www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Mucho de sangre española tiene el punto cubano

Fueron humildes labradores canarios y andaluces los que sembraron la semilla con sus tonadas y versos,

El punto cubano, que así se le conoce también por tierras canarias, acaba de ser en declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Enhorabuena por la decisión del comité de la Unesco que, reunido en Jeju, Sudcorea, tuvo a bien en revisar tantos expedientes para llegar a tan significativa distinción.

Telegrama para Donald Trump

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Presidente de los Estados Unidos de América.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, el anuncio de que hoy reconocerá a Jerusalén, la ciudad tres veces santa y con mayor densidad histórica del mundo, como capital de Israel y el traslado consiguiente de su embajada establecida en Tel Aviv tiene el aire de una provocación gratuita.
Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo
Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al nuevo presidente del Eurogrupo.

Señor ministro de Economía del Gobierno de Portugal, felicitaciones por su elección como presidente del Eurogrupo, que aúna a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, donde se integran los países de la moneda común.

Manuel Marín, Europa de luto

Manuel Marín era un valor de nuestra democracia, de nuestra libertad y de nuestro europeísmo.

Reconozco que la muerte de Manuel Marín no me cogió de sorpresa: me la había anticipado él, con su serenidad habitual, hace escasas semanas. Sufría un cáncer de pulmón en un estado muy avanzado que no ocultaba y me explicó con todo detalle los pormenores de su condición irreversible. Era una personalidad muy reflexiva, de apariencia casi me atrevería a decir que triste, muy inteligente y con una capacidad reflexiva extraordinaria. Las conversaciones con él eran pausadas y siempre interesantes particularmente cuando se trataba de Europa y lo que había sido su vida, la integración europea.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder de ERC.

Señor secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya. Por su proclamada condición de creyente entenderá aquello de que Dios escribe derecho con renglones torcidos, de que los designios de la Providencia son inescrutables, como los del instructor del Tribunal Supremo, y que las campañas electorales pueden activarse con el movimiento o potenciarse con la inmovilidad.
Hotel Meliá Habana, en Cuba
Hotel Meliá Habana, en Cuba

Por delante, un importante reto que implica mejorar la infraestructura existente.

Muy en serio se han tomado las autoridades cubanas la recepción de cruceros a pesar de que en su momento el extinto líder Fidel Castro arremetiera con fuerza contra esa idea de los gestores del turismo.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: Generalitat de Catalunya)

Perdido el título y privado del nutrido sueldo de ex Presidente que le garantizaba un perpetuo buen pasar, apenas le queda la alternativa de ejercer de problema frente a cualquier solución.

A Carles Puidemont le ha fallado su aspiración de ser proclamado héroe y en su huida por las frías estepas de Flandes ahora lucha contra los elementos para ser proclamado mártir. En principio parece que cuenta con lo que aparentemente sería más difícil, que la Iglesia le incluya en las listas de los mártires franquistas de la Guerra Civil que está proclamando a oleadas, pero en su amada Cataluña, donde pretendía perpetuarse como el primer presidente de la República y salvador de la oprimida Patria, no va faltarle algún monseñor revestido de pontifical que le eleve a los altares del independentismo por lo menos en calidad de beato.

Cuba
Cuba

Feo panorama de cara al turismo internacional que suele incrementarse para pasar navidad y fin de año en algún pintoresco lugar de la isla.

Comienza con prisas este diciembre como que con deseos de dar por terminado un año no muy feliz para los cubanos en consecuencia del mega huracán Irma entre otros males atmosféricos como la tensa sequía, y terrenales como la poca prosperidad económica, y no se aprecia en ningún sitio de la ciudad un arbolito multicolor deseando un venturoso 2018.

Telegrama para Oriol Junqueras

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder de ERC.

Señor líder de Esquerra Republicana de Cataluña, su comparecencia ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, encargado de instruir la causa en la que Su Señoría está incurso junto a los consellers y los Jordis, viene precedida por la abjuración del arrianismo y las promesas del bautismo del artículo 155, con propósitos de la enmienda y aceptación de la legalidad, en línea con las recomendaciones del prófugo Carles Puigdemont instalado en Bélgica y entregado a la práctica del consejos vendo y para mí no tengo.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al secretario general de Podemos.

Señor Secretario General de Podemos, las encuestas le están volviendo la espalda, tanto en intención de voto como en valoración personal y que esa tenencia sostenida reclama ya que se lo haga mirar con urgencia.
0,609375