www.elboletin.com

Snapchat, Spotify y Uber: las tres startups que Wall Street espera el año que viene

Wall Street
Wall Street
Las tecnológicas podrían ser punta de lanza del resurgir de un mercado primario de colocaciones en Bolsa que arroja algunas de las cifras más raquíticas de la última década.
Las Bolsas mundiales han vivido un año escaso de estrenos y más si cabe si se compara con las previsiones de algunas consultoras. Después de un 2016 sin operaciones de gran calado en Wall Street, tres startups que ya han alcanzado la categoría de multinacionales podrían desembarcar en el parqué neoyorquino en los próximos meses.
 
La incertidumbre a despejar para que compañías del calado de Snapchat, Spotify y Uber aterricen en Wall Street es el plan económico del todavía presidente electo Donald Trump. El republicano no tomará posesión de su cargo hasta el próximo 20 de enero y mientras las líneas maestras de su anunciado plan de inversión en infraestructuras y de estímulos fiscales no tome cuerpo, la cautela está llamada a seguir siendo la tónica dominante.
 
A escala global, el ejercicio 2016 ha sido el más escaso en número de ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado primario de valores desde el año 2009. En lo que se refiere a volumen de capitales captados, el desempeño es incluso peor, pues no se registraban cotas tan frágiles desde el año 2003. Varias tecnológicas han puesto sobre la mesa a lo largo del año su intención de convertirse en cotizada, por lo que todo apunta a que este sector será el líder en cuanto a debuts bursátiles de calmarse los focos de inestabilidad geopolítica reinantes en este año que toca a su fin.
 
Entre las que arrancan el año con parte de los deberes hechos para que sus acciones se negocien en una plataforma oficial despunta Snapchat. La cada vez más popular red social podría alcanzar una valoración cercana a los 25.000 millones de dólares en su estreno. Los analistas subrayan que puesto que la compañía es la que más avanzado tiene el proyecto entre sus comparables, del destino que este corra dependerá en gran medida el que corresponda a los que ahora están en fases más iniciales y funcionará como efecto llamada o advertencia a navegantes.
 
Al caso específico de Snapchat hay que sumar otro punto de cautela: la comparación con Twitter y Facebook. Mientras que la última ha logrado convencer al mercado de sus esfuerzos por monetizar el tráfico en su plataforma, con lo que acumula una revalorización por tres veces su precio inicial en el mercado, la primera ha perdido un 61% de su valor desde que debutó en 2013. La falta de resultados de algunas de las iniciativas implementadas por la red de microblogging con el mismo objetivo que su rival sigue sin dar los resultados esperados y, por tanto, sin revertir el rumbo bajista de su gráfica.
 
Otra que va encaminada hacia Wall Street es Spotify. Y en esta ocasión, por necesidad. La compañía de música en streaming cerró el pasado mes de marzo una emisión de deuda por 1.000 millones de dólares en cuyas condiciones se comprometía a debutar antes de que acabase el año que ahora empieza o bien a asumir un mayor coste por sus papeles corporativos.
 
Así lo explica The Wall Street Journal, que subraya el progresivo y continuado incremento de suscriptores de pago a la par que ha logrado desarrollar mejor su vertiente social. Estos dos factores la han colocado como alumna aventajada frente a sus más recientes competidores. Aunque debido a estos esfuerzos las pérdidas de la compañía aumentaron sensiblemente, sus ingresos prácticamente se duplicaron en el año 2015, último para el que ha dado a conocer su balance financiero.
 
La tercera en esta posición de salida hacia la Bolsa de Nueva York es Uber, que en su camino podría seguir encontrándose con un obstáculo que ha entorpecido su rumbo casi desde su nacimiento: las disputas judiciales. La aplicación de coches con chófer se topa con muy diversas exigencias legales en cada nuevo mercado en que recala y la definición del modelo de relación con los conductores que ofrecen servicios a través de la plataforma es clave para conocer cómo evolucionarán en lo sucesivo sus cifras de negocio.
 
Estos factores podrían hacer que su eventual estreno se pospusiese hasta el próximo año 2018, según señalan varias casas de análisis desde la meca global de las finanzas.

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Google Plus de José manuel del Puerto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.