www.elboletin.com
Edición testing    17 de octubre de 2017

RTVE

Cataluña

El primer canal de RTVE ha apostado por una programación con poco sentido público.

El vaso sobre el que gotean los despropósitos de La 1 de TVE parece no tener fin. Si este sábado el Telediario ignoraba los cánticos nostálgicos - ‘Cara al sol’ - que se habían producido en una manifestación de extrema derecha (“defensores de la unidad de España”, para TVE) en la Plaza de Cibeles, este domingo ha optado directamente por no informar sobre lo sucedido en Cataluña.

Actualidad

Una semana más de tensión por el referéndum catalán enmascara sentencias, leyes trascendentales y avances en los casos estrella de la corrupción española, entre otros hechos.

Gira el carrusel de acontecimientos de gran peso informativo que pasan por las portadas de tapadillo mientras la crisis en Cataluña los reduce a recuerdos borrosos. En la semana en que han sido detenidos 14 cargos públicos de la Generalitat por su participación en los preparativos del referéndum del 1 de octubre y la Fiscalía ve sedición en los actos de protesta contra la operación policial, en el resto del país también siguen dándose citas ineludibles con la actualidad.

RTVE

PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan una propuesta para garantizar la independencia.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley que establece el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE presentada por Unidos Podemos y acordada junto al PSOE y Ciudadanos. El PP se ha quedado solo y ha votado en contra de la medida.

RTVE

UGT denuncia que la falta de normativa interna para contratar desde 2008 posibilita la creación de una "redacción paralela".

Una auditoría interna conocida ayer confirma irregularidades y descontrol en las contrataciones de RTVE. El informe, centrado en la gestión y utilización de Recursos Humanos en la corporación pública, apunta hacia un uso habitual de la contratación discrecional o ‘a dedo’, ya que desde 2008 no existe una normativa interna sobre la contratación temporal.

RTVE

Unidos Podemos y Ciudadanos denuncian un pacto entre ambas formaciones para modificar el número de diputados para aprobar los nombramientos en segunda votación. Los socialistas lo desmienten.

No es oro todo lo que reluce con la nueva 'era de RTVE' que aprobaron recientemente los diputados. O al menos así lo han denunciado Ciudadanos y Unidos Podemos. La euforía por la vuelta a la 'ley Zapatero' para elegir el Consejo de RTVE se ha rebajado ante la última advertencia de estas dos formaciones. Y es que ambos grupos parlamentarios han señalado este martes que PP y PSOE han llegado a un acuerdo en el Senado para aprovechar la tramitación en la Cámara Alta para rebajar el porcentaje de diputados necesarios para los nuevos nombramientos.

RTVE

Toros, José Luis Moreno, Buruaga y presuntamente Herrera han adquirido protagonismo en un canal que dice renovarse.

“Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española”. Con esas palabras del ministro franquista de información y turismo, Gabriel Arias-Salgado, se estrenaba TVE un 28 de octubre de 1956. Seis décadas después, el PP ha conseguido que aquella declaración no suene anacrónica.

TVE

Los responsables de los informativos realizaron movimientos ‘sospechosos’ el día del juicio.

Los directivos responsables de los informativos de TVE siguen realizando acciones que despiertan la indignación de la plantilla y de la comunidad periodística, además de la de los ciudadanos. Esta vez, un informe lleno de pruebas demuestra que la dirección de los Servicios Informativos se basó en el argumentario del PP para informar sobre la declaración judicial como testigo de Mariano Rajoy.

Venezuela

El sindicato denuncia que las “manipulaciones burdas” y la “falta de profesionalidad” son el día día en la infomación sobre Venezuela.

UGT ha alzado la voz contra las crónicas de Televisión Española desde Venezuela de los últimos días. “De Venezuela no se informa, se opina”, denuncia el sindicato, que afirma que las informaciones que hacen los enviados especiales a ese país destacan por “la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental”. Y es que, para UGT el ente se ha convertido en un mero portavoz de la oposición venezolana.

RTVE

La audiencia del Canal 24 Horas tocó el máximo mensual.

La decisión de emitir la declaración de Mariano Rajoy en el Canal 24 Horas, y no en La 1, fue recibida con agrado en los despachos de las principales cadenas privadas de televisión. Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro sintieron que la opción escogida por la dirección de los Servicios Informativos de TVE les garantizaba un trozo de pastel más grande en el reparto de espectadores.

Caso Gürtel

Los socialistas piden que José Antonio Sánchez comparezca ante una nueva “burda manipulación” del Gobierno.

El PSOE ha exigido un “cambio inmediato” en la dirección de RTVE después de que La 1 de TVE fuera ayer la única cadena generalista que no retransmitió en directo la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel'. “No se pueden consentir más este tipo de manipulaciones”, han afirmado los socialistas.

RTVE

El Consejo de Informativos de TVE exige la destitución de los Servicios Informativos.

La noticia del día, de la semana, ha sido la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en calidad de testigo por la causa que investiga la trama Gürtel. Los principales medios de comunicación privados han cubierto la comparecencia. TVE, sin embargo, ha delegado su emisión al canal 24Horas, con una audiencia media inferior al 1%.

Caso Gürtel

El espíritu de Barcelona 92 protagoniza las portadas de los periódicos impresos.

Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno que declara ante la Justicia en calidad de testigo siendo presidente. Sin embargo, los periódicos impresos de tirada nacional consideran que este hecho no es tan relevante como los actos de conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

RTVE

Susana Torres había sufrido, según el Consejo de Informativos, la represalia de Pedro Carreño.

La periodista de TVE, Susana Torres, recibió un burofax donde le indicaban el cese inmediato (30 de junio) de sus funciones. La periodista acreditó ante el Consejo de Informativos haber recibido amenazas previas del director del Telediario del fin de semana, Pedro Carreño, que le llegó a espetar "esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar” en una reunión de trabajo.

RTVE

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV pactan que el presidente y el Consejo de Administración se renueven por un concurso cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado.

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Los periódicos digitales

El órgano fiscalizador pone peros a algunas operaciones inmobiliarias y habla de falta de previsión en la cobertura de los JJOO de Río de Janeiro.

El Tribunal de Cuentas aprecia varias deficiencias en algunas de las operaciones inmobiliarias que realizó RTVE durante 2014 y 2015 y también cuestiona los sobrecostes en los que incurrió la corporación durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.