registrarse más de 92 millones de operaciones. Sin embargo, en este caso el sector líder fue el del marketing directo, con un 10,6% de las compraventas totales. Le siguen los discos, libros, periódicos y papelería, que sumaron un 6,4% de las operaciones, y las actividades anexas al transporte, que acapararon un 6,1%.
 
En este caso, el 45% de las transacciones se registraron en webs españolas y el 55% en webs del extranjero, ha apuntado la CNMV en un comunicado.
 
Pero pese a las optimistas cifras de facturación del sector, las ventas desde webs españolas hacia el exterior cayeron un 2,2% en el segundo trimestre respecto a un año antes, hasta los 939,3 millones de euros. Des esta forma, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros, pues el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia webs del exterior fue de 2.549,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 27,8%.
 
La situación se vio compensada, sin embargo, por los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas), que aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.
 

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.