www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos.
Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos.

Pocas líneas para una crónica de un año parlamentario. Y sin embargo la legislatura está siendo tan turbulenta que sus rasgos básicos emergen con fuerza. Vamos allá.

Parece que finalmente Spain is different y, a diferencia de otros países occidentales, la crisis no nos ha traído un populismo sino dos. El populismo ideológico de Podemos, cuya aportación a la solución de los problemas consiste en señalar a los descontentos un enemigo común; y el nacional-populismo, con su propio chivo expiatorio, dispuesto a sacrificar en el altar de una Idea abstracta a los ciudadanos concretos.

Telegrama para Sebastián Piñera

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente electo de Chile.

Señor presidente electo de la República de Chile, su victoria el domingo en la segunda vuelta de las urnas por más de nueve puntos sobre el candidato socialdemócrata, Alejandro Guillier, resulta de varios factores, entre los que se incluye la división de la izquierda, donde el frente amplio se desmovilizó.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

Un año turbulento en el que todo pudo cambiar pero que en que, al final, nada cambió.

El año ha sido convulso, crispado, acelerado. La inesperada –y esperanzadora- elección de Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE contra toda la maquinaria del establishment y contra todo pronóstico, la moción de censura de Podemos, la declaración de Rajoy ante un juez, la omnipresente crisis catalana, la creación de múltiples comisiones en el Congreso (sobre la presunta financiación ilegal del PP, sobre la crisis financiera, sobre el accidente del Alvia), las reiteradas votaciones perdidas por el PP que nos mostraban una y otra vez que ya no disponía de mayoría absoluta y...

Gaspar Llamazares, promotor de Actúa y portavoz de Izquierda Abierta.
Gaspar Llamazares, promotor de Actúa y portavoz de Izquierda Abierta. (Foto: Izquierda Abierta)

Ha transcurrido una década desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, ley que por desgracia está allí donde hibernan todas las cuestiones que son aceite para el agua en que se moja el PP.

Cuarenta años después del inicio de una compleja y convulsa transición democrática, más allá de relatos interesados que alaban o calumnian, y ochenta años después del final de una guerra incivil que dio paso a una de las represiones más feroces de la reciente historia europea, es tiempo de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas republicanas y antifranquistas. Es tiempo de que un relato compartido, encaminado a rescatar y hacer honor a la memoria, abandere cualquier otra versión injusta. Es también la única forma de que las garantías de no repetición sean tales.

Carlos Sánchez Mato.
Carlos Sánchez Mato. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los desequilibrios se dejan ver con especial crudeza en los distritos periféricos. Puente de Vallecas, Villaverde y Usera tienen una tasa de paro superior a Salamanca, Retiro, Chamberí y Chamartín.

Que la ciudad de Madrid es una ciudad desigual desde un punto de vista social y económico no es ninguna novedad para cualquiera que observe a su alrededor. Viajo habitualmente en la línea 5 de metro y durante el trayecto puedo comprobar bajo tierra que las diferencias rasgan Madrid de norte a sur y de este a oeste. Llego a mi mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid y constato esa realidad en números y estadísticas.

Lápices universitarios españoles en La Habana

Grata y reconfortante, de principio a fin, esta iniciativa que ojalá no sea ni la primera ni la última.

Muy grata impresión causó en los estudiantes cubanos de Sociología en la Universidad de La Habana cuando recibieron de manos de la catedrática española Sonsoles San Román Gago, un grupo de lápices enviados por sus compañeros de la también alta casa de estudios de la Autónoma de Madrid. Y para un futuro sociólogo, el presente enviado, más allá de su significado material, entrañó un gran simbolismo.

La culpa sin monopolio

La culpa de lo ocurrido estos últimos y meses no la monopolizan los infractores, también han incurrido en irresponsabilidad quienes por negligencia o desconocimiento intolerable dejaron hacer

Aunque parezca que ya nada sorprende, todavía nos seguimos desayunando con noticias de las arbitrariedades, irregularidades y sobre todo abusos de autoridad cometidos por el Govern catalán en su empeño por conseguir la independencia sin respetar ni la Ley ni las formas. El alejamiento del poder de los principales responsables y la actuación de los gestores de la Administración Autonómica provisional creada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución está revelando continuas actuaciones políticas y económicas que a priori no pueden por menos de considerarse delictivas.
Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta
Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al ex delegado del Gobierno en Ceuta.

Señor ex delegado del Gobierno en Ceuta, lo que hay qué hacer para cumplir con la banda.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC
Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al primer secretario del PSC.

Señor Secretario General del Partido Socialista de Cataluña, qué interesantes sus declaraciones en el diario El País según las cuales acercarse razonablemente a la felicidad es su gran logro. Parece que a ese acercamiento quisiera su señoría llegar por el procedimiento que en matemáticas se llama de "aproximaciones sucesivas".
El año del choque de trenes

La cuestión catalana ha ocupado con enorme intensidad la vida política española durante este año 2017.

La cuestión catalana ha ocupado con enorme intensidad la vida política española durante este año 2017. Las instituciones del Estado y la sociedad en su conjunto han afrontado el reto político más trascendente desde la muerte de Franco y ciertamente la democracia española ha fallado.

0,640625