Última actualización: 17:30 (GMT +1)
Logotipo de Elboletin.com
Año V - Madrid, Martes 22 de Julio de 2014

Las cuentas pendientes de Bankia con Polaris World, nuevo tropiezo judicial para Olivas

E.B. / 01-03-2013 • 11:06
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado en la Audiencia Nacional las irregularidades de una operación inmobiliaria conjunta entre el Banco de Valencia y Bancaja Hábitat valorada en 300 millones de euros, por la que se ha querellado contra José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo, ex directivos de ambas entidades.

Según recoge el diario Levante-emv.com, podría tratarse de la operación de refinanciación que Bancaja y Banco de Valencia, junto con la antigua CAM y el Banco Popular, suscribieron en 2009 con Polaris World para rescatarla y evitar que entrase en concurso de acreedores. Entre renovación y crédito nuevo, las entidades tuvieron que inyectar 300 millones de euros. Sólo un año después, las entidades tuvieron que adjudicarse activos de Polaris.

Tanto el expresidente de Bancaja y el ex consejero delegado de Banco de Valencia figuran en una de las siete querellas que hoy el FROB ha registrado en el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular, Santiago Pedraz, debe ahora decidir si admite o no a trámite.

En ese sentido, siempre según el diario levantino, la querella contra Olivas ha sorprendido a la antigua cúpula de la caja valenciana, al tiempo que la confusión se ha instalado en el entorno del también exvicepresidente de Bankia, al desconocer el contenido de la querella y la referencia a Bancaja Hábitat, una filial de la caja en la que nunca participó en el consejo de administración y cuyo presidente era Ángel Villanueva.

Lo cierto es que con la querella del FROB Olivas suma y sigue en sus cada vez más frecuentes visitas a los juzgados. El expresidente de la Generalitat valenciana está imputado también en el caso Bankia por estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación y maquinación para alterar precios junto a Rodrigo Rato, Francisco Verdú y otros antiguos responsables del banco nacionalizado.

Asimismo, Olivas no figura en la otra querella del FROB por las operaciones del Banco de Valencia en Aguas de Valencia y Costa Bellver, pero sí en la que presentaron accionistas minoritarios por los mismos hechos en un juzgado de Valencia, tal y como recoge el diario levantino.