www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Odón Elorza, diputado del PSOE
Odón Elorza, diputado del PSOE

La crisis de Estado en Cataluña ha sido un auténtico examen para la izquierda que tenía que mostrar una posición clara ante las graves consecuencias de una cadena de decisiones ilegales culminada con la DUI.

La crisis de Estado en Cataluña ha sido un auténtico examen para la izquierda que tenía que mostrar una posición clara ante las graves consecuencias de una cadena de decisiones ilegales culminada con la DUI. También podía escapar poniéndose de perfil para evitar “contaminarse” del artículo 155 de la Constitución y compartir una posición de responsabilidad en defensa del Estado de Derecho con Rajoy y Rivera.

Una legislatura miope

La legislatura nació y se desenvuelve, por ahora, bajo el designio de la incertidumbre. El Gobierno se apoya en una arquitectura inestable que hace visualizar permanentemente su precariedad y la de la propia legislatura.

Ya ha transcurrido el primer año de la XII Legislatura y en su balance destacaríamos las notas de incertidumbre, activismo, excepcionalidad del debate político, falta de impulso y control al Gobierno, y desaparición de la actividad propositiva del Ejecutivo.

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente.

Señora ministra de Agricultura, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, tal vez haya que felicitarla por haber suavizado hasta el 12% los recortes de los recortes de las cuotas de merluza propuestos inicialmente por la Comisión Europea para el año 2018, que se negociaban respecto a las posibilidades de captura en el Atlántico y el Mar del Norte.
La Casa Blanca
La Casa Blanca

Ya va resultando en extremo difícil encontrar algún entendimiento con los vecinos norteños. La marcha atrás de lo alcanzado con Obama se hace notar.

A criticar con tino y advertir de fatales consecuencias en la propia boca del lobo, ha viajado una delegación cubana para sostener -otra más-, una nueva ronda de conversaciones sobre el tema migratorio con las autoridades estadounidenses.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de los Estados Unidos de América.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, en la campaña anunciaba que sería implacable contra el establishment y está cumpliendo a base de suprimir impuestos a los más ricos y eliminar protección sanitaria a los más pobres.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al primer ministro israelí.

Señor Primer Ministro de Israel, en su encuentro de hoy en Bruselas con los ministros de Exteriores de la Unión Europea debería ofrecer esa oportunidad para la paz pedida por el presidente de Francia con gestos valientes hacia los palestinos como el de congelar la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados.
Bel Olid, número 6 de la lista de la CUP-Crida Constituent por Barcelona
Bel Olid, número 6 de la lista de la CUP-Crida Constituent por Barcelona

Muchos esperamos con impaciencia que nos aclaren un poco más como ven esa república universal, que seguramente tendrá su epicentro en Pionyang. ¿Dónde si no?

Los soberanistas catalanes no dejan de sorprendernos ni, también hay que recordarlo, de avergonzarnos con su propensión al ridículo. La CUP, los impulsivos y desaforados antisistema, anticapitalistas, anti españoles, anti europeos y anti todo lo que les salga al paso, hartos de querer ponerle fronteras a Cataluña, ahora resulta que lo que pretende es crear una república sin fronteras, una república planetaria y con el tiempo, porque todo se andará, cósmica.

Pesos convertibles
Pesos convertibles

Un estudio de un grupo de profesores cubanos concluye que los riesgos del trabajo privado para la salud son altos.

Lo que nos faltaba en Cuba, que a la par del conocido anuncio en los paquetes de cigarrillos, apareciera otro que advierta que “las autoridades académicas advierten que el trabajo privado afecta la salud”.

Trump contra la paz

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es una prueba para muchos de que Trump no vuelca su esfuerzo en resolver el problema sino en reavivarlo.

Donald Trump ha activado su amenaza de trasladar la embajada de EEUU en Israel -ahora mismo en Tel Aviv, igual que el resto de las sedes diplomáticas-, a Jerusalén, la capital que los israelíes han establecido unilateralmente pero la comunidad internacional venía rechazando de manera sistemática. Jerusalén es quizás el territorio en disputa en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos que más obstaculiza la consecución de la paz en un conflicto que ya se prolonga setenta años.
Theresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la primera ministra británica.

Señora Primera Ministra de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el acuerdo de madrugada con la Comisión Europea le compromete a pagar una factura por importe de entre cuarenta y sesenta mil millones de euros, a garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido, a aceptar el Tribunal Europeo de Justicia y a dejar el Ulster dentro de la Unión Aduanera y del Mercado Interior, es decir, desgarrado de Londres.
0,609375